Xiros dice... ¡Presente!

Por Xiros el 30/11/2009
Heh.. ¿Tanto tiempo no? Bueno, quizá no tanto, pero de seguro muchos notaron mi pequeña (?) ausencia... No les voy a mentir, cuando me fui lo hice con intenciones de no volver, pero miren... Aquí estoy de vuelta. Bueno, ya les voy adelantando que no me verán ni cerca de lo que estaba antes en el pequeño gran mundo del hacking, pero aun así haré mi pequeño acto de presencia, aunque más que nada será para seguir con mi Pokémon Omega y poder lanzar una beta 2 decente, para que todo el trabajo que había hecho hasta ahora no fuese en vano.

Bueno, muchos seguramente se preguntarán (y muchos otros posiblemente no)? ¿Cuál es el motivo de esta publicación?
Hace poco que vengo visitando los foros y la web y bueno, como ya saben puesto que no hay misterio alguno la actividad a disminuido bastante, y entonces empecé una pequeña investigación de que estaba pasando, y pues aquí a lo que he llegado.
Primero que nada la razón de la disminución de cantidad de noticias en WAH es porque se sabe que una persona sola (Eing15) no puede mantener una web diariamente sin ayuda, y esto se espera lograr solucionar en los próximos días.

Lo segundo, y esto es básicamente por lo cual estoy haciendo esta noticia es que presencié que con el cambio de comunidad, desde la comunidad WAH (que yo había fundado por motivo de la extinción del foro de SP hace mucho tiempo) hacia Pokeforos, muchos hackers de nivel avanzado y medio decidieron ?abandonar? (y esto no significa que siga sin gustarle los hacks, puesto que en pequeñas conversaciones de menos de 3 segundos logré que todos con los que hablé se motivaran y así volver a hackear). Las razones principales de esto, según lo que me han dicho es porque no le agradan los usuarios de Pokeforos, no les gustó el cambio puesto a que en el foro de WAH quizá había más posts de ?calidad? y otros por la disminución de actividad que era de esperarse con el cambio decidieron partir (y al irse por la disminución dio lugar a mayor disminución).

Entonces ¿A qué quiero llegar? A que les voy a contar mi opinión al respecto de todo esto, de las cuales ustedes pueden estar de acuerdo o diferir, pero voy a dejar las cosas bien claras.

La idea principal del cambio hacia Pokeforos fue para dar lugar a que se sumen a nuestra comunidad de hacking 2 tipos nuevos de usuarios, que son:
  • Los que buscan jugar hacks sin tener interés de hacerlos y quieren dejar comentarios sobre si les gusta o no en los temas. No tienen porque saber mucho del hacking como para hacer esto.
  • Los hackers novatos que en principio se suman a la comunidad por Pokémon o lo que fuese, ven nuestro pequeño mundo de hacks, se interesan y buscan empezar? de 0, sin conocimiento previo. De estos tipos de usuario estábamos escaseando en la comunidad de WAH, por razones obvias, cada vez nos fuimos aislando más de todo el tema de studiopokemon (primero el foro, luego la desaparición de studiopokemon y nuestro cambio de dominio)? Y al estar claro que el 99% de los usuarios que ingresan no lo hicieron buscando hacks, si no que buscando juegos de pokémon u otras cosas relacionadas con pokémon y ahí dieron con los hacks, decidimos que unirnos a Pokeforos sería la idea más acertada, para no terminar con cada vez menos usuarios (porque pensemos, si no hay usuarios nuevos y los viejos de a poco se van yendo, hay un momento que la comunidad queda reducida).


Una comunidad son personas vinculadas por intereses comunes, en este caso la pasión por el hacking. Con esto quiero decir que la comunidad la hacemos nosotros, entonces en realidad no cambia mucho donde estemos, si estamos en un foro aparte o en Pokeforos. Lo único cambia es que en Pokeforos puede que haya más diversidad de tipos de usuario, que eso para mi está bueno, y eso no es lo que falta, lo que últimamente falta son los usuarios de nivel intermedio-avanzado que no aceptan a los novatos, que quizá aun son ignorantes y son llamados ?n00bs?. Es como si quisieran que esta fuese la última generación de hacking y luego se extinga, porque se sabe que todos hemos sido novatos alguna vez, que no teníamos ni idea de lo que decíamos/hacíamos.

Con esto los invito a sumarse nuevamente a la comunidad y ayudar a que esta vaya poco a poco retomando la actividad (se sabe que de un día para el otro esto no se logrará, tomará algo de tiempo), y entonces poder lograr otro momento de prestigio y desarrollo en el hacking.

Aprovecho para hacer otra reflexión con ustedes, que es el tema de las exigencias en la comunidad que alejan a los nuevos. He visto mucho, pero mucho el tema de que a un hacker novato que no tiene casi experiencia, empieza su hack, lo publica y recibe críticas para todos lados, de lo horrible que es su hack y más? Claro, si tomamos como modelo de hack bueno al Pokémon Naranja entonces si, el hack del novato es malo. Pero esto no se puede hacer, no podemos esperar que alguien con 1 semana-3 meses-6 meses-1 año en el hacking pueda hacer lo mismo que alguien que lleva varios años. El hecho de hacer un hack que no esté al nivel del Naranja, si no que se esté haciendo con menos conocimiento no significa que el hack sea malo, puede ser bueno, y es más, si se le da la oportunidad puede que en un tiempo pueda llegar a ser un hack de alto nivel ya que con el tiempo el hacker va avanzando y lo va mejorando.

Bueno, creo que esto es todo por ahora? Espero y todo esto ayude a que la comunidad no se quede estancada y que día a día vaya mejorando, porque la era dorada del rom hacking fue ayer, lo es hoy y será mañana siempre y cuando hayan usuarios que busquen motivar, ayudar y progresar.

Si estás de acuerdo con lo publicado aquí, agradecería si se lo mostraras a gente que quizá ya no pasa por estos lugares...
También te invito a volver a unirte a la comunidad de hacks, que se encuentra en Pokeforos.

Recuerden, la comunidad la hacen todas las personas, no solo un par.

¡Hasta la próxima!