Registrarse

[DEBATE] ¿Hasta donde podemos llegar con la privacidad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
Buenas, después de un tiempo sin postear, vengo con el siguiente debate.
Que es el siguiente:
¿Hasta donde podemos llegar con la privacidad?

Este tema, lo quiero llevar hasta lo más profundo de todo tipo de redes sociales, o lugares donde compartamos información.
En el ejemplo que me viene a la cabeza, es un foro como este.

Hay un MUNDO de información a nuestra disposición, de los usuarios, desde información personal (fecha de nacimiento, avatares, contacto, amigos, galerías..)

De la forma que se gestiona aquí, y en la mayoría de lugares, es MUY genérica, con los patrones de: "Público", "Amigos" o "Privado".

Entonces, yo quería llegar más allá con esto, si tenemos un amigo, que queremos solo cederle "X" información?
Nos vemos ante un vacío, ya que está en el "limbo", por que para unas cosas nos interesa que sea nuestro amigo (poder comentar en el muro por ejemplo) pero no nos interesaría que ni él, ni nadie vea los comentarios ajenos a él.
(Que sí, que existe el mensaje privado.. pero está sujeto a que es más lento de enviar, y más frío).

Del mismo modo, pasaría con las galerías, yo puedo tener una, y puede ser o pública, o privada o para amigos.
Pero no puedo decir para que amigos, dentro de ese círculo me interesa que lo vea.

Como ven, es complicado.
Y solo estamos hablando de MI privacidad.
¿Y ahora que pasa con la otra parte?
Imaginaros que yo tengo todo público, pero la otra persona solo quiere que sus comentarios lo vea yo.
¿Entonces hay que ponerle también un filtro de privacidad a los comentarios ?

¿Menudo lío y jodienda tener que programar eso no?
Habría permisos míos de mi muro en general, (que los pondría yo) y luego por cada comentario el autor pondría sus permisos.

¿Merece la pena ser tan estricto con cada detalle de la información que ofrecemos? (Aunque la finalidad de un foro es compartir todo tipo de información que sea relevante para este)

Debate abierto, y ser libres de exponer otros casos, donde creáis que en un foro, se debe tener más control con la privacidad.
 

Jepsen

Usuario mítico
Bueno, yo creo que tenés razón en cuanto a que, en general, esa elección de quién puede ver qué es un poco básica y no hay tantas opciones como algunos quisieran. Por otro lado, creo que no es tanto así; obviamente depende de qué sitio web / foro / red social se trate, ya que hay diferencia entre una y otra, pero por ejemplo en el caso de Facebook uno puede publicar algo y que sólo lo vean sus amigos, y no los amigos de sus amigos, que lo vea sólo uno, o un grupo determinado de personas, o todos menos ciertas personas. Esto refiriéndome a lo que uno publique en su propio perfil.
En cuanto a publicar en la biografía de otra persona sí que es totalmente distinto y es como vos decís, ya que es el otro perfil quien decide quién puede ver lo que le escribís. Pero en ese sentido estoy de acuerdo con esa funcionalidad, ya que no me gustaría que una persona me publique algo y elija que sea totalmente público, cuando yo no quiero que lo vean todos.
Después, Twitter la verdad no puedo dar una opinión del todo acertada porque no lo uso mucho y no estoy al tanto de todas las funciones, pero se supone que esta red está hecha para que, mientras más socialices, más te sigan, más vean tus Tweets, más te retuiteen, mejor. Por lo tanto creo que el tema de la privacidad varía muchísimo dependiendo de qué lugar hables, pero sí que coincido que, en general, no hay muchas opciones y variedad.
En cuanto al foro, yo creo que es algo que está desactualizado en cuanto a la comunicación entre personas, ya que estamos en la era de los mensajes instantáneos. Pero siento que, por más que se puedan agregar más funcionalidades, no se aprovechan del todo las que ya existen, como por ejemplo los grupos que uno puede crear. Esta opción es como más intermedia, ya que no es tan frívola o íntima como enviar un Mensaje Privado, pero no es tan público como un comentario. A pesar de eso sigue siendo algo bastante desactualizado.
En resumen estoy de acuerdo con vos, pero la gran mayoría de usuarios no se preocupa tanto por una privacidad tan selectiva. De ser así, las redes sociales más grandes ya habrían incorporado algo así.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Yo creo que la privacidad la decidimos nosotros, por supuesto solo la nuestra.
Si no quieres que alguien que no sea tu amigo sepa algo, usas los conductos adecuados para que solo él lo vea, se que no es tan cómodo usar MPs, pero tampoco supone mucho problema.
 
La privacidad en internet no existe, simple. No hay discusión.
A partir de que otra persona tiene acceso a tus datos, ya dejan de ser privados y en internet estamos constantemente vigilados.
Ahora bien, tienes tus datos para verlos sólo tú en tus redes sociales? No importa, no son privados, la entidad detrás de la web los poseen y los conocen a la perfección.
 

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
A ver me referia más que nada a la hora de visualizar x contenido de x persona.

Aquí no hay posibilidades de que los temas sean privados, o exclusivos para para x grupos/personas.
Tampoco eres dueño de tu contenido/tema.. (pues no puedes moderar..)
Y un sin fin de cosas, por ello me refiero a que en cuanto a redes sociales, siempre se esta expuesto a una serie de “normas”, y no te puedes escapar de ellas.
Cuando lo suyo seria que cada uno sea dueño total de su contenido. (En principio)
Ya que al final, el dueño definitivo de dicha información es el dueño de dicha página web, (es decir podra visualizar todo el contenido que el usuario oculte, para evitar “fraudes”).
 
Bueno, pero puedes decidir quien es tu amigo y quien no. Eso de por si te da margen, si no quieres que determinada persona acceda a tu trabajo, puedes no añadirles.

De todos modos, cada vez más aplicaciones y redes sociales dan la opción de compartir algo solo con quien tu desees. Y lo que se refiere a este foro pues es la interfaz de vBulletin o myBB.
 

Mariofan

Usuario mítico
Aquí las opciones de personalización de quien puede o no puede ver X tema no existen por una sencilla razón: Esto no es una red social, es un foro. Se supone que publicas algo, y los demás lo ven y responden. A lo sumo puedes poner en ignorados a alguno usuarios, pero de resto, se sobreentiende que ya conoces eso en el momento que entras.

De resto, las redes sociales si que tienen opciones para que puedas escoger quien puede o no puede ver tus contenidos (Que igual esa info la leen las IA de esas redes y las usan para marketing, pero en general, tu ni te enteras).

La clave para la privacidad está en ti mismo, en las plataformas que deseas usar, y si estás de acuerdo con los términos y condiciones (Si no los lees y le das aceptar sin más, es culpa tuya lo que luego pase). Es cierto que google me vigila, pero tambien lo es que lo hace por que yo se lo permito, al darle permiso en sus aplicaciones, usar el maps, youtube, etc, etc.
 

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
Contesto en general que estoy desde el movil.
Si, es cierto que en internet una vez que entras y das ciertos datos tuyos estas expuesto a que se filtren.
Pero me referia mas que nada a que seas tu el verdadero propietario de todo tu contenido.
Independientemente de que sea una red social o no.
En el foro, por ejemplo (que es uno de los motivos por los cuales estan quedando en desuso), falta que tu puedas ser el verdadero propietario de tu contenido.
Vale, que la finalidad de aqui es que todo el mundo vea lo que aportas, pero en ocasiones interesaria tenerlo “privado” para que solo un determinado grupo de usuarios lo vean. (Vamos como los temas del staff, pero no solo para e staff, si no para quien tu decidas).
Y si, para eso etaban los grupos, pero funcionaban fatal.
 

Mariofan

Usuario mítico
Contesto en general que estoy desde el movil.
Si, es cierto que en internet una vez que entras y das ciertos datos tuyos estas expuesto a que se filtren.
Pero me referia mas que nada a que seas tu el verdadero propietario de todo tu contenido.
Independientemente de que sea una red social o no.
En el foro, por ejemplo (que es uno de los motivos por los cuales estan quedando en desuso), falta que tu puedas ser el verdadero propietario de tu contenido.
Vale, que la finalidad de aqui es que todo el mundo vea lo que aportas, pero en ocasiones interesaria tenerlo “privado” para que solo un determinado grupo de usuarios lo vean. (Vamos como los temas del staff, pero no solo para e staff, si no para quien tu decidas).
Y si, para eso etaban los grupos, pero funcionaban fatal.
Es que, a ver, bajo los modelos de webs actuales en donde te registras y formas parte, no se puede. Implicaría que tengas una parte de la propiedad del servidor en donde se encuentra esa información, cosa que no es posible por cuestiones prácticas.

Siempre, lo que viertes, es propiedad de la plataforma en la que lo estás insertando, y eso siempre te lo dejan bien en claro en los términos y condiciones que debes aceptar al momento de registrarte.

La única forma en la cual podrías ser verdaderamente dueño de lo que públicas, es que lo hagas mediante un servidor que dejes disponible mediante conexión P2P, o se me ocurre una plataforma
basada en blockchain donde lo que publiques realmente se encuentre en tu propio servidor y por tanto, realmente tu seas dueño del mismo, pero incluso así, siempre la gente que tenga acceso se podrá copiar la información, siempre (Ni la mal llamada "Propiedad" Intelectual ha podido evitar la copia en internet, y por el contrario, solo ha dado grandes dolores de cabeza), por consiguiente, al final no sabes en manos de quien puedan llegar.
 

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
Es que, a ver, bajo los modelos de webs actuales en donde te registras y formas parte, no se puede. Implicaría que tengas una parte de la propiedad del servidor en donde se encuentra esa información, cosa que no es posible por cuestiones prácticas.

Siempre, lo que viertes, es propiedad de la plataforma en la que lo estás insertando, y eso siempre te lo dejan bien en claro en los términos y condiciones que debes aceptar al momento de registrarte.

La única forma en la cual podrías ser verdaderamente dueño de lo que públicas, es que lo hagas mediante un servidor que dejes disponible mediante conexión P2P, o se me ocurre una plataforma
basada en blockchain donde lo que publiques realmente se encuentre en tu propio servidor y por tanto, realmente tu seas dueño del mismo, pero incluso así, siempre la gente que tenga acceso se podrá copiar la información, siempre (Ni la mal llamada "Propiedad" Intelectual ha podido evitar la copia en internet, y por el contrario, solo ha dado grandes dolores de cabeza), por consiguiente, al final no sabes en manos de quien puedan llegar.
Ahí te has ido demasiado lejos amigo!
Está claro, que el dueño real de todo tu contenido, será el dueño del servidor.
Pero yo hablo, de la libertad del usuario.
Por ejemplo, este es mi tema, y no tengo poder de decisión sobre él, más allá de borrarlo, y con ello todos los post que hayan contestado a él.
Pero imaginate que solo quiero borrar uno, por X razón, entonces tengo que depender del moderador.

O bien como dije, imaginate que tengo actualizaciones de mi hack rom, por alguna "promoción" a fieles seguidores, entonces ellos no podrían verla, y acabaría con el MP.
Y es algo que incomoda.

Me refiero básicamente a eso, que se podría evolucionar mucho el sistema de foros, a uno más.. "personal". (Estilo redes sociales, pero sin llegar a esa magnitud).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba