Respuesta: MPB Septiembre/Octubre '19
3
Pokemon Eslabón Perdido
Es un juego bastante entretenido, he disfrutado las aventuras de Oak y sus heroicas batallas contra los líderes religiosos de Keito. Está en continua mejora desde siempre y siempre teniendo en cuenta todo el feedback recibido. A pesar de tener sus problemillas que dejaré abajo, si eres fan de la saga, recomiendo darle una oportunidad.
2
Pokemon Panda
Para haber salido de la skill-swap, Pokemon Panda es un juego muy sólido, con un cuidado gráfico admirable y con un montón de pequeños detalles. A pesar de tener algunos errores, como combates lentos o una historia simple, su mapeado es muy bueno y la curva de dificultad está bien en la mayoría del juego. Para ser un proyecto de iniciación en RPG, creo que es un gran trabajo. Además es un juego corto que puedes disfrutar cuando quieras, cosa que se agradece mucho.
1
Pokemon Clay Stories
Una de las premisas más interesantes de estos MPB. A pesar de tener una historia un poco trágica para mi gusto, tiene algo que la hace destacar, y es que es un proyecto muy original. Jirachi es un crack y un personaje bastante divertido. Sin embargo, aún está muy verde, la demo tiene bastantes problemas y por eso mismo no puedo darle más puntos, pero confío en que en el futuro verá una gran mejora.
DETALLES DE LOS JUEGOS
POKEMON BLOODMOON
Aún no hay mucho que comentar sobre este proyecto, pero siempre se puede decir algo. La premisa es simple, pero no creo que sea mala, vamos, una luna roja que trastorna a los pokemon, lo haces como Bloodborne y me enamoro. Creo que lo principal a la hora de desarrollar la historia de este proyecto es tener en cuenta cómo y por qué la luna afecta a los Pokémon. También, ¿por qué solo la luna en esa región se ve roja? ¿De dónde sale esa luna? Imagino que son cosas que se descubrirán durante el juego, pero creo que son importantes tenerlas en cuenta para conseguir una buena historia. Apenas nos hablas de personajes, solo mencionas 3 rivales, espero que sean interesantes y con diálogos entretenidos. No puedo comentar mucho más.
POKEMON LEGENDS
No se comenta mucho sobre la historia, es demasiado simple, hay que ahondar un poco más en ella, al fin y al cabo nos estás presentando un juego con “8 medallas” (sí, no son medallas, pero que más da 8 medallas que piedras que caramelos). Voy a centrarme en el tema del mundo abierto, ¿será como en Zelda Breath of the Wild o A Link BetweenWorlds? ¿Cómo vas a hacer para equilibrarlo y que el juego progrese a medida que avanza el jugador? Hacer un mundo abierto de pokemon es complicado, quizás preferirías hacerlo lineal. Si consideras hacerlo lineal, recomiendo jugar Paper Mario: La Puerta Milenaria, que también va de recoolectar “piedras preciosas”, a lo mejor puede servir de inspiración.
POKEMON ANCIENT
He de ser sincero, no he jugado la Alpha completa y uno de los principales motivos es que no me hago con los controles del emulador jajajaja. De todos modos, creo que he jugado lo suficiente para poder valorar el juego y tengo unas cosas que comentar.
El equilibrado del juego, en cuanto a niveles, de lo que he visto, suele ir bien a excepción del Recluta de los Radical Dreams que te asalta justo al tomar el fósil, pues se da un gran salto de nivel. En cuanto al equilibrado que respecta a la selección de Pokémon salvajes y de entrenadores, tiene ciertos problemas. Nada más empezar el juego nos encontramos con Pokémon salvajes como Girafarig, que está totalmente fuera de lugar al comienzo de un juego, también hay salvajes al inicio como Diglett o Trapinch que resultan ser una tortura por su Trampa Arena, y es que en otros puntos del juego no molestarían tanto, pero en esta parte del juego, donde ninguno de tus pokemon a excepción de Treecko o Grovyle pueden matarlos de un golpe, se hacen muy tediosos. También hay que tener cuidado con evoluciones al principio del juego como un Lairon que te saca un entrenador.
En cuanto a la historia, flojea bastante. Te sueltan ahí con un amigo al que ni te han presentado ni nada, del que únicamente me acuerdo de su nombre por ser totalmente cliché y de repente viajas a un mundo paralelo y eres el elegido y resulta que tu amigo con el que casi ni hemos hablado aún está siendo secuestrado por un equipo malvado que hace cosas ocultas de malos como buscar fósiles en una cueva. Todo es impuesto de forma muy artificial, sé que se ha trabajado en ello para la próxima alpha, así que espero ver los avances cuando salga.
POKEMON JOURNEY OF THE CHOSEN
Hace ya tiempo que jugué a este juego, y aunque ciertos puzles e ir consiguiendo nuevos personajes me traen buenos recuerdos, también se me vienen unos cuantos flashbacks de Vietnam.
Al ser un juego de la Liberty Jam se puede ver claramente que unas cuantas cosas están hechas con prisa, principalmente en los diálogos y relaciones entre personajes, que son muy forzados. Pero mi mayor problema no viene con los diálogos, sino con las ochocientos mil vueltas que hay que dar para solucionar los puzles, ¡que no tengo tanta memoria como para acordarme de dónde está cada cosa! Además, los puzles consisten en pedirse un personaje, pulsar “Aceptar” y hacer magia potagia para desbloquear otra cosa en otro lado. Los puzles no son del todo obvios y las cosas están muy desperdigadas, los mapas son similares por lo que te pierdes fácilmente y no sabes donde está cada cosa. Yo intentaría para la próxima vez hacer la mazmorra algo más lineal. (Ah, y hacer una secuela en la playa puede ser buena idea).
POKEMON PANDA
Muy bonito y con un aspecto gráfico bastante bueno. Está completo, sin bugs y salió de la Skill-Swap. Es un juego bastante sólido, hasta aquí todo bien. Sin embargo, tiene unos cuantos problemas:
La curva de nivel no está mal, se puede pasar sin problemas durante todo el primer acto del juego, al menos yo no he tenido problemas, los Pokemon salvajes están equilibrados y, a pesar de no ser muy interesantes, hacen bien su función. Los problemas empiezan a llegar principalmente durante el segundo acto, con combates a traición como el del Team Rocket ese raro con un Ho-Oh (lmao) y, sobre todo, la falta de puntos de cura en la cueva. Esto hace el juego muy tedioso, un par de puntos de curación, o uno solo al menos, ayudaría bastante a la fluidez del juego.
La historia es demasiado simple, no es llamativa, simplemente está metida para poder probar y aprender a manejar RPG. Es solamente hacer del niño de los recados de un lugar a otro mientras te encuentras con drogadictos que te dicen “No sé nada”. Luego parece que va a pasar algo interesante, pero el profesor hace una técnica de Bobobo y se pira. En este punto estás por ahí rondando sin saber exactamente qué está pasando, no sé, yo después de haber estado la noche entera de fiesta me habría ido a dormir.
El humor puede ser un poco repetitivo, es bastante simple, pero es pasable, no es el fin de la comedia y hay diálogos que me han hecho gracia como el del primo que decía que su prima era su novia, el profesor haciendo técnicas de bobobo, la basura y símil con la basura (Jaizu puede que sepa de qué diálogo estoy hablando)… Es decir, no está mal, pero echo un poco de menos algo de mimo en algunos npcs.
Por último, me gusta la cantidad de detalles que se han tenido en cuenta para el desarrollo, como el nuevo menú, todo lo relacionado con Pikachu, el Huaweii… Pero eso hace que me pregunte, con todos estos detalles, ¿cómo puede ser que no se haya metido el tipo hada ni la velocidad aumentada en los combates? La velocidad aumentada en los combates es TOTALMENTE necesaria, sino el que viene por defecto en Essentials es basura y demasiado lento, los combates se hacen muy tediosos.
En general tiene sus problemas, pero está bien para ser un juego hecho en un mes con una plataforma con la que uno no está familiarizado, además el aspecto gráfico está muy cuidado. A ver si en PSDK Jaizu nos trae una historia más innovadora y más “seria”, pero no seria de edgy, sino más elaborada.
POKEMON PUPPET’S MELODY
Max, saca beta. Ahora en serio, no hay mucho que comentar porque apenas se explica mucho la historia. Los diseños de personajes y el aspecto gráfico molan un huevo, aunque me pregunto cómo vas a hacer para incluir los elfos dentro del mundo pokemon. A ver, si vemos algo más.
POKEMON DRAGON’S GATE
Un proyecto bastante interesante, la verdad. Me gusta la idea de un juego basado en ser un reto, un juego difícil, pero también me da miedo. Equilibrar el juego bajo todas las premisas que se proponen puede ser un dolor de cabeza, con todas las limitaciones que se le ponen al jugador me andaría con cuidado con el tema de niveles y los sets que tengan los entrenadores, meter equipos y sets competitivos en un juego de Pokemon puede traer varios problemas.
Por otro lado, la palabra metroidvania me compra mucho, espero bastante del diseño del mapa y de cómo se lleva a cabo la exploración por la montaña.
En cuanto al apartado gráfico, sí, un juego no es malo por tener un mal apartado gráfico, pero tampoco está bien despreocuparse completamente por ello, yo le echaría un ojo.
La historia está bien, es sencilla pero decente y suficiente para un juego de este estilo, eso sí, qué les ha pasado a Aura y a Bruno en la cabeza, no, por favor, no pega nada, si se quiere protagonistas punk pues para eso haces unos nuevos, pero no le hagas eso a unos niños de 10 años.
POKEMON EL ESLABÓN PERDIDO
Este juego ha tenido una mejoría bastante increíble. Aún no he jugado la última actualización, pero me fío de que los nuevos niveles hayan mejorado bastante (El Monte de fuego era un caos, tiene que haber mejorado sí o sí xD).
Eslabón Perdido incluye cosas interesantes, el equilibrado deja algo que desear en ciertos puntos pero ha mejorado bastante y me lo he pasado bien jugando al juego, que es lo que pido cuando juego a un fangame. La curva de nivel ahora mismo es decente, quizás el mayor problema es la distribución de los pokemon salvajes y de entrenadores, además de la falta de algún punto de curación de vez en cuando para hacer más ameno el gameplay, pero esto son cosas que ya hablé con Gonfoz en su día.
En cuanto a historia… Es cierto que Oak no pinta mucho en ella, podría haber sido cualquier otro científico, además, apenas se nos ha comentado el tema de que el ser humano desciende de los mankeys, es un tema que por ahora ha quedado algo olvidado y es simplemente mencionado al inicio de la historia y el tema de que Oak vaya por ahí acabando con la Iglesia pokemonil se siente un poco forzado, pero al final puedo meterme en la historia, no es un desastre, se sostiene para que el juego avance correctamente. Quizás el mayor problema es el ninja púrpura, Sasuke en mi partida, que al menos en la beta que jugué yo aparecía de repente y no tenía motivos fuertes ni su historia era del todo bien llevada, no sé si habrá cambiado.
El mapeado va mejorando según avanzas con la beta y es algo que se nota, el apartado gráfico se sostiene bien, que es lo que pasa con mi juego también, así que me siento identificado con ello xD
POKEMON ANTHOLOGY
Para empezar, quien sea que haya hecho el post del juego es un maldito genio. En cuanto el juego, me parece buena idea hacer un juego sobre las aventuras de Ash, yo no soy fan del anime y nunca lo he seguido, pero sé que este juego hará ilusión a todos los fans del anime. Por ahora se ve que es un proyecto al que se le está dedicando mucho cariño y que se está preocupando mucho en los detalles, así que realmente lo único que tengo que comentar es que los colores de los tiles me parece que están demasiado saturados y yo le echaría un ojo a eso.
POKEMON CLAY STORIES
Tienes graves problemas con el tema de los teletransportes, son muy bruscos y desorientan un montón al jugador. No son obvios. Por ejemplo, cuando vas a la montaña, sales por la izquierda y de repente entras por la derecha, lo que tiene poco sentido además de que el cambio de un mapa a otro es muy brusco. Lo mismo como cuando te teletransportan para el evento de ursaring, articuno... Son bastante caóticos.
Luego, en cuanto a las escenas y eso, se nota que acabas de empezar, son muy poco visuales, la gran mayoría son texto, intenta mover más a los personajes, mover la cámara, hacerles ir moviéndose o mirar en distintas direcciones durante los diálogos...
Por último, la música no me pega con el juego, es demasiado épica y el juego, quitando las escenas de humor, es trágico, muchas cosas de las que pasan son tristes. Le echaría un ojo a la música e iría buscando temas de batalla.
Pero a pesar de todo esto, en general, creo que es un proyecto con bastante potencial, Jirachi me gusta mucho y la premisa es muy original, tus mapas son mejores a los míos cuando empecé y, aunque la historia sea demasiado trágica para mi gusto, pues me gustan las historias más light, creo que es bastante interesante, veremos cómo se va desarrollando.
POKEMON ISLAS DEL VIENTO
Creo que el juego aún está muy verde como para analizarlo más a fondo. La historia me parece un poco simple, espero que en el futuro se detalle un poco más, porque ahora mismo solo s e habla de un equipo villano con un nombre muy cliché xD. Ya hablé con Jack el tema de los tipos nuevos, es un terreno complicado, veremos cómo se implementa en el futuro. Sé que había alguno que no me convencían del todo, pero otros eran buena idea, veremos como se equilibran y se llevan a cabo, a ver si el avance llega al 5%.