El tema es este:
En el mundo de la programación y la vida, si dos personas modifican en el mismo lugar, se genera un conflicto. Ese conflicto la última persona que vaya a poner sus cambios los tiene que resolver, utilizando una herramienta acorde que le haga la vida más fácil.
En el mundo del rh binario, si dos herramientas/parches base/lo que sea guardan cosas en la misma posición, va a quedar lo de la última y suerte en pila para detectar los efectos secundarios y su causa.
Para lograr hacer un buen hack en binario sin grandes problemas a la larga tendrias que tener un gran conocimiento sobre donde está cada cosa, que es lo que cambia, etc. Para poder realmente estar muy seguro, si yo utilizo un parche o una herramienta que inserta una rutina, la insertaría en un rom limpio, buscaría la forma de comparar todas las diferencias con el rom limpio y después evaluaría el impacto de esos cambios en mi rom (algo tedioso no?). La otra es rezarle a los astros que todo lo que insertes no se pise o si se pisa eventualmente puedas identificarlo cuando empiecen a haber errores raros en tu rom.
Con decomp, se podría utilizar una herramienta para resolver conflictos. Además existen formas infinitamente mejores a binario para deshacer algo (ejemplo: ya no quiero usar la rutina de day night system, la puedo sacar facilmente viendo que cambios se hicieron para esa, en binario la forma de lograr algo similar a esto es tener una copia de seguridad por cada cambio y hacer un truco con los parches para únicamente perder esos cambios. Esto estaba en un tutorial mio de hace años que sospecho ya se debe haber perdido completamente).
En decomp, utilizar cosas que hayan hecho otros es mas viable, y es mucho más fácil deshacerlas también. Si pones dos cosas hechas por otras personas y esas cosas generan conflicto entre sí, te vas a enterar al instante y puedes ver de resolverlo o pedirle a alguien que te ayude a resolverlo. Si no quieres usar mas un sistema que habias agregado por X razón, quitarlo es inifitamente más fácil que en rom hacking binario. Y si la rutina que agregaste tenía errores y alguien los corrigió, puedes corregirlos también sin problema.
Y por cierto, en decomp si no quieres escribir nuevas mecánicas para el juego (por ejemplo tu propio day/night system), entonces no necesitas saber programar nada. Scriptear, insertar tiles, etc., etc. etc. es practicamente lo mismo que en binario... Si vas a usar cosas de otros, es simplemente copiar y pegar.