Registrarse

[Gráficos] FR | Como editar e insertar Worlmaps

Markuzz Kaizuka

Usuario de platino

































Bueno damas y caballeros hoy explicare como insertar un Worldmap

ya que,eh visto a muchos novatos teniendo problemas con lo que respecta

a graficos y Como los tutoriales de como insertarlos en mi opinion

estan hechos para hackers ya con experiencia, decidi hacer este tutorial.


Comencemos..



Necesitaremos:

Paint

Character Maker Pro

Unlz GBA

Sphere editor

APE

NTME

Nuestra Rom

Visual boy advance

Free space finder

A-map 1.2

HxD(o cualquier editor hexadecimal)



1)Necesitamos tener nuestro mapa.




2)Indexando


vamos a indexar nuestro mapa que debe medir 208x144 pixeles.
tomen su mapa abranlo con Paint y guardenlo como bitmap de 24 bits
tomamos el character maker pro y abrimos nuestro mapa
tiene que tener 32 colores mas el transparente,

Nota:si su mapa tiene mas de 32 colores deben quitarle colores.(aunque si sguieron el tutorial de Aaron no deben tener problemas)

ahora tenemos que dividir la paleta a la mitad
en la primera colocaremos los colores de los caminos y de el ambiente(del mas claro al mas oscuro)
Y en la segunda los colores de las ciudades y sitios importantes
Nota:si nos quedan espacios en la paleta los cuales no vallamos a utilizar debemos "usarlos"
poniendoles colores chillones los cuales no vallan en el mapa.


Abrimos aqui ahora vamos a seleccionar toda la segunda paleta y le damos borrar>aceptar y luego nos va a quedar
asi
guardamos la paleta aca

y le ponemos por nombre "PALETA1".
Luego en Character maker pro despues de guardar nuestra paleta le damos "Control+Z"
y nuestro mapa volvera a la normalidad....
Luego,hacemos lo mismo con la paleta 2 y la guardamos como "PALETA2"
y le damos "Control+Z",aqui entonces vamos a recolorear la paleta 2,
tomando los colores de la paleta 1 se los ponemos a los de la paleta 2 para esto presionamos
"control" y seleccionamos el color y luego lo soltamos para recolorear, asi:
Luego nos vamos a editar paleta y seleccionamos toda la paleta 2 y le damos en Borrar>aceptar
y nos va a quedar asi:
Ahora tenemos que guardar nuestro mapa resultante(todo descoloreado) vamos a Archivo>Guardar como
y lo ponemos como .png
Acto seguido abrimos nuestro hermoso Paint y ponemos como medida 240x160, copiamos nuestro mapa y lo pegamos
aqui,tiene que tener en cada lado(menos en el inferior) un margen de 16 pixeles.
Este lo vamos a guardar como .png


3)Haciendo nuestro Tileset


Ahora le toca a........Sphere Editor!!!
abrimos sphere editor y le damos en file>import>image to map y cargamos nuestro mapa que guardamos con Paint(el que esta decoloreado) y nos va a preguntar donde lo queremos guardar(guardenlo donde lo encuentren ya que lo vamos a utilizar).

Nos va a preguntar las dimensiones de los tiles y colocaremos en los 2 un "8".
Y nos saldra un aviso al cual diremos que "si".
Abrimos el archivo que acabamos de crear con Sphere y nos aparecera algo asi....
Le daremos "control+Impr pant" o pantallazo y en nuestro amigo Paint le damos pegar y lo acomodaremos de forma tal que quede asi.
Si les queda al final de la imagen unos cuadritos negros asi..
deben rellenarlos con su color transparente que en mi caso seria
el fucsia(se escribe asi?) y les debe de quedar asi..
Esto es nuestro "Tileset",lo guardaremos como .bmp
o mapa de bits 24 bits, como al principio,
y procedemos a reindexar nuestro tileset..
Lo abrimos con el Character maker pro, y si se fijan
bien no tiene la misma paleta
Lo que haremos es darle aqui en cargar paleta
y cargamos la "PALETA1", se nos va a ir todo por el caño.
Pero no se preocupen, le damos en "editar paleta" y
seleccionamos toda la paleta y la copiamos,
cerramos la ventana de editar paleta,le damos "Control+Z" y
se nos deberia volver todo a la normalidad(sino denle otra vez)
ahora volvemos a abrir la ventana de editar paleta
y vamos a darle en pegar copia, le damos aceptar
Luego otra vez abrimos editar paleta y esta vez seleccionamos
toda la segunda paleta y le damos "Borrar" luego "aceptar"
Luego "aceptar", y ya abremos reindexado nuestro Tileset,
lo guardamos como .png
y proseguimos a hacer nuestra Raw(tilemap)


4)Haciendo nuestro Tilemap(Raw)


Para esto abrimos NTME y cargamos nuestro "Tileset"
Y ahora tenemos que abrir aquel archivo que habiamos creado con sphere y para eso
nos vamos a File>open tilemap>From Sphere RMP file...
Y abrimos el archivo que creamos En Sphere, recuerdan? donde le habiamos puesto 8x8,
que les dije que lo guardaran donde se acordaran porque lo ibamos a utilizar,
tenemos que buscar ese archivo y lo abrimos.
y se nos va a armar nuestro mapa(decoloreado por supuesto),
ahora tenemos que darle en donde dice "Preset Sizes" que aparece "Custom"
ahi le vamos a poner FR/LG WM, presten atencion que diga "FR/LG WM"
porque NTME tiene una maña de que se vuelve a poner en custom unos segundos despues,ahora
vamos a donde dice Palete map y le damos click
Aqui van a poner como yo les diga ok?
Deberan poner asi:
En la parte inferior de NTME hay unos
numeritos con unos colores,les van a dar
click a los que les diga y a colorear
ciertas areas...
Bordes(marcados en verde):le van a dar click en donde dice "2"
y van a colorear todo el margen(lo maracado en verde)

Fondo(marcado en Amarillo):es todos los caminos y los fondos,el mar,
la tierra y eso debe ir coloreado con "0"

Ciudades y sitios importantes(marcados en azul) :deben ir coloreados con el "1"

despues...
Le damos File>Save Tilemap y lo guardamos, este es uno de los archivos mas importantes
junto con las "paletas(1 y 2)" y el "Tileset", asi que es mas que obvio que tenemos
que tenerlos a la mano.


5)Llego la hora de insertar!!!


Hora de insertar,llama a tus amigos
vamos a tierras muy lejanas,
con Mark..ok no XD


Nos vamos con Unlz-gba y cargamos nuestra ROM,
marcamos la casilla "use black and white", colocamos 190 y click en goto.


nos llevara al Tileset del Woldmap y ya ahi le daremos en el
boton que dice "Import" seleccionaremos nuestro "Tileset" y
luego una vez cargado nuestro Tileset ,clickamos en "write to ROM"
y nos va a aparecer una ventana asi(fijense en las casillas,solo tienen
que estar activadas esas 2)


Normalmente no habra ningun problema a menos que la imagen pese mas de lo estimado,
Le damos en "ok" y listo!!
Ya tenemos nuestro Tileset insertado.


6)insertando el Tilemap(raw)


Lo primero que vamos a hacer es abrir HxD(o su editor hexadecimal) y cargamos
nuestra Raw(tilemap) y nos vamos a ir hasta el finaaaaaal.
Se que a algunos se perderan por el simple hecho de el chorro de numeros,
solo hangan lo que yo, en fin una vez en el final vamos a escribir puro "0"
hasta llegar a 0x4CF
Y como se cuando llegue a 0x4CF?
viendo las coordenadas, de lado izquierdo siempre te apareceran los primeros
digitos,y en la parte superior el ultimo digito.
coordenadas:marcadas en rojo
Los 0 que agregue:marcados en azul

Ahora guardamos y listo por aca, vamos a insertar nuestro Tilemap(raw)
para esto abrimos unlz-gba y cargamos nuestra rom, lo que sigue es darle
en File>Load RAW(y obviamente cargamos nuestra Raw)
Antes de darle en "Write to Rom" debemos abrir Free space finder,cargar nuestra rom y buscar espacio libre, coloquen en FSF lo mismo que en la imagen....(En FSF no se puede borrar la unica forma de borrar es seleccionando,click derecho y eliminar).
A mi me salio 800000 pero a ustedes les puede salir otra direccion..

Nota:anoten en un papel la direccion, haganme caso.

esta direccion la copiamos y ahora si le damos en "write to rom"(en unlz-gba)
y en donde dice image offset,pegamos nuestra direccion(deben borrar la direccion anterior
menos los dos primeros 0).
Ya podemos cerrar Unlz-gba,lo que haremos ahora es cargar nuestra nuestra Rom en HxD y le damos "Control-F" ahi cambiamos la opción "cadena de texto" por "valores Hexadecimales"
pegan esto "9C 08 3F 08" y le dan buscar..
los numeros que aparezcan seleccionados son los que vamos a cambiar,
menos los ultimos 2 que siempre seran "08" tomamos nuestra dirección la que les dije que anotaran y la permutamos de la siguiente manera.
luego con nuestra dirección ya permutada,la escribimos(permutada) sustitulyendo los numeros que nos aparecieron seleccionados
Y guardamos,ya casi terminamos!!!
cerramos HxD y ya solo nos quedaria insertar las
paletas.


7)Paletas


Abrimos APE cargamos nuestro rom y escriben las siguientes direcciones,
que son donde insertaremos nuestras paletas..
3EF2DC Paleta 1
3EF2FC Paleta 2
Para insertar las paletas solo tenemos que cargar la dirección.


En rojo:donde tienen que escribir la dirección y donde le dan para cargar la paleta.
En azul:El boton para cargar nuestra paleta(en este caso la primera que seria "PALETA1")
una vez cargada la paleta que hicimos le dan en "Guardar" y luego en "Cargar"

Nota:cuando les aparezca la ventana para seleccionar la paleta que hicimos deben cambiar
la opción "APE palette(.gpl)" por "Adobe colo table(.act)"

Y repiten lo mismo con la "PALETA2".
VOILA!!! Ya deberia estar listo, je je je je.


8)Advance-map????


Abrimos nuestra rom con advance map 1.92 y le damos en la opción WorldMap editor...
Como podeis apreciar, YA TENEMOS NUESTRO ZHUKULENTO MAPAAA!!!!!!!
ejem... en el WorldMap editor podemos tambien editar las rutas y ciudades
como tambien los sitios especiales, pero eso lo dejo para otro tutorial...

Gracias por su tiempo.



Glosario de terminos:

Tileset:conjunto de tiles,son como las piezas de un rompecabezas

Tilemap(raw):Son las instrucciones de como armar el rompecabezas

Paleta:conjunto de tonos o colores

Pantallazo:Funcion de windows con la que se toma una captura de la pantalla

Indexar:Arreglar alguna imagen de forma tal que la rom la acepte y normalmente
tiene que ver con los colores

ROM:Read Only Memory, es una memoria que han usado los ordenadores
y distintos equipos electronicos para guardar informacion en el ROM-hacking
nos referimos al juego.


Creditos a Aaron por el mapa.



Insertar mas Worldmaps??​
Actualización
17/11/2017

Bueno damas y caballeros eh decidido hacer esta actualización(la cual ya tenia pensada pero ñee no me animaba) gracias a nuestro amigo @stifler el cual como muchos, tenia la duda de como se podian insertar los worldmaps en los otros mapas de fire red, en fire red hay 4 worldmaps y en este tutorial solo se enseña a insertar el primero, pero aqui les dejare una mini guia de como insertar los demas worldmaps :D!​

Cabe destacar que todos los Worldmaps de pokemón fire red comparten un solo Tileset(Las piezas del rompecabezas) y lo unico que los diferencia son sus Tilemaps(raw)(Instrucciones de como armar el rompecabezas), si van a hacer mas de 1 Worldmap su Tileset tiene que estar muy completo o sino deben tener una super mega creatividad para hacer otro con lo que ya tienen.
Tenemos que montar nuestro otro Worldmpa en NTME y lo configuran con las paletas el WM FR/LF y esas cosas, lo guardan como Raw y esa Raw la abren con HxD y la llenan de "00" hasta el 0x4CF la guardan, abrimos unlz-gba y cargamos nuestra rom, lo que sigue es darle en File>Load RAW(Y cargamos nuestra Raw)
Y vamos a hacer lo mismo que con la del tutorial, pero antes de darle "Write to rom" abrimos FSF y buscamos algo de espacio.

Nota: Anoten estas direcciones, son importantes.

Una vez con nuestras direcciones le damos en write to rom(obviamente las direcciones que vamos a colocar aqui...
son las que nos dio FSF), y una vez insertado nuestro otro Tilemap.
Abrimos HxD y cargamos nuestra rom, le vamos a dar en "buscar"
Y ahi van a escribir(en la ventana de busqueda deben cambiar donde pone "Cadena de texto" por "Valores hexadecimales") las direcciones que les dejare a continuación, depende del Worldmap que vayan a cambiar van a tomar una de las tres direcciones:

Isla 1-3 :"FC 0A 3F 08"
Isla 4-5 :"0C 0C 3F 08"
Isla 6-7 :"F0 0C 3F 08"

Y le dan "Buscar", lo que les aparezca seleccionado ahi es donde vamos a escribir nuestra direción de nuestro Tilemap permutada, la dirección debe estar permutada.
Guardamos y Voila!!
Y si hiceron todo bien, ya deberia estar lista NUESTRA SEGUNDA REGIÓN!!!!
para eso vamos a abrir Advace-Map 1.92, cargamos nuestra rom y abrimos Worldmap editor y nos debe aparecer algo asi.

Bueno gente que les parecio?
Recuerden que sus comentarios me ayudan a mejorar y si les sirvio el tutorial
denle un +Gracias .

Sin mas que decir....me despido
Saludos!!!



 
Última edición por un moderador:

DrstemNelo

Poder Imperial!!!
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

WOW que completito. Habia visto el título en otros posts y no entendía nada, pero vi lo de novato y pensé... Este es mi turorial!!! Muy bueno ;-)

~+2
 

*Roll.EXE*

al doctor laijt lo mato miutu
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

En sí, el tutorial, está entendible, has explotado con las capturas, lo cual es bueno. Hasta has agregado un glosario; muy bueno para los novatos ejem ejem En algunas partes me atoré, ya que me pareció confuso que no encerraras el paso y las capturas en la misma burbuja. Otra observación es que hay muchos errores de ortografía, quizá pudieras mejorar ese aspecto? En lo demás, muy bueno, te mereces un +Gracias ;)
 

stifler

Usuario de oro
Re: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

Gran tutorial que me va a venir de perlas pero tengo una pregunta. Si lo que queremos es cambiar el world mapa 2 y 3 que son referentes a las Islas Sete, qué número en vez de 190 debemos buscar en el Unlz?? Tal vez el 191 y el 192 pero si me puedes aclarar esa duda, seguro que a muchos nos vendría bien =)
 

Markuzz Kaizuka

Usuario de platino
Respuesta: Re: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

Gran tutorial que me va a venir de perlas pero tengo una pregunta. Si lo que queremos es cambiar el world mapa 2 y 3 que son referentes a las Islas Sete, qué número en vez de 190 debemos buscar en el Unlz?? Tal vez el 191 y el 192 pero si me puedes aclarar esa duda, seguro que a muchos nos vendría bien =)
Dejame decirte amigo que todos los Worldmap de Fire red comparten un solo Tileset(el que editamos) pero tiene diferentes Tilemaps los cuales todavia no conozco su ubicación, pero puede que actualize pronto con la ubicación de estos.
 
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

Buen tutorial, esta bien detallado y explicado, con imagenes para que la gente no se pierda,reeealmeente le va a ser utill a mucha gente nueva, adios y suerte en el futuro.
 
Última edición:

stifler

Usuario de oro
Re: Respuesta: Re: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

Dejame decirte amigo que todos los Worldmap de Fire red comparten un solo Tileset(el que editamos) pero tiene diferentes Tilemaps los cuales todavia no conozco su ubicación, pero puede que actualize pronto con la ubicación de estos.
Genial, gracias por ello. Yo tambien investigaré en lo que pueda ya que mi idea es cargarme esas islas y meter ahi mapas nuevos.
 

Inferno

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Gran aporte amigo, lo has explicado con detalle y de una manera clara, sin duda va a servir a mucha gente.
Bien es cierto que ya había otro tutorial acerca de este tema, pero me alegra que hayas decido hacer un propio, esto aporta variedad a la hora de aprender a hacer algo tan útil y práctico como es el cambio del worldmap y la verdad es que está muy completo, me encanta.

No dejes de traernos aportes así.
Un saludo :D
 

stifler

Usuario de oro
Re: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Ostras!! Salgo fuera el fin de semana y cuando vuelvo ya está hecha la actualización del tuto para los nuevos mapas. Gran trabajo nuevamente. Es increíble cómo encontráis la solución tan rápidamente a los problemas. Sin estos tutos, los novatos como yo no sabríamos salir de la cantidad de problemas que nos encontraríamos y acabaríamos por abandonar
 

stifler

Usuario de oro
Re: Respuesta: Re: FR Como insertar Worlmap(para novatos)

旅団.Markuzz Kaizuka;400995 dijo:
Dejame decirte amigo que todos los Worldmap de Fire red comparten un solo Tileset(el que editamos) pero tiene diferentes Tilemaps los cuales todavia no conozco su ubicación, pero puede que actualize pronto con la ubicación de estos.
Bueno, me he tirado algo así como 1 hora siguiendo el tutorial y he ido intentando comprender cómo se hacía todo. Lo peor... el resulado xD.
Esto es lo que me ha salido (miedo me daba hasta darle casi)




Como podéis ver, es más complicado de lo que parece. Alguno sabría decirme cuál ha podido ser el fallo al ver la imagen? Por saber dónde he metido la pata xD aunque viendo el resultado tal vez sea en más de una cosa.

Parece ser que la imagen no se veía, espero que ahora sí
 
Última edición:

Nyad DSC

ROM Hacker en progreso
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Muy buen Tutorial, completo, bien definido y explicado. Me sirvio hasta cierto punto. Me han surgido estos problemas:

-He logrado insertarlo, pero no se ven los colores de la PALETA2 en A-Map.
-A la hora de abrirlo en el emulador, el juego se reinicia, ¿es normal?
 

Robe

Artista digital y game dev
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

uuf trozaco de aporte
justamente estaba buscando como cambiar el world map y me topo con esta joya
 
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Hola, intenté aplicar mi mapa a mi proyecto, siguiendo todos los pasos como están explicados en el post, pero a pesar de todo, me salta este error en el Advace Map: "error on compressed data (size of data is $FFFFFF)". ¿Cómo podría solucionarlo?, ya van 3 veces que lo intento y niguna me sale. Por si acaso dejo algunos de los datos de mi ROM:

ROM: FireRed
Tamaño: 32 MB (expandida)
 
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

alguna forma de que el mapa no quede grande al cargarlo al unLZ-GBA? ya hice por tercera vez todo el procedimiento, le saque colores y sigue diciendome que es grande...
 

Rubire4

Usuario mítico
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

alguna forma de que el mapa no quede grande al cargarlo al unLZ-GBA? ya hice por tercera vez todo el procedimiento, le saque colores y sigue diciendome que es grande...
Unas imágenes pesan más que otras aunque sean del mismo tamaño. Simplemente repuntea la imagen.
Para ello cuando tengas este cartel marca la casilla de cambiar los pointer e introduce un nuevo offset que tenga los suficientes bytes libres. Usa FSF si hace falta.

 

GaboExtreme

El Ayudante Infinito
Respuesta: FR Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Extraordinario trabajo casi me desmayo de tan excelente aporte, sigue así ayudando en todo.
 

waipexd

Novato en progreso xd
Respuesta: FR | Gráficos | Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Excelente aporte, me a servido bastante para lo que necesitaba (hasta cierto punto). Solo tengo una duda y no sé si puedan ayudarme. Cuando busco en el HxD la dirección "9C 08 3F 08", el programa me dice que no puede encontrar esa dirección. Por qué podrá ser?
 

darkeon75

ROM Hacker
Respuesta: FR | Gráficos | Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Excelente aporte, me a servido bastante para lo que necesitaba (hasta cierto punto). Solo tengo una duda y no sé si puedan ayudarme. Cuando busco en el HxD la dirección "9C 08 3F 08", el programa me dice que no puede encontrar esa dirección. Por qué podrá ser?
Es que "9C 08 3F 08" no es una dirección, es un puntero a una dirección la cual es 0x3F089C.
 

waipexd

Novato en progreso xd
Respuesta: FR | Gráficos | Como insertar Worlmap(para novatos)[Como editar los demas Worldmaps de FR]

Lo del puntero no lo sabía, gracias por la aclaración. Pero aún no puedo completar ese paso. A lo que me refiero, es que siguiendo las instrucciones del tutorial, tal y como lo explican, siguiendo paso a paso, no puedo hacer esa parte. Cuando se busca ese puntero con el comando mencionado, el hxd no lo encuentra.
PD: cómo puedo agregar imágenes a los comentarios? Para mostrar de mejor manera mi duda.
 

Rodrifer10

Profesional de WaH
Hola! Excelentemente explicado el tutorial, muchas gracias por el aporte.
He cometido algún error que aún no comprendo, ya que logré insertar el mapa de la manera en la que se explica sin que me salte ningún error, y en el Advance Map se me aparece mi nuevo mapa insertado, pero cuando intento abrir el mapa en el juego, ya sea con vuelo o simplemente seleccionando el mapa, el juego se crashea... Alguien sabe que error puedo estar cometiendo?
Gracias!!
 
Arriba