Fakemon Adventuras libera su primera beta

Por PkPower el 14/11/2018
Cada día hay más plataformas en las que poder realizar fangames de Pokémon, y la que nos atañe hoy es quizá una de las más desconocidas. Hablamos de Pokémon Essentials GS, una versión modificada de Essentials pero los assets y la estética de los títulos de segunda generación. Karlsetín fue uno de los pocos usuarios que escogió esta plataforma para su proyecto Fakemon Adventuras, y el resultado es sorprendentemente bueno.

Esta primera beta de Fakemon Adventuras tiene un planteamiento bastante peculiar, dejando elegir al jugador entre dos personajes, cada uno con su propia historia. Desconocemos cómo va a ser el juego final, pero sin duda esta estructura beneficia claramente a la beta, haciéndola más interesante y rejugable. En mi caso elegí en primer lugar al criminal, residente de Villa Sombría, una lúgubre localidad de Isla Esmeralda.



Empecemos hablando de los fakemon, que ocupan un lugar destacado en el título de la obra. Estas criaturas conocidas simplemente como mascotas dentro del título tienen una apariencia similar a la Pokémon Oro y Plata, con diseños simples pero efectistas, inspirados en animales de la vida real. En este sentido podemos encontrarnos a Bullgdog, un perro guardián, Toxibosa, una especie de Grimer verde tóxico, Buusper, un fantasma cándido y muchos más. Todos ellos parecen haber sido cuidadosamente seleccionados para esta beta en concreto, ya que se liberó originalmente en Halloween, aunque hasta ahora no hemos podido traerla a la web.



Y aunque los fakemon están muy bien diseñados, creo que los gráficos se convierten en el verdadero plato fuerte de la creación, con una muy bien conseguida estética de segunda generación. La atención al detalle es uno de los mayores logros de Fakemon Adventuras, con un diseño de mapas muy cuidado.

Sin embargo, no todo es perfecto. El diseño de niveles se siente confuso y torpe, quedando mucho trabajo por hacer para pulir los escenarios, que no son demasiado interactivos. Se habría agradecido también un mayor número de NPCs que dotaran de vida a las zonas. Esperamos que estos aspectos se mejoren en futuras betas, porque actualmente le restan varios puntos a un proyecto tan prometedor.



La música, como ya aclaró su creador, está en pleno proceso de creación y es bastante común encontrarse con melodías por default de RPG Maker. Eso sí, las pocas que hay insertadas tienen una estética chiptune bien trabajada que en absoluto desentona con los gráficos. Todavía le queda trabajo a Karlsetín para asemejarse más a los característicos sonidos que produce el chip de sonido de la Game Boy original, pero va por el buen camino.

En definitiva, Fakemon Adventuras se presenta como una de las mejores propuestas del año. Sus buenas ideas y su gran apartado gráfico superan ampliamente a sus defectos, que esperamos que se resuelvan en los próximos meses de desarrollo. Seguiremos de cerca los avances de Karlsetín en los resúmenes semanales y futuros artículos.

Comentarios