Registrarse
  • ¡Comienzan las votaciones del MPC o Mejor Proyecto Cuatrimestral de enero a abril de 2026!
    ¡Vota por tu proyecto favorito y recompensa el trabajo duro de los participantes!

El plazo concluye el 15 de mayo

🖥️💭 Hilo general sobre Inteligencia Artificial: noticias, debates y curiosidades

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Como este tema está muy a orden del día y va a seguir creciendo, he pensado en abrir este hilo para hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y compartir cualquier información u opinión que queramos: noticias recientes, avances, polémicas, curiosidades o reflexiones personales.

La idea es tener un espacio abierto donde ir dejando todo lo relacionado con la IA sin tener que abrir un tema nuevo cada vez, aunque podemos hacerlo igualmente si queremos dedicar un espacio aparte.

Y qué mejor forma de empezar que una noticia surrealista sobre Claude. En particular, una empresa le confió las claves de acceso, y durante una tarea de mantenimiento, ejecutó unos comandos que borraron toda la base de datos de la compañía (PocketOS)... y también sus copias de seguridad.

Toda la información de una empresa borrada en sólo 9 segundos, lo cual nos lleva a varias conclusiones: no debemos otorgar poderes absolutos y tampoco confiarle tareas sin un revisor humano en el proceso.

Finalmente, os lanzo algunas preguntas para arrancar el debate:
  • ¿Utilizas la IA en tu día a día? Si lo haces, ¿cuál o cuáles utilizas?
  • ¿Piensas que el problema es la IA en sí, o que se trata del modo en el que la usamos?
  • ¿Conoces su marco legal? Si es así, ¿deberían existir límites legales más estrictos?
  • ¿Te preocupa el nivel al que puede llegar la IA o piensas que podemos hacer un uso responsable de ella?
  • ¿Qué opinas de su impacto ambiental?
Ahora os toca a ustedes, ¡os leo!

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Como este tema está muy a orden del día y va a seguir creciendo, he pensado en abrir este hilo para hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y compartir cualquier información u opinión que queramos: noticias recientes, avances, polémicas, curiosidades o reflexiones personales.

La idea es tener un espacio abierto donde ir dejando todo lo relacionado con la IA sin tener que abrir un tema nuevo cada vez, aunque podemos hacerlo igualmente si queremos dedicar un espacio aparte.

Y qué mejor forma de empezar que una noticia surrealista sobre Claude. En particular, una empresa le confió las claves de acceso, y durante una tarea de mantenimiento, ejecutó unos comandos que borraron toda la base de datos de la compañía (PocketOS)... y también sus copias de seguridad.

Toda la información de una empresa borrada en sólo 9 segundos, lo cual nos lleva a varias conclusiones: no debemos otorgar poderes absolutos y tampoco confiarle tareas sin un revisor humano en el proceso.

Finalmente, os lanzo algunas preguntas para arrancar el debate:
  • ¿Utilizas la IA en tu día a día? Si lo haces, ¿cuál o cuáles utilizas?
  • ¿Piensas que el problema es la IA en sí, o que se trata del modo en el que la usamos?
  • ¿Conoces su marco legal? Si es así, ¿deberían existir límites legales más estrictos?
  • ¿Te preocupa el nivel al que puede llegar la IA o piensas que podemos hacer un uso responsable de ella?
  • ¿Qué opinas de su impacto ambiental?
Ahora os toca a ustedes, ¡os leo!
Abro el melón con mi punto de vista de ventajas y desventajas:
  • Yo uso IA en mi día a día particular porque me es más fácil tener a mi "chati" (ChatGPT) como asistente y buscador, que el propio Google. Puedes almacenar tu propia información (en la versión pro técnicamente no venden tus datos) y utilizarla para que todo sea rápido y sencillo. Ejemplo: Desde Septiembre me propuse dar un cambio físico. Tener un conteo de kcal, lo que comes, etc en un excel es mucho más "rollo", que decirle a ChatGPT "hoy he comido tal y cual y tengo este peso" y que te calcule todo para ver qué ritmo llevo o me de recomendaciones basadas en el trabajo de mi nutricionista (casi 30kg ya bajados, así que no fue tan mal). Otro ejemplo: Quiero buscar un monitor nuevo pero no sé por donde empezar. Podría verme 1897382733 vídeos de expertos que no entiendo para pillar uno, o pedirle a la IA que me resuma comparativas y me de una recomendación basada en lo que quiero.
  • En el curro usamos Copilot 365 y Github Copilot Pro porque por licencia de Microsoft es completamente confidencial. Podemos subir datos internos que no salen de la intranet y de Microsoft-Empresa. Siempre haciendo uso de la cuenta profesional, claro. Para código nos es inútil porque tenemos que usar Eclipse (ya que programamos en C 89) y Copilot va horrendo ahí, pero para hacer herramientas y automatizaciones va suficientemente guay.
  • En lo que respecta al fangaming, la IA ha ayudado muchísimo a los proyectos de decompilación de varios títulos. Ten en cuenta que si ya hay un trabajo (duro) previo de correlación de estilos o patrones con lenguaje máquina, los modelos de lenguaje pueden sacar mucho más fácil recreaciones de código en C. El mismo proyecto de decomp de Smash Bros Melee se ha ayudado de esto, por ejemplo.
  • Quizá el mayor problema de la IA (que veo) sea que nos estamos volviendo más "perezosos" y las siguientes generaciones van perdiendo facultades mentales debido a esto mismo: "Para qué voy a hacer X por mi mismo si la IA lo hace en menos tiempo y con calidad suficiente". Ya no hablo solo de perder puestos de trabajo, que es obvio que muchos se van a transformar... pero es que mi hermana sin ir más lejos, me viene ayer diciendo "Le he pedido a Claude que me haga el trabajo final de carrera". O sea, es algo que tienes que hacer tu simplemente buscando información, estudiandola y redactando y se permite el lujo de que lo haga otro para no pensar siquiera. Esto provoca claros síntomas de déficit de atención y de inmediatez, afectando a la tolerancia a la dopamina.
  • Otro problema es claramente el "mal uso" frente a otros usuarios. El poder generar vídeos con tu cara en una película es algo que está guapérrimo pero pillar una foto de una niña para hacer un vídeo de degenerados ya no tanto; y en esencia es lo mismo: Foto > generar vídeo. Generar código para hacer una app que ayude a la gente como la detección prematura de células cancerígenas es genial; pero que pueda generar un ransomware capaz de robarte todos tus datos y dinero del banco, ya no tanto. Por eso, hecha la ley, hecha la trampa.
Como resumen, creo que la IA ha venido para quedarse. Facilita muchísimo la vida y hace que la evolución tecnológica avance a pasos agigantados ya que no necesita ni comer ni dormir y es completamente moldeable. Además, preveo que tal y como está el mercado de citas en no demasiado tiempo se empiece a ver normal lo de la "robosexualidad" de Futurama. Por otro lado, el impacto ambiental no me quita el sueño porque la india y China ya contaminan más que todo lo que pueda afectar OpenAI, Anthropic por años juntos.

Última edición: