Registrarse

[Reflexión] Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de algo que surgió de una conversación que tuve con Boo (hay que decir que siempre salen cosas interesantes de ahí, éste es el caso), comentarlo, reflexionar, y saber vuestra opinión final. Vengo a hablar ni nada más ni nada menos que, la duración de los fangames que siempre se ven por estos lares.

Creo que gran parte de nosotros siempre planteamos mal un proyecto acerca de su duración, tratando de planificar un proyecto muy a largo plazo, demasiado. ¿Cuánta es la duración estimada de vuestro proyecto? (O era más bien dicho, porque muchos proyectos han quedado en el olvido (¿quizá por ambicioso de más al intentar llevar un proyecto demasiado grande?)). Unas... No sé... ¿Diez horas? ¿Veinte horas? ¿Treinta? ¡¿Más incluso?!

Sin embargo, parece ser que todos olvidamos algo aquí. Ésto es un hobby y es algo completamente desinteresado; no estamos desarrollando un juego profesionalmente (cómo a algunos nos gustaría pensar...). No vivimos de ello, por lo tanto muchísimas cosas pueden pasar y abandonarlo. Teniendo en cuenta ésto... ¿realmente merece la pena? Sólo teniendo en cuenta el punto de vista de los creadores, proyectos de semejante duración se transforman en cientos de horas de desarrollo (por no decir miles, aunque quizá me estaría pasando tres pueblos). ¿Es viable? ¿Realmente es posible terminar tal proyecto titánico o al menos sacar una beta? Claramente, la respuesta es NO. Hay excepciones, por supuesto.
Hay muchas razones por las cuales la gran amplía mayoría los proyectos a largo plazo terminan abandonados. Una misma sería que todos tenemos etapas en la vida, y dejamos algo que nos gustaba por otra cosa, ya sea porque nos aburrió (quizá te cansó trabajar en el mismo proyecto con la misma idea durante demasiado tiempo, cuando te habría sido mucho más entretenido terminar éste antes y empezar otro completamente distinto, quién sabe), o bien porque pasamos a tener menos tiempo y pasamos a invertirlo en otra cosa.

Todos al crear nuestro proyecto también queremos tener en cuenta la opinión de los demás y la del jugador, al fin y al cabo, la gran mayoría de nosotros que hemos hecho o hemos querido hacer uno, ha sido algo de fans para fans, por lo que es realmente importante la aceptación de éste por la comunidad. Volviendo al punto principal del tema... ¿Realmente a alguien le gustará jugar un proyecto de tan larga duración? Pues vaya, A MÍ DESDE LUEGO QUE NO. Hace mucho tiempo que dejé de jugar fangames por esa misma razón. Jugar juegos de pokémon modificados dónde una gran parte de horas de juego son combates, forzando alargar el juego de más y haciéndose demasiado pesado, no me entretiene (para eso me voy a jugar un juego original casi casi). A la vez no me apetece invertir tanto tiempo en jugar un mismo proyecto. Y sí, no he olvidado que estoy en WaH, en una comunidad de creación de fangames de Pokémon y que, Pokémon, sigue siendo Pokémon con su sistema de combates. Pero existe algo más que eso, como muchas veces darle más importancia a la historia o al desarrollo de personajes y que el combate no pase a ser algo tan abusado y sea más secundario, puede ser algo realmente muy pero que muy interesante.

Y ya ni siquiera hablando ni desde el punto de vista del mismo creador o del jugador, sino a nivel general, me gustaría citar una frase (de mis favoritas, por cierto):

Baltasar Gracián dijo:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Más de acuerdo no podría estar. Desde luego me quedo con el proyecto más corto de pocas horas de duración y todo lo interesante "concentrado" a uno alargado forzadamente, aunque sea mejor objetivamente hablando.

Desde mi punto de vista, el futuro de los fangames está en los proyectos de corta duración (o mini proyectos, como querais llamarlos). Con ésto sólo pretendo hacer reflexionar a algunos (sobretodo a los más experimentados). Parece ser que estos proyectos de tan corta duración y breves no entran en su diccionario, y tienen que centrarse en proyectos titánicos que nunca son terminados (algo que tenéis que aprender de los más nuevos rom hackers y sus mini proyectos, sin duda). Y sí, terminar un proyecto me parece que es algo que lo mejora enormemente. Una historia sin un final no deja un buen sabor de boca. O quizá... cuando vais a comer en un restaurante, ¿os gusta sólo que os traigan medio menú y quedaros con el hambre y las ganas?

Ahora sí, después del coñazo que os he metido, me gustaría saber vuestra opinión del tema.

¡Nos vemos! Miau revoir~.
 

BruMaster7

Usuario de Titanio
La verdad que toda la razón. Los proyectos "Titánicos" la mayoría queda "Muerto", y cuando se hace uno por completo se nota lo forzado a ser largo que está, y te hace aburrido jugarlo.
Si es breve, tiene buena historia, te "Encariñas" con los personajes, y Bualá, Te diviertes el doble!!
Yo la verdad cuando era Verano en mi país pensaba hacer un proyecto medio Titánico, pero enseguida razoné que: 1) Conociéndome lo empezaría, vería lo largo y cansino que será hacerlo y lo dejaría antes de siquiera llegar a la mitad. 2) No tenía ni la experiencia para hacer algo de ese tamaño y 3) No tengo el tiempo suficiente.

Por eso decidí: hacer 1 Región 3 Islas pero nada Largo, creo el juego tendrá unas 5 Horas Jugables o 7. Quizá legase a más pero difícilmente.
Por eso me he centrado en la Historia y ahora estoy arreglando o más bien intentando arreglar los Pokémons que irán en el juego, Los Personajes (Obvio los principales) y Los Tiles.
Luego eventos más que nada intuitivos, que te hagan decir -"Y que...." "A este le gano... me tiene..!!"

Pues eso, que si haces un proyecto corto pero con una historia atrayente y con Eventos Resaltantes, Bien desarrollados y que sean divertidos. No es necesario nada de Miles y miles de horas jugables que lo que terminan haciendo es aburriendo al jugador además.
Obvio mi proyecto puede quedar estancado como no, y puede legar a ser corto y con malos eventos, pero intentaré que no sea así.

Sin más que decir Tienes la razón Aarón.

Sé que me expliqué con una opinión MUY sobre mi Punto de vista pero bueno xD.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Tienes razón loco, no estamos trabajando para ello, no ganamos ni un dolar (talvez algo más con anuncios?) es un hobbie. Sin embargo vengo a contraargumentar.

Lo que dices es verdad, que novatos o incluso ya gente con mucho conocimiento propone un proyecto colosal y casi siempre lo dejan a medias. La solución más obvia, almenos para los novatos, es que planteen algo cortito para empezar a ganar experiencia en esto de hacer fangames. Luego a los que ya tengan un poco más de conocimiento, yo creo que se enfrascan demasiado en hacer las cosas bonitas, pero talvez no tendrán una guía, un paso a paso. Por eso sostengo la idea de primero escribir toda la historia, diseñar todos los eventos y ya si empezar a "echar código" como decía mi profesor de programación. Sino es así, talvez sea por falta de tiempo o, como tú dices, aburrimiento a seguir con lo mismo. En síntesis, es mejor idea para todos primero hacer su primer juego completo, cortito, para luego ambicionar con más.

Con el tema de que esto es un hobbie y que igual no le dedicas mucho tiempo, en parte es cierto, pero sabes cuantas horas le dediqué yo al lol y a los videojuegos en general? si se invirtiera ese mismo tiempo, que cuando eres niño/adolescente tienes de sobra para hacer cosas impresionantes como lo es esto (o aprender otras más cosas mucho más impresionantes) puedes proponertelo y como dije anteriormente primero un proyecto pequeño, terminarlo y luego ambicionar por más. Duración? pues talvez tú seas muy ocupado pero te aseguro que un chaval, al jugar algo, si tu juego es bueno, pues le invierte todas las horas y más. A todo esto mientras escribo esto + las horas botadas en el lol ya sabría inglés :v.

Ya por último, decir que El dinero no lo es todo en esta vida (haha millenial) que sacarle una sonrisa a alguien es lo más hermoso en este mundo, como contó @Master Brock y espero que muchos de aquí tengan eso presente a la hora de ejercer su profesión, elegir que va a hacer con su vida, etc, si todo es efímero entonces almenos poder transformar el presente para hacerlo un lugar mejor puede ser una buena razón. Por eso, el simple hecho de hacer esto con ese fin, ya lo hace algo muy importante. Por esto mismo debo también agradecerle a @ReoNeky Al cual conocí recientemente por Brock porque la última beta que ha sacado me ha ayudado a mantener la alegría en momentos de tinieblas y caos en mi vida, mi moral, y mi cabeza.

Ya olvidé que estaba escribiendo Para finalizar, puedo afirmar que el aprender de ROM Hacking te da experiencia en diversos campos como la programación, creación de historias, diseño gráfico, producción músical, etc, lo cual es muy beficioso (Aunque yo antes de iniciar con el Scripting aprendí Java y bases de programación y me resulto muy fácil, aunque alrevés también se le puede sacar jugo, o como ví en un tutorial para el Spriting debes aprender teoría del color). Por lo cual te puede permitir averiguar que quieres ejercer en tu vida y que quieres con ella. Ya sea fama, dinero, pero más importante sacar sonrisas, ayudar a las personas a mejorar, a crecer. Esto va para esto y para muchas otras cosas en la vida.

Me despido con mi desparrame de ideas, mi mamá siempre dice que si vas a hacer algo, hazlo bien, cueste lo que cueste. Y que si vas a empezar algo llévalo hasta el final. De esta forma pudo terminar su doctorado criando 2 hijos sola, teniendo que cruzar la frontera para realizarlo. Es una de las pocas cosas por la que la admiro, aunque nunca se lo he dicho ya que hay otras cosas que me es díficl perdonar. Si el algo que de verdad te motiva, pues organiza tu tiempo(?), sacrifica otras cosas, aunque esto último ha de ser muy díficl, nisiquiera yo he podido dominarlo, de ahí mi frase de perfil. Es todo, gracias!
 
Última edición:

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Ya por último, decir que El dinero no lo es todo en esta vida (haha millenial) que sacarle una sonrisa a alguien es lo más hermoso en este mundo, como contó @Master Brock y espero que muchos de aquí tengan eso presente a la hora de ejercer su profesión, elegir que va a hacer con su vida, etc, si todo es efímero entonces almenos poder transformar el presente para hacerlo un lugar mejor puede ser una buena razón. Por eso, el simple hecho de hacer esto con ese fin, ya lo hace algo muy importante. Por esto mismo debo también agradecerle a @ReoNeky Al cual conocí recientemente por Brock porque la última beta que ha sacado me ha ayudado a mantener la alegría en momentos de tinieblas y caos en mi vida, mi moral, y mi cabeza.
Creo que no has entendido mi punto cuando he dicho que de ésto no vivimos; en ningún momento he hablado de dinero. Pero uno tiene que comer de algo. Si de ésto se viviera, clarísimamente se podría invertir mucho más tiempo, y sería una prioridad mucho más importante en nuestras vidas, pero al ser un hobby, no lo es. Entonces, muchas veces termina opacado por otras cosas, ya que son más relevantes.

Sólo quería aclarar eso. Miau revoir~.
 

kanda

Creador de Pokémon HighSchool
Tienes mucha razón. Muchos proyectos que se presentan en el foro son de más de una región de gente que acaba de empezar. También pidiendo personal para meter muchas regiones en un solo fangame, y repito, gente que acaba de empezar.

Yo creo que todos queremos hacer algo grande, al principio con la emoción decimos "buah! es que más de una región es cool" y vamos a ello sin pensar en el trabajo que da.

En estas cosas como en muchas otras, la clave es la constancia y no es fácil ser constante con la misma cosa durante mucho tiempo. Como tú has dicho, las etapas de la vida también hacen que la gente abandone proyectos para meterse de cabeza en otras cosas más importantes en ese momento.

Yo también opino que si los proyectos tienden a ser cortos, los terminarán con más facilidad (yo por ahora no soy bueno pensando historias cortas xD) o que sean medio largos pero eso sí, sin demasiados combates. Meter un buen argumento para que la gente viva una gran aventura en el mundo Pokémon sin que tenga que pelear todo el rato.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
No tengo tiempo para comentar así que seré tajante.
No es que el proyecto se abandone o prolongue porque nos aburrimos de Hackear, es que conforme más conocimientos adquirimos pensamos en el mejor modo de utilizarlos para darle calidad y un toque más creativo a nuestro proyecto.

No es que no podamos pensar en una buena historia o en buenos personajes, de hecho cualquiera puede, pero no cualquiera sabe hacerlo bien.

Detalles y más detalles, horas de proceso en el que la creación de fangames se vuelca en una marea de ideas repletas de inspiración hace que esta misma práctica se vuelva arte.

Pero claro, que sabrás tú, sigue jugando al Pokemon battle o al rose gold si eso es lo que quieres, pero no vayas diciendo que algo es mejor mientras más corto, porque de hecho si algo es en realidad tan bueno, en el fondo no vas a querer que acabe aunque sepas que estás muy cerca de su inevitable climax.

~Adieu
 
Última edición por un moderador:

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Me he enrollao un poco más de la cuenta en unos puntos y poco en otros, pero bueno, espero que la idea de mi comentario se entienda.
Podría revisarlo y estructurarlo más, pero voy a estudiar un rato más para después poder seguir con mi hack ;)

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de algo que surgió de una conversación que tuve con Boo (hay que decir que siempre salen cosas interesantes de ahí, éste es el caso), comentarlo, reflexionar, y saber vuestra opinión final. Vengo a hablar ni nada más ni nada menos que, la duración de los fangames que siempre se ven por estos lares.

Creo que gran parte de nosotros siempre planteamos mal un proyecto acerca de su duración, tratando de planificar un proyecto muy a largo plazo, demasiado. ¿Cuánta es la duración estimada de vuestro proyecto? (O era más bien dicho, porque muchos proyectos han quedado en el olvido (¿quizá por ambicioso de más al intentar llevar un proyecto demasiado grande?)). Unas... No sé... ¿Diez horas? ¿Veinte horas? ¿Treinta? ¡¿Más incluso?!
Bueno, empecemos a comentar, eso de que "planteamos mal" me parece algo muuuuy subjetivo. Donde mucha gente mete la pata no es en plantear la duración, sino en otras cosas que hay que pensar antes de ello.
Lo que primero habría que plantearse es si realmente uno sabe el trabajo que lleva detrás un proyecto, más que la duración del mismo.
Tras ello plantearse el nivel de detallado, ya que no son lo mismos 10h de un proyecto que no ha cambiado nada del FR, solo mapas y script respecto de otro que ha cambiado todo.

Sin embargo, parece ser que todos olvidamos algo aquí. Ésto es un hobby y es algo completamente desinteresado; no estamos desarrollando un juego profesionalmente (cómo a algunos nos gustaría pensar...). No vivimos de ello, por lo tanto muchísimas cosas pueden pasar y abandonarlo. Teniendo en cuenta ésto... ¿realmente merece la pena? Sólo teniendo en cuenta el punto de vista de los creadores, proyectos de semejante duración se transforman en cientos de horas de desarrollo (por no decir miles, aunque quizá me estaría pasando tres pueblos). ¿Es viable? ¿Realmente es posible terminar tal proyecto titánico o al menos sacar una beta? Claramente, la respuesta es NO. Hay excepciones, por supuesto.
Como tu mismo has dicho, esto es un hobby, ¿qué tiene de malo un proyecto que pueda llevarte 8 años de desarrollo?
Si durante esos 8 años te diviertes con el pues genial. Obviamente van a surgir muchas cosas y se va a dejar de lado muchísimas veces, pero si realmente te gusta y tienes ganas siempre acabas volviendo.
Y con miles de horas no te pasas, te puedo asegurar que se pasan las 1000 horas hackeando perfectamente.
¿No es viable? Perdona que te diga, pero lo discuto muchísimo, si de verdad te gusta y tienes ganas aunque sea invirtiendo 2h a la semana acabas sacando una Beta, y al cabo del tiempo se puede acabar terminando el hack perfectamente.

Hay muchas razones por las cuales la gran amplía mayoría los proyectos a largo plazo terminan abandonados. Una misma sería que todos tenemos etapas en la vida, y dejamos algo que nos gustaba por otra cosa, ya sea porque nos aburrió (quizá te cansó trabajar en el mismo proyecto con la misma idea durante demasiado tiempo, cuando te habría sido mucho más entretenido terminar éste antes y empezar otro completamente distinto, quién sabe), o bien porque pasamos a tener menos tiempo y pasamos a invertirlo en otra cosa.
Yo añadiría una razón mayor que todas esas "la gran mayoría de la gente no sabe el trabajo que de verdad lleva un proyecto detrás, y se acaba viendo colapsado". Como ya he dicho, obviamente uno va a dejar muchas veces de lado el proyecto, pero si de verdad le gusta volverá.

Todos al crear nuestro proyecto también queremos tener en cuenta la opinión de los demás y la del jugador, al fin y al cabo, la gran mayoría de nosotros que hemos hecho o hemos querido hacer uno, ha sido algo de fans para fans, por lo que es realmente importante la aceptación de éste por la comunidad. Volviendo al punto principal del tema... ¿Realmente a alguien le gustará jugar un proyecto de tan larga duración? Pues vaya, A MÍ DESDE LUEGO QUE NO. Hace mucho tiempo que dejé de jugar fangames por esa misma razón. Jugar juegos de pokémon modificados dónde una gran parte de horas de juego son combates, forzando alargar el juego de más y haciéndose demasiado pesado, no me entretiene (para eso me voy a jugar un juego original casi casi). A la vez no me apetece invertir tanto tiempo en jugar un mismo proyecto. Y sí, no he olvidado que estoy en WaH, en una comunidad de creación de fangames de Pokémon y que, Pokémon, sigue siendo Pokémon con su sistema de combates. Pero existe algo más que eso, como muchas veces darle más importancia a la historia o al desarrollo de personajes y que el combate no pase a ser algo tan abusado y sea más secundario, puede ser algo realmente muy pero que muy interesante.
Pues si de un juego cuyo principal punto en la jugabilidad son los combates y te aburren, pueees quizás no te gustan este tipo de juegos.
¿Cómo quieres que los combates sean algo más secundarios? ¿Prefieres estar entonces más de la mitad del hack pulsando la A repetidamente hasta la saciedad?

Más de acuerdo no podría estar. Desde luego me quedo con el proyecto más corto de pocas horas de duración y todo lo interesante "concentrado" a uno alargado forzadamente, aunque sea mejor objetivamente hablando.
Aquí vuelvo a no estar de acuerdo, tanto desde el punto de vista del jugador tanto como del creador.
Como el del jugador no me gusta preparar un equipo para que en nada se acabe el hack.
Como creador es un infierno, las betas 1 tardan en salir por la carga de trabajo que hay. Preparar los tilesets principales, cambiar minis, retocar pokes, cambiar sprites, cambiar el prota, añadir animaciones, etc. Todo eso es lo que realmente quita tiempo, sinceramente, aun no he sacado la Beta 1 de mi hack porque me quedan un par de cosillas gráficas, pero me he puesto a empezar la 2 y voy muchísimo más rápido que con la 1. En una semana he preparado una pila de mapas, he pensado eventos para esos mapas y más, y todo esto teniendo en cuenta que voy todos los días a la biblioteca a estudiar y que salgo por ahí. Me he podido ventilar perfectamente un 5-10% de la beta en una semana.
La parte de maping y scripting personalmente me parece que es la más rápida y sencilla del hacking (lo segundo es algo totalmente subjetivo, eso si).

Desde mi punto de vista, el futuro de los fangames está en los proyectos de corta duración (o mini proyectos, como querais llamarlos). Con ésto sólo pretendo hacer reflexionar a algunos (sobretodo a los más experimentados). Parece ser que estos proyectos de tan corta duración y breves no entran en su diccionario, y tienen que centrarse en proyectos titánicos que nunca son terminados (algo que tenéis que aprender de los más nuevos rom hackers y sus mini proyectos, sin duda). Y sí, terminar un proyecto me parece que es algo que lo mejora enormemente. Una historia sin un final no deja un buen sabor de boca. O quizá... cuando vais a comer en un restaurante, ¿os gusta sólo que os traigan medio menú y quedaros con el hambre y las ganas?
Prácticamente la respuesta a esto es lo de arriba, matizaré que obviamente gusta jugar a un hack terminado, pero no nos olvidemos que ello lleva trabajo.
Todo hack por largo que sea se puede terminar, de hecho, incluso si uno va perdiendo las ganas puede recortar la historia, ya que nadie salvo el va a saber cual era la historia original.
Solo hay que tener paciencia y amor por este hobby.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Me parece que aquí el problema no radica sólo en la duración del proyecto, sino que al menos en el caso de los hacks, nos hemos centrado cada vez más en un patrón estándar y hemos olvidado lo más importante: modificar lo que quieras, poner lo que quieras, hacer el juego que se te antoje y presentarlo de forma atractiva. Ya sea porque caemos en el perfeccionismo extremo o en la monotonía, mi apuesta para explicar todo este asunto se centra principalmente en dicho apartado. A diferencia de otras comunidades, que han jugado con la fórmula original del juego, han diversificado la oferta y han encontrado formas curiosas de destacar, véase SMW Central o Mario Maker, aquí seguimos con la idea de usar patrones y caminos prefabricados. Y claro, por X o Y motivos, encontramos que se está perdiendo cada vez más el interés.

Quizás no todos los proyectos tienen que ser cortos, pero estoy de acuerdo con Aarón en que sería difícil que jugara uno largo, puesto que es nuevo para mí, la mayoría de proyectos que conozco son así y resulta complicado animarse a conocer y seguir una afición de semejante duración y complejidad, sea la que sea. Por este motivo, quizás el tema de empezar con una versión reducida se considere una buena idea. De esta manera, no sólo consigues terminar un prototipo a corto plazo, sino que compruebas cómo desarrollarías el resultado a medio o largo plazo, si seguir el proyecto merecería la pena y podrías recibir muchos consejos. Este procedimiento del que hablo se conoce como escalado, se aplica tanto en procesos científicos como en nuevas películas (los famosos trailers o cortometrajes) y, además de ser una experiencia fresca y ligera, fomentaría un ambiente más profundo de participación y permitiría al desarrollador llenarse de seguridad, arrancar con una fan base o, en su defecto, dedicar su tiempo a replantear el proyecto o empezar una propuesta diferente.
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Ya que el men de arriba habla mucha mierda y dice poco os lo voy a resumir:
Sacar una beta coño, lo que vosotros queráis, de la duración que queráis y sentiros a gusto en el proceso, de esta forma podreis afirmar si estáis haciendo las cosas bien o no dependiendo de la reacción de vuestros jugadores. A la par que vosotros mismos aprenderéis de vuestros errores y os encaminareis en la pedregosa senda de realizar algo cada vez más grande y mejor.
Amén.
 
Última edición por un moderador:

Chandragupta

~the lunatic is in my head~
Los videojuegos originalmente duraban solo una o dos horas máximos y los RPG sin embargo duraban mucho mas de los normal (al menos que te quedaras jugando todo el maldito dia como el maestro...)
Pero debido a que los juegos mas recientes (en el caso también los fan-games)
han expandido tanto el tiempo para jugar...diría que depende del tipo de genero del juego o del fan-game, pues cuando es un RPG la mayoría son simplemente algo largos, aunque algún que otro dura mucho menos, un plataformas es mucho mas corto (Solo en un caso especial duraría mucho mas y en único caso es "Mushroom Kingdom Fusion") pero gran parte dura solo unas horas.
Digamos que en el caso de un fan-game de Pokemon máximo 13 horas de Juego, es lo mas corto posible que yo sepa, en un plataformas es menos difícil máximo unas pocas horas.​
 

kakarotto

Leyenda de WaH
El problema que estamos teniendo y que personalmente estoy viendo mucho es de usuarios con conocimientos básicos y con el tipico nombre de "pokemon dark of the blablabla" que en esta comunidad gusta poco o nada. Cada uno es libre de hackear un juego como le de la gana pero para hacer algo breve y que enganche a veces no basta una sola persona para el proyecto, o como minimo prepararte un tiempo a conciencia que idea quieres transmitir.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba