¡Comienzan las votaciones del MPC o Mejor Proyecto Cuatrimestral de enero a abril de 2026!
¡Vota por tu proyecto favorito y recompensa el trabajo duro de los participantes!
El plazo concluye el 15 de mayo
Sí, eso lo sé, solo vine por sus opiniones. De todas maneras depende de cada Dev el trabajo que quiera realizares fácil, solo tienes que pensarlo un poquito, para que vas a hacer de nuevo todo el trabajo de por ejemplo traducir el rom si alguien mas lo hizo y ya realizo un parche. mejor me ahorro esas horas y aplico el parche.
ahora el otro lado de la moneda hay parches que te dan un resultado que o bien no son compatibles por el espacio en el rom que tal vez ya hayas usado o por que el resultado final no combina con tu estilo (en caso de parches de tiles) o con lo que planeas realizar, en este caso es mejor hacerlo uno mismo.
esta bien usar parches, pero si quieres algo mas personalizado, es mucho mejor hacerlo tu.
Me baje Thingy aqui en Recursos, pero creo que esta desactualizado, cambie a WindHex, no se si fue un buen cambio.Y para traducir esas cosas (Menú, Opciones, Mochila, Objetos, etc...) Te recomendaría usar Thingy32 y HxD.
Ahora estoy trabajando en un juego como para completar la trilogía de Rojo Fuego y Verde Hoja, solo uso A-Map, XSE, WindHex y una par de herramientas extra. Es basicamente la misma historia haciendo ligeros cambios (el modo en el que pasan las cosas).yo opino que es mejor usar decomp o alguna otra forma medio decente de hacer un fangame de Pokémon
el rom hacking tradicional sólo se justifica si alguien quiere aprender del rom hacking tradicional, no hacer un fangame porque peores formas no se me ocurren.
Diría que usar un parche es como usar una librería pero viendo lo que dice gold, es más como casarse con una dependencia deprecada y con bugs importantes conocidos que nadie arregla. No te deseo tanto mal, no te hagas eso
Personalmente no uso parches, prefiero hacer el trabajo por mi mismo ("pierdo" tiempo, pero gano experiencia). SaludosLa mayoría de parches están hechos impropiamente, usan herramientas que hacen una compresión de datos que solo VBA lee y crashean en emulación fiel de GBA, o simplemente no te dicen que offsets usaron para el parche (La mayoría se les ocurre la brillante idea de usar 0x800000).
Solo te recomiendo el uso de parches si estás seguro que datos se van a cambiar, que luego abren temas de X parche rompió mi juego
Yo prefiero hacer el trabajo manualmente (salvo excepciones puntuales) para saber mejor que cosas se cambiaron. Además que puedo modificar todo en base a mi ROMDepende, si la base ya está testeada por muchas personas, está muy completa, carece de bugs y sabes qué espacios se ocuparon, entonces la utilizas y te ahorras tiempo.
En la práctica, eso no suele cumplirse, por eso es mejor que apliques los cambios tú mismo, así también puedes seleccionar aquellos que vayas a utilizar (los ROM hackers somos un poco Diógenes a veces).
Yo tengo el Hxd y el Windhex, pero uso WindHex por el tema oscuro clásico (y HxD para tutoriales muy específicos)Si hablamos de editores hexadecimales, el que propusiste me parece fantástico y también conozco uno llamado Translhextion (Thingy32 es el diablo, aléjate de él, es malvado, funesto y huele mal, a consola vieja de Windows).
Sé de programacion, pero nunca he trabajado en Decomp. Cuando acabe en lo que estoy trabajando me saltaré a DecompSi hablamos de decomp (decomp, ¡viva decomp!), te recomiendo ir descargando los cambios poco a poco y probarlos, o luego tendrás mil archivos que no te dejen compilar el ROM.
No es necesario saber programación para trabajar en decomp.Sé de programacion, pero nunca he trabajado en Decomp. Cuando acabe en lo que estoy trabajando me saltaré a Decomp
lo sé, solo lo menciono y creo que me será útil después (lo digo por la lógica)No es necesario saber programación para trabajar en decomp.
claro, si no tengo tiempo (y se que puedo hacer lo que hace el parche), uso el parche nomasa mano si tienes tiempo y puedes hacerlo. sino arriésgate con un parche.