Todo un señor concurso. Reflexión

Por Aguiar el 05/10/2020
Así es; lo sé: el título de la noticia es algo extraño pero se me antoja necesario. Se me antoja la necesidad de recalcar lo intenso y potente que está resultando el nuevo concurso de este mes de Octubre.

Es inevitable ante una situación semejante (una de las mayores participaciones en los últimos tiempos) preguntarse el por qué y qué ha cambiado. Echando la vista atrás, hacia los últimos años, puedo imaginarme el por qué— ruego de antemano que disculpéis el carácter plenamente subjetivo que presenta esta noticia; no se trata de más que de las conjeturas y opiniones de un servidor.
A mi parecer, durante los últimos tiempos, debido al auge de determinadas plataformas y el declive inevitable de otras, hemos centrado demasiado la atención en brindar un plato que tan solo llenaba a un sector determinado de los comensales, olvidando— e incluso dejando en la estacada, desnudos y desprotegidos — a un buen número de ellos. Hoy en día, pese a que todavía falta mucho camino por recorrer, estamos alcanzando una unión mágica entre las tendencias y lo, a priori, más obsoleto. La gente está volviendo a desempolvar sus antiguas ROMs y están rebrotando como flores nuevas en un jardín sobre el que parecía crecer malas hierbas. Esto se hace patente en el regreso de numerosas personalidades que, pese a seguir ajenas al foro puesto que no gozan de una vida activa en el foro, nos brindan su poco tiempo o ilusión en fomentar esta bella iniciativa que se está llevando a cabo.
ROM Hackers de binario del pasado, del presente; ROM Hackers de decompilación, Makers e, incluso, desarrolladores de plataformas autónomas y de renombre como Unity nos regalan una conjunción mágica de talento inagotable en favor de una competencia sana, abierta y justa.
Solo así, y no de otra manera, es como estamos llegando a un puerto al que— repito: en mi humilde opinión — jamás pensé regresar; al menos, sin pasar por un naufragio sempiterno en una costa olvidada.
Son los fríos datos quienes respaldan mis pareceres y no parece que a la ligera: ni más ni menos que veintisiete participantes que han presentado sus trabajos de los más de treinta que se presentaron en un inicio. Casi treinta personas con ganas de explotar su talento o de demostrar que nunca lo han perdido.

No todo es un campo de amapolas en ciernes y mecidas por un viento primaveral, sino que detrás de las apariencias hay numerosos errores— que me atribuyo en gran medida —, frustración y trabajo duro y en equipo. Han sido unas semanas muy duras para quienes nos encargamos del peso de este tipo de eventos: numeroso tiempo invertido en escribir, idear, diseñar, recolectar, resolver y preparar un concurso bastante ambicioso. ¿El resultado? El regalo que nos ha brindado esta, nuestra fantástica comunidad, con su preciado tiempo en forma de participación (ya sea mediante una participación directa, sus aportaciones, sus diseños o sus valiosos e imprescindibles votos).

Hablando de votos, por cierto, y abandonando este episodio de desahogo sentimental, quiero que sepáis que, pese a que hablo en pasado, el concurso —ojalá durara más — sigue activo a día de hoy, en la fase final de votación. Por un lado, la comunidad abierta, encargada de reflejar poco a poco sus opiniones y méritos; por otro lado, un jurado selecto, preparando sus votaciones en las sombras, esperando a la señal, a ese redoble de tambor tan esperado por todos, a ese término del período de votación para, así, presentar sus conclusiones al resto de la comunidad y, por fin, poder hablar de los tan ansiados premios. Premios con los que no solo los primeros puestos serán galardonados, sino unos premios que, como dice su nombre, premian el esfuerzo, el tiempo y la dedicación que todos y cada uno de nosotros hemos depositado en este episodio de la historia del foro en este mes de Octubre.
Así que, estimado lector —aquel a quien quiero agradecer su tiempo por tomarse la molestia de leer esto, sea hoy, el día de la publicación, mañana, o dentro de cinco años en un famoso #tbt —, ¿a qué esperas para aportar tu grano de arena y regalarnos tu tan preciado voto? Nosotros apreciaremos tu gesto y serás recompensado por ello, no solo con una insignia por las molestias, sino con el profundo agradecimiento de todos los participantes puesto que, sin votantes ni jueces , las competiciones serían un despropósito.



Sin mucho más que añadir, me despido con la mano en el corazón. Recordando a todos los lectores que esta semana no solo pertenece a este maravilloso concurso. En las esferas del ROM Hacking y del Making se están cociendo cosas bien interesantes de las que os mantendremos informados próximamente, así como de cambios internos que nos encantaría compartir con vosotros.

Siempre vuestro,

Aguiar

Comentarios

  • PkPower 06/10/2020 05:17
    Sin duda este concurso significa mucho en una época en la que los foros están pasando a formar parte del pasado. ¡Muchas felicidades a los organizadores, jueces y participantes por demostrar que la comunidad sigue muy viva!