Historia de Whack a Hack! Vol. 1

Por PkPower el 23/09/2018
Esta es la primera parte de una serie de especiales que podrás leer en la web todos los domingos, donde te sumergirás en un viaje en el tiempo y contemplarás la evolución de Whack a Hack desde sus humildes inicios, hasta convertirse en una de las comunidades más importantes de rom-hacking del mundo.

Antes de empezar, todas las imágenes que aparecen en el artículo son "portales" que te mostrarán como se veía la página completa por aquel entonces. No dudes en abrirlos todos. Y otro pequeño apunte, este es un viaje interactivo. Cada artículo lo someteremos para descubrir cual fue el mejor diseño de esa época. Puedes votar aquí.

El origen

Para hablar de los inicios de Whack a Hack! debemos remontarnos hasta 2005, que es cuando con el objetivo de compartir conocimientos de rom-hacking, surgió la idea de la página. Empezó siendo una web dentro de StudioPokemon donde se publicaban recursos, tutoriales y artículos.



Este fue uno de los primeros diseños de la web. Concretamente de noviembre de 2007, y ya contaba con la estructura básica que seguimos manteniendo, un menú con las diferentes secciones a la izquierda y las noticias más recientes en la página principal.

Los primeros hacks y sus espacios

Ya empezaban a asomarse los primeros hacks de Pokémon como Pokémon Quartz (Baro), Naranja (Serg!o) o Shiny Gold (Zel). Para exponerlos en la web, se crearon los espacios, que son una especie de minipágina dentro de Whack a Hack, donde los creadores tenían la oportunidad de explicar cómo era su hack. Así es como se veían estos espacios en 2007 (en imagen Pokémon ShinyGold).



Poco a poco los espacios fueron creciendo, sumandose nuevos hacks que se han convertido en clásicos dentro del mundillo y que podéis seguir descargando desde aquí.

Finalmente, la web de Whack a Hack acabó por independizarse de StudioPokemon con el inicio de 2009, y pasó a tener nombre de dominio propio.

Los inicios del foro

Y aunque la web supuso el nacimiento de la comunidad, no pasó mucho tiempo hasta que nació el hervidero de ideas que es el foro. Al igual que la web, en un principio la comunidad se alojaba en un subforo dentro de PokeForos, donde creadores exponían sus proyectos, compartían sus ideas y se ayudaban unos a otros con el objetivo de desarrollar el hack de sus sueños.



Así era el aspecto de este subforo en 2009. Concretamente, la captura que estás viendo pertenece a la sección de Exposición de Hacks. Seguro que si te registraste en esa época recordarás la famosa sandía-electrode, que se convirtió en la seña de identidad del foro.



Más adelante se diseñó esta otra apariencia, pero al ser opcional es mucho menos recordada.

Whack a Hack renace como foro independiente

Uno de los días más marcados en la historia de nuestra comunidad fue el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre de 2009. La administración de PokeForos, siguiendo con la tradición que marca el día, creó una broma de mal gusto que acabó por dividir la comunidad, que encontraban en Pokémon Johto y WOPH una mejor alternativa. Unos meses después, en primavera de 2010, Serg!o consiguió unir estas pequeñas comunidades, formando el foro independiente que conocemos hoy en día.

Creado con MyBB, el nuevo foro de Whack a Hack! se perfilaba como la primera gran comunidad de rom-hacking hispano, que ya contaba con su propia web rebosante de contenido y recursos.

La semana que viene verás cómo lucía esta nueva comunidad, que encontró en 2010 uno de sus mejores años. No olvides votar los diseños aquí para evaluar cual fue el mejor diseño de estas primeras etapas. Te espero el domingo que viene.

Comentarios