La curiosidad del día sobre Pokémon #111: ¡Pikablu, la supuesta evolución tipo Agua de Raichu!

Por Manurocker95 el 29/05/2021
¡Buenas! Llevamos unos días hablando de Pokémon beta, aunque hoy volvemos con una curiosidad para los más nostálgicos. Como ya sabemos, la primera generación de Pokémon tuvo muchos problemas de desarrollo, entre ellos, de localización. El mejor ejemplo es el texto en el que vemos que "Raichu evolucionó":

Texto donde Raichu evolucionó


Por la época en la que en Europa veíamos ésto, en Japón ya habían visto las primeras imágenes sobre Pokémon Oro y Plata e incluso ya se había mostrado el primer trailer sobre la segunda película de Pokémon: El Poder de Uno y su corto previo. Entonces era complicado contrastar la información que veíamos en los medios, y nos lo creíamos aún más si éstos eran oficiales. Básicamente, si lo ponía en la Nintendo Acción, nos lo creíamos. Así mismo, la Nintendo Power (versión americana de Nintendo Acción) y otras revistas publicaron sus números en 1998 con respecto al corto previo a dicha película y algunas mencionando a Pikablu:

Revista habla de Pikablu


El texto dice así:

"Adelante, necesitamos ayuda.

Un exhausto Pikachu se apresura hacia Buru (nombre beta de Snubull) y el resto de la pandilla y les ruega por ayuda. Charizard está llorando y los demás están peleando entre ellos.
Finalmente, Pikablu y Raichu hablan y ofrecen sus servicios como voluntarios. Buru, Pikablu y Raichu corren hacia el equipo y toman una cuerda. Todos tiran de la pierna de Charizard, haciendo su mayor esfuerzo por liberarlo. Pero, ¿por qué Cubone no ayuda?"


Parece que alguno de los traductores no tenía muy claro el nombre real de Marill y decidieron darle un toque "personal", dándole el nombre de "Pikablu". Esto se movió rápidamente a través de los foros de internet, convirtiendo a Pikablu en un mito de internet, es decir, uno de los llamados PokéGods . Se teorizaba que teniendo en cuenta que "Raichu evolucionaba" y que un año antes Game Freak había publicado una ilustración de Marill beta en su web, debía haber una forma de obtener a Pikablu en primera generación.

Ilustración de Marill beta (1997)


Los romhackers no tardaron en trollear a la comunidad posteando imágenes en foros anónimos con fake screenshots de Pikablu en batalla. Tras la salida oficial de Pokémon Oro y Plata, aumentaron éstas pero cambiando el sprite por el oficial de segunda generación.



Fake screenshots de Pikablu


Para los que os hayáis fijado en el color rosado del Marill beta y os preguntéis "¿por qué tiene ese color?". Bien, si miramos el sprite de la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997, vemos que este Pokémon ya estaba en la Pokédex desde los inicios del desarrollo de la generación y tenía dicho color:



Sprites de batalla de Marill Shiny / Normal


Era más achatado, con la cola más pequeña y las orejas más largas. Se parece más a una versión pequeña de Azumarill, que por aquel entonces no existía. Por otro lado, la ilustración de Marill se parece más al Marill que conocemos hoy. Probablemente se trate de una versión refinada del diseño que crearon mediante el sprite beta.



Sprites de Marill beta vs final


Y como siempre, aquí tenéis un artwork del Marill beta a manos de Raciebeep:



Artwork de Marill beta



¿Qué os parece? ¿Llegasteis a intentar conseguir a Pikablu en su momento? ¿Os molaría una evolución de Raichu tipo Agua?

Comentarios

  • Anserl 29/05/2021 14:09
    Se agradecen los datos del día gracias Manu por darnos estos datos tan interesantes 😌👌
  • PkPower 29/05/2021 11:45
    No sabía nada de Pikablu. En parte es entendible la confusión, ya que mientras que Pikachu es un ratón de tipo eléctrico, Marill no deja de ser también una especie de ratón de tipo agua. Al final no deja de ser un caso más en el que los fans se han intentado adelantar teorizando sobre algo que finalmente no ha ocurrido. Sobre la versión beta de Marill, es curioso que antes fuera rosita, recordando al tipo hada que finalmente adquirió en sexta generación.
  • Manurocker95 29/05/2021 10:28
    No he encontrado mis antiguas revistas Nintendo Acción de los 90, que si no habría mostrado como las de habla hispana también hablaban de Pikablu. Lo más gracioso es que es "pikablu" pero el pokémon beta es rosa xd