¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de algo que surgió de una conversación que tuve con Boo (hay que decir que siempre salen cosas interesantes de ahí, éste es el caso), comentarlo, reflexionar, y saber vuestra opinión final. Vengo a hablar ni nada más ni nada menos que, la duración de los fangames que siempre se ven por estos lares.
Creo que gran parte de nosotros siempre planteamos mal un proyecto acerca de su duración, tratando de planificar un proyecto muy a largo plazo, demasiado. ¿Cuánta es la duración estimada de vuestro proyecto? (O era más bien dicho, porque muchos proyectos han quedado en el olvido (¿quizá por ambicioso de más al intentar llevar un proyecto demasiado grande?)). Unas... No sé... ¿Diez horas? ¿Veinte horas? ¿Treinta? ¡¿Más incluso?!
Sin embargo, parece ser que todos olvidamos algo aquí. Ésto es un hobby y es algo completamente desinteresado; no estamos desarrollando un juego profesionalmente (cómo a algunos nos gustaría pensar...). No vivimos de ello, por lo tanto muchísimas cosas pueden pasar y abandonarlo. Teniendo en cuenta ésto... ¿realmente merece la pena? Sólo teniendo en cuenta el punto de vista de los creadores, proyectos de semejante duración se transforman en cientos de horas de desarrollo (por no decir miles, aunque quizá me estaría pasando tres pueblos). ¿Es viable? ¿Realmente es posible terminar tal proyecto titánico o al menos sacar una beta? Claramente, la respuesta es NO. Hay excepciones, por supuesto.
Hay muchas razones por las cuales la gran amplía mayoría los proyectos a largo plazo terminan abandonados. Una misma sería que todos tenemos etapas en la vida, y dejamos algo que nos gustaba por otra cosa, ya sea porque nos aburrió (quizá te cansó trabajar en el mismo proyecto con la misma idea durante demasiado tiempo, cuando te habría sido mucho más entretenido terminar éste antes y empezar otro completamente distinto, quién sabe), o bien porque pasamos a tener menos tiempo y pasamos a invertirlo en otra cosa.
Todos al crear nuestro proyecto también queremos tener en cuenta la opinión de los demás y la del jugador, al fin y al cabo, la gran mayoría de nosotros que hemos hecho o hemos querido hacer uno, ha sido algo de fans para fans, por lo que es realmente importante la aceptación de éste por la comunidad. Volviendo al punto principal del tema... ¿Realmente a alguien le gustará jugar un proyecto de tan larga duración? Pues vaya, A MÍ DESDE LUEGO QUE NO. Hace mucho tiempo que dejé de jugar fangames por esa misma razón. Jugar juegos de pokémon modificados dónde una gran parte de horas de juego son combates, forzando alargar el juego de más y haciéndose demasiado pesado, no me entretiene (para eso me voy a jugar un juego original casi casi). A la vez no me apetece invertir tanto tiempo en jugar un mismo proyecto. Y sí, no he olvidado que estoy en WaH, en una comunidad de creación de fangames de Pokémon y que, Pokémon, sigue siendo Pokémon con su sistema de combates. Pero existe algo más que eso, como muchas veces darle más importancia a la historia o al desarrollo de personajes y que el combate no pase a ser algo tan abusado y sea más secundario, puede ser algo realmente muy pero que muy interesante.
Y ya ni siquiera hablando ni desde el punto de vista del mismo creador o del jugador, sino a nivel general, me gustaría citar una frase (de mis favoritas, por cierto):
Desde mi punto de vista, el futuro de los fangames está en los proyectos de corta duración (o mini proyectos, como querais llamarlos). Con ésto sólo pretendo hacer reflexionar a algunos (sobretodo a los más experimentados). Parece ser que estos proyectos de tan corta duración y breves no entran en su diccionario, y tienen que centrarse en proyectos titánicos que nunca son terminados (algo que tenéis que aprender de los más nuevos rom hackers y sus mini proyectos, sin duda). Y sí, terminar un proyecto me parece que es algo que lo mejora enormemente. Una historia sin un final no deja un buen sabor de boca. O quizá... cuando vais a comer en un restaurante, ¿os gusta sólo que os traigan medio menú y quedaros con el hambre y las ganas?
Ahora sí, después del coñazo que os he metido, me gustaría saber vuestra opinión del tema.
¡Nos vemos! Miau revoir~.
Creo que gran parte de nosotros siempre planteamos mal un proyecto acerca de su duración, tratando de planificar un proyecto muy a largo plazo, demasiado. ¿Cuánta es la duración estimada de vuestro proyecto? (O era más bien dicho, porque muchos proyectos han quedado en el olvido (¿quizá por ambicioso de más al intentar llevar un proyecto demasiado grande?)). Unas... No sé... ¿Diez horas? ¿Veinte horas? ¿Treinta? ¡¿Más incluso?!
Sin embargo, parece ser que todos olvidamos algo aquí. Ésto es un hobby y es algo completamente desinteresado; no estamos desarrollando un juego profesionalmente (cómo a algunos nos gustaría pensar...). No vivimos de ello, por lo tanto muchísimas cosas pueden pasar y abandonarlo. Teniendo en cuenta ésto... ¿realmente merece la pena? Sólo teniendo en cuenta el punto de vista de los creadores, proyectos de semejante duración se transforman en cientos de horas de desarrollo (por no decir miles, aunque quizá me estaría pasando tres pueblos). ¿Es viable? ¿Realmente es posible terminar tal proyecto titánico o al menos sacar una beta? Claramente, la respuesta es NO. Hay excepciones, por supuesto.
Hay muchas razones por las cuales la gran amplía mayoría los proyectos a largo plazo terminan abandonados. Una misma sería que todos tenemos etapas en la vida, y dejamos algo que nos gustaba por otra cosa, ya sea porque nos aburrió (quizá te cansó trabajar en el mismo proyecto con la misma idea durante demasiado tiempo, cuando te habría sido mucho más entretenido terminar éste antes y empezar otro completamente distinto, quién sabe), o bien porque pasamos a tener menos tiempo y pasamos a invertirlo en otra cosa.
Todos al crear nuestro proyecto también queremos tener en cuenta la opinión de los demás y la del jugador, al fin y al cabo, la gran mayoría de nosotros que hemos hecho o hemos querido hacer uno, ha sido algo de fans para fans, por lo que es realmente importante la aceptación de éste por la comunidad. Volviendo al punto principal del tema... ¿Realmente a alguien le gustará jugar un proyecto de tan larga duración? Pues vaya, A MÍ DESDE LUEGO QUE NO. Hace mucho tiempo que dejé de jugar fangames por esa misma razón. Jugar juegos de pokémon modificados dónde una gran parte de horas de juego son combates, forzando alargar el juego de más y haciéndose demasiado pesado, no me entretiene (para eso me voy a jugar un juego original casi casi). A la vez no me apetece invertir tanto tiempo en jugar un mismo proyecto. Y sí, no he olvidado que estoy en WaH, en una comunidad de creación de fangames de Pokémon y que, Pokémon, sigue siendo Pokémon con su sistema de combates. Pero existe algo más que eso, como muchas veces darle más importancia a la historia o al desarrollo de personajes y que el combate no pase a ser algo tan abusado y sea más secundario, puede ser algo realmente muy pero que muy interesante.
Y ya ni siquiera hablando ni desde el punto de vista del mismo creador o del jugador, sino a nivel general, me gustaría citar una frase (de mis favoritas, por cierto):
Más de acuerdo no podría estar. Desde luego me quedo con el proyecto más corto de pocas horas de duración y todo lo interesante "concentrado" a uno alargado forzadamente, aunque sea mejor objetivamente hablando.Baltasar Gracián dijo:Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Desde mi punto de vista, el futuro de los fangames está en los proyectos de corta duración (o mini proyectos, como querais llamarlos). Con ésto sólo pretendo hacer reflexionar a algunos (sobretodo a los más experimentados). Parece ser que estos proyectos de tan corta duración y breves no entran en su diccionario, y tienen que centrarse en proyectos titánicos que nunca son terminados (algo que tenéis que aprender de los más nuevos rom hackers y sus mini proyectos, sin duda). Y sí, terminar un proyecto me parece que es algo que lo mejora enormemente. Una historia sin un final no deja un buen sabor de boca. O quizá... cuando vais a comer en un restaurante, ¿os gusta sólo que os traigan medio menú y quedaros con el hambre y las ganas?
Ahora sí, después del coñazo que os he metido, me gustaría saber vuestra opinión del tema.
¡Nos vemos! Miau revoir~.