Registrarse

Esta mal revisar el codigo de un Hackrom?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mimilena

Mimilena Strike Back
Pongamos este caso:

Un Romhacker hace multiples descubrimientos impresionantes y decide realizar un hackrom con estos conocimientos, sin embargo se niega a compartirlos

Estaria mal revisar en codigo del juego para desifrar dicha informacion? ¿:.
 

White

--------------------------------------------------
Mal si estaría mal, pero nadie sabría si has usado esos descubrimientos en tu hack a no ser que los publiques.
De todas formas yo creo que lo mejor es pedírselos y si se niega a dartelos solo puedes esperar a que alguien publique algo parecido.

Saludos!
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Re: Respuesta: Esta mal revisar el codigo de un Hackrom?

No quiero que esto suene como una forma de justificar mi forma de pensar pero..
que no se supone que hay politica de codigo abierto entre romhackers? no estaria mal desde el principio negar los conocimientos?

Asi que seria algo como "hacer el mal a los malos para traer el bien"
En caso hacer lo que pregunto aqui, quien lo haga seria como un "Robin Hood" o un Anti-Heroe

(esto podria ir facilmente en el cafe filosofico xD)
 

Corbitto

espantaviejas
bueno este es un tema bastante interesante y bastante polemico.

desde mi punto de vista veo algo egoista hacer eso, osea descubrir algo y usarlo solo para tu hack. aunque al final sea para nuestro disfrute cuando lo juguemos, ¿por qué no compartir lo que has descubierto, para que mas personas lo usen?, y tengamos mejores proyectos ¿por qué esa obsesion de decir que tu hack es el unico que tiene eso que has hecho?
pero aunque me paresca bien o mal lo que han hecho, igual es su decisión y el esta en su derecho de no compartirlo, y es nuestro deber respetarlo.

aunque yo mentira si digiera que nunca he hecho eso que hablas, yo en el pasado ya he abierto hacks de otros, pero para ver como estaban hechos, osea ver que comandos usaron para tal evento, o que comportamiento usaron en determinado tile, etc. pero nunca saque ni robe nada de esos hacks, además de que nadie privatizaba esos conocimientos, solo que no habia tutoriales.
 

White

--------------------------------------------------
Respuesta: Re: Respuesta: Esta mal revisar el codigo de un Hackrom?

No quiero que esto suene como una forma de justificar mi forma de pensar pero..
que no se supone que hay politica de codigo abierto entre romhackers? no estaria mal desde el principio negar los conocimientos?

Asi que seria algo como "hacer el mal a los malos para traer el bien"
En caso hacer lo que pregunto aqui, quien lo haga seria como un "Robin Hood" o un Anti-Heroe

(esto podria ir facilmente en el cafe filosofico xD)
Como he dicho tu puedes coger sus avances y usarlos en tu proyecto, seguramente nadie se daría cuenta (a no ser que sea algo vistoso) pero lo que no puedes hacer es publicar sus avances como si fueran tuyos. Pero como he dicho antes creo que lo mejor es pedírselos porque aunque como tu dices hay código abierto también hay respeto.

Saludos!
 

FelixTheCat

Profesional de WaH
Mikelan y su Light Platinum DS xD
En mi opinión, no estaría del todo mal, no puede negarse a compartir el conocimiento, seria contraproducente a largo plazo. Ademas, ya hubiera conseguido el prestigio que desea que tenga su hack.
Eso, que no me parece mal... Tal vez deberías usarlos con créditos... No se.



Arrivederci~
 

Jorge

Héroe de WaH
A ver, dependiendo uno puede ver el Código de un Hackrom con el fin de aprender, pero si ves que alguien se niega a compartirlo creo que deberías de respetar eso, simplemente por el hecho de que el se ha esforzado en hacer dichos descubrimientos y si aún no quiere compartirlos con el mundo, no creo que sea por egoísmo, a lo mejor es porque trata de perfeccionarlo o algo por el estilo, como te decia no creo que alguien sea tan egoísta como para negar el conocimiento, por eso si revisas un código y encuentras algo descubierto por el, espera a que dicha persona lo suba, no necesariamente debes usar eso en tu Romhack.

~Rosé como mi Super Saiyan Rosé
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Personalmente, pienso que ocultar los descubrimientos, códigos, herramientas, en una comunidad cuyo progreso se basa en los aportes de todos es bastante estúpido y contradictorio; pero cada uno puede hacer lo que quiera con sus creaciones.

El plagio siempre está mal, pero si alguien quiere hechar un vistazo al código de otro para tomar alguna idea no lo veo mal.
De todas formas entre hacerle ingeniería inversa a un binario y escribir el hack desde cero, diría que hacer el hack desde cero es más fácil en el 80% de los casos.

Lo gracioso de este tema es que cuando alguien que hace un avance en el ámbito de código y no lo comparte con el público, absolutamente todo el mundo se pone en su contra. Pero cuando alguien del ámbito de los gráficos hace sus recursos privados, nadie lo discute. Lo que me parece un poco injusto la verdad, por lo que comenté al principio de mi mensaje.
 

Lon

Tirana de Wah
Mi respuesta a esto va a ser bastante simple:

Nosotros ya indagamos en el código de los juegos oficiales de Nintendo y nadie ha ido a preguntarles si se puede o no fisgar en ello. Mucho menos para sacar nuestros propios juegos a raíz de esto, lo cual por motivos de copyright, económicos y demás, suponen algo mucho menos lícito que el hecho de indagar en el código de un hack.
Quiero decir, no me parece algo tan malo, pues al fin y al cabo, ni tan siquiera los motivos de la supuesta persona que no quiere compartir sus descubrimientos, son siquiera racionales.
Únicamente por avaricia o egoísmo, idk. Si ya lo hacemos con los grandes como Game Freak que sí tiene sus motivos (económicos y eso) ¿Por qué estaría mal hacerlo con alguien que tan sólo es un ser irracional y egoísta?

En fin, muevo esto a filosófico, porque aunque trate del fan gaming, el tema principal es la moralidad acerca de determinados actos.

Phox!
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Respuesta: Re: Respuesta: Esta mal revisar el codigo de un Hackrom?

No quiero que esto suene como una forma de justificar mi forma de pensar pero..
que no se supone que hay politica de codigo abierto entre romhackers? no estaria mal desde el principio negar los conocimientos?

Asi que seria algo como "hacer el mal a los malos para traer el bien"
En caso hacer lo que pregunto aqui, quien lo haga seria como un "Robin Hood" o un Anti-Heroe

(esto podria ir facilmente en el cafe filosofico xD)
Miren, mi forma de pensar al respecto es la siguiente:
Tu consigues conocimientos de esta comunidad, aprendes de ella múltiples cosas y cuando eres lo suficientemente hábil comienzas hacer investigaciones y grandes descubrimientos por tu cuenta.

Ahora, si te niegas a compartir esos conocimientos para que tu proyecto sea el único o simplemente eres un maldito egoista entonces te hace un malagradecido, sin las bases que aprendiste en la comunidad Hacker (que ya no solo abarca este foro) no hubieras conseguido nada.

Entonces de alguna manera por decencia (o como quieras llamarle) debes compartir los descubrimientos, nadie te obliga, pero si te sirves de estos conocimientos deberías sentirte en deuda, claro, estas en tu derecho elegir si lo haces o no, y ya toca a nosotros respetar.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Revisar código de otro hack no me parece mal puesto que esto no es nada más que un hobby.
Pero, por otro lado está el hecho de que obtengas recursos, y los uses en tu proyecto sin el previo concentimiento del autor, sin olvidar el hecho de usarlos (incluso si tienes permiso) sin mencionar al "colaborador".

Por otra parte, coincido enteramente con lo dicho por @Ωmega y los tantos que han comentado xD.

♠Un saludo!♠
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Lo voy a resumir, porque escribí un tochaco y se me fue el Internet, osea, se me borró x'D

Veo bien que se observe como está hecha tal cosa, para aprender y demás, más no veo bien hacer un copy paste, por el bien de la originalidad de los hacks y hackers más que nada
 

Luis Palomo

El Maestro de los Eevee
Segun lo que e captado de los mensajes de este tema es que la mayoria de usuarios tienen una respuesta similar.

Esta bien puedes revisarlo por el simple echo de aprender y eso, pero no puedes agarrarlo y publicarlo y/o usarlo en tu hack con Copiar y Pegar. Es que es su descubrimiento, se supone el que conocimiento no se niega pero aunque este mal echo no debemos rebajarnos al robo o hurto de ideas o descubrimientos.

Resumen: Si puedes revisarlo pero solo eso revisarlo.
 

MichaKing

Grafista avanzado

Siento que ya varios han opinado lo mismo que yo, por lo que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dicen. Aún así, expondré mi humilde opinión:

En parte es malo y en parte no, ¿por qué? simple, como bien dijo Omega, es muy mal que una persona egoísta que le debe todo a el foro le de por hacer algo privado y así ser "único por haberlo hecho solo él", sin compartir nada de estos conocimientos. Esto fácilmente podría ser aplicado a otras áreas, como el área gráfica por ejemplo, como puede pasar con un sprite, tile u otro recurso de esta clase; aunque yo diría que es un tema un poco más diferente y es más aceptado hacerlo.

Por otra parte, esto no es motivo para andar robando recursos privados con la excusa de que "Ya lo hemos hecho con GameFreak así que no veo por qué no hacerlo con cualquier otro", creo que debe haber una linea muy marcada aquí, donde se respeten los trabajos de los demás, así como también su decisión de hacer algo privado. No puedo decir que no lo hagas, puesto que alguna vez también he revisado uno que otro hackrom (Es inevitable, además te ayuda a entender un poco más el funcionamiento de las cosas) con la intención de ver principalmente cosas relacionadas con gráficos (tiles, mappeado, entre otros), pero es importante fijar esa fina linea entre aprender y robar. Además, me gustaría recalcar lo dicho por CheveX, la originalidad es un punto clave a la hora de hacer un hackrom, y aveces es mejor ser aquel que crea a aquel que consume.

Se despide, MichaKing~
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Estupenda pregunta. ¿Está "mal" revisar el código de un hackrom?
Mi respuesta: No, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia. Si quiero tomo un proyecto, lo abro, miro un poco qué tiene, cómo funciona y por qué funciona. ¿Ves algo de malo en ello? No, tú buscas conocimiento y es una forma de encontrarlo, sacias tu curiosidad. De hecho, hasta este punto no hay forma de que alguien se entere que has mirado el código de un proyecto.

Ahora supongamos que te gustó lo que hay y quieres incluirlo en tu propio hackrom. Si al revisar el código entendiste cómo funciona, vas y creas el tuyo, a tu estilo, incluyendo todo lo que creas necesario. Por supuesto, no estoy hablando (por ahora) de "copiar y pegar" sino de, habiendo entendido cómo hacer lo que quieres, rehacerlo desde cero por tu cuenta. ¿Ves algo de malo? Yo creo que no, has aprendido algo nuevo y lo has aplicado. ¿No es lo que hacemos todo el tiempo? ¿O acaso tú has aprendido... no sé, el teorema de Pitágoras, descubriéndolo por ti mismo? Ya sé, ahora saltan con el "no es lo mismo" pero piénsenlo: ¿no es también basarse en estudios que otra persona llevó a cabo para aprender?

Pensemos ahora que no tienes idea de cómo ha funcionado pero quieres tenerlo en tu proyecto también así que lo copias y pegas tal cual: aquí voy a diferenciarme de la mayoría de los comentarios, NO está mal. ¿En qué circunstancia no está mal? Siempre y cuando aclares quién ha hecho el trabajo.
Por ejemplo, imaginemos que quiero megaevoluciones en mi hackrom pero el sistema de Touched no se ha hecho público (en este caso sí lo es pero vamos, usen la imaginación). Entonces entro a una ROM que ya lo tiene, lo busco, encuentro todas las modificaciones pero... ¡Vaya! Que es muy complicado, no sé cómo funciona, no lo entiendo. Por lo tanto aplico esas modificaciones en mi ROM. Al momento de publicar mi proyecto digo: "El sistema de megaevoluciones es obra de Touched, yo solamente lo inserté porque me gustó, bajo ningún punto de vista puede considerárseme como su creador". ¿Está mal? En absoluto. ¿Estoy dejando de respetar el trabajo ajeno? Por supuesto que no, si estoy dándole el mérito que se merece.

----------------------------------------------------------------------------------

Bueno, yendo un poco más a la cuestión de fondo debo decir que estoy totalmente en contra de que el conocimiento sea privado y beneficie a unos pocos. Entiendo que quieras tener sólo para ti una manzana, una pulsera, un collar, un automóvil... Pero el conocimiento es un bien no excluyente (que tú lo uses no impide que pueda usarlo alguien más).
Que sí, que el conocimiento, por ejemplo para fabricar un determinado producto necesario o al menos útil, puede traerte dinero y más aún si lo tienes sólo tú y conformas un monopolio. Pero piénsalo un momento: seguro que parte del conocimiento no lo has adquirido tú, habrá principios de la física, la química, la matemática, que aprendiste a partir de otras personas que los descubrieron.

He aquí un perfecto ejemplo de la doble moral (muy frecuente en el ámbito del fangaming): para mí vale todo, para los demás nada. O en otras palabras: yo puedo usar los descubrimientos de alguien más pero como alguien toque lo mío, me enfado.

Piensa un momento en la medicina: los grandes avances científicos y tecnológicos se basan en los estudios de pocas personas y, a partir de ellos, tú puedes ir a un hospital (o una clínica) y ser curado. ¿Ahí no te molesta el conocimiento público, verdad?
Cuando reconozcamos que el conocimiento es de todos y para todos, avanzaremos a pasos agigantados.

----------------------------------------------------------------------------------


(...) es importante fijar esa fina linea entre aprender y robar.


¿Ves la línea? Es fina, sí (apenas 1 píxel) pero muy clara. Siempre y cuando des al autor el mérito que le corresponde, tengas o no su permiso, no será robar. ¿Por qué? Simple, no me estoy adueñando de algo que no me pertenece, solamente lo estoy usando y agradezco a quien se ha tomado el enorme trabajo de crearlo.
Podemos discutir si está bien o mal pero robar no es.
Ahora, aprender implica que lo uses para adquirir conocimiento, si lo copias y pegas tampoco estás aprendiendo (aunque no estés robando).
----------------------------------------------------------------------------------

En nuestra comunidad no hay fines económicos tras los recursos privados, ¿qué los motiva entonces? El deseo de fama y prestigio, quieren que su proyecto sea único o algo así. Están obviando que si todos lo usan les llegará más fama porque alcanzará más público pero bueno, allá ellos.

Finalmente, decir que mi manera de respetar el trabajo de los demás es dándoles el mérito que se merecen. Por lo tanto, siempre que uso un recurso nombro al creador.
Sin embargo, cada cosa que yo he traído es de uso completamente libre y no hace falta que me nombren siquiera. Cada uno sabe lo que hace y no voy a montar una Inquisición para que algunos respeten mi trabajo.
Además, cada descubrimiento útil que hago (una vez debidamente testado) lo comparto con la comunidad.
 
Yo opino lo siguiente.
Todos queremos que nuestros hacks sean únicos y se destaquen en algo. Si alguien descubrió algo innovador, tal vez no quiera compartirlo debido a que si lo hace, todos comenzarían a usarlo. Lo que haría que su hack no fuera tan especial.
No todas las comunidades son de fiar. Quien sabe si es alguien no muy conocido y le roban el merito, se siente muy mal haber hecho algo y que ni siquiera te reconozcan.
No se, tal vez me equivoco.
 

Nachoius

Caminante del cielo
Siempre lo hago y he aprendido a hacer varias cosas así, luego con esas ideas creo algo novedoso.

Ejemplo:

- en pokemon never hay un sistema de contraseña
- en pokemon triangulo origen está ese sistema pero mejorado
- en pokemon ancient usé esas mecanicas para crear el script de la pokeflauta.
 

Mariofan

Usuario mítico
Mi pensamiento es el mismo que para con el resto del software: VIVA EL SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO.

Aclarar primero que publicar un hack implica tambien compartir todo el conocimiento acumulado y aplicado en el mismo, puesto que cualquiera puede abrir el proyecto con los editores y ver como te las ingeniaste (Y ni aunque le metas full al ensamblador vas a impedir que alguien mire tú código y lo descifre). La única forma de no compartir tus avances es no publicando nunca tu hack, cosa que es un poco absurda ya que, ¿Entonces para que te esforzaste en lograr todas esas cosas en un primer lugar?

¿Está mal que alguien mire tu código?, si lo pusiste en internet, la respuesta, tanto para hacks, como para programas en general es: NO, JAMÁS, ¿PARA QUE PONES EL CÓDIGO EN INTERNET EN UN PRIMER LUGAR? (No cuenta para programas ejecutables, pues los hackers no pueden obtener el código original del mismo, solo el código ya compilado. Si acceden al código original es por que tu lo pusiste en internet, o te infectaron el pc y te robaron, que sería el único caso donde si estaría mal)

Existen ciertas alternativas como los derechos de propiedad intelectual (Aunque yo en lo personal, estoy en contra rotunda de los mismos) que te permiten recurrir a papa Estado para que use las armas contra alguien que haya tomado código que registraste como tuyo, sin embargo, los años han demostrado que se obtiene mayor beneficio no haciendo tal cosa, y por el contrario, compartiendo uno mismo su código e instando a otros el revisarlo y mejorarlo.

Es así como han surgido las distintas variantes de Linux, así como los diversos frameworks de programación como CakePHP, Laravel, VueJS, Express, o incluso navegadores como Mozilla Firefox. Todos ellos se han visto beneficiados de tener a toda una comunidad por detrás actualizandolos, corrigiendo fallas y mejorandolos. Es así como yo como programador obtengo beneficios al ver como la comunidad mejora mi código facilitandome la vida, a la par que yo contribuyo con la comunidad aportandolo (Y me veré beneficiado por el aporte de otros). Es una situación que ha salido beneficiandonos a todos en general y que ha permitido de cierta forma "Democratizar" el desarrollo de software, puesto que ya no se requiere de cierto conocimiento elitista obtenido de alguna ultra cara universidad o super costoso curso, sino que ahora cualquiera con una conexión a internet puede aprender y capacitarse (Como fue, y sigue siendo mi caso), por lo que, debo reiter una vez más: NO, NO ESTÁ MAL, Y NO VA A ESTARLO NUNCA. por el contrario, ES BUENO.

Pero ya volviendo al caso del RH, hay gato encerrado, puesto que no se crea código nuevo, sino que se modifica código ya existente creado por una empresa de desarrollo de videojuegos, por lo tanto, es código sobre el que jamás vas a poder pedir derechos de propiedad intelectual. Es por ello que, se sobreentiende, que si te atreves a entrar al mundillo del RH, lo harás bajo las mismas reglas sobre las que trabajan los desarrolladores de software libre, puesto que apenas publiques tus proyectos para que otros los jueguen, tambien podrán ver el código, podrán analizarlo, tomarlo, modificarlo y aplicarlo para mil y una cosa más. A lo mucho puedes llegar a un acuerdo con una o varias comunidades para repeler a aquellos que tomen tus recursos gráficos (Sobre los que de hecho, si podrías pedir derechos de propiedad intelectual), pero todo lo que respecta al código, olvidalo.

Por contra, alegrate si otros miran tu código y más aún, si lo utilizan, puesto que ello implica que hiciste un buen trabajo, y ademas tambien implica que podrás retroalimentarte de las modificaciones que hagan otros a dicho código cuando publiquen sus hacks (O incluso antes, si les pides amablemente que te muestren)

No saben la alegría que me daba ver a usuarios como Sonicarvalho (No recuerdo si se escribía así, y si seguirá en el foro), meterse a ver mi rutina de los multiples Worldmaps para ruby, y no saben cuanto me duele no haber compartido el código de la herramienta que desarrollé, puesto que hace años que perdí el mismo, y solo queda en internet el ejecutable, aunque gracias a que la rutina puede verse luego de aplicar la herramienta, otros pueden comprenderla, aplicarla y mejorarla, y me alegra que al menos eso si se pueda.

Por lo que, creo que con todo esto mi opinión está más que sanjada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba