Registrarse

Filosofía de Baruch Spinoza...¿quién es Dios?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MegaSceptile9

Usuario mítico
¡Hola compadres!
Primero que nada, no tengo el síndrome de Fantino xD (por cierto, no he visto a Fantino por estos lares últimamente) lo sustituiré por un tiempo jaja

En fin, abro este tema, porque hoy en una de mis clases estabamos hablando de religión, y nuestro profesor nos decía que él pesaba igual que Baruch Spinoza en cuanto a la existencia de Dios, de quién es Dios, como vivir la vida...etc. y me dio curiosidad (bastante curiosidad, sobre ese pensamiento) y nos dictó la manera de pensar de este hombre, que si no saben quien es, es un filósofo neerlandes, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemánGottfried Leibniz.

Muy bien, al grano, creo que después de leer esto entenderán a que me refiero y verán lo lógico que es:

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:


Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza


Lo que más me llamó la atención es que él dice ''Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti'' y luego agrega esto: ''Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí'', la regla de oro que debe seguir cualquier médico o cualquier persona.​
 

Jon.

Usuario mítico
Muy bueno, esa es mi forma de pensar, no sé si existe dios o no. Pero sé que tengo la oportunidad de disfrutar una vida. Y cuando hay una oportunidad siempre hay que aprovecharla. Y yo trato de aprovechar mi vida al máximo todos los días, aunque hay veces "que pierdo el tiempo" pero ese ya es otro tema.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Pues vaya, todos los días se aprende algo nuevo, en un 99% coincide con mi manera de pensar, está genial, gracias por compartir el conocimiento :p
 
La gran mayoría de esas cosas no las dijo Spinoza. Podría alargar el post escribiendo todo lo importante del pensamiento del filósofo, pero es mucho más aburrido de como lo pintas. Ahí estás mezclando cosas de Kant.
 

Ryuko

no
Concuerdo mucho con este tipo, tiene ciertas cosas con las que me puedo identificar.
 
Última edición:

Oigres

Wuɔɥo ɐ ɯuɔɥo
Lo cierto es que yo soy completamente ateo, y por ello y diversas causas más creo que este texto refleja el verdadero pensamiento que debe de tener la humanidad hacia un supuesto dios. En fin, si queréis un comentario genial, tengo que invocar a @Tyren Lannister para ello.
 
Ya que he sido invocado con el conjuro adecuado, cumpliré mi cometido:

Me dedicaré solo a tomar la doctrina de Jesús como referencia y masacrar analizar la doctrina católica:
1- Si la naturaleza es la primera y más pura creación de Dios, ¿qué hacen los cristianos alabándole en iglesias construidas por ellos, forzosamente impuras?
2- Si el sexo es algo malo, ¿cómo va a conseguir Dios más seguidores?
3- El pecado original: un bebé nace "sucio"por algo que ha hecho su tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratatarabuela. Aunque no haya nacido, ya ha pecado y necesita una purga. Juzguen ustedes mismos: ¿es esto cruel y machista o no?
4- Si Dios es omnisciente, ¿por qué hay que confesar los pecados? "Por el arrepentimiento", dirán algunos. Arrepentirse y confesar son cosas distintas, ¿o no?


Bonus clip 1: las Cruzadas. Dos religiones matando en nombre del mismo dios.
Bonus Clip 2: la Santa Inquisición. Una policía religiosa que torturaba a quien quería por razones absolutamente arbitrarias cuando el creador de la Iglesia predicaba la no-agresión.

Y mil cosas más que no he comentado porque me estoy cansando de escribir. He aquí los pensamientos de Spinoza llevados a un nivel más extremo y mis principales críticas al Cristianismo.

Estamos hablando de Spinoza, no de católicos. Si quieres enseñarnos lo guay que es ser ateo, puedes hacerlo en otro tema.
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
-.- me había olvidado de este post XD

La gran mayoría de esas cosas no las dijo Spinoza. Podría alargar el post escribiendo todo lo importante del pensamiento del filósofo, pero es mucho más aburrido de como lo pintas. Ahí estás mezclando cosas de Kant.
Pues no, no, y no XD.
Es su pensamiento, Kant no tuvo nada que ver, sería solo mera conincidencia nada más :p
 

TheDaniCrimes

Vivan los gatos con gorra
Si tu profesor pesaba igual que Baruch Spinoza debe estar igual de cachas pensaba así, es un poco raro, pues todos estos suelen ser católicos o directamente no creer en Dios.
Por cierto, yo también pienso así sobre Dios. :awesome:
 
Yo pienso de una manera similar a pesar de no tener ningún tipo de creencia en Dios( lo que no llamare "ateo" puesto que generaría controversia y porque como sabemos ateo se refiere a aquellas personas que no creen en ninguna teoría respecto al origen y yo me inclino por las teorías científicas a pesar de saber que en realidad no responde a todas las preguntas que me planteo).

Aun así estoy de acuerdo con que siga vigente el estereotipo de Dios ya que en parte el desarrollo de la humanidad se debe directa e indirectamente a que las masas se rigen por este código de "obedecer" a un ser superior lo que a llevado a que la humanidad no colapse por completo,más sin embargo sabemos que solo son pretextos y lo único que buscan con ello es obtener dinero y aun más poder del que ya poseen...

En consecución para la pregunta no seria quien sino mas bien que es Dios...
Y la respuesta en resumidas cuentas seria que es un estereotipo que permite a la sociedad tener equilibrio y control y que no se convierta en un hosco lupanar XD

En fin... o así pienso yo :v (comento esto aunque creo que es mejor permanecer incólume ante este predicamento ya que probablemente nunca encontremos la respuesta de que o quien es Dios... XD)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba