¡Pokémon Nervión en Español RPG disponible para descargar!

Por juanjosolert el 04/06/2022
Se abren las puertas de una nueva región, Nervión, y a más de uno le sonará este nombre. Nos remite al río bilbaíno del norte de la península Ibérica, por lo que el mapa se extiende sobre sus dos márgenes.

Portada Pokémon Nervión RPG Español


Además, las ciudades y puntos de interés están repletos de referencias a lugares célebres del norte cantábrico. Su creador, DirtyMindIna, ha querido traducir su entorno al mundo Pokémon a modo de homenaje a su tierra.

Con una melodía nostálgica, Pokémon Nervión recupera la clásica introducción de Diamante, Perla y Platino. Pero no es el único elemento conocido que aparece en esta experiencia: el Profesor Serbal y el carismático de Bidoof son los primeros en saludar a los entrenadores que se alistan en las nuevas aventuras por tierras vizcaínas.

Mapa Pokémon Nervión RPG Español


Un tradicional aspecto gráfico
Este RPG goza del fresco aspecto gráfico de cuarta generación y, además, muy fiel a su diseño original. El ambiente y el mapeado son idénticos a los de HeartGold y SoulSilver, pues todos los tiles han sido reciclados de los juegos principales (edificios, rocas, apariencia del agua, senderos, etc). A este reutilizado marco gráfico se unen los iconos de los objetos, sprites de la mayoría de los personajes y otros componentes, aunque nunca ha pretendido destacar por su originalidad artística. No obstante, el creador ha implementado algunas innovaciones, como un menú de batalla remodelado, nuevos componentes como las megapiedras y todos los objetos (curativos, evolutivos, ”equipables”) actualizados hasta la octava generación – por lo que está a la vanguardia de los avances en la comunidad Pokémon. Y sí, eso quiere decir que también están disponibles los 898 pokémon existentes hasta la actualidad (a excepción de los recientemente revelados en Pokémon Escarlata y Púrpura) por lo que las rutas esconderán una variedad de especies superior a lo que acostumbramos.

Sistema Combate Pokémon Nervión RPG Español


El potencial de su argumento
La arteria que hace destacar a este fangame es una historia nueva pero ligada a la realidad. El equipo villano, el Team Paladium, representa los valores de superioridad humana que calan nuestros tiempos: los Pokémon son simples herramientas que sirven a los deseos de las personas. Rechazan los vínculos y la amistad entre los monstruos de bolsillo y la sociedad; es un equipo antagonista bastante materialista y frío.

Team Paladium Pokémon Nervión RPG Español


Pero no todo está decidido, el protagonista tiene la capacidad de decidir hacia dónde avanza la trama. El argumento se va escribiendo sobre la marcha con las victorias o derrotas en batallas, las respuestas en conversaciones y toda elección personal. La brillantez de la interactividad que convierte este juego en una apuesta destacable – a pesar de tener un guion marcado por la historia que establece el creador, es el entrenador quien decide qué camino tomar. Esto también aporta dinamismo al RPG, pues se podrá jugar no solo repetidas veces, sino que la evolución del protagonista también variará y parecerá una trama totalmente distinta.
Su argumento realista también acoge el humor tan característico de los fangames, donde no sólo encontraremos referencias a personajes célebres de nuestra sociedad, como AuronPlay, sino que los diálogos también versarán sobre acontecimientos que nos han abordado estos últimos años, como la “COVIK-19” y las marchas feministas.

Diálogos Historia Pokémon Nervión RPG Español


Nuevas ubicaciones
El juego cuenta con unas nuevas localizaciones: los “Claros Ruta”. En estos desvíos se encuentran especies no sólo más raras, sino también más fortalecidas. Son espacios útiles para entrenar al equipo y donde aparecerán misiones secundarias con las se puede recolectar objetos clave para el jugador. Otro espacio novedoso son las alcantarillas, al puro estilo 5ª generación. Estos atajos servirán para atravesar el subsuelo y llegar con mayor rapidez a los lugares principales en el mapa.

Claros Ocultos Pokémon Nervión RPG Español


En resumen, ¿qué novedades aporta este fangame?
  • Nuevas ubicaciones: los Claros Ruta
    Menú de batalla renovado y propio
  • Trama interactiva
  • Pokedex completa (898 pokémon)
  • Historia realista y referencias a la sociedad actual (p.ej. situación pandémica)
  • Nuevos modelos de juego que aumentan la dificultad (p.ej Reto Monotipo)
  • Nuevos edificios con diseño original (p.ej. la guardería, las esculturas que indican que existe un gimnasio en tal ciudad, etc)
  • Pokémon regionales


Finalmente, el creador de este renovado RPG está constantemente modernizando el sistema de mapeado y el aspecto gráfico en general, para así alejarse de la huella clásica que dejan los diseños originales. Aunque sean avances que van a paso lento, lo compensa la constante evolución narrativa y otras sorpresas argumentales, como la inclusión de una historia de amor en la propia carne del protagonista que también avanzará hacia la dirección que marquen sus respuestas e interacciones.

Toma Decisiones Pokémon Nervión RPG Español


¿Y el enlace? Aquí os lo dejamos. Puedes encontrarlo en el Catálogo de juegos de Whack a Hack. Ánimo a quienes inicien esta aventura y recordad que cada una de las decisiones que toméis marcarán tanto el desarrollo como el final. ¡Disfrutad de esta beta en las márgenes del río Nervión!

Comentarios