Holas, holas! Presentándome con mi primer análisis, soy yo, LoneWolf, un nuevo reportero!
Para esta oportunidad elegí analizar un hack que siempre tuve en mi lista de pendientes, el Pokémon Discovery, de Le pug (que hablando de él, posee un avatar algo, interesante...).
Lástima que su tema carezca de popularidad o actualizaciones.
Bueno, pues comenzemos.
Overview e introducción
El hack se presenta a si mismo como uno bastante interesante, pero principalmente misterioso.
Tan solo miren el trailer...
https://www.youtube.com/watch?v=tTRHFOMRGPQ
... y la introducción a la historia que nos da el autor:
Era tu primer trabajo como marinero recluta.
Varios navíos habían desaparecido.
El SS Eclipse (aquel en que trabajas) ha sido encargado del patrullaje costero
de la costa inexplorada en la que estos desaparecieron.
Luego de un encuentro con el Capitán, el Cpt. Hesarg,
se te habla de las leyendas de los Pokémon;
y los reportes de su presencia cerca de las embarcaciones abandonadas.
Despues de recoger un artefacto que el Capitán te ha regalado...
la nave experimenta ciertos eventos desafortunados:
el SS Eclipse es atacado y sumergido por un fenómeno desconocido.
Despiertas en playas de tierra desconocida, junto a otros sobrevivientes.
Con varias pérdidas en el mar, y muchos otros desaparecidos en combate,
comienzas tu búsqueda de otros supervivientes que podrían haber tenido tu mismo destino.
No hasta que oyes gritos de los bosques...
no hasta que te tropiezas con seres dispuestos a matar por comida...
que entiendes realmente los peligros de terminar en tierras lejanas y desconocidas.
Impresionante, ¿no? Dan ganas de jugarlo… lástima que sólo esté disponible en inglés.
Visto lo básico, comenzaré con cada aspecto, les otorgaré un puntaje a mi juicio con un total de 10 puntos.
Historia
Bueno, ya hemos leído la introducción y suena fascinante (bueno, mi traducción quizás no, pero lo es en inglés).
Los diálogos estan muy bien logrados.
El desconocimiento de los pokemon le da un aspecto interesante, visible en algunas escenas, como esta:
Y esta me ha hecho reír:
Tan gracioso!
Y por supuesto, como olvidar el creativo sistema de elección de desiciones, que le da una pizca más de originalidad. +1 a eso!
Mi puntaje: 7.5/10
Scripts
Bueno, me encantaría mostrarles los scripts con un video, pero lamentablemente no he podido grabarlos. Será la próxima.
A mi juicio, los scripts, si bien no son los más novedosos, determinan el aspecto más fuerte del juego. Las escenas, movimientos de cámara, etcétera.
En especial el ASM, le da brillo a nivel del sistema LoW (nivel de voluntad en español, en el que determinas tus desiciones con cierto puntaje en bases morales).
Intro al sistema LoW
Así funciona…
Aun así he encontrado lo que creo que son errores de scripts de nivel, y he leído en nuestro foro un comentario de RedMort sobre cierto crash, que sospecho se debe a scripting.
También he encontrado un personaje que no hace absolutamente nada que bloquear al jugador a menos que se espamee ‘A’.
Recuerdálo, estás aquí para siempre...
Puntaje personal: 8/10
Ah! Pero me olvidaba el sistema de combinación de objetos, sin duda me impresionó.
Así funciona, obtienes objetos de un pozo combinando una cuerda y una cubeta. Interesante, no?
Nuevo puntaje: 8.5/10
Mapeado
Bastante bueno, no son los mapas más detallados de entre todos los hacks en existencia, pero logran transmitir el ambiente que representan y son bastante bonitos a la vista. Además, no son nada predecibles, sino más bien asimétricos excepto por los clásicos pueblos.
Aun así, algunas transiciones de tiles no me convencen, pero eso es mi opinión.
No lo sé, solo no sé, no me gusta la combinación de los suelos…
Y existe algún que otro error de permisiones… Noten igualmente que bonitos tiles.
Bonita escena
Gráficos
Los tiles son bonitos y limpios, encajan perfectamente en los mapas; los minisprites están compuestos por remanentes del juego base original y propios del hack a la vez.
Este sprite de dratini es hermoso.
Pero me parece que existen reemplazos de minis pendientes.
Eso o esto...
...es simplemente un error.
Le doy un 7/10.
Música
En su mayoría la música es la original de Pokémon Emerald, pero existen también MIDIs originales del hack (como en el titlescreen, por ejemplo).
Todas logran a mi parecer el efecto deseado, pero al no sobresalir frente a la de otros hacks, le daré un 5/10.
NOTA: Obviamente este apartado no es el más importante, todos hemos jugados buenos hacks donde la música no es el punto más fuerte; y quien sabe, quizás cambie, esto recién va por su primer beta.
Aspectos misceláneos
Me encanta la forma de introducción, los textos cambiados en combate ya no son tan aburridos y la existencia de un mundo sin tecnología.
Creativo a la hora de are you a boy? Or a girl?
Eso me lleva a cierto hueco igualmente. Es entendible que sea casi imposible eliminar la pokedex (no lo sé, con ASM todo es posible, pero esto debe de ser difícil), pero en un mundo sin tecnología y en el que los pokemon son desconocidos, ¿Cómo rayos conocemos sus nombres? ¿Y sus caracteres? Es excusable para ser una primer beta, sin embargo.
Y por último, el reemplazo de los Centros Pokémon, por edificios característicos de RPGs clásicos. Y con eso me refiero a nada más y nada menos que las INNs.
JUICIO FINAL
Resumiendo, es un hack con gran potencial. Sí, tiene sus fallas, pero es la primer beta y es bastante estable…
Recomiendo jugarlo si tienen un buen nivel de ingles y les gustan las historias con intriga.
A destacar:
- Buen manejo e implementación de ASM.
- Scripts bien logrados.
- Mapas nada repetitivos.
- Tiles limpios y adecuados para cada entorno representado.
- Historia creativa con opciones divergentes.
A revisar:
- Ciertos errores en scripts.
- Algunos errores en movimientos de NPCs y permisiones de paso.
- Algunos gráficos base podrían ser reemplazados.
Espero ver más de este hack, aunque su tema no es el mas activo del foro, y quien sabe, quizás alguien se interese en traducirlo (por favor? les pagaré con toronjas).
Puntaje total: 8/10
Vínculo del hack: http://whackahack.com/foro/t-33192/emerald-pokemon-discovery-beta-1-released
Y así concluye mi primer análisis/noticia. No es la mejor, pero espero les haya gustado y pueda seguir escribiéndoles más.
Despidiéndose, LoneWolf.
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