¡Remakes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, Leyendas Pokémon Arceus y New Pokémon Snap anunciados!

Por Juanjo el 27/02/2021
El 2021 promete ser un gran año para Pokémon, el romhacking y los RPG. Si bien hemos visto un pequeño resurgimiento del interés en la comunidad a raíz del confinamiento, hemos sido testigos de la aparición de nuevos proyectos e ideas para proyectos, así como también el regreso de varios antiguos miembros de esta comunidad.

Adicionalmente, Pokémon Presents nos dio un bello recuento de los 25 años de la franquicia, iniciando con la clásica Game Boy, quien cual Eevee, ha tenido numerosas fases evolutivas, pasando por la genial GBC, la siempre recordada GBA (cuna de esta comunidad) y resto de consolas, animes, mangas, coleccionables, películas live-action hasta llegar a los dispositivos móviles y la regente Nintendo Switch.

Además de compartir bellos recuerdos, algunas sorpresas y nuevos juegos se han anunciado:

NEW POKéMON SNAP

Vídeo New Pokémon Snap Nintendo Switch


¿Quién esperaba un juego de tomar fotos en un mundo donde existe Pokémon Go?
Bueno, un nuevo juego de Pokémon Snap con mecánicas similares a las originales, objetos y una extraña bola brillante se ha anunciado; al igual que una nueva región y Pokémon de diferentes regiones.

Aun así, esta franquicia no es indiferente a nuestra comunidad. Pues uno de los usuarios de Whack a Hack!, el talentoso Manurocker95 , tiene un proyecto en marcha de temática similar en motor Unity, el cual ha sido galardonado con un par de Premios Wah 2020. Hablamos del Pokémon Snap Unity, cuya demo puedes descargarla aquí.

New Pokémon Snap prevé su estreno el 30 de de Marzo en Nintendo Switch.

REMAKES DE DIAMANTE Y PERLA

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente


Mucho se habló, mucho se pidió y mucho se rumoró sobre el regreso de la mítica región de Sinnoh a la nueva generación de plataformas. ¡Pero finalmente están aquí! Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Los nuevos proyectos serán desarrollados por ILCA —en colaboración con el director de Game Freak—, quienes el años atrás ya habían desarrollado el sistema de almacenamiento del Pokémon Home, que permitía conectarse entre distintas juegos de Pokémon de las últimas generaciones.

El apartado gráfico de esta nueva edición de la franquicia muestra un estilo un poco más infantil o chibi, aunque parece intentar alejarse un poco del estilo propuesto por las anteriores versiones Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Este nuevo estilo no ha dejado indiferentes a los fanáticos, siendo criticado por una parte de los ellos.

En cuanto a remakes, en el mundo del romhacking tuvimos en su momento, y antes de la llegada de la cuarta generación, la brillante adaptación de Zel, Pokémon Shiny Gold para GBA, el cual para muchos, incluido un servidor, fue su primer remake de la nostálgica Johto (puedes ver su más reciente entrevista aquí).

Aún así, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente no son los primeros remakes de Sinnoh, pues en el mundo del romhacking tenemos el increíble hack del canadiense ericgall23 que nos ofrecía ya una aventura completa al más puro estilo GBC de Pokémon Gold. ¿Te atreves a jugar esta joya del romhacking? (Puedes descargarlo aquí).

Se espera el estreno de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para finales de 2021.

LEYENDAS POKéMON: ARCEUS

Para los fanáticos de Sinnoh, los remakes no fueron la única sorpresa que se llevaron, la Pokémon Presents concluyó con una sorpresa, una segunda experiencia para la Nintendo Switch en la región de Sinnoh, Leyendas Pokémon: Arceus.

Trailer Leyendas Pokémon Arceus Nintendo Switch


Finalmente Game Freak y Pokémon se han abierto a un mundo únicamente explorado por juegos spin-off como Mundo Misterioso o Ranger, donde rompen su vieja fórmula reconocida de todos los juegos principales de la saga. Esta vez darán el paso a la exploración del mundo abierto que nos recuerda a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, o a juegos de la franquicia The Elder's Scrolls como Skyrim. Esta vez nos ponen en la era feudal, durante los primeros años de la fundación de Sinnoh, donde deberemos crear la primera Pokédex y descubrir los misterios del mítico Arceus.

Historias así podemos encontrar en varios hacks, los cuales le brindan un mayor sentido filosófico a la existencia de estos Pokémon o que exploren un poco más la conexión milenaria entre humanos y Pokémon.

Es muy probable que comencemos a ver hacks un poco más centrados en estas temáticas de ofrecer un mundo abierto y una historia más cercana al RPG que a seguir la misma fórmula repetida de la saga. Esperemos que la comunidad siga creciendo en este bello arte que llamamos Romhacking.

¿Y EL LET'S GO JOHTO?

Si te quedaste esperando algún nuevo juego de la franquicia Let's Go ambientada en la región de Johto, lamentamos decepcionarte porque la Pokémon Presents fue cortada de golpe, dejándonos con el hype al tope con este nuevo proyecto. Sin embargo, puedes echarle una ojeada a Pokémon Let's Go Lugia, del Team Stone. Un genial hack de base Fire Red que podrá llenar ese vacío en el alma que te pudo haber dejado esta Pokémon Presents.

En lo personal, siento que estamos ante el inicio de una gran revolución en el tema de Pokémon con la llegada de la saga de Leyendas Pokémon. En vez perder el tiempo creando nuevas generaciones, Game Freak ha entendido que tiene con que crear historias originales en regiones anteriores. Y es posible que esta no sea el último de su género. ¿Estaremos ante un nuevo género de historia para nuestros hackroms? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios