Ola de Entrevistas! Seraa y Ken, ganadores del MHT

Por Gershel el 28/08/2011
Noticia escrita por War

¡Hola a Todos! Bueno, hoy yo, War, me complazco en traerles una noticia muy interesante que espero sea de su agrado. Y es que son dos entrevistas que he realizado a Seraa y Ken por motivo al MHM de Mayo y Julio respectivamente. Hemos hablado de distintos temas tales como el estado del hacking hispano, estilos de tiles, cómo se siente haber ganado un MHM, etc. Espero que os gusten las entrevistas, en fin, se las dejo.

__________________________________________


·Entrevista a Sеяаа◄

War dice
¡Hola Seraa!

Seraa dice
Hola War!
Encantado de poder contestar a todas las preguntas

War dice
perfecto, empezemos.
¿Cómo se siente haber ganado el MHM de Mayo?, ¿Te lo esperabas así, o pensabas que otros hacks tales como el Omicrón tendrían mayores oportunidades?

Seraa dice
Bueno, en primer lugar agradecer a todo el mundo el haber votado por nuestro hack. Gershel y yo estamos muy contentos de saber que Pokémon Los Treasure ha conseguido atraer a la comunidad.
Como ya dije, estoy eternamente agradecido.
Y lo cierto es que no esperaba tanto apoyo para el hack, debido a que era un juego que tan solo se había estrenado hace 1 mes y pocos días.
Pero creo que todo el esfuerzo que hemos puesto en él se ha notado.
Desde aquí felicitar a todos los hacks que han participado, en especial darle la enhorabuena a Trifindo por Omicrón y a Ken por Digimon Reload. Han sido grandes rivales.

War dice
Si, he notado el esfuerzo de casi todos los participantes.
Hay hacks que sus scripts son impresionantes, y otros que destacan por sus mapas.
Pero no nos desviemos xD

Seraa dice
jaja

War dice
¿Crees que el LT actual es mejor que el de hace 2 años?

Seraa dice
El Lost Treasure de ahora es diferente que el de hace 3 años (te corrijo).
La historia es cierto que ha cambiado bastante, y la forma de reflejar el juego también a cambiado.
Pero creo que en todos los aspectos el actual supera al antiguo.
Cabe destacar que aquella era mi primera etapa como tiler, y estaba empezando a perfeccionar los mapas.
Y en aquel entonces, en cuestión de scripts, no se sabían tantos comandos.

War dice
Ya que has empezado a tocar el tema de los scripts... ¿qué pensás del papel de Gershel en el LT; por qué lo reclutaste?

Seraa dice
Bueno, para empezar, he de destacar que aunque lleve 6 años en esto del Rom Hacking, no tengo ni idea de Scripts.
De forma que siempre que quiero empezar un hack rom, necesito encontrar a alguien que lo "comparta" conmigo.
En este caso, Gershel me hablo y me dijo que estaba muy interesado en el hack, de forma que probé su nivel y al ver el gran potencial que tenía no dude de que sería un placer poder crear juntos el Lost Treasure.
Sobre Gershel
solo tendría buenas palabras, él es la otra mitad del hack y estoy seguro de que nadie podría remplazarlo. De él destaco su originalidad y sus ganas de trabajar, es un papel ESENCIAL en la creación del juego.

War dice
Pues he visto el inmenso aporte de Gershel en este hack y la originalidad de los scripts. ¿De dónde han salido tan magnas ideas, cuál es vuestra fuente de inspiración?

Seraa dice
Gershel y yo antes de hacer cualquier evento para el juego damos ideas, muchas ideas, y tomamos las que más nos gustan. De esas ideas empiezan a salir cosas, normalmente suelen ser cosas recreativas y divertidas para garantizar que el jugador lo pase bien mientras juega al hack.
No creo que haya ninguna fuente de inspiración, simplemente nos dejamos llevar por lo que nos gusta y por lo que consideramos que puede gustar.

War dice
La verdad es que quiero decir que vuestros eventos son muy peculiares y especiales ya que entran en lo místico y lo paranormal. La verdad es que creo que más de uno se ha quedado boquiabierto al ver algunos de vuestros scripts.
Pero entrando en otro tema, ¿por qué el hack se llama Lost Treasure?

Seraa dice
Buena pregunta.
El hack tiene un significado, y ciertas partes de ese significado se conocerán en la próxima beta 1. Pero a lo que iba, el hack toma este nombre debido a que el personaje se adentra en el mundo de lo desconocido, en un lugar perdido y diferente a lo normal. Y en su aventura por este lugar perdido deberá de encontrar el tesoro de la vida, el cual ya se ha podido ver en uno de los script que Gershel
presento al concurso.
El tesoro esta roto, en 8 partes de igual tamaño y forma, pero de diferente color; y estarán repartidas por todas las islas del archipielago. De forma que hemos reemplazado los gimnasios por templos en los cuales estarán estos fragmentos del tesoro.

War dice
Bastante interesante el origen del hack. Ahora, como sabrás, exiten varios estilos, FR, Rby, DP, HG, y otros personales. ¿Por qué te has inclinado por el quemado HG con un poco de tu estilo?

Seraa dice
Todo el mundo tiene su propio estilo, pero a mi me gusta basarme en ciertos aspectos del de HG/SS debido a que me parece muy limpio y muy vivo en algunas de sus formas. Aún así, todo aquel que pueda ver scans o mapas del juego comprobará que en él no prevalece ningún estilo en concreto. Estan tomadas las partes que mejor considero de cada juego de pokemon y tiles míos propios, algunos de otros
users que también me encantan.
Pero en fin, aun quedan cosas que cambiar en tiles y en el aspecto gráfico del juego.

War dice
Entonces lo que decís es que el estilo de tu hack es una mezcla, ¿no es así?. ¿Crees que falta mucho para la beta 1?, ¿Podrías darnos algún adelanto?

Seraa dice
La beta 1 del juego es posible que llege antes del 15 de Septiembre, pero no estamos muy seguros de esto, ya que aún quedan muchos aspectos que arreglar en el juego. ¿Porque digo esa fecha?, pues debido a que es cuando empiezan las clases en España y a partir de ese día mi única función en el foro será la de moderar, ya que no tendré tiempo para nada más.
Entonces es probable que nos de tiempo, y en caso de que no lo fuese, intentaríamos sacar un Alpha 0.5 que contenga todo sobre la Beta 1 pero sin contener la mayoría de gráficos añadidos del juego (hablo de BG, fondo de la introducción del profesor, etc...)
En cuanto adelantos... solo podré decir que en esta Beta no habrá templos, pero sí que tendremos muchas aventuras MUY DIFERENTES a lo que se suele ver en los juegos de pokémon o bien en los hacks. Muestra de ello es el final del hack, cuyo script gano la semifinal del concurso.

War dice
Esperemos que podáis llegar a dicha beta, al parecer muchos users tienen ganas de jugarla. Igualmente esperamos ver esas aventuras que tenés planeadas para la primera beta. ¿Te gustan las rubias o las morenas?
Seraa dice
Ambas son adorables (?)

War dice
A mi me gustan las rubias *da vuelta al pancake*
Seraa dice
No escluyas a las pelirrojas

War dice
xD
He visto que han trabajado arduamente en el hack, y traen actualizaciones muy seguido... ¿No piensas que puede que tu y/o Gershel se agobien y dejen el hack por un lapso indefinido?

Seraa dice
Que va! Ni en broma. He trabajado en estos 6 años en muchos hacks y es verdad que siempre los he dejado/se han estropeado/no había ganas... etc
pero esta vez es distinto
Ahora ya tenemos consolidado una buena parte del hack, y con Gershel mis ganas de trabajar se multiplican.
En cuanto a las actualizaciones seguidas, es cierto que somos algo agobiantes en ese aspecto, pero normalmente cuando tenemos o podemos mostrar algo, lo hacemos.

War dice
¿No temes develar demasiados datos con las actualizaciones tan seguidas?

Seraa dice
La verdad es que algo se pierde, pero por ejemplo si muestro dos scans de un mapa, no muestro demasiado. Normalmente no suelo introducir demasiada información con las imágenes para mantener algo de sorpresa.
Además, ahora ya no dejaremos tantas cosas, nuestra intención es la de dejar el script en el que ahora estamos trabajando y no mucho más.

War dice
xD
¿Qué piensas del hacking hispano?

Seraa dice
Es cierto que los ingleses nos llevan mucha ventaja en ciertos aspectos, sobretodo en la investigación de nuevos comandos para scripts. Pero el hacking hispano se ve reforzado en los grandes tilers y mappers que tenemos y en que actualmente empezamos a tener a grandes creadores de herramientas e investigadores que están haciendo grandes descubrimientos.
En general todos los hacks hispanos son mucho más interesantes que cualquiera que puedas ver en otras webs, pero el gran problema que veo en nuestros hacks es que no llegamos a lanzar betas ni alphas y eso estanca mucho nuestras posibilidades de expandirnos y decirle al mundo lo mucho que valemos. Por eso animo a todo el mundo que tenga un hack en proceso que no se desesperen
, ya que no refiere mucho esfuerzo, es lo que nos gusta y estoy seguro de que si se sacan más hacks con beta el hacking hispano prosperará mucho y conseguiremos ser la fuente nº1 del Rom hacking internacional.

War dice
Ya que tocas esto de los mapas y demases... He visto que mucha gente presume y dicen ser grandes mapers, cuando son simples oportunistas que utilizan tiles que ni les pertenecen. ¿Qué opinas sobre ésto?

Seraa dice
Hay que tener en cuenta de que muchos nuevos usuarios que se adentran en la comunidad de foros no han recibido nunca ninguna clase sobre mapeados ni nada por el estilo, y se animan a tomar tiles que no les pertenecen, se apropian de ellos y crean mapas simples. Y como dices, después se dan aires de grandeza cuando ni siquiera dan créditos.
En fin... ¿Que puedo pensar de esto?, pues que está mal, por supuesto. Para empezar a hacer mapas, se ha de tomar el Rom Limpio de R/FR o cualquiera otra base y empezar a mapear con los tiles

War dice
Precisamente creo que así se forja el mapeado
Simplemente un mapa por poseer tiles HG no vale si no es un verdadero mapa
Seraa dice
Exactamente
He visto muchos retos y concursos de mapas los cuales se vota por tiles
y no por el mapeado, que es lo auténtico y lo que se está perdiendo.

War dice
¿Cómo crees que podríamos erradicar esto?

Seraa dice
Bueno, recientemente vi reflejada una norma nueva en la sección para los Retos de mapa, y era la de votar Mapas y tiles a la vez o bien un Mapa con los mismos tiles.
Pero el problema de esto es que nadie se atreve a poner una base de tiles o bien a utilizar el Rom Limpio, y esto se debería de hacer así.
Así que como sugerencia, no estaría mal que alguien se ofreciese para dar un parche de tiles y que la gente pudiese mapear con éste. De esa forma erradicaríamos el voto por tiles y la gente votaría por la calidad del mapa.

War dice
Sería una excelente idea, aunque igualmente, perfectamente se podrían utilizar las roms originales.

Seraa dice
Claro, pero para un mapper ya avanzado la idea no le atrae.

War dice
No necesariamente, depende de la persona, en mi opinión. Por otro lado, ¿consideras que el hackear la DS es algo urgente?

Seraa dice
Urgente no, pero sí lo veo necesario. ¿Por qué digo esto?... Pues porque no podemos estar estancados en la calidad gráfica que nos ofrece GBA. Debemos de aspirar a algo más y el futuro está en la imagen 3D.
Pero al parecer, ya se están empezando a dislumbrar herramientas para esta plataforma, de forma que podemos estar tranquilos de que llegar llegará.

War dice
¿Qué te parece más importante en un hack; los sprites, tiles y gráficos en general o los mapas, jugabilidad y scripts?

Seraa dice
Me quedo con lo segundo. Un hack no es un hack si no se cambia su historia; y para eso tenemos los scripts. La jugabilidad es también muy importante, ya que depende del éxito o no del juego. Y los mapeados son imprescindibles para cambiar el juego.
Pero dicho sea de paso que los gráficos de un juego son los que realmente atraen al jugador. El cambio de tiles y gráficas en general es lo más llamativo después de los scripts y por eso es importante trabajar esto en un hack.
En fin, un hack es un conjunto de cambios, no podemos centrarnos en una cosa y desarrollarla, sino que hay que trabajar en el conjunto y de esa forma llegar a ocupar un puesto entre los grandes hacks.

War dice
¿Quisieras mandar algún mensaje a los usuarios de WaH?

Seraa dice
Para empezar, darte las gracias a tí por esta entrevista, espero que a todos os haya gustado. Y para todos los usuarios de Wah, decir que hay que ser constante en nuestro trabajo. Un hack se forja y se crea con esfuerzo y dedicación. Yo llevo ya 6 años en el Rom hacking y aunque pueda parecer mucho tiempo, para mí se me ha hecho muy corto y la emoción al crear un hack se incrementa. con el paso de los años; y esto se debe a que durante esos 6 años he tenido a mucha gente que ha sabido valorar mi trabajo y otros muchos que me han ayudado a ser mejor hacker.Así que mi mensaje es que luchéis por aprender, crecer en conocimientos y nunca rendirse. 6 años he tenido que esperar a que mi trabajo fuese bastante reconocido y ha merecido la pena, ahora estoy contento y me sobran ganas de seguir hackeando. Ánimo a todo el mundo, y un saludo especial a Gershel por estar a mi lado en este proyecto.

War dice
¿Qué te ha parecido la entrevista?

Seraa dice
Una entrevista muy dinamica, con preguntas muy interesantes que espero haber sido capaz de contestar correctamente.
Un saludo a todos, y espero veros en el tema de nuestro hack.

__________________________________________


·Entrevista a Ken

War dice
Buenas, Ken

Shaggy (Ken) dice:
Hola War

War dice
¿Cómo se siente haber ganado el MHM?

Shaggy (Ken) dice:
Bueno al principio no sentí nada jaja, es enserio, la razón es por que estaba muy cansado y necesitaba dormir. Luego al despertar lo recordé y me emocioné
jejeje

War dice
Jaja! ¿Crees que te mereces este MHM?, ¿querías o esperabas que otro hack lo ganara?

Shaggy (Ken) dice:
Bueno, merecermelo, creo que sí
Pero también esperaba que otro hack ganara, como el Burning Ice de Gut

War dice
Muchas personas me han comentado de la jugabilidad que aplicas a tus hacks, ¿Quisieras darles algunos consejos a los novatos sobre ésto?

Shaggy (Ken) dice:
Me agarraste desprevenido con esa pregunta jaja, pero haber...
Mi consejo para los novatos es, bueno, tener noción de lo que quieren lograr, todo tiene que formar parte de una especia de "Rama", antes que nada basarse en la Historia e ideas de sus hacks.

War dice
Entonces según vos siempre hay que partir de una base, ¿no es así?

Shaggy (Ken) dice:
Exactamente

War dice
¿Qué piensas de la labor de Diego/Zaux en tu hack?
Por lo que tengo entendido es Co-Creador.
¿estás?
xD
Has enviado un zumbido

Shaggy (Ken) dice:
Estoooy!

War dice
xD
bien

Shaggy (Ken) dice:
Bueno... Pienso que hace bien su trabajo, obviamente ¿no? Siempre tubo gran apoyo por el hack desde que lo empecé, y ahora siendo el co-creador, hace un trabajo magnifico.

War dice
¿Qué piensas del hacking hispano actualmente?

Shaggy (Ken) dice:
Oh... Que pregunta jeje, bueno el hacking hispano actualmente está en su mejor momento supongo, ya que, con la nueva cantidad de Tools, investigadores y demas, el Hacking Hispano está logrando cosas que antes no se podian, aunque es cuestión de tiempo para que el Hacking Ds nos llegue.
War dice
Precisamente hablando de eso...¿crees que podamos hackear la DS antes de que salga una nueva generación con otros mecanismos?

Shaggy (Ken) dice:
Si, estoy al tanto de algunas investigaciones, y lo único que faltaría para desarrollar un HackDs estable seria un Editor de Mapas, aunque también oí que ya hay uno en proceso.

War dice
Concuerdo perfectamente, y es que al ya existir un creador de scripts y al ser los gráficos muy avanzados, lo único que faltaría (casi irremplazable) es un editor de mapas intuitivo.
¿Cuándo pensás lanzar la beta 1?

Shaggy (Ken) dice:
Jojojojojo!
Soy Santa Claus (?)
jajaja bueno, para antes de la navidad, la BETA 1 ya estaría lista.
Pero debido a la gran "Tormenta" (Por así decirlo) de Ideas que tuvimos, supongo que muy pronto la tendrán

War dice
Sería interesante y gustoso jugarla.
¿Nos darías algunos adelantos o exclusivas?

Shaggy (Ken) dice:
Ehm, creo que me tengo que ir, Adiós (?)
Pues claro que tengo, pero sólo contare un poco, no entraré en muchos Detalles ya que, quiero que todo sea Sorpresa para cuando lo prueben.
Aquí va: En el primer lugar del Digimundo donde apareces, está lleno de Jugabilidad, en ocasiones deberás volver a ese lugar, pues "Puertas" selladas fueron abiertas.

War dice
Interesante, ¿sería algo así como un Centro Pokémon?

Shaggy (Ken) dice:
Hm no precisamente, es un mapa donde se desarrolla parte de la historia del hack.

War dice
Ya veo... ¿qué te ha llevado a hacer un hack de Digimon?

Shaggy (Ken) dice:
Bueno, siempre busqué algo difícil, ya que veia tantos hacks de Pokemon, decidí hacer algo mas apartado de ese tema.
Pero...
Tambien quiero agradecer a sm3, ya que su hack siempre fue una inspiración para mi.

War dice
¿Crees que puedas adaptar el hack para proporcionar algo diferente?

Shaggy (Ken) dice:
Si, aunque sea algo difícil, siempre se me ocurren ideas para que el hack no sea parecido a Pokemon. Las ideas salen de las ventajas que proporciona el ROM.

War dice
¿Qué te gusta más, los emparedados o las hamburguesas?

Shaggy (Ken) dice:
Aah...
Jajaja bueno, un poco "Al pedo" esta pregunta jaja pero Hamburguesas

War dice
Una de de queso con carne *-*

Shaggy (Ken) dice:
Con lechuga y tomate, no olvidemos las verduras! e.e

War dice
Yeah xD
¿Qué te ha llevado a querer hacer más tiles en tu hack?, ¿algún hacker te ha motivado a ello? [s]yo[/s]

Shaggy (Ken) dice:
Sinceramente, creo que nadie... Siempre tube en mente que si queria lograr un verdadero Digimundo, deberia tener gran cantidad y variedad de tiles.

War dice
¿Piensas hacer algún otro Hack a parte de éste en un futuro?

Shaggy (Ken) dice:
Hm... Quizas, no lo sé. Quizás si, todo depende de como esté de tiempo y motivación en el futuro.

War dice
Por último, ¿quisieras enviar algún mensaje a los novatos y/o hackers experimentados?

Shaggy (Ken) dice:
Bueno, nada más que logren su objetivo, si entraste en esto, es por que siempre deseaste crear tu juego, tu propio "Mundo".

War dice
Sabias palabras, mi buen amigo Ken.
¿Te ha gustado la entrevista?

Shaggy (Ken) dice:
Si, estuvo muy entretenida jaja

War dice
Me despido, espero ver más aportes tuyos por Wah y a ver que sale

Ken dice
Igualmente ¡Suerte! (Y)