Registrarse

¿Parchar ROM's o hacer el trabajo manualmente?

Cefer

Usuario de platino
Para lograr hacer un buen hack en binario sin grandes problemas a la larga tendrias que tener un gran conocimiento sobre donde está cada cosa, que es lo que cambia, etc. Para poder realmente estar muy seguro, si yo utilizo un parche o una herramienta que inserta una rutina, la insertaría en un rom limpio, buscaría la forma de comparar todas las diferencias con el rom limpio y después evaluaría el impacto de esos cambios en mi rom (algo tedioso no?).
Justo eso estoy haciendo ahora en mi hack, parché una ROM limpia con el parche de traducción de CompuMax y estoy comparando (en hex) los cambios que se han realizado (solo reutiliza los espacios de los textos en ingles, no usa más). Hago lo mismo que el parche, pero manualmente
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Es un bonito debate el que se ha originado por aquí. Prácticamente todas las opiniones coinciden en lo problemátcos que pueden llegar a ser los parches y en lo perjudiciales que se vuelven cuando empiezas a aplicarlos sin ton ni son y pretendes llenar los huecos de conocimientos que tienes con un conjunto inentendible de bytes que alguien más hizo (puede haberlo hecho mal) y que no sabes cómo ni por qué funcionan.

Aún así, creo que los parches son la herramiento más útil y aún así menos apreciada en el rom-hacking. Todo el mundo alaba lo maravilloso que es git para el mundillo del decomp y creo que nadie podría decir lo contrario. Los parches existían (además de para evitar distribuir las ROMs en sí, violando copyrights) para cumplir la función de git: control de versiones. ¿Que lo hacían de una forma burda y primitiva? Por supuesto pero eran útiles y lo siguen siendo. Sin ir más lejos, el fin de semana los usamos para hacer unos bugfixes en el Ancient mientras se trabajaba en los mapas a la vez. Los parches no son demonios, solo hay que aprender a usarlos.
Reitero, existiendo el decomp y el git, no tiene sentido quedarse estancado. Aún así, si vas a insistir en editar un montón de bytes, pues aprende cómo funcionan los parches, no es tan difícil si te lo propones.
Y no me refiero a los parches que incorporan nuevos tiles o cambian gráficos, estoy hablando de que pueden ser útiles para el propio equipo de desarrollo.

Como bien ha dicho Xiros, el principal defecto de los parches consiste en que no puedes manejar fácilmente los conflictos que surgen cuando quieres hacer ediciones distintas en el mismo sitio.

Justo eso estoy haciendo ahora en mi hack, parché una ROM limpia con el parche de traducción de CompuMax y estoy comparando (en hex) los cambios que se han realizado (solo reutiliza los espacios de los textos en ingles, no usa más). Hago lo mismo que el parche, pero manualmente
¿Por qué haces eso? El parche es precisamente la información que surge de hacer esta misma comparación. Estás haciendo el trabajo de Lips xD No necesitas aplicarlo y revisarlo, solo leer el parche basándote en la estructura que Félix explica en este post.


Diría que usar un parche es como usar una librería pero viendo lo que dice gold, es más como casarse con una dependencia deprecada y con bugs importantes conocidos que nadie arregla. No te deseo tanto mal, no te hagas eso
Me quedo con este comentario de Jasón. Está lleno de parches que usan el mismo offset y que están mal hechos. Incluso hace poco descubrí un parche creado por un usuario muy experimentado en el romhacking que estaba dando problemas en el hardware real (y en el mgba). Nunca lo habíamos notado porque en el VBA iba bien. Y así puede haber millones de casos que tienen errores ocultos y pueden aparecer cuando ya hemos avanzado tanto en nuestros proyectos que nos costará horrores identificarlos.

Por último, decir que le dimos poco interés a los parches como comunidad allá en los inicios del romhacking. En una época pensé crear una herramienta que se encargara de gestionar parches y permitiera, entre otras cosas, repuntear a lugar vacío para evitar estos conflictos. Es algo que hubiera sido útil hace diez años, sin embargo hoy en día no tiene sentido: perdámosle el miedo al decomp y aprovechemos todas las herramientas que nos provee, no es un capricho, realmente es más sencillo que el rh binario.
 
Última edición:

Cefer

Usuario de platino
¿Por qué haces eso? El parche precisamente la información que surge de hacer esta misma comparación. Estás haciendo el trabajo de Lips xD No necesitas aplicarlo y revisarlo, solo leer el parche basándote en la estructura que Félix explica en este post.
Por que? Por gusto y por curiosidad. Y sí, eso dije, hago el trabajo de Lips, pero manualmente. Solo abrí el debate para saber que opina cada uno de los parches.
La opinión de casi todos aqui coincide con la mia sobre los parches, pero queria saber sus opiniones, nada más :). Saludos 👋
 

Rdio.

¿Volvera?
Jamás en la vida intente tocar un ROM. Así que para mi no viene al caso hacerlo o no, si te soy honesto jamás se me dio el querer hacerlo. Quizás hace años si, pero actualmente, así que no se lo que se sienta parchar o hacerlo manual, quizás aquí encuentre esa respuesta.
 

Kong

Rey de la isla
Los parches solo úsalos si estas seguro de que no te bugeara nada y un detalle en el que no quieres perder tiempo
 

Loz

_______
Mmm, un parche es un archivo que contiene modificaciones que se pueden aplicar a otro archivo para modificar ciertos aspectos específicos del archivo que se quiere modificar.

Comprendiendo ese concepto, los parches pueden ayudar a modificar los ROMs, pero se tiene que tener cuidado a la hora de utilizarlos, ya que como modifica lugares específicos del ROM, utilizarlos de forma exagerada, pueden ocasionar errores a la hora de ejecutar el ROM, utilizar los parches de forma exagerada es el error que la mayoría de los nuevos usuarios realiza (o por lo menos la mayoría de los usuarios que yo he visto), porque piensan que colocándole al ROM los diferentes parches, tendrían un hack medianamente avanzado, uno de estos errores comunes a la hora de exagerar con el uso de los parches es la sobrescritura de información, pero como no conocen un poquito de la edición de ROMs, no saben que es lo que ocasiona el error en sus ROMs.

Ahora, realizar las cosas a mano, también tiene sus ventajas, ya que podrás aprender cómo se realiza las modificaciones y podrás realizarlo cuantas veces quieras en los ROMs que quieras, si bien te llevara algo de tiempo aprenderlo, si lo aprendes bien, no tendrás problemas en futuras ediciones.

Hablando de tu caso en particular, yo te sugeriría que utilices un ROM español y no colocas ningún parche, además de que piensas utilizar programas de uso universal con el cual no tendrías problemas a la hora de editar esta versión.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Hablando de tu caso en particular, yo te sugeriría que utilices un ROM español y no colocas ningún parche, además de que piensas utilizar programas de uso universal con el cual no tendrías problemas a la hora de editar esta versión.
El problema es que no todos los programas están adaptados para las ROM españolas, sino para las versiones inglesas, así que no lo recomiendo en absoluto.

Sigo pensando que usar el parche de CompuMax sería una mejor alternativa, la gran mayoría de tutoriales, sean de aquí, de PHO o de Pokecommunity, están adaptados para versiones inglesas, jugársela tirando por otro camino, más aún existiendo decomp, es como querer inventar la rueda por segunda vez.
 

Cefer

Usuario de platino
Mmm, un parche es un archivo que contiene modificaciones que se pueden aplicar a otro archivo para modificar ciertos aspectos específicos del archivo que se quiere modificar.

Comprendiendo ese concepto, los parches pueden ayudar a modificar los ROMs, pero se tiene que tener cuidado a la hora de utilizarlos, ya que como modifica lugares específicos del ROM, utilizarlos de forma exagerada, pueden ocasionar errores a la hora de ejecutar el ROM, utilizar los parches de forma exagerada es el error que la mayoría de los nuevos usuarios realiza (o por lo menos la mayoría de los usuarios que yo he visto), porque piensan que colocándole al ROM los diferentes parches, tendrían un hack medianamente avanzado, uno de estos errores comunes a la hora de exagerar con el uso de los parches es la sobrescritura de información, pero como no conocen un poquito de la edición de ROMs, no saben que es lo que ocasiona el error en sus ROMs.

Ahora, realizar las cosas a mano, también tiene sus ventajas, ya que podrás aprender cómo se realiza las modificaciones y podrás realizarlo cuantas veces quieras en los ROMs que quieras, si bien te llevara algo de tiempo aprenderlo, si lo aprendes bien, no tendrás problemas en futuras ediciones.

Hablando de tu caso en particular, yo te sugeriría que utilices un ROM español y no colocas ningún parche, además de que piensas utilizar programas de uso universal con el cual no tendrías problemas a la hora de editar esta versión.
Coincido con tu opinión (exceptuando el último párrafo), lo que yo quiero hacer lo hago por puro gusto, para ganar experiencia y para aprender de una mejor manera (aunque tal vez no sea la mejor) cómo se realiza el trabajo. Saludos 👋 :giggle:
-Cefer03
 

Loz

_______
Bueno, creo que nos saldremos un poquito del tema del post principal.

El problema es que no todos los programas están adaptados para las ROM españolas, sino para las versiones inglesas, así que no lo recomiendo en absoluto.
Los programas cambian bytes en un ROM, ya sean en mayor o en menor cantidad, algo parecido a un parche, pero en forma dinámica, algunos programas solo cambian uno, dos o tres bytes en el ROM y si el programa no reconoce una versión específica, mencionan que esa versión no es soportada y por ende no se puede modificar, y tienes que utilizar la versión soportada por el programa, pero si conoces los bytes que modifica el programa, fácilmente puedes replicarla en cualquier versión de idioma del juego.

Como extraño los tiempos con LU-HO 😭

...la gran mayoría de tutoriales, sean de aquí, de PHO o de Pokecommunity, están adaptados para versiones inglesas,
Esto es básicamente un problema de conocimiento y aprendizaje, la forma de cómo se ensañan y aprenden cosas aquí, pues, no comienzan por donde deberían de comenzar a aprender, si aprenderían de la forma correcta, los usuarios pudieran editar cualquier versión de ROM, y esto de que el tutorial sólo sirve para una determinada versión de idioma, no existiría.

Bueno…, creo que lo dejamos para otro tema.

, más aún existiendo decomp,
Mmm, en el tema de decompilación, mmm, así como lo promocionan en el tema del aprendizaje, yo creo que no avanzara mucho, llegara un punto en el que…, bueno, también creo que será para otro tema.

lo que yo quiero hacer lo hago por puro gusto, para ganar experiencia y para aprender de una mejor manera (aunque tal vez no sea la mejor) cómo se realiza el trabajo.
¡Muy bien!, ¡excelente!, eso es bueno, pero si quieres aprender, primero, aprende lo básico del ROM Hacking, porque si lo aprendes y si lo aprendes bien, podrás editar cualquier ROM de cualquier versión sin importar el idioma, cosa que el 10% de todos los usuarios que se inclinaron a editar ROMs desde sus inicios del foro hasta este momento lograron aprenderlo, el restante 90% no lo aprendieron o si lo aprendieron no se atreven a editar cualquier ROM y solo editan ROMs en su versión inglesa.

La decisión es tuya.

Perdonen que este post no esté relacionado con la discusión de este tema, pero creo que se tenían que aclarar ciertos aspectos.
 
Última edición:
Arriba