Markuzz Kaizuka
Usuario de platino
Bueno damas y caballeros hoy explicare como insertar un Worldmap
ya que,eh visto a muchos novatos teniendo problemas con lo que respecta
a graficos y Como los tutoriales de como insertarlos en mi opinion
estan hechos para hackers ya con experiencia, decidi hacer este tutorial.
ya que,eh visto a muchos novatos teniendo problemas con lo que respecta
a graficos y Como los tutoriales de como insertarlos en mi opinion
estan hechos para hackers ya con experiencia, decidi hacer este tutorial.
Comencemos..
Necesitaremos:
Paint
Character Maker Pro
Unlz GBA
Sphere editor
APE
NTME
Nuestra Rom
Visual boy advance
Free space finder
A-map 1.2
HxD(o cualquier editor hexadecimal)
1)Necesitamos tener nuestro mapa.
Para los que no sepan hacer un worldmap
Aqui les dejo un tutorial de Aaron
https://whackahack.com/foro/t-16032/gba-graficos-como-hacer-tu-worldmap-estilo-frlg-actualizado-explicado-paso-paso
Aqui les dejo un tutorial de Aaron
https://whackahack.com/foro/t-16032/gba-graficos-como-hacer-tu-worldmap-estilo-frlg-actualizado-explicado-paso-paso
2)Indexando
vamos a indexar nuestro mapa que debe medir 208x144 pixeles.
tomen su mapa abranlo con Paint y guardenlo como bitmap de 24 bits
tomamos el character maker pro y abrimos nuestro mapa
tiene que tener 32 colores mas el transparente,
Nota:si su mapa tiene mas de 32 colores deben quitarle colores.(aunque si sguieron el tutorial de Aaron no deben tener problemas)
ahora tenemos que dividir la paleta a la mitad
en la primera colocaremos los colores de los caminos y de el ambiente(del mas claro al mas oscuro)
Y en la segunda los colores de las ciudades y sitios importantes
Nota:si nos quedan espacios en la paleta los cuales no vallamos a utilizar debemos "usarlos"
poniendoles colores chillones los cuales no vallan en el mapa.
Abrimos aqui ahora vamos a seleccionar toda la segunda paleta y le damos borrar>aceptar y luego nos va a quedar
asi
guardamos la paleta aca
y le ponemos por nombre "PALETA1".
Luego en Character maker pro despues de guardar nuestra paleta le damos "Control+Z"
y nuestro mapa volvera a la normalidad....
Luego,hacemos lo mismo con la paleta 2 y la guardamos como "PALETA2"
y le damos "Control+Z",aqui entonces vamos a recolorear la paleta 2,
tomando los colores de la paleta 1 se los ponemos a los de la paleta 2 para esto presionamos
"control" y seleccionamos el color y luego lo soltamos para recolorear, asi:
Luego nos vamos a editar paleta y seleccionamos toda la paleta 2 y le damos en Borrar>aceptar
y nos va a quedar asi:
Ahora tenemos que guardar nuestro mapa resultante(todo descoloreado) vamos a Archivo>Guardar como
y lo ponemos como .png
Acto seguido abrimos nuestro hermoso Paint y ponemos como medida 240x160, copiamos nuestro mapa y lo pegamos
aqui,tiene que tener en cada lado(menos en el inferior) un margen de 16 pixeles.
Este lo vamos a guardar como .png
tomen su mapa abranlo con Paint y guardenlo como bitmap de 24 bits
Nota:si su mapa tiene mas de 32 colores deben quitarle colores.(aunque si sguieron el tutorial de Aaron no deben tener problemas)
ahora tenemos que dividir la paleta a la mitad
en la primera colocaremos los colores de los caminos y de el ambiente(del mas claro al mas oscuro)
Y en la segunda los colores de las ciudades y sitios importantes
poniendoles colores chillones los cuales no vallan en el mapa.
Abrimos aqui ahora vamos a seleccionar toda la segunda paleta y le damos borrar>aceptar y luego nos va a quedar
asi
y le ponemos por nombre "PALETA1".
Luego en Character maker pro despues de guardar nuestra paleta le damos "Control+Z"
y nuestro mapa volvera a la normalidad....
tomando los colores de la paleta 1 se los ponemos a los de la paleta 2 para esto presionamos
"control" y seleccionamos el color y luego lo soltamos para recolorear, asi:
y lo ponemos como .png
aqui,tiene que tener en cada lado(menos en el inferior) un margen de 16 pixeles.
3)Haciendo nuestro Tileset
Ahora le toca a........Sphere Editor!!!
abrimos sphere editor y le damos en file>import>image to map y cargamos nuestro mapa que guardamos con Paint(el que esta decoloreado) y nos va a preguntar donde lo queremos guardar(guardenlo donde lo encuentren ya que lo vamos a utilizar).
Nos va a preguntar las dimensiones de los tiles y colocaremos en los 2 un "8".
Y nos saldra un aviso al cual diremos que "si".
Abrimos el archivo que acabamos de crear con Sphere y nos aparecera algo asi....
Le daremos "control+Impr pant" o pantallazo y en nuestro amigo Paint le damos pegar y lo acomodaremos de forma tal que quede asi.
Si les queda al final de la imagen unos cuadritos negros asi..
deben rellenarlos con su color transparente que en mi caso seria
el fucsia(se escribe asi?) y les debe de quedar asi..
Esto es nuestro "Tileset",lo guardaremos como .bmp
o mapa de bits 24 bits, como al principio,
y procedemos a reindexar nuestro tileset..
Lo abrimos con el Character maker pro, y si se fijan
bien no tiene la misma paleta
Lo que haremos es darle aqui en cargar paleta
y cargamos la "PALETA1", se nos va a ir todo por el caño.
Pero no se preocupen, le damos en "editar paleta" y
seleccionamos toda la paleta y la copiamos,
cerramos la ventana de editar paleta,le damos "Control+Z" y
se nos deberia volver todo a la normalidad(sino denle otra vez)
ahora volvemos a abrir la ventana de editar paleta
y vamos a darle en pegar copia, le damos aceptar
Luego otra vez abrimos editar paleta y esta vez seleccionamos
toda la segunda paleta y le damos "Borrar" luego "aceptar"
Luego "aceptar", y ya abremos reindexado nuestro Tileset,
lo guardamos como .png
y proseguimos a hacer nuestra Raw(tilemap)
abrimos sphere editor y le damos en file>import>image to map y cargamos nuestro mapa que guardamos con Paint(el que esta decoloreado) y nos va a preguntar donde lo queremos guardar(guardenlo donde lo encuentren ya que lo vamos a utilizar).
Nos va a preguntar las dimensiones de los tiles y colocaremos en los 2 un "8".
Abrimos el archivo que acabamos de crear con Sphere y nos aparecera algo asi....
el fucsia(se escribe asi?) y les debe de quedar asi..
o mapa de bits 24 bits, como al principio,
y procedemos a reindexar nuestro tileset..
Lo abrimos con el Character maker pro, y si se fijan
bien no tiene la misma paleta
y cargamos la "PALETA1", se nos va a ir todo por el caño.
seleccionamos toda la paleta y la copiamos,
se nos deberia volver todo a la normalidad(sino denle otra vez)
ahora volvemos a abrir la ventana de editar paleta
y vamos a darle en pegar copia, le damos aceptar
toda la segunda paleta y le damos "Borrar" luego "aceptar"
lo guardamos como .png
y proseguimos a hacer nuestra Raw(tilemap)
4)Haciendo nuestro Tilemap(Raw)
Para esto abrimos NTME y cargamos nuestro "Tileset"
Y ahora tenemos que abrir aquel archivo que habiamos creado con sphere y para eso
nos vamos a File>open tilemap>From Sphere RMP file...
Y abrimos el archivo que creamos En Sphere, recuerdan? donde le habiamos puesto 8x8,
que les dije que lo guardaran donde se acordaran porque lo ibamos a utilizar,
tenemos que buscar ese archivo y lo abrimos.
y se nos va a armar nuestro mapa(decoloreado por supuesto),
ahora tenemos que darle en donde dice "Preset Sizes" que aparece "Custom"
ahi le vamos a poner FR/LG WM, presten atencion que diga "FR/LG WM"
porque NTME tiene una maña de que se vuelve a poner en custom unos segundos despues,ahora
vamos a donde dice Palete map y le damos click
Aqui van a poner como yo les diga ok?
Deberan poner asi:
En la parte inferior de NTME hay unos
numeritos con unos colores,les van a dar
click a los que les diga y a colorear
ciertas areas...
Bordes(marcados en verde):le van a dar click en donde dice "2"
y van a colorear todo el margen(lo maracado en verde)
Fondo(marcado en Amarillo):es todos los caminos y los fondos,el mar,
la tierra y eso debe ir coloreado con "0"
Ciudades y sitios importantes(marcados en azul) :deben ir coloreados con el "1"
despues...
Le damos File>Save Tilemap y lo guardamos, este es uno de los archivos mas importantes
junto con las "paletas(1 y 2)" y el "Tileset", asi que es mas que obvio que tenemos
que tenerlos a la mano.
nos vamos a File>open tilemap>From Sphere RMP file...
que les dije que lo guardaran donde se acordaran porque lo ibamos a utilizar,
tenemos que buscar ese archivo y lo abrimos.
y se nos va a armar nuestro mapa(decoloreado por supuesto),
ahora tenemos que darle en donde dice "Preset Sizes" que aparece "Custom"
ahi le vamos a poner FR/LG WM, presten atencion que diga "FR/LG WM"
porque NTME tiene una maña de que se vuelve a poner en custom unos segundos despues,ahora
vamos a donde dice Palete map y le damos click
Deberan poner asi:
En la parte inferior de NTME hay unos
numeritos con unos colores,les van a dar
click a los que les diga y a colorear
ciertas areas...
y van a colorear todo el margen(lo maracado en verde)
Fondo(marcado en Amarillo):es todos los caminos y los fondos,el mar,
la tierra y eso debe ir coloreado con "0"
Ciudades y sitios importantes(marcados en azul) :deben ir coloreados con el "1"
despues...
Le damos File>Save Tilemap y lo guardamos, este es uno de los archivos mas importantes
junto con las "paletas(1 y 2)" y el "Tileset", asi que es mas que obvio que tenemos
que tenerlos a la mano.
5)Llego la hora de insertar!!!
Hora de insertar,llama a tus amigos
vamos a tierras muy lejanas,
con Mark..ok no XD
Nos vamos con Unlz-gba y cargamos nuestra ROM,
marcamos la casilla "use black and white", colocamos 190 y click en goto.
nos llevara al Tileset del Woldmap y ya ahi le daremos en el
boton que dice "Import" seleccionaremos nuestro "Tileset" y
luego una vez cargado nuestro Tileset ,clickamos en "write to ROM"
y nos va a aparecer una ventana asi(fijense en las casillas,solo tienen
que estar activadas esas 2)
Normalmente no habra ningun problema a menos que la imagen pese mas de lo estimado,
Le damos en "ok" y listo!!
Ya tenemos nuestro Tileset insertado.
vamos a tierras muy lejanas,
con Mark..ok no XD
Nos vamos con Unlz-gba y cargamos nuestra ROM,
marcamos la casilla "use black and white", colocamos 190 y click en goto.
nos llevara al Tileset del Woldmap y ya ahi le daremos en el
boton que dice "Import" seleccionaremos nuestro "Tileset" y
luego una vez cargado nuestro Tileset ,clickamos en "write to ROM"
y nos va a aparecer una ventana asi(fijense en las casillas,solo tienen
que estar activadas esas 2)
Normalmente no habra ningun problema a menos que la imagen pese mas de lo estimado,
Le damos en "ok" y listo!!
Ya tenemos nuestro Tileset insertado.
6)insertando el Tilemap(raw)
Lo primero que vamos a hacer es abrir HxD(o su editor hexadecimal) y cargamos
nuestra Raw(tilemap) y nos vamos a ir hasta el finaaaaaal.
Se que a algunos se perderan por el simple hecho de el chorro de numeros,
solo hangan lo que yo, en fin una vez en el final vamos a escribir puro "0"
hasta llegar a 0x4CF
Y como se cuando llegue a 0x4CF?
viendo las coordenadas, de lado izquierdo siempre te apareceran los primeros
digitos,y en la parte superior el ultimo digito.
coordenadas:marcadas en rojo
Los 0 que agregue:marcados en azul
Ahora guardamos y listo por aca, vamos a insertar nuestro Tilemap(raw)
para esto abrimos unlz-gba y cargamos nuestra rom, lo que sigue es darle
en File>Load RAW(y obviamente cargamos nuestra Raw)
Antes de darle en "Write to Rom" debemos abrir Free space finder,cargar nuestra rom y buscar espacio libre, coloquen en FSF lo mismo que en la imagen....(En FSF no se puede borrar la unica forma de borrar es seleccionando,click derecho y eliminar).
A mi me salio 800000 pero a ustedes les puede salir otra direccion..
Nota:anoten en un papel la direccion, haganme caso.
esta direccion la copiamos y ahora si le damos en "write to rom"(en unlz-gba)
y en donde dice image offset,pegamos nuestra direccion(deben borrar la direccion anterior
menos los dos primeros 0).
Ya podemos cerrar Unlz-gba,lo que haremos ahora es cargar nuestra nuestra Rom en HxD y le damos "Control-F" ahi cambiamos la opción "cadena de texto" por "valores Hexadecimales"
pegan esto "9C 08 3F 08" y le dan buscar..
los numeros que aparezcan seleccionados son los que vamos a cambiar,
menos los ultimos 2 que siempre seran "08" tomamos nuestra dirección la que les dije que anotaran y la permutamos de la siguiente manera.
luego con nuestra dirección ya permutada,la escribimos(permutada) sustitulyendo los numeros que nos aparecieron seleccionados
Y guardamos,ya casi terminamos!!!
cerramos HxD y ya solo nos quedaria insertar las
paletas.
nuestra Raw(tilemap) y nos vamos a ir hasta el finaaaaaal.
solo hangan lo que yo, en fin una vez en el final vamos a escribir puro "0"
hasta llegar a 0x4CF
viendo las coordenadas, de lado izquierdo siempre te apareceran los primeros
digitos,y en la parte superior el ultimo digito.
coordenadas:marcadas en rojo
Los 0 que agregue:marcados en azul
Ahora guardamos y listo por aca, vamos a insertar nuestro Tilemap(raw)
para esto abrimos unlz-gba y cargamos nuestra rom, lo que sigue es darle
en File>Load RAW(y obviamente cargamos nuestra Raw)
Nota:anoten en un papel la direccion, haganme caso.
esta direccion la copiamos y ahora si le damos en "write to rom"(en unlz-gba)
y en donde dice image offset,pegamos nuestra direccion(deben borrar la direccion anterior
menos los dos primeros 0).
pegan esto "9C 08 3F 08" y le dan buscar..
menos los ultimos 2 que siempre seran "08" tomamos nuestra dirección la que les dije que anotaran y la permutamos de la siguiente manera.
cerramos HxD y ya solo nos quedaria insertar las
paletas.
7)Paletas
Abrimos APE cargamos nuestro rom y escriben las siguientes direcciones,
que son donde insertaremos nuestras paletas..
3EF2DC Paleta 1
3EF2FC Paleta 2
Para insertar las paletas solo tenemos que cargar la dirección.
En rojo:donde tienen que escribir la dirección y donde le dan para cargar la paleta.
En azul:El boton para cargar nuestra paleta(en este caso la primera que seria "PALETA1")
una vez cargada la paleta que hicimos le dan en "Guardar" y luego en "Cargar"
Nota:cuando les aparezca la ventana para seleccionar la paleta que hicimos deben cambiar
la opción "APE palette(.gpl)" por "Adobe colo table(.act)"
Y repiten lo mismo con la "PALETA2".
VOILA!!! Ya deberia estar listo, je je je je.
que son donde insertaremos nuestras paletas..
3EF2DC Paleta 1
3EF2FC Paleta 2
Para insertar las paletas solo tenemos que cargar la dirección.
En rojo:donde tienen que escribir la dirección y donde le dan para cargar la paleta.
En azul:El boton para cargar nuestra paleta(en este caso la primera que seria "PALETA1")
una vez cargada la paleta que hicimos le dan en "Guardar" y luego en "Cargar"
Nota:cuando les aparezca la ventana para seleccionar la paleta que hicimos deben cambiar
la opción "APE palette(.gpl)" por "Adobe colo table(.act)"
VOILA!!! Ya deberia estar listo, je je je je.
8)Advance-map????
Abrimos nuestra rom con advance map 1.92 y le damos en la opción WorldMap editor...
Como podeis apreciar, YA TENEMOS NUESTRO ZHUKULENTO MAPAAA!!!!!!!
ejem... en el WorldMap editor podemos tambien editar las rutas y ciudades
como tambien los sitios especiales, pero eso lo dejo para otro tutorial...
Gracias por su tiempo.
ejem... en el WorldMap editor podemos tambien editar las rutas y ciudades
como tambien los sitios especiales, pero eso lo dejo para otro tutorial...
Gracias por su tiempo.
Glosario de terminos:
Tileset:conjunto de tiles,son como las piezas de un rompecabezas
Tilemap(raw):Son las instrucciones de como armar el rompecabezas
Paleta:conjunto de tonos o colores
Pantallazo:Funcion de windows con la que se toma una captura de la pantalla
Indexar:Arreglar alguna imagen de forma tal que la rom la acepte y normalmente
tiene que ver con los colores
ROM:Read Only Memory, es una memoria que han usado los ordenadores
y distintos equipos electronicos para guardar informacion en el ROM-hacking
nos referimos al juego.
Creditos a Aaron por el mapa.
Insertar mas Worldmaps??
Actualización 17/11/2017
Bueno damas y caballeros eh decidido hacer esta actualización(la cual ya tenia pensada pero ñee no me animaba) gracias a nuestro amigo @stifler el cual como muchos, tenia la duda de como se podian insertar los worldmaps en los otros mapas de fire red, en fire red hay 4 worldmaps y en este tutorial solo se enseña a insertar el primero, pero aqui les dejare una mini guia de como insertar los demas worldmaps !
Cabe destacar que todos los Worldmaps de pokemón fire red comparten un solo Tileset(Las piezas del rompecabezas) y lo unico que los diferencia son sus Tilemaps(raw)(Instrucciones de como armar el rompecabezas), si van a hacer mas de 1 Worldmap su Tileset tiene que estar muy completo o sino deben tener una super mega creatividad para hacer otro con lo que ya tienen.
Nota: Anoten estas direcciones, son importantes.
Una vez con nuestras direcciones le damos en write to rom(obviamente las direcciones que vamos a colocar aqui...
Abrimos HxD y cargamos nuestra rom, le vamos a dar en "buscar"
Isla 1-3 :"FC 0A 3F 08"
Isla 4-5 :"0C 0C 3F 08"
Isla 6-7 :"F0 0C 3F 08"
Y le dan "Buscar", lo que les aparezca seleccionado ahi es donde vamos a escribir nuestra direción de nuestro Tilemap permutada, la dirección debe estar permutada.
Y si hiceron todo bien, ya deberia estar lista NUESTRA SEGUNDA REGIÓN!!!!
para eso vamos a abrir Advace-Map 1.92, cargamos nuestra rom y abrimos Worldmap editor y nos debe aparecer algo asi.
Bueno gente que les parecio?
Recuerden que sus comentarios me ayudan a mejorar y si les sirvio el tutorial
denle un +Gracias .
Sin mas que decir....me despido
Saludos!!!
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