Historia de Whack a Hack! Vol. 3

Por PkPower el 07/10/2018
Bienvenido al penúltimo capítulo de la Historia de Whack a Hack! En el artículo anterior pudiste observar los primeros pasos como comunidad independiente, cómo se afrontó el rediseño de Whack a Hack 3.0 y cómo se borró la comunidad tras la cuarta gran actualización que nunca terminó de llegar. En esta ocasión descubrirás como se recuperó la web y el foro tras el borrado, renaciendo como una comunidad mucho más fuerte y grande.

Un nuevo renacer

El borrado de Whack a Hack! fue un golpe muy duro para la comunidad, ya que supuso una gran pérdida información en todas las secciones. Las navidades de 2012-13 marcaron un nuevo renacer, dando paso a uno de los mejores episodios de nuestra historia. La web volvió a estar activa el 23 de diciembre gracias a un backup de junio de 2012. Por el camino se perdieron los diseños de Whack a Hack 3.0, por lo que Serg!o optó con gran acierto por adaptar un estilo viejo de la web a los nuevos tiempos. El resultado fue uno de los diseños mejor aceptados por la comunidad en uno de sus momentos más delicados.



Se recuperaron los clásicos menú superior y lateral de 2009, lo que fue del agrado de los usuarios más veteranos, que no terminaban de localizar los recursos en la versión 3.0 de la web. El menú superior recibió un añadido tan interesante como desconocido, y es que podías crear nuevos botones personalizados para los recursos más utilizados (estas personalizaciones se guardaban en las cookies del usuario). Otro de los grandes aciertos que trajo este rediseño fue una cabecera común para la web, la wiki y el foro, no solo en el banner, sino en todo el diseño, creando una navegación mucho más consistente. Para navidad se optó por un diseño festivo en el que varias especies de Pokémon se reunían bajo un entorno nevado (con el típico efecto de nieve en movimiento incluido). Así es como se veía la wiki con la nueva apariencia, y así el foro.

Lamentablemente, por aquella época era normal que cada día algún sistema dejara de funcionar correctamente, y es que hasta la entrada del nuevo año no se consiguió una estabilidad plena. Sin embargo, antes de terminar 2012, Serg!o todavía se guardaba una sorpresa entre manos, el día de los Santos Inocentes.

El inicio de 2013

Ahora sí, comienza el nuevo año en el que todos los jugadores de Pokémon depositaban sus esperanzas en las sexta generación que por enero empezaba a asomarse. Como no podía ser de otra forma, Whack a Hack no podía perder la oportunidad de rellenar el hype que causaba la nueva generación, y los starters de Pokémon X/Y protagonizaron el nuevo skin que se aplicó de manera global a todas las secciones.




Esta apariencia estuvo durante buena parte de la primera mitad de 2013, hasta que con la llegada de la esperadísima tercera beta de Pokémon Islas Doradas en mayo, se estrenó este nuevo diseño.




Una etapa revolucionaria

Tras un inicio de año titubeante, la llegada del buen tiempo (al menos en el hemisferio norte) le sentó genial a Whack a Hack. Cualquier miembro que haya estado aquí en cualquier época podrá decirte lo emocionante que resultó. Estas fechas se vivieron muy intensamente debido al nacimiento del rom-hacking en Nintendo DS, destacando Trifindo, Black o Mikelan98 entre otros. Este último con proyectos tan famosos como los remakes de Pokémon Rubí/Zafiro o Pokémon Light Platinum DS.

Fue tiempo de actividad y mucha colaboración. No paraban de compartirse tutoriales y recursos de todo de tipo. Para aprovechar el tirón de actividad Serg!o estrenó una nueva galería mucho más consistente con el diseño de la página. Aunque no lo llegué a mencionar en su momento, en los tiempos de MyBB, había una galería que permitía a los creadores subir imágenes de sus obras como fakemons, tiles, recolores, scans, etc. Esta galería seguía estando disponible pero con un diseño que poco o nada había evolucionado desde entonces. Como la mayoría de sistemas, no tenía una buena integración con el foro, así que utilizando un plugin de vBulletin (el mismo sistema que el foro), en verano de 2013 fue estrenada la nueva galería.



Esta mejora fue bien recibida por la comunidad, y aunque nunca llegó a gozar de gran éxito, era común encontrarse con novedades todos los días. Otra de las secciones que se reactivó en verano fueron las descargas, ahora con una renovada imagen y un captcha para evitar saturaciones de bots.

La wiki terminó vinculándose con la cuenta del foro, lo que provocó una buena horneada de nuevos tutoriales durante varios meses. Trifindo destacó por escribir casi toda la sección de Rom-Hacking DS, que acababa de despegar, con tutoriales de una muy buena calidad.

Como venía siendo tradición, Serg!o preparó una nueva apariencia veraniega en agosto, que aprovechando el MHM que recibió Pokémon Terra Firma en julio, se convirtió en la cabecera. Además se estrenó un nuevo logotipo de Whack a Hack.



Llegó el septiembre, y con Pokémon X/Y a la vuelta de la esquina se tiró la casa por la ventana y se estrenaron dos skins a la vez. Por defecto se mostraba una protagonizada por las nuevas megaevoluciones de Charizard.



La otra skin recibió el nombre de Tour for Kalos X/Y, y como dice el título, tenía como protagonista a la nueva región.



Incluso se le dedicó un espacio entero en la web a los nuevos títulos de la franquicia, con los nuevos Pokémon, ciudades de la región, etc. Aquí podéis ver la sección de Pokémon. Como curiosidad, aquí si se mostraba la segunda skin por defecto.

No fue lo único que se estrenó. Ese otoño llegó también a la web una nueva sección: la WahackDex. Esta enciclopedia almacenaba todos los datos interesantes de todos los Pokémon descubiertos hasta aquel entonces, en una agradable interfaz que no requería recargar la página como puedes ver aquí. Los Pokémon se mostraban así.

Llegó el 31 de octubre y se decidió dedicar una skin a este evento tan especial. El foro se tiñó de naranja para dar la bienvenida a Halloween y el día de los muertos.




Aunque solo estuvo disponible durante dos días, podía ser seleccionado por el usuario unas semanas más. Pero una vez acabó el evento y con Pokémon X/Y en nuestras manos, la fiebre de estas nuevas entregas fueron motivos para volver a protagonizar una nueva skin que no dejaba de ser una modificación de la de Halloween y Megacharizard pero con Xerneas de fondo. Puedes ver aquí aplicada en la web.

Una web más de todos




El 21 de diciembre se estrenó por sorpresa un rediseño completo de la web. Esta nueva apariencia también conocida como 4.0, recibía como lema "Una web más de todos", destacando la dirección colaborativa que estaba tomando la página. La nueva cabecera recibió el nombre de tatami, y su objetivo es mostrar contenido dinámico que se actualizaba al minuto. De un solo vistazo podíamos ver los últimos tweets, las últimas noticias, el último hack agregado, el último ganador de un concurso, etc. También se le dió mucha más importancia a la galería agregando las últimas ocho imágenes subidas, así como a la WahackDex, que mostraba un Pokémon aleatorio cada vez que entrabas.

Aunque fue recibida con entusiasmo entre la comunidad, esta página no se adaptaba a dispositivos móviles, algo incomprensible para un rediseño tan grande a puertas de 2014. Otro problema fue la destrucción de esa apariencia unificada que había estado durante todo 2013, ya que esta versión solo estuvo disponible para la web, y ninguno de los demás sistemas adoptó jamás este formato.

Un 2014 muy activo

La nueva web 4.0 fue estrenada poco antes de la navidad, y como marcaba la tradición, era hora una skin acorde con estas festividades. Con el nombre de Wahvidad, esta apariencia fue estrenada para noche buena, estando disponible para todos los sistemas menos la web.



Una vez terminadas las vacaciones, y con el nuevo año ya asentado, el foro volvió a actualizarse con una skin que permaneció durante prácticamente todo 2014. Este diseño trajo además un nuevo logo para Whack a Hack.




Aunque a penas se produjeron cambios a nivel web, como si sucedió el año anterior, esta época fue bastante activa, con muchos proyectos interesantes y muchas actualizaciones.

Si 2013 fue el año de Pokémon X/Y, en 2014 le tocó el turno a los remakes de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro. Estos títulos al ser la base de muchos hacks era imposible que no recibieran su propia skin, y lo hizo en octubre con el lanzamiento de los nuevos juegos. El diseño de llamó Hoenn Primal, en referencia a la nueva línea argumental de los remakes.



Este diseño presentaba un problema, no estaba pensado para resoluciones iguales o superiores a Full HD, y algo tan sencillo como cambiar un par de líneas de código se alargó meses hasta que se solucionó. Esto generó gran malestar entre los usuarios, que veían como a lo largo de este año los diseños habían mostrado síntomas de dejadez.

Un 2015 lleno de problemas

Entramos en un nuevo año, marcado profundamente por el desgaste de la línea de diseños 3.0 y un diseño de la web que durante un año entero nada había variado. Durante la primera mitad permaneció la skin de Hoenn Primal, hasta que en junio un Pikachu aviador tomó las riendas.



Este diseño no dejaba de ser otra actualización muy similar de la línea con más de tres años a sus espaldas. La comunidad demandaba algo más profundo, un cambio que adapte Whack a Hack a unos tiempos en los que las redes sociales y la inmediatez de los contenidos habían arrasado con todo. Por eso se empezó a desarrollar Whack a Hack 5.0, y a partir de ahí empezaron los problemas.

Whack a Hack 5.0



Con el objetivo de crear una web que se adapte a todos los tamaños de pantalla, desde dispositivos móviles hasta grandes pantallas, Serg!o empezó a trabajar en una nueva versión. Esta revisión también miraba a su pasado, recuperando de nuevo el menú lateral, que se había simplificado en la parte superior en Whack a Hack 4.0. La cabecera tatami desapareció, pero el contenido más relevante, como tweets, galería o WahackDex se añadió en una tercera columna.

Esta nueva versión se estrenó en agosto de 2015, cuando poco después, un grupo de hackers atacaron y tumbaron la web. Esto solo fue el inicio de una serie de ataques cuyo único fin era hacer daño y dividir la comunidad.

La semana que viene podrás leer el último capítulo de la historia de Whack a Hack, donde trataremos con mucha más profundidad la versión 5.0 y como la comunidad volvió a renacer tras los ataques. No olvides votar por tu diseño favorito de esta entrega. Te espero el domingo que viene.

Comentarios