Registrarse

Insertar fondos de batalla

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Hola a to'l mundo, vengo a dejarles un tutorial superutil, y simplificado, es sobre insertar correctamente el BG de batalla @WilliamGJ posteo un tuto sobre esto, pero a parte de tener las imagenes caidas, esta obsoleto, asi que hare uno mejor.

=================
¿Que necesitaremos
=================
• UNLZGBA
• Nameless Tilemap Editor (NTME)
• Sphere editor
• APE
• Character Maker Pro (CMP)
• Paint

=============
Paso 1
=============
Primero que nada necesitaremos el fondo a insertar, podemos insertar fondos de 32 colores, pero solo explicare los de 16 colores, asi que buscaremos un fondo de 15 colores, y el ultimo sera el fondo, yo usare esta (no tocar plz), la medida del BG debe ser de 240x112 (la de abajo tiene un pixel menos)


Primero procederemos a indexarla (no lo explicare aqui), usaremos CMP para ello, ya ordenadas las paletas y seleccionado un color de fondo procedemos a exportar la paleta del BG, dandole a paletas>guardar paleta, guardamos la paleta y hemos completado el paso 1

=============
Paso 2
=============

Ahora debemos armar la imagen para la animacion de trancision del fondo, debemos de saber bien como se armara el tilemap, y para ello debemos de basarnos en la siguiente imagen (Creditos a Dr. Fuji por la plantilla)

Como podran ver, la primer imagen contiene el fondo en batalla, la segunda es el fondo cuando se realiza el movimiento de las plataformas, la pequeña del fondo ni idea, pero igual xD

Ahora armamos la imagen segun el fondo que usaremos, al final borraremos las lineas punteadas, a mi me quedo asi:

===========
Paso 3
===========
Ahora haremos el tilemap, primero procedemos a intalar sphere, luego de eso iniciaremos la app "editor" para ahora poder hacer el tilemap, le daremos a import>image to map, luego buscaremos la imagen que previamente armamos y la seleccionamos
Enseguida nos preguntara el nombre con el que lo guardaremos, luego nos preguntara el tamaño de cada tile para armar el rompecabezas, le damos que seran cuadros de 8x8.
Luego nos preguntara si queremos remover los bloques repetidos, nosotros le daremos que si, luego nos confirmara que guardo el tilemap, y concluyo el paso 3

=========
Paso 4
=========
Ahora en Sphere le daremos a File>open>open map file y buscaremos el tilemap que previamente guardamos, estara en formato. rmp, al seleccionarlo se abriran dos ventanas, una contiene el rompecabezas, el otro es la.imagen que se forma de este.

Ahora ajustaremos la ventana del rompecabezas a modo que cada fila tenga 16 bloques, osea debe medir 128 pixeles de ancho, ya acomodados los bloques guardaremos, como sphere no puede exportar el rompecabezas lo haremos del modo dificil, presionamos la tecla Prnt Scrn la tecla que esta casi debajo de F12, y con ello hemos hecho la captura de pantalla, cerramos sphere

Ahora abriremos paint, y presonamos CTRL+V para pegar la captura, ahora borraremos toda la imagen excepto el rompecabezas, no debemos pasarnos de los 128 pixeles de ancho, ya hecho borraremos el borde lila del selector y llenamos los bloques negros del color de fondo, quedando asi:
ahora guardamos la imagen como bitmap de 24 colores, y la reindexaremos.

========
Paso 5
========
Ahora armaremos la RAW, abriremos NTME, le damos a file>load tileset y seleccionremos el tileset en formato .bmp, seleccionamos la imagen

Ahora no armaremos a mano el tilemap, eso llevaria mucho tiempo, para no gastar tiempo le daremos a file>load Raw>load from sphere file, luego buscaremos el archivo .rmp, lo seleccionamos y ¡ta-chan! se ha armado la RAW sin tocar ni un bloque

Ahora le asignaremos las paletas a usar, para ellos ld damos a Edit>Extra>Asign Pallete>Asign Pallete 2, le damos a la pestaña palletemap y veremos que todo esta autoasignada la paleta 2
Ahora le damos a File>save RAW y guardaremos la RAW con cualquier nombre, cerramos y listo.

=======
Paso 6
=======
Ahora queda solo insertar el BG, abriremos UNLZGBA, abriremos el ROM en UNLZGBA, nos iremos al casillero 3, le damos load y se cargara el tileset del BG original con colores raros, ahora importaremos el tileset de nuestro BG, le damos a import, lo seleccionamos y tras seleccionarlo le daremos a WRITE TO ROM, seleccionando todas las casillas excepto "export pallete", como mi fondo es mas pequeño que el original se escribio normal, si hubiese sido mas grande me hubiera dado un mensaje que es mas grande que el original, en ese caso repuntearemos, buscando espacio libre (no explicare como).
Ahora que lo insertamos, insertaremos la RAW, para ello le daremos a "next" osea pasaremos al casillero 4, en el veremos la RAW, ahora para importar la RAW repetimos el paso anterior, con la diferencia que el repunteo sera obligatorio
Con esto ya tenemos insertado todo, solo quedan las paletas, abriremos el ROM con APE, marcaremos la casilla "compressed pallete LZ77" y cargaremos la Offset de la paleta de hierba alta, la cual esta en $248400, le damos cargar y veremos la paleta, ahora cargaremos la nueva, le damos a import pallete, buscaremos la paleta que guardamos en el paso 1, poniendo la opcion de paletas en formato .act, la seleccionamos, le damos guardar .
y ¡listo! ya esta la portada, si todo salio bien deberia verse asi, con la animacion correcta:


Este proceso no suele llevar mas de 10 minutos,y tambien anticipo que ESTE PROCESO LO HIZE YO

W
Es todo, comentad c:
 

Acspower

Pokémon Edición Elemental
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Buenisimo tuto. Nos ahorrar? tiempo y dolores que cabeza jaja
Tambien podrias dejar un enlace en cada herramienta para descargarla.

Un saludo!
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Te juro que antes de entrar sabia que lo habias hecho tu.
Me gusta el tuto, Las imagenes facilitan el trabajo
Sigue así GOLD :D
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Al final lo has echo xD
Pues es exactamente el mismo metodo que uso yo (aunque yo no se hacerlas de 32 colores u.u). El tuto esta genial, bien explicado y con muchas imágenes, espero que con este tuto haya mas gente que aprenda a insertar BGs, que apesar del tuto de Willian, muchos se perdian.

En fin gran aporte puto ;P
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Un tuto muy útil y bien explicado :D

A Marcadores que se va y a ver si un día me da por insertar algún fondo :p
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Aqui les traigo documentacion extra al tuto, creditos a karatekid552 por dicha documentacion, esto extra es mas enfocado a quienes trabajan con NlzGba

Las versiones de Fire Red/Leaf Green tienen un total de 20 fondos de batalla que son cargados segun el sitio donde nos encontremos, he aqui la lista:

1. Hierba
2. Hierba2
3. Arena
4. Campo
5. Costa
6. Costa
7.
8. Cueva
9. Multi/Interior- Blanco & Gris y un poco de amarillo en la paleta (Batalla de entrenador normal)
10. Multi/Interior- Verde & un poco de amarillo (Batalla de rival)
11. Multi/Interior- Blanco & Gris ()
12. Multi/Interior- Blanco & Grey & un color raro en la paleta (Batalla de gimnasio (Opcion de A-map))
13. Multi/Interior- Blanco & Gris & un color raro en la paleta (2) (Batalla de Lider de Gimnasio (si, los lideres tienen su propio fondo))
14. Multi2/Interior2- Blanco & Gris
15. Multi2/Indoor2- Blanco & Gris & algo de purpura en la paleta
16. Multi2/Interior2- Azul & color raro de paleta
17. Multi2/Interior2- Amarillo & color raro
18. Multi2/Interior2- Violeta & algun color raro en paleta
19. Multi2/Interior2- Turquesa & color raro
20. Multi2/Indoor2- Blanco & Gris & algo purpura en la paleta

Cada fondo se encuentra compuesto por 5 punteros que señalan ciertos datos, que son:


Código:
[CENTER]VV VV VV 08  WW WW WW 08  XX XX XX 08  YY YY YY 08  ZZ ZZ ZZ 08
 
VV = Offset de la imagen
WW = Offset del Tilemap
XX = Imagen de entrada
(Ej. la hierba que se mueve cuando inicia unw batalla con un pokemon salvaje.)
YY = Tilemap de imagen de entrada
ZZ = Paleta[/CENTER]
Ahora que conoces su estructura he aqui la lista de ubicaciones de cada fondo (se mantiene en ingles para entenderlo mejor):

Código:
Grass Background
 
VV = 24844C
WW = 2489A8
XX = 248C68
YY = 248F58
ZZ = 248400
 
Second Grass Background (Hay dos imagenes de hierba, no conozco el porque.)
 
VV = 2490C4
WW = 249620
XX = 2498DC
YY = 249E10
ZZ = 249074
 
Sand Background
 
VV = 249F98
WW = 24A373
XX = 24A618
YY = 24A844
ZZ = 249F98
 
Field Background
 
VV = 24A990
WW = 24ACD0
XX = 24AF70
YY = 24B0DC
ZZ = 24A940
 
[S]Pond[/S] Sea Background
 
VV = 24B1EC
WW = 24B608
XX = 24B8A8
YY = 24BBE0
ZZ = 24B19C
 
[S]Sea[/S] Pond Background
 
VV = 24BD38
WW = 24C07C
XX = 24C314
YY = 24C520
ZZ = 24BCE0
 
Craggy Background (No se cuando se supone que es llamado )
 
VV = 24C624
WW = 24C9B8
XX = 24CBF8
YY = 24CEC8
ZZ = 24C5D8
 
Cave Background
 
VV = 24CFEC
WW = 24D418
XX = 24D6B8
YY = 24DC98
ZZ = 24CF98
 
Fondos multitipo/Fondos de interiores (Usualmente aparecen en batallas de entrenador)
 
-Hay 5 tipos diferentes en columna. usan la misma configuracion, pero diferentes paletas.
VV = 24DE34
WW = 24E16C
XX = 24E410
YY = 24E490
ZZ =
1. 24DDF0
2. 24E81C
3. 24E528
4. 24E56C
5. 24E5B8
 
Another set of Multi-type backgrounds/Indoor Backgrounds. This set has 7.
 
VV = 24E858
WW = 24EB90
XX = 24E410
YY = 24E490
ZZ =
1. 24E604
2. 24E650
3. 24E6A4
4. 24E6F0
5. 24E740
6. 24E78C
7. 24E7DC
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: [FR] Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Lindo tutorial mijo (? xD

Está bueno, y la informacion de Karatekid gracias por traerla aqui, tambien es importante recalcar que de las paletas de los back que son de gimnacios e interiores, en muchas solo se pueden usar muy pocos colores (Algo asi como 8), pero depende de cual cambies :p asi que un poco de cuidado y a hacer backups ;)

¡Saludos!
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Cómo indexo la imagen? es la parte más importante de todas y no la he entendido nada >:c
 

CelticFrostie

Sexador de pollos
FR | Gráficos | Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Cómo indexo la imagen? es la parte más importante de todas y no la he entendido nada >:c


Ábre la imagen con Character Maker Pro y le das a guardar .-.



Así de simple.



Ah, y asegúrate de que tenga 16 colores.

Meh, no. Una vez a 16 colores (por PS o similar) ve a CMP y dale a colores 15 bits. Guarda los cambios (y la paleta pero eso ya es otra)
Lo que no sé luego es si hay que volverlo a guardar en el paint a colores de 24 bits, dejarlo a 16 directamente o seguir en 15 bits. No vendría mal una aclaración.
De todas formas nunca he tenido problemas con los colores, sólo con la raw x'D (creo que es cosa de usar UNLZ...)
 
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Fondos de Batalla en 10 minutos

Muchísimas gracias ^^ Me viene genial el Tutorial (Ha rimado y todo xD) No parece muy difícil, aunque yo me lio con todo, así que me llevará mucho más de 10 minutos xDDD Un día de estos intentaré cambiar el fondo de batalla
 

Pacodelopio

Entrenador Pkmn
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

La verdad, que a mi de esta manera no me sale, se bugea todo...
Yo creo que es por pintarlo todo con la paleta 2, ya que nunca lo había hecho
de esa manera, yo lo hacía combinando la 2 y la 3 pero no recuerdo bien.
Gold estas seguro que es así? Dime algo no recuerdo como lo hice en el Tricoma
y ahora me estoy rompiendo la cabeza...

________________________

Edito: Bueno, en cada tutorial pone una cosa diferente...
Llevo rato probando, y al final me voy a ir a dormir xD
Por que si no acabaré loco, esto es lo que me pasa:


Y ademas tengo unas dudas, ¿Porque en 24 colores y bitmap? ¿Porque tiene que medir 128?
¿Tiene que ver algo los colores que use, con las paletas del NTME a la hora de poner mi BG?
Es para saber el por qué de las cosas ya que en cada tutorial pone una cosa diferente...

Bueno, el otro dia hice un Back Ground, y lo estoy intentando meter, hay algún problema
porque ocupe mucho? No le veo la lógica... Y acabaré loco... Lo he probado de mil maneras.





¿Alguien le salió de esta manera o solo poneis que os gusta sin ni siquiera probarlo?
 
Última edición:

Naren Jr.

Puto amo
Usuario de Platino
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

La verdad, que a mi de esta manera no me sale, se bugea todo...
Yo creo que es por pintarlo todo con la paleta 2, ya que nunca lo había hecho
de esa manera, yo lo hacía combinando la 2 y la 3 pero no recuerdo bien.
Gold estas seguro que es así? Dime algo no recuerdo como lo hice en el Tricoma
y ahora me estoy rompiendo la cabeza...

________________________

Edito: Bueno, en cada tutorial pone una cosa diferente...
Llevo rato probando, y al final me voy a ir a dormir xD
Por que si no acabaré loco, esto es lo que me pasa:


Y ademas tengo unas dudas, ¿Porque en 24 colores y bitmap? ¿Porque tiene que medir 128?
¿Tiene que ver algo los colores que use, con las paletas del NTME a la hora de poner mi BG?
Es para saber el por qué de las cosas ya que en cada tutorial pone una cosa diferente...

Bueno, el otro dia hice un Back Ground, y lo estoy intentando meter, hay algún problema
porque ocupe mucho? No le veo la lógica... Y acabaré loco... Lo he probado de mil maneras.





¿Alguien le salió de esta manera o solo poneis que os gusta sin ni siquiera probarlo?
En el NTME 1.1 debes hacerlo así:


Y antes que nada creo que el problema esta a la hora de hacer la Raw recuerda que en el sphere-1.5 el el ancho debe ser de 15 bloques contando el 0 y ademas de eso fijate que el ultimo bloque a la hora de hacer este paso el color de fondo sea el ultimo color.

Lo de 24 colores bitmap... no se te daré un consejo tu haz tu BG bien hermoso y en el cmp le cambias a PNG indexado lo unico que cambiarás a 16 colores BMP es lo que sacas del sphere ojo todo debe llevar la misma paleta.

Creo que es todo... Si tienes mas dudas no lo pienses y dilo c:

Saludos.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

Yo estoy trabado en el Paso 4 :/
Tiene que medir 128 pixeles de ancho, perfecto.
¿Pero como ajusto el Map a dicha medida? :/
Si voy a Map > Change Size > Change Tile Size y pongo en el Width "128", el resultado no es para nada lo que se vé en la imagen del Post principal ;_; ...

En el post principal aparece asi:

Y en mi caso, en el Sphere aparece algo asi:
 

Pacodelopio

Entrenador Pkmn
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

Aish... Pues la verdad que ya no se que probar... he hecho el tutorial como 15 veces cambiando cosas pero solo consigo que me salga un error diferente,
dejo unas imagenes a ver si es que de tanto lío que tengo en la cabeza estoy haciendo un error super tonto y no me estoy dando cuenta...
Ya había cambiado mas fondos de batallas y nunca había tenido tantos problemas, bueno no se que mas opinar ya...



Algunos datos que os puedo dar...

Midas del fondo antes de ponerlo en Sphere 1.5 256x512
Midas del tileset que me hace el Sphere 1.5 128x264
En NTME cargo el tileset el archivo del Sphere se me forma perfectamente
la imagen que yo tenía en 256x512, y luego la pinto toda con la paleta 2 de forma automatica tal como dice Gold en el tutorial y Naren Jr en su comentario, guardo la RAW.
Decido ir al Unlz-GBA para insertar el tileset y despues su RAW, obviamente necesito repuntear a un espacio libre, me pone que la imagen necesita 1380 lo paso a decimal para buscarlo con el FSF le doy a buscar intervalo 4992 y la opcion de abajo tambien 4992 y algo que no me gusta mucho pero que no se si tiene culpa es que las direcciones libres que me da empiezan por 7, cuando yo creo que el espacio libre venía a partir de 800000, pero bueno, no es la primera vez que busco espacio en el ROM, y me da una direccion anterior a 800000 y no me ha dado problemas, pero es que ya dudo de cualquier cosa. Y luego hago lo mismo con la RAW, pero lo único que cada vez me da un fallo diferente pero unos fallos demasiados exajerados...
Debo estar haciendo algo mal, pero lo llevo haciendo tantas veces que no me estaré dando cuenta...
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

@Pacodelopio: Lo que estás haciendo mal es la insercción del Raw, a veces hacerlo con UNLZ da problema, trata de hacerlo con NLZ, las direcciones son estas http://whackahack.com/foro/248096-post6.html

Solo asegurate que la medida de los tilesets sea 16 en NLZ, y por cierto, Te sale de ese color porque NO has importado las paletas nuevas.
@Lunos: ¿Que demonios haces para que salga así? no se porque les da tantos fallos, yo inserto fondos a cads poco y nunca me falla nada.
 

Pacodelopio

Entrenador Pkmn
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

@Pacodelopio: Lo que estás haciendo mal es la insercción del Raw, a veces hacerlo con UNLZ da problema, trata de hacerlo con NLZ, las direcciones son estas http://whackahack.com/foro/248096-post6.html

Solo asegurate que la medida de los tilesets sea 16 en NLZ, y por cierto, Te sale de ese color porque NO has importado las paletas nuevas.

@Lunos: ¿Que demonios haces para que salga así? no se porque les da tantos fallos, yo inserto fondos a cads poco y nunca me falla nada.
Puto Gold !!!! Por fin!!!! Sabía que tu verías cual era mi fallo, gracias tio la verdad que me he vuelto muy loco buscando porques y no quiera probarlo mas hasta que no recibiera una respuesta, si lo de los colores no me preocupa, ya sabía que no habia insertado la paleta con ape, pero esque ver el background tan bugeado me rompe la cabeza, gracias tio ahora mismo le meto xixa a ver si puedo solucionar ya el problema!
Eres un fiera!
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

@Pacodelopio : Lo que estás haciendo mal es la insercción del Raw, a veces hacerlo con UNLZ da problema, trata de hacerlo con NLZ, las direcciones son estas http://whackahack.com/foro/248096-post6.html

Solo asegurate que la medida de los tilesets sea 16 en NLZ, y por cierto, Te sale de ese color porque NO has importado las paletas nuevas.

@Lunos : ¿Que demonios haces para que salga así? no se porque les da tantos fallos, yo inserto fondos a cads poco y nunca me falla nada.
Pues.. ¿Solo sigo los pasos del tutorial? xD..
Da igual, a eso lo solucioné gracias a Paco, es cuestion de reducir el tamaño de la ventana hasta que queden los 16 bloques como ancho.

Pero ahora me trabé en la parte del repunteo en la que no estas dispuesto a ayudar, asi que quiza dentro de algun tiempo vuelva a intentar esto, ahora ya no tengo muchas ganas xDDD
 

Pacodelopio

Entrenador Pkmn
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

SOLUCIONADO!Mi problema era por los offsets, no debo usar bien FSF porque al poner un offset como 850000 o 900000 me va perfect.
 

CampeonSteven

Usuario de platino
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar fondos de batalla en 10 minutos

La unica cosa que no he entendido y que ha causado un enorme bug n una copia de mi hack, es porque a mi en el NTME no me sale la misma ruta que tu, solo sale Edit>extra>change all pallet> Pallet 0(pallet 1) y asi hasta el 20 creo, pero le di palet 3 (pallet2) y solo salen los cuadritos del 2 hasta un pedazo del mas intente rellenarlos yopero no sirvio
 
Arriba