INSERTANDO TILES PARA TONTOS
HERRAMIENTAS
- Advance Map (yo usaré el 1.92)
- Character Maker Pro
- Paint
- Los tiles que quieran insertar
- Un rom (yo usaré Ruby)
INSERTANDO LOS TILES
Lo primero, es elegir los tiles que vayan a insertar. En este caso, yo usaré unos de Javs que saqué de la sección de “Descargas”.
Para empezar, abrimos la imagen en paint y elegimos cuáles tiles poner. Es decir, borramos el "WaH Javs" y yo, por ejemplo, borré la hierba alta y la flor, que no voy a usar.
Luego, le ponemos un color de fondo, (yo usé el gris que vienen en la paleta predeterminada del paint), le damos a "Archivo --> Guardar como..." y elegimos "Mapa de bits de 24 bits".
Después vamos a la carpeta donde guardamos la imagen, le damos "click derecho --> Abrir con..." y seleccionamos el Character Maker Pro (CMP)
Ahora tenemos que mirar la esquina inferior izquierda del CMP, donde aparecen los colores que usan la imagen. Hay que tener en cuenta que cada línea completa son 16 colores, por lo que nuestros tiles solo pueden ocupar una línea entera [16 colores = 15 + 1 (fondo) ]
Como verán, los míos tienen 13 colores:
El único problema, es que el color que debe aparecer primero, es el color de fondo. Por lo que tendremos que hacer un pequeño cambio.
Vamos a "Paletas --> Editar Paletas"
Seleccionamos todos los colores y le damos a "Colores 15-bits".
Ahora seleccionamos el color de fondo y le damos a "Copiar"
Después seleccionamos un lugar vacío de las paletas y le damos a "Pegar copia"
Luego tenemos que hacer lo mismo con el primer color, lo seleccionamos y le damos a "Copiar" y lo pegamos, pero esta vez lo pegamos sobre donde estaba el color de fondo inicialmente.
Posteriormente, repetimos este paso una vez más, pero esta vez copiamos el color de fondo (que pegamos en un lugar vacío) y lo pegamos sobre el primer lugar de la paleta. Por último, seleccionamos la primer copia que hicimos y la borramos.
Después vamos a "Paletas --> Guardar Paletas", la guardamos y, también, guardamos la imagen ("Archivo --> Guardar"). Hecho esto, podemos cerrar el CMP.
Y llegó el momento de usar el A-Map. Así que, lo abrimos junto con el rom y hacemos click en la pieza de rompecabezas que aparece arriba.
Luego vamos a "Palettes --> Load current palette from file", cambiamos el tipo de archivo por "Adobe Color Table (*.act)" y cargamos la paleta que guardamos antes.
Antes pueden haber notado que, en mi paleta, hay un color que se repite 2 veces (el negro). Entonces, a todos los que nos pase eso, tenemos que darle a "Palettes --> Show palette editor", cambiar uno de los dos colores y darle "Apply"
Haciendo esto, podemos exportar el tileset. Le damos a "Imagen --> Guardar Tileset 1" y le ponemos el nombre que queramos.
Luego, procedemos a abrir el tileset y la imagen de los tiles con paint.
A la imagen de los tiles le damos "Archivo --> Guardar como..." y elegimos "Mapa de bits de 24 bits".
Después cortamos los tiles (ojo con esto, siempre deben ser de 8x8 o de múltiplos de 8 x múltiplos de 8) y los pegamos sobre el tileset, en lugares vacíos o arriba de los tiles que no vayas a usar.
Bueno, mostrar esto paso por paso sería demasiado tedioso. Así que simplemente les mostraré el resultado final.
Luego volvemos al A-Map (dentro del editor de bloques), le damos a "Imagen --> Cargar tileset 1"
Nos aparecerá la ventana que verán en la imagen de abajo.
Le dan "Ok", seleccionan uno de los offsets que aparecieron abajo y le dan a "Re-Point".
Ahora toca acomodar los tiles. Cada uno de los bloques que hay a la derecha, se forma con algunos de los que hay en la izquierda. Los de la izquierda, están divididos de 8x8, es decir que, por ejemplo, esa hierba que ven ahí, tiene 4 partes diferentes.
Para editar los de la izquierda (que son los que se usan para mappear), hay que clickearlos, luego clickean uno de la izquierda y clickean en los cuadrados que hay arriba del tileset izquierdo. Así irán ordenando todos los tiles que insertaron.
Una vez terminan, le dan a "Palettes --> Write palettes changes to ROM"
Cuando hayan insertado todo, es posible que tengan que re-mappear algunas cosas, según dónde y cómo los insertaron.
Ahora voy a mostrarles mi resultado final.
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