Este 2015, ¡quiero crear un hack!

Por PkPower el 29/12/2014

Sois muchos los que admiráis el rom-hacking y muchos también sois los que quieren hacer un hack... Desgraciadamente son pocos los que lo consiguen.


Whack a Hack es desde hace varios años la comunidad más grande de Rom-Hacking ya no solo en español sino en el mundo... ¡y siempre estamos para ayudar!


Hoy, trataré de despejaros la cabeza y que os metáis de una vez por todas al lío. ¿Empezamos?


Seleccionar la plataforma


Aquí es donde viene siempre el lío. ¿Qué plataforma utilizo? ¡Pues revisemos todas, todo sea por mis lectores!


Ruby (USA)








Pregunta del noob: ¿Por qué no en español? ¡No! Esa es caca. Contiene muchos errores porque así son de zopencos en Nintendo Ibérica (?) Simplemente no debéis de utilizarla porque tendréis muchíiiiiiiisimos errores. Para que os déis cuenta, no podréis casi hacer nada, ni editar un mapa. Así que queda completamente prohibido.

Esta plataforma ha cogido la fama de ser la más sencilla de editar por las cientas de herramientas que existen para ella. Pero unos buenos hackers de Wah vieron que no es verdad y que Fire Red es igual.


En fin, una plataforma recomendable por su estabilidad y sencillez. Junto con Fire Red y RPG Maker las más fáciles de hecho. Además tenéis muchísimo espacio libre para insertar nuevas especies, y más.


Lo único que debéis recordar es que el jugador necesita un emulador de GBA y que bien eso ya no es un problema actualmente para jugarlo en la Nintendo DS/3DS necesitaréis una tarjeta especial, llamada SuperCard DSTWO que es la que uso yo y va muy bien. Recomendadisima.


Fire Red (USA)


Recordad USA, pasa lo mismo que con Ruby. Muy parecida a Ruby por estabilidad y porque hay muuucho espacio también.


Si os a convencido GBA el debate estará entre Ruby/Fire Red. Quizá esta tabla lleve tu idea a un nuevo nivel:





























Ruby Fire Red
2 regiones máx. 4 regiones máx.
Diseño Pokédex guapo Diseño Pokédex más... Clasificatorio :3
Poké Cubos Poké TV :3
... ...

Si habéis jugado vosotros a la tercera generación sabréis sus diferencias mejor que yo. Personalemente es la generación que menos he jugado, así que ahí tenéis las más importantes.


Emerald (USA)


Poca gente lo usa por la falta de espacio, y es que al contrario de las anteriores esta tiene muy poco espacio para insertar cosas y jugablemente aporta muy poco. Personalmente muy poco recomendable o nada, pero es que como la ponga a parir me van a llover críticas literalmente... de algunos pocos hackers que la usan. x'D


Diamante (ESP)


Esta SÍ que la puedes editar en español es más, es recomendable que la edites en español. Su dificultad (que tampoco es para tanto) hecha para atrás a muchos hackers. Pero actualmente tenemos en nuestra comunidad a Mikelan98 un grande de esto de la NDS. Actualmente está remasterizando el Light Platinium en NDS y puede que este 2015 por fin caiga la beta.


La mayor dificultad son los mapas (los scripts son casi iguales a los de GBA) pero los mapas.... aaaay cuanta gerra dan. Y es que tendréis que hacer frente a los temibles y gigantescos programas de diseño 3D con algún que otro plugin y eso exige destreza de verdad. Pero si de verdad no teméis de estos "monstruos", empezad por aquí.


Es muy recomendable esta plataforma porque causa una gran expectación y una gran reputación.


Consejo para el noob: Si habéis conseguido editar un mapa, contened la emoción y no caigas en las manos de... eh.. esto:


img


Otro consejo para el noob: Ya sé que os gustan las caritas pero no os paséis porque esos dientes me dejan ciego y no puedo leer tantos temas así. x'D (No creo que sea el único)


HeartGold (ESP)


Exactamente las mismas características que arriba. Es cuestión con gustos al igual que Ruby/Fire Red. Si te gustan más las características de Diamante o del HeartGold.


Para que no me digáis que no trabajo dejo con otra tabla, ¡hala!

































Diamante HeartGold
Pokéreloj, quién sabe si en el futuro conseguimos hasta editar sus funciones, igual hasta eres tú, querido lector. Uso más práctico de la pantalla táctil.
Gran Concurso Pokémon Pokéathlon
Bayas Bonguris
... ...

Blanco/Negro (ESP)


No sé cual de los dos está "estandarizado" porque aún nadie ha hackeado en serio con él. Eso sí, ya es una plataforma perfectamente editable. Los mapas se editan parecidos a los de Diamante/HeartGold pero los grandes de la NDS han dicho que cambian algunas cosas. El mayor problema es que aquí en Wah, no hay ni un solo tutorial de esta plataforma.


Gold (USA)


Y ahora GBC. Los más nuevos podéis pensar que es la más fácil de editar por lo atrasada que está, ¿no?


Pues estáis completamente equivocados. Quizá sea más fácil que NDS pero sus limitaciones las hacen ser un rival muy digno. Yo personalmente recomiendo el uso de esta plataforma ya que el resultado final es maravilloso. Puedes hacer unos hacks retro nostálgicos de cine con esta que sea completamente imposible con otra.


Si os decidís por esta, ¡suerte!


RPG Maker/Essentials


Parecía que el RPG por fin iba a resurgir este 2014 gracias al WaE pero lamentable no ha sido así y es que esta plataforma se ha atrasado numerosamentes, a ver si este 2015 por fin aparece :). Ahora vamos al Essentials que esa sí está liberada al público:


Es la plataforma más fácil. Y lo mejor es que su capacidad es prácticamente ilimitada por lo que las limitaciones no existen y puede nacer cualquier cosa.


También es un problema la triste mala reputación que tienen aquí en Wah. Mayor problema, que casi no hay RPG activos, que se intentaron hacer premios para esta pero que se retiraron porque en la tercera edición ya no quedaban RPG que premiar.


¿Quién sabe si puedes ser tú, querido lector, el que acabe con esta injusta mala reputación?


____________________________________________________


Y hasta aquí el final. Espero que esta hora que llevo escribiendo te haya ayudado. Y te deseo mucha suerte en tus creaciones para todo este 2015 tan prometedor que tenemos por delante. ¡Eso es todo!

Comentarios

Yous 20/01/2015 08:53
Yep, all GameBoy Colour games work on all GameBoy Advance systems, ininudclg SP and (i think) Minis, or Micro's or whatever they're called.But unfortunately GameBoy Colour games do not work on DS systems chunky or lite, sorry. But they do, as you probably know, play Gameboy Advance games.Have fun!
abraham 06/01/2015 19:28
hola, quisiera una especie de mentor que me pueda ayudar a especializarme en esto, a lo mejor si tiene un proyecto en mente ayudarle y así aprender con su grupo
contacto:

-skype: abraham.jose.siva.suarez

-gracias por su atención
Melchor 04/01/2015 09:16
Jajaka
Francisco 02/01/2015 18:24
lol 01/01/2015 17:08
Blitz 01/01/2015 05:30
Es interesante que hayas hecho este repaso para alentar a que más gente se interese en el rom hacking, porque justamente yo estaba pensando en registrarme en el foro para ver si finalmente puedo aprender a hacer algo :p
Con respecto al tema, siempre sentí un poco de rechazo por los hacks de Fire Red porque el tema de velocidad a la hora de jugar, aunque nunca negué el hecho de que te permiten hacer un mejor trabajo.
En fin, gracias por este post.
Heirster Kyo 30/12/2014 23:35
Eu esperava que se tratasse de um post sobre tutoriais ou mais concelhos sobre hacks
Imaotaku 29/12/2014 20:31
Por el nombre pensaba que sería una especie de tutorial/repaso por encima pero ordenada de hacer hacks con ruby, pero ya veo que solo es una miniguía para elegir que base usar, una pena pues necesitaba algo como lo primero
Javi4315 29/12/2014 19:14
No está nada mal esa información. Aunque quiero decir sobre GBA que ninguna rom es "inestable" o "más estable que otra". Ruby y FR no son iguales, cambian algunas cosas muy importantes, aunque a niveles avanzados. Emerald es tan recomendable como cualquier otra, si es por espacio, se puede expandir a 32MB y te sobrará. Y se pueden hackear perfectamente roms en español, que haya herramientas que no son compatibles es otra cosa, y sí se pueden editar mapas :P