¡Todo sobre Pokémon Shiny Gold, el remake que inspiró a Pokémon HeartGold y SoulSilver!

Por Xiros el 29/10/2021
¡Buenas a todos!

Los últimos días estuvieron plagados de lanzamientos de juegos muy modernos, como el fantástico Pokémon Sovereign of the Skies o el Pokémon Espada y Escudo GBA. Sin embargo, hoy les voy a hablar de un hackrom que en mi época (léase 2006-2007) rompió todos los esquemas. Logró ilusionar a miles de personas con poder revivir las aventuras de una de las generaciones más famosas y queridas, la de Pokémon Oro y Plata, y le dió una gran inspiración a miles de rom hackers.

Luego del lanzamiento de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, muchos deseamos poder recorrer la región de Johto en formato GBA. Con Nintendo desaparecido en acción, fueron muchos los intentos de construir hackroms que permitiesen cumplir ese sueño (incluyéndome a mí, por supuesto). Sin embargo, la mayoría de ellos fallaban en dos pilares esenciales:
  • Consistencia
  • Eventos (la esencia de cualquier aventura)


Por suerte para nosotros, allá por 2006 apareció Zel, una persona muy humilde con la determinación de lograr aquel deseo de muchos: lograr con su Pokémon Shiny Gold llevar la aventura de Pokémon Oro a una Game Boy Advance. Con 5 betas y mucho contenido, es uno de los juegos más antiguos de nuestro fantástico Catálogo de juegos.

Portada Pokémon ShinyGold Hackrom GBA


No les estoy mintiendo cuando digo que Pokémon Shiny Gold es el verdadero remake con el que muchos en la comunidad crecimos, y no Pokémon HeartGold ni Pokémon SoulSilver. Esto puede ser apreciado en un comentario del veterano usuario Juanjo en la entrevista que hice este 2021 a Zel (pincha aquí para ver la imperdible entrevista).

Imágenes Pokémon ShinyGold Hackrom GBA


Zel maravilló tanto a la comunidad hispana como inglesa con un avance muy rápido y envidiable (similar al que está teniendo Dragonsden en su fantástico hack Pokémon Edición Team Rocket), así como también con la gran cantidad de eventos que agregó, cosa no menor para aquella época.

Tanto sus mapeados, eventos y personajes trataron de representar lo más fielmente posible a la versión original de GBC, pero buscó darle un toque más moderno con gráficos con una mezcla de estilo Pokémon Diamante y Perla y Pokémon Rojo Fuego, junto con unas paletas armónicas que nuestros ojos agradecen.

Con los conocimientos de la época no era posible tener una representación 100% fiel a la aventura original, y ahí es donde se pudo ver el ingenio de su creador para brindarnos mecánicas que a priori no eran posibles. Es interesante como se agregó por ejemplo las cabinas de teléfono en las distintas ciudades para poder mantener las llamadas a entrenadores, la madre del protagonista o al profesor Elm.

Pokémon Shiny Gold Mecánica Telefonica


¿Pero es SOLO un remake?

Como prácticamente todo remake, tiene sus diferencias a la versión original. En este caso contamos con nuevos eventos, personajes y aventuras.

Ya desde el principio se pueden notar cambios: al salir del pueblo inicial tienes una batalla contra un personaje misterioso, llamado Carlos, que representa al mismísimo creador y toma un rol de rival clásico, con el que uno se enfrenta usualmente antes o después de las batallas contra líderes de gimnasios.

También hay otros personajes como Dante y Rina, contra quienes te enfrentarás en batallas dobles. Además, hay una ladrona llamada Ashlee, y también tenemos la aparición estelar de Jessie y James, entre otros. A lo largo de la aventura podremos conseguir algunos Pokémon de la tercera generación, ya sea con eventos nuevos o en encuentros salvajes, por lo que hay más Pokémon obtenibles.

Cabe destacar que, si bien el hack no fue finalizado, se puede jugar toda la aventura de Johto y gran parte de Kanto. En esta última región Zel se puso más creativo con eventos completamente originales como una aventura en el SS Aqua o la aparición de fantasmas por Kanto, así como también con la creación de diversos minijuegos.

Minijuego Pokémon ShinyGold Hackrom GBA


Pokémon Shiny Gold sin duda es un clásico entre los clásicos, incluso (lamentablemente) llegando a ser uno de los juegos más pirateados en cartucho. Con muchas horas de diversión aseguradas, su versión clásica y una versión con dificultad aumentada conocida como Pokémon Shiny Gold X, que fue pensada para los más valientes, se vuelve un juego atractivo por más que tenga sus años ¿te lo vas a perder?

Comentarios

  • kakarotto 29/10/2021 18:04
    Impecable análisis nostalgico del shiny gold. El mejor remake de 2 gen en gba digan lo que digan.