Pokémon Adventure Red Chapter: Evolución del Hackrom (Gráficos)

Por Dark_Tyranitar el 29/04/2021
Hoy en Whack a Hack les vengo a hablar sobre Pokémon Adventure: Red Chapter, el título del hackrom para GBA que le ha dado a su proyecto el romhacker Aethestode, para plasmar en él, la historia del manga de Pokémon, el cual es totalmente distinto al anime – conservando toda la esencia y varios personajes de su versión animada –. Y como muchos saben (y los que no sabrán ahora) es un juego completo, siendo su versión final la Beta 15+C, la cual podéis descargar en español haciendo click aquí. Por ende, como imaginarán es un hackrom que ha tenido muchos cambios, innovaciones, arreglos, etc… en un solo término: Evolución.

Tal como los Pokémon, este hack ha tenido una evolución considerable a través del tiempo, desde 2013 que fue cuando se presentó el hackrom en la comunidad PokeCommunity (y según mi investigación en otros foros de la época como PHO), hasta la salida de la última beta el pasado año 2020. Esto es evidente para los que han seguido de cerca el hackrom desde su inicio, y para los que no, les haremos una breve perspectiva en el tiempo de como ha sido la evolución de este maravilloso hackrom.

Para no hacer de esto algo tan extenso y no aburrirlos con lectura – y esperando incentivar a quienes aun no lo juegan a que lo hagan –, decidí hacer esta perspectiva entorno a 2 grandes temáticas que abarca todo hackrom: Gráficos y Eventos, pero dividiré esta nota en 2 partes y a continuación los dejaré con la primera.

GRÁFICOS

Todo hackrom de Pokémon comienza desde lo más bajo – pues nadie nace sabiendo todo – y este juego no es la excepción. En un inicio mantuvo los tiles y paletas de lo que fuera su ROM original, Rojo Fuego y así se mantuvo hasta lo que fue el demo 3 del juego, donde aún mantenía algunos mapas originales – como el de Ciudad Verde, no así en Pueblo Paleta, que es diferente desde su primer demo –. Pero no fue hasta la salida de la primera beta donde pudimos apreciar el primer recambio de gráficos en general, dando una nueva apariencia al juego.

Las distintas fases del desarrollo


Podemos notar el cambio de gráficos de una sola pasada, donde los tiles básicos fueron cambiados para darle un nuevo aire y con motivo de la salida de la primera beta. Un árbol tosco en comparación al actual, con un parecido al de Diamante/Perla pero con un tono más opaco, para asentarse definitivamente en un árbol de estilo DP hasta la actual beta, aunque siempre cambiando para mejor – como la imagen un año después del primer beta –, sin embargo, el actual árbol que tiene, es un bello tile con mucho más cuerpo y profundidad que los anteriores como podemos observar en la imagen.

También desde el inicio observamos el cambio del mini-sprite del protagonista (Red) – a quien manejamos durante todo el juego –, pero con el pasar de los betas (no muchos desde que salió la primera) este fue cambiando, para llegar al actual. Pero no tan solo eso cambió, el backsprite (imagen que vemos cada vez que entramos en una batalla) también tuvo un gran cambio:

Backsprite Rojo Pokémon Adventure Red Chapter


Y como no, el sprite frontal también sufrió variaciones, hasta llegar al que vemos en la fase de desarrollo más actual (puse en primer lugar los backsprites ya que es de lo que más vemos durante el juego, no así como el sprite del prota):

Sprite Rojo Pokémon Adventure Red Chapter


Otro gran cambio significativo a mi parecer y algo que siempre hace que estos juegos llamen la atención tanto como uno Nintendo: las portadas. La portada de Pokémon Adventure: Red Chapter, en un principio no fue gran cosa, nada fuera de lo común, no es sino hasta las actuales – en virtud del avance del mismo romhacking – portadas donde hace un gran cambio respecto a las anteriores.

Evolución Portadas Pokémon Adventure Red Chapter


Hay varias entremedio que omití – como en otras imágenes que he puesto en esta nota – pero consideré que las demás eran similares, pero con detalles distintos. Sin duda un artista del diseño que no deja lugar a dudas con cada novedad que fue mostrando a nivel gráfico y uno de estos fue el de dejar el simple textbox que había primero cambiando los paletas – imágenes que no colocaré por que solo cambiaron colores – pero luego introdujo algo que a mi parecer algo que haría que tomara totalmente un nuevo aire: mugshots.

Aquí no tengo que explicar mucho, las imágenes hablan por sí solas, pero sí que me gustaría acotar que, los mugshots utilizados con el protagonista varían según la emoción que este viviendo en cada una de sus aventuras. Les dejo algunas imágenes:

Mugshots Pokémon Adventure Red Chapter


Y así podría pasarme todo el día – y unos dos más – nombrando cada detalle gráfico nuevo que fuese apareciendo, pero como dice el dicho “no hay que tirar toda la carne a la parrilla”. Los invito a mencionar en los comentarios otros detalles que pasara por alto para colocar en la segunda parte, donde también comenzaré con los eventos, de los cuales también me pueden dejar sus apreciaciones más abajo.

Se despide Dark Tyranitar ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Funtendo 02/05/2021 20:55
    Es interesante este hack la verdad, actualmente me lo estoy jugando de nuevo pero recuerdo haber jugado hace años, versión de la 3ra portada
  • X_TERRA 29/04/2021 21:53
    Muy buen artículo! Red chapter es un claro ejemplo de la constancia y dedicación del rom hacking, su progreso tanto visual como de programación da mucho de que hablar, motiva a retomar proyectos jaja, felicidades Dark Tiranytar.
  • Xiros 29/04/2021 19:21
    Excelente artículo!! Que interesante ver cómo fue evolucionando ese hack!