Historia de Whack a Hack! Vol. 2

Por PkPower el 30/09/2018
Bienvenido al segundo acto de la Historia de Whack a Hack! En el último artículo, pudiste observar como surgió la comunidad y dió sus primeros pasos hasta convertirse en un sitio independiente. Hoy descubrirás estos primeros años. Recuerda que cada imagen tiene un enlace que te mostrará como se veía a página completa. Debido a un problema técnico con la web recomendamos abrir la captura en una nueva pestaña (presionando la rueda del ratón si estáis en PC).

Una web independiente

Hasta 2009, el sitio principal de Whack a Hack! formaba parte del dominio de StudioPokemon. Tras independizarse a principios de año, Serg!o diseñó una nueva apariencia, estrenando la página web durante el periodo navideño aunque todavía sin terminar, para más tarde mostrar el estilo definitivo con Cresselia en primera plana.



Este rediseño fue uno de los más queridos por el acertado menú superior, que hacía mucho más simple navegar entre páginas, así como un menú lateral mejor organizado. Aquí puedes ver la sección de Tutoriales, que poco ha cambiado desde entonces.

Como es natural, aprovechando todo el trabajo anterior se fueron creando nuevos diseños en los próximos meses con alguna que otra correción puntual. Uno de los más recordados fue el diseño estrenado en primavera de 2010 con Smeargle como protagonista.



Para entonces, el número de hacks se había disparado, por lo que se optó por un nuevo estilo para la selección de espacios de hacks. Este diseño coincidió con el nacimiento del foro independiente, que como ya explicamos en la primera entrega, tras problemas comunitarios con PokeForos acabó separándose.

Un foro independiente

Como ya se comentó en el anterior artículo, primavera de 2010 fue una época de grandes cambios dentro de la comunidad. Por primera vez Whack a Hack! podía presumir de foro propio, y para ello se optó por la plataforma MyBB, por su flexibilidad, compatibilidad y licencia.



Esta captura pertenece a mayo de 2010, y fue el primer diseño del nuevo foro. El Pokémon de quinta generación Darmanitan, sustituyó a la sandía-electrode como portada para el foro.

Dado que el foro fue hecho desde cero, se perdieron un gran número de usuarios respecto a la anterior comunidad. Por ese motivo la web, que estaba en uno de sus mejores momentos a nivel de visitas, estrenó un nuevo diseño con el que se pretendía dar mayor protagonismo al foro. Además, como la quinta generación estaba tan de moda (acababa de salir Pokémon Blanco y Negro en Japón), se optó por incluir a Braviary en la cabecera.



Esta captura pertenece a septiembre de 2010, pero con el objetivo de incrementar las visitas del foro se reeditó en varias ocasiones hasta que acabó por verse completamente sobrecargado. Las críticas de los usuarios y visitantes no se hicieron esperar, calificando el diseño como hortero y poco profesional.



Este problema no se solucionó en las apariencias que le sucedieron. Este en concreto recibió el nombre de Verano Austral, ya que se estrenó en enero de 2011, una fecha en la que en el hemisferio norte nos morimos de frío. La llegada de nuevos diseños no mejoró la situación, se necesitaba un rediseño completo.

Whack a Hack 3.0

Sin lugar a dudas 2011 fue el año de la web. Finalmente, Serg!o se puso manos a la obra para contentar a todos los visitantes posibles, por lo que se centró casi por completo en mejorar el funcionamiento y diseño de la web, dejando el diseño del foro (que simplemente se retocó un poco) en un segundo plano.

Con el rediseño se pretendía responder a dos peticiones: acabar con la saturación de enlaces y hacer que la web luzca más profesional. Aunque teóricamente se iba a estrenar cuando se alcanzasen las 20 millones de visitas, debido a un bug con el contador y varios retrasos, en marzo de 2011 se acabo estrenando Whack a Hack 3.0. La nueva web contaba con una renovada apariencia mucho más minimalista, libre de Pokémon y otros elementos relacionados con la franquicia.



Esta primera versión de Whack a Hack 3.0 recibió un gran número de críticas, principalmente porque era excesivamente minimalista. Tan minimalista que la usabilidad era casi inexistente, provocando la impresión de estar a medio terminar.



Hubo que esperar hasta verano para que se actualizase el diseño, cuya prioridad número 1 fue mejorar la navegación. Volvieron los Pokémon, se introdujeron las pestañas (Web, Foro, Wiki, etc.) que aún conservamos en parte, un slider que tan de moda estaba en la época y se añadió por primera vez un buscador en la parte superior de la página. También hubo importantes regresos, como la clásica cabecera o los últimos hacks del foro, esta vez mucho mejor integrados con el diseño. Así es como lucía el catálogo de hacks con el nuevo rediseño.

Como es habitual, a partir de este diseño se empezaron a construir nuevas apariencias. Una de las más esperadas fue un diseño compuesto por los hacks de los usuarios, que se estrenó una vez acabado el verano.



Además se aprovechó para ajustar márgenes y colores, dando lugar a un diseño mucho más cuidado y profesional. Por desgracia o por fortuna, no duró mucho, y en noviembre se decidió estrenar un nuevo diseño con otra de las peticiones más realizadas: Moltres, la mascota de la comunidad como protagonista.



Con el inicio de 2012 se estrenó una nueva apariencia que permaneció prácticamente todo el año, dedicada a los starters de todas las generaciones descubiertas hasta el momento.



Este diseño buscaba unificar la apariencia de la web, el foro y la wiki, recibiendo cada sección uno de los tres tipos elementales (fuego, agua y planta respectivamente). La gran beneficiada sin duda fue la wiki, que hasta el momento había estado prácticamente abandonada. Así es como se veía la wiki a principios de año. El foro por otra parte también recibió su skin que se veía tal que así.

El foro se actualiza a 3.0

Así como 2011 fue el año de la web, 2012 acabó siendo el del foro. Tras unos meses con problemas de seguridad, Serg!o decidió actualizar y comprar una licencia de vBulletin. Fue en verano cuando se abrió una nueva etapa en la historia del foro, con un sistema que nos acompaña hasta nuestros días.



El nuevo diseño creó un gran revuelo que generó una gran ola de malestar. Durante varios meses el equipo técnico trabajó para adaptar el sistema a las necesidades que demandaban los usuarios, añadiendo la tabla con los últimos temas, así como trabajando en varios plugins para hacer la apariencia más similar a la que había con MyBB. Para enfriar los ánimos, se empezó a hablar de una gran actualización: Whack a Hack 4.0, tan solo unos meses después de la anterior.

Whack a Hack 4.0 (Intento fallido)

Rafa, el actual administrador, trató de unificar la web, el foro y la wiki con el fin de que los usuarios tuvieran una única cuenta de Whack a Hack y no tres diferentes (eso si no contamos el chat). Tras un periodo de promoción, en el que se invitaba a los usuarios a participar en la gran actualización, en noviembre de 2012 terminó llegando el diseño final protagonizado por Rotom. Debido a la presión y al caos técnico que suponía unificar todos estos sistemas, Rafa decidió retirar el nuevo diseño poco después, lo que terminó en una disputa interna que llevó a borrar Whack a Hack! por completo.



El borrado de la comunidad, que incluyó web, foro y wiki acarreó un gran número de problemas a la administración, cada vez más dividida. Esto provocó que Whack a Hack permaneciera caída durante varias semanas. Afortunadamente, se encontró una copia de seguridad, que aunque un poco antigua, podía usarse para restaurar lo que se pudo. Se perdió mucho contenido en todas las secciones, pero finalmente, a puertas de navidades de 2012, la página web volvió a estar activa y funcional.

La semana que viene descubrirás como renació la comunidad tras el borrado del servidor, y comenzó quizá la mejor etapa de la comunidad. Recuerda votar tu diseño favorito de esta entrega aquí. ¡Hasta el domingo que viene!

Comentarios