FelixTheCat
Profesional de WaH
¡Holaaa! Nuevo tutorial que voy a sacar a partir de los retos ^^
Créditos de la idea (ademas de ayudarme) a @Kate, AliKate o como se llame en un futuro (?)
Créditos de la idea (ademas de ayudarme) a @Kate, AliKate o como se llame en un futuro (?)
Voy a ser rápido...
OSCURECER
ILUMINAR
OSCURECER
Código:
writebytetooffset 0x3F 0x4000048
writebytetooffset 0x3F 0x4000049
writebytetooffset 0xFF 0x4000050
writebytetooffset 0x1F 0x4000051

ILUMINAR
Código:
writebytetooffset 0x3F 0x4000048
writebytetooffset 0x3F 0x4000049
writebytetooffset 0x9F 0x4000050
writebytetooffset 0x3F 0x4000051

Bueno, ahora la explicación...
Introducción
Lo que vamos a hacer en este tutorial, va a ser todo con scripts, por eso, van a necesitar todo lo necesario para ello. Que deberían saber que cosas son, ya que lo que voy a explicar requiere un cierto nivel de conocimiento, pero no mucho (igualmente iré diciendo las herramientas). Vamos a hacer que se oscurezca la pantalla, también se puede iluminar, empecemos.
Paso 1: seleccionando el efecto
Uno de los requisitos para hacer cualquiera de los dos efectos es seleccionarlo: vamos a hacerlo con números binarios y dos wbto (Tutorial WBTO). Lo que vamos a necesitar va a ser una calculadora que pase de binario a hexadecimal... si ya quieren, decimal. Un ejemplo bastante practico es la calculadora del propio Windows, la ponen en modo "Programador" y listo. Antes de empezar, vamos a explicar esto:
Nota: si vas a VBA > Tools > Map Viewer; podes ver los fondos del juego
Bit Expl.
0 BG0 Primer objetivo (Background 0)
1 BG1 Primer objetivo (Background 1)
2 BG2 Primer objetivo (Background 2)
3 BG3 Primer objetivo (Background 3)
4 OBJ Primer objetivo (Top-most OBJ pixel)
5 BD Primer objetivo (Backdrop)
6-7 Efectos especiales de colores (0-3, los siguientes)
0 = Nada (Efectos especiales de colores desactivados)
1 = Mezcla alfa (Primer y segundo objetivos mezclados)
2 = Incrementa el brillo (El primer objetivo se vuelve mas blanco)
3 = Disminuye el brillo (El primer objetivo se vuelve mas negro)
8 BG0 Segundo objetivo (Background 0)
9 BG1 Segundo objetivo (Background 1)
10 BG2 Segundo objetivo (Background 2)
11 BG3 Segundo objetivo (Background 3)
12 OBJ Segundo objetivo (Top-most OBJ pixel)
13 BD Segundo objetivo (Backdrop)
14-15 No se usa
0 BG0 Primer objetivo (Background 0)
1 BG1 Primer objetivo (Background 1)
2 BG2 Primer objetivo (Background 2)
3 BG3 Primer objetivo (Background 3)
4 OBJ Primer objetivo (Top-most OBJ pixel)
5 BD Primer objetivo (Backdrop)
6-7 Efectos especiales de colores (0-3, los siguientes)
0 = Nada (Efectos especiales de colores desactivados)
1 = Mezcla alfa (Primer y segundo objetivos mezclados)
2 = Incrementa el brillo (El primer objetivo se vuelve mas blanco)
3 = Disminuye el brillo (El primer objetivo se vuelve mas negro)
8 BG0 Segundo objetivo (Background 0)
9 BG1 Segundo objetivo (Background 1)
10 BG2 Segundo objetivo (Background 2)
11 BG3 Segundo objetivo (Background 3)
12 OBJ Segundo objetivo (Top-most OBJ pixel)
13 BD Segundo objetivo (Backdrop)
14-15 No se usa
Basándonos en esto, vamos a hacer una selección de las características que queremos activar, por medio de los números binarios (0 = apagado | 1 = encendido). Empiezo a explicar para que es cada función o si la tenes que activar si o si.
0 = Cajas de texto, etc (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero quedaría mejor si lo activas, en mi opinión)
1 = Son algunos tiles, seleccionalo.
2 = Son algunos tiles, seleccionalo.
3 = Son algunos tiles, seleccionalo.
4 = Son los overworlds (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero definitivamente quedaría mejor si lo activas)
5 = Seleccionalo.
6-7 = Acá podrían hacer que no se active o que se active y que efecto seleccionar. Abajo explico mas a fondo.
0 = Cajas de texto, etc (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero quedaría mejor si lo activas, en mi opinión)
1 = Son algunos tiles, seleccionalo.
2 = Son algunos tiles, seleccionalo.
3 = Son algunos tiles, seleccionalo.
4 = Son los overworlds (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero definitivamente quedaría mejor si lo activas)
5 = Seleccionalo.
14-15 = No se usa, pero a veces vas a tener que hacerlo notar o no. Abajo explico mas.
1 = Son algunos tiles, seleccionalo.
2 = Son algunos tiles, seleccionalo.
3 = Son algunos tiles, seleccionalo.
4 = Son los overworlds (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero definitivamente quedaría mejor si lo activas)
5 = Seleccionalo.
6-7 = Acá podrían hacer que no se active o que se active y que efecto seleccionar. Abajo explico mas a fondo.
0 = Cajas de texto, etc (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero quedaría mejor si lo activas, en mi opinión)
1 = Son algunos tiles, seleccionalo.
2 = Son algunos tiles, seleccionalo.
3 = Son algunos tiles, seleccionalo.
4 = Son los overworlds (podes elegir para que se aplique el efecto o no, pero definitivamente quedaría mejor si lo activas)
5 = Seleccionalo.
14-15 = No se usa, pero a veces vas a tener que hacerlo notar o no. Abajo explico mas.
Explicación 6-7: Estamos hablando de 2 bits, pero en el segundo (7) te permite meter 2 bits. Eso es porque tenemos que elegir entre 2 (10b) o 3 (11b), y como podemos apreciar en los paréntesis, dichas selecciones se pueden lograr a través de 2 bits. Entonces, 10 para hacer el efecto de iluminar y 11, para el de oscurecer.
Explicación 14-15:
Entonces, según mis gustos... voy a elegir los siguientes números: 1111111111111
Lo pasamos a hexadeciamal: 1F FF
Lo damos vuelta: FF 1F
Lo ponemos en un wbto, en el orden que tenemos las direcciones 4000050 y 4000051 respectivamente:
Así, básicamente estaría logrando el efecto que dejo al principio, que para mi, seria el optimo.
Lo pasamos a hexadeciamal: 1F FF
Lo damos vuelta: FF 1F
Lo ponemos en un wbto, en el orden que tenemos las direcciones 4000050 y 4000051 respectivamente:
Código:
writebytetooffset 0xFF 0x4000050
writebytetooffset 0x1F 0x4000051
Paso 2: activando los efectos en las ventanas
Ahora que tenemos seleccionado el efecto que queremos, con las características que queremos, es hora de activar los efectos especiales en las ventanas. Hay dos ventanas, ahora vamos a ver como seleccionar lo que queremos, nuevamente, con bits:
Nota: si vas a VBA > Tools > IO Viewer > WININ; vas a ver mucha información sobre lo que vamos a explicar
Bit Expl.
0-3 Ventana 0 Habilitar bits de BG0-BG3
4 Ventana 0 Habilitar bits de OBJ (overworld)
5 Ventana 0 Habilitar efectos especiales de color
6-7 No usado
8-11 Ventana 1 Habilitar bits de BG0-BG3
12 Ventana 1 Habilitar bits de OBJ (overworld)
13 Ventana 1 Habilitar efectos especiales de color
14-15 No usado
Lo que tendríamos que hacer indiscutiblemente seria poner esto: 11111100111111
Lo pasamos a hexadeciamal: 3F 3F
Lo ponemos en un wbto, en el orden que tenemos las direcciones 4000048 y 4000049 respectivamente:
Ya estaría terminado, espero que les haya servido. Este tutorial es fruto de mi tema de retos. Díganme si tienen dudas, recomendaciones o recalcarme un error; estaré atento :blush:
Lo pasamos a hexadeciamal: 3F 3F
Lo ponemos en un wbto, en el orden que tenemos las direcciones 4000048 y 4000049 respectivamente:
Código:
writebytetooffset 0x3F 0x4000048
writebytetooffset 0x3F 0x4000049
Ya estaría terminado, espero que les haya servido. Este tutorial es fruto de mi tema de retos. Díganme si tienen dudas, recomendaciones o recalcarme un error; estaré atento :blush:

Última edición: