Registrarse

12 de octubre: ¿qué celebramos?

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Holo a todes, ¿cómo están?

Hoy es 12 de octubre y ya empezaron a circular los ya tradicionales memes de esta fecha. Dejo una muestra.
1602508309767.png

El texto con el que lo publicaron: "El saqueo en nombre de la fe. No hay nada que celebrar."​

Bueeeno, pongo otro más.


Sinceramente, más que una fiesta por la diversidad cultural o el encuentro entre dos mundos, parece más el día de repudio a España.

Sé que se trata del "descubrimiento" de américa por Colón, pero más allá de eso, ¿qué se celebra? Abro este tema para reflexionar un poco sobre el asunto, aprovechando que aquí hay gente de muchos países, incluido España.
 

Nachoius

Caminante del cielo
No le veo mucho sentido a celebrar, más que nada sirve para reflexionar porque estamos aquí, de donde venimos y porque somos lo que somos. Obviamente actualmente se le quiere dar otro sentido como "encuentro entre dos mundos" o "diversidad cultural". Ha cambiado la interpretación con el tiempo supongo. No se como lo vivirán desde el viejo mundo. Pero al menos a mi me parece un día con demasiadas contradicciones como para celebrarlo, por tanto llamar a la reflexión no es mala idea. Por otra parte, hablar del "día de la raza", ya está un poco obsoleto también, ya que el término está manchado por el holocausto y los crímenes de la WWII. Hoy se usa más el término "etnia". Así mismo, valorar la propia raza lo encuentro absurdo, ya que precisamente lo que significó el choque de culturas es sincretismo y mestizaje. Algo muy parecido le debe haber pasado a los Españoles con las invasiones árabes. Es raro para Latinoamérica, sería como si España celebrara el día que los árabes cruzaron el estrecho. No deja de tener un gusto amargo. Al final del día llevamos sangre india en las venas.
 
Última edición:

tomanchez04

Usuario de bronce
con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
si os documentáis en libros muy antiguos ( de la época de el descubrimiento de américa ) podréis ver la realidad m, los españoles no usaron la violencia salvo en defensa propia , también hay que tener en cuenta que los españoles se encontraron con pueblos guerreros no eran pacifistas que digamos aun así los españoles trataron a los nativos de el lugar como iguales a diferencia de portugal y otros paises, en España estaba prohibida la esclavitud así que os invito a pensar en que hicieron realmente los españoles y que no .
 

Nachoius

Caminante del cielo
con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
si os documentáis en libros muy antiguos ( de la época de el descubrimiento de américa ) podréis ver la realidad m, los españoles no usaron la violencia salvo en defensa propia , también hay que tener en cuenta que los españoles se encontraron con pueblos guerreros no eran pacifistas que digamos aun así los españoles trataron a los nativos de el lugar como iguales a diferencia de portugal y otros paises, en España estaba prohibida la esclavitud así que os invito a pensar en que hicieron realmente los españoles y que no .
Me parece una total falta de respeto tus palabras . Llevas razón que la esclavitud estaba prohibida. Pero el trato a los "naturales" dista mucho de lo que estás diciendo. Abanderarse es lo peor que se puede hacer. Pero faltar a la verdad historica creo que es mucho peor.

Solo para que hagas una idea. Revisa la historia de muerte de las minas de plata de potosí.
 

tomanchez04

Usuario de bronce
Me parece una total falta de respeto tus palabras . Llevas razón que la esclavitud estaba prohibida. Pero el trato a los "naturales" dista mucho de lo que estás diciendo. Abanderarse es lo peor que se puede hacer. Pero faltar a la verdad historica creo que es mucho peor.

Solo para que hagas una idea. Revisa la historia de muerte de las minas de plata de potosí.
En primer lugar perdón si os he podido ofender a alguno en ningún momento lo he pretendido
Y en segundo lugar revisaré lo de las minas de plata de Potosí
 

Nachoius

Caminante del cielo
En primer lugar perdón si os he podido ofender a alguno en ningún momento lo he pretendido
Y en segundo lugar revisaré lo de las minas de plata de Potosí
Por si te interesa más el tema.

Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios. Cual quiera de los diamantes incrustados en el escudo de un caballero rico valía más, al fin y al cabo, que lo que un indio podía ganar en toda su vida de mitayo, pero el caballero se fugó con los diamantes. Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse si ello no resultara patéticamente inútil de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestros días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: «La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene», como me dijo una vieja señora potosina, envuelta en un kilométrico chal de lana de alpaca, cuando conversamos ante el patio andaluz de su casa de dos siglos. Esta ciudad condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el frío, es todavía una herida abierta del sistema colonial en América: una acusación. El mundo tendría que empezar por pedirle disculpas.

 

tomanchez04

Usuario de bronce
En primer lugar perdón si os he podido ofender a alguno en ningún momento lo he pretendido
Y en segundo lugar revisaré lo de las minas de plata de Potosí
Lo he revisado en mis libros de historia y el virrey
Que dirigía la explotación aseguraba que no trabajaban más de 7 horas por minero pero eso en internet no se encuentra de todas formas pero es un libro del cual sus historiadores son del siglo quince es decir de la época del virrey que explotó a los nativos

Por si te interesa más el tema.

Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios. Cual quiera de los diamantes incrustados en el escudo de un caballero rico valía más, al fin y al cabo, que lo que un indio podía ganar en toda su vida de mitayo, pero el caballero se fugó con los diamantes. Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse si ello no resultara patéticamente inútil de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestros días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: «La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene», como me dijo una vieja señora potosina, envuelta en un kilométrico chal de lana de alpaca, cuando conversamos ante el patio andaluz de su casa de dos siglos. Esta ciudad condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el frío, es todavía una herida abierta del sistema colonial en América: una acusación. El mundo tendría que empezar por pedirle disculpas.

¿Estamos hablando de las condiciones humanas o de las economicas?

Lo he revisado en mis libros de historia y el virrey
Que dirigía la explotación aseguraba que no trabajaban más de 7 horas por minero pero eso en internet no se encuentra de todas formas en internet pero es un libro del cual sus historiadores son del siglo quince es decir de la época del virrey que explotó a los nativos
A continuación pongo su testamento:
Francisco Álvarez de Toledo, en su testamento, efectuó numerosas disposiciones que se ocuparon de los indios y que continuaron con sus obras después de su fallecimiento. En la Cláusula V el ex virrey dejó establecido:

Y asì mismo, mando que se digan otras quinientas misas... en España... por la conversión de los indios naturales de este Reino...
Y en la Cláusula XXIV dispuso:

Y mando que se den 500 ducados de limosna al hospital de Potosí de los indios naturales y otros 300 al hospital de los naturales de la ciudad del Cusco y otros 500 ducados al hospital de los naturales de esta Ciudad de los Reyes, es para lo de mis testamentarios mandaren se haga los dichos hospitales (un ducado era muchisimo)

Pero sinceramente prefiero que mantengamos una buena relación tanto los españoles como los latinoamericanos y no nos peleemos por
sucesos de hace varios siglos
 
Última edición:

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Muy buenas.
En primer lugar y como bien ha dicho ya Nacho, no se trata de una celebración como tal, al menos no aquí en Argentina. Sí es un día feriado, un día de conmemoración. Se trata de recordar tanto el hecho de la llegada de Colón al "Nuevo Mundo" como una gran parte de nuestra historia. La gran mayoría de los que hemos nacido en este lado del mundo, somos producto del mestizaje. No podemos ni debemos reprocharles a los españoles de la actualidad cuanto ha sucedido en esas épocas.

tomanchez tiene razón en que el trato que el Reino de España dio a los indígenas americanos fue mejor que el de otros países. También es cierto que gran parte de los genocidios se dieron luego de ser las antiguas colonias países independientes, como ocurrió en Argentina con las famosas (¿o infames?) "Conquistas al Desierto".
¿Esto significa que fue todo color de rosas? Realmente no. Las condiciones de trabajo no eran ejemplares y los conquistadores se esforzaron por imponerles su cultura a los nativos, por la fuerza si fuera necesario. Es cierto que debemos verlo en perspectiva según los valores y costumbres de la época pero también ser críticos con lo que hoy consideramos erróneo, esa es la única forma de usar nuestra historia para aprender y evitar repetir los errores del pasado.

en España estaba prohibida la esclavitud
Respecto a este punto. Creo que has ido directo al punto y se agredece lo conciso pero no es estrictamente cierto decir que la esclavitud estaba prohibida puesto que podríamos deducir equívocamente que no existían esclavos ni en España ni en sus colonias. Sin embargo, no era el caso. Estaba prohibido esclavizar nativos americanos pero era habitual "poseer" esclavos africanos.

con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
En esto llevas mucha razón. En los últimos años se ha descontextualizado un poco. Sin embargo, como dije antes, es importante plantearnos lo siguiente: Si sucediera el día de hoy, ¿no debería ser nuestra prioridad buscar formas más pacíficas?

Lo he revisado en mis libros de historia y el virrey
Que dirigía la explotación aseguraba que no trabajaban más de 7 horas por minero pero eso en internet no se encuentra de todas formas pero es un libro del cual sus historiadores son del siglo quince es decir de la época del virrey que explotó a los nativos
Usualmente, el supuesto autor de un crimen no es la mejor fuente de información.
Y aquí quiero preguntarte, ¿qué sentirías si un día me aparezco en tu casa, te arrebato todas tus costumbres y tu religión y te obligo a seguir las mías? Seguramente estarías incómodo. El trato, si bien mejor que el que dieron otros países, no fue para nada justo.

Pero sinceramente prefiero que mantengamos una buena relación tanto los españoles como los latinoamericanos y no nos peleemos por
sucesos de hace varios siglos
¡Hombre, por favor! Estoy prácticamente seguro de que ni un solo hispanoamericano ni un solo español se guardan rencor por esto. Simplemente pueden tener distintas perspectivas que algún día congeniarán o no. Pero son apenas detalles y este foro es un ejemplo perfecto de cómo podemos llevarnos muy bien.

Por último, y sepan disculpar si me equivoco, tengo entendido que en España sí tiene un carácter mucho más festivo y se denomina Día de la Hispanidad. Más allá de que sea o no apropiado recordarlo así (debate en el que no quiero participar), creo que simplemente fue un paso más en el camino hacia la conformación de una identidad nacional que una a los habitantes de todo su territorio. Gran parte de los feriados impuestos en el calendario persiguen esta finalidad.
 

Funtendo

Profesional de WaH
Holo a todes, ¿cómo están?

Hoy es 12 de octubre y ya empezaron a circular los ya tradicionales memes de esta fecha. Dejo una muestra.
Ver el archivo adjunto 3041
El texto con el que lo publicaron: "El saqueo en nombre de la fe. No hay nada que celebrar."​

Bueeeno, pongo otro más.


Sinceramente, más que una fiesta por la diversidad cultural o el encuentro entre dos mundos, parece más el día de repudio a España.

Sé que se trata del "descubrimiento" de américa por Colón, pero más allá de eso, ¿Qué se celebra? Abro este tema para reflexionar un poco sobre el asunto, aprovechando que aquí hay gente de muchos países, incluido España.
En realidad me parece un poco ofensivo este post, esas historietas siempre las vi y pensaba en aquel dicho (Entre gustos y colores no han escrito los autores), si te soy pero me parece que estas insultante no solo a los españoles, si no a las personas que son de allá que hay muchos descendientes españoles/europeos, los cuales no tienen que ver esto así si no para reflexionar ya que los europeos trajeron cultura, además de que ayudaron a desarrollarla

Si no fuese por los europeos ni pensar que seria de Latinoamérica......
Te lo dice a alguien de uno de los paises mas influciados por los españoles: Venezuela
 

TrifindoRH

Héroe de WaH
El descubrimiento de América fue una gesta histórica que sí merece celebración por la dificultad del viaje y consecuencias históricas que desató. Por esto mismo se recuerda cada 12 de octubre.

Como se menciona en el primer post, los saqueos y asesinatos que sucedieron en aquella época son los propios de cualquier conquista. Y no creo que se deban juzgar unos hechos de hace 500 años con el pensamiento que tenemos en la actualidad.
Durante toda la historia los pueblos de todo mundo han estado conquistándose unos a otros, dando lugar a las lenguas, costumbres, culturas y aspecto que tenemos hoy en día. En Europa no se guarda rencor por las conquistas de los pueblos árabes, de los germánicos o de los romanos. Somos el resultado de toda la historia pasada.

Pienso que este día no debería utilizarse para enfrentar a dos pueblos hermanos como somos los españoles y los latinoamericanos.
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
No entraré en todas las implicaciones sociales que han sido perfectamente explayadas en este tema. Aunque sí quisiera añadir tópico que sin duda les interesará demasiado y que yo opino es un gran tema para celebrar el 12 de octubre.

Pero antes, les contaré una historia... No se aburran, ¡es muy entretenida! 😊

Desde siempre he sido muy fanático de la gastronomía de mi país y en general al rededor del mundo. Para mí, una de las mayores conquistas de la humanidad es el hecho de disfrutar tal cantidad de diversidad gastronómica que podemos tener acceso y la cultura que se ha creado a su alrededor.

Entre mis platos favoritos se encuentran, como no, los platos típicos de mi país. ¿Cómo no aquellos manjares representarán tanto la cultura de mi región? Empezando con lo básico para el desayuno: Arepa de maíz con queso y mantequilla, un huevo revuelto con tomate y cebolla (que en Colombia llamamos perico) y una buena taza de chocolate en leche, como se muestra en la Figura 1. ¿Y para por la tarde? Nada como unos patacones hechos con plátano macho frito. ¿Cuál es el mejor plato para almorzar? ¿Qué plato de comida define mi país? Bueno nada como la legendaria bandeja paisa. El plato insignia, la joya de la corona: Una a amalgama de alimentos con un aporte calórico perfecto para el humilde campesino peón que trabaja en su finca recolectando café de sol a sol. Dicho plato, contiene nada más que: Una porción de aguacate, una tajada frita de plátano macho maduro, una pequeña arepa de maíz, el clásico chorizo de cerdo que solemos comer con limón, una morcilla de sangre cocida, fríjoles rojos cocidos en presencia de la pezuña de un cerdo, carne de res molida, chicharrón hecho con la piel de cerdo frita y un huevo frito de gallina.


1602923296430.png
1602923398396.png
1602923448496.png

Figura 1. Cultura gastronómica Colombiana. Arriba: Izquierda, arepa con queso. Derecha, patacones. Abajo: Bandeja paisa.

También, además de la comida de mi región. Me fascina el paisaje cultural cafetero que ha desarrollado mi región. La cantidad de árboles y frutas exóticas que poseemos. Por algo la UNESCO ha declarado mi región cafetera como Patrimonio de la Humanidad. (Véase Figura 2)

1602924323363.png
1602924369294.png

Figura 2. Paisaje cultural cafetero

Hablemos claro, mi país es mundialmente conocido por su café, el cual ha moldeado la cultura e idiosincrasia de mi gente, de mi pueblo. Lo mismo podemos ver en la más que selecta variedad de frutas exóticas y alimentos que producimos. Desde caña de azúcar, plátanos, papayas, aguacates, cítricos, etc. Hasta llegando a frutas tan exóticas que no son conocidas en el resto del mundo. Un caso particular, mi fruta favorita: la pomarrosa (Véase Figura 3). Esta fruta, la veo cada vez menos, incluso en mi país y es un manjar exquisito, recuerdo desde muy niño subiendo a los frondosos árboles de este fruto para agarrar cuantas más podía. Hoy en día son bien escasas y cada vez me encuentro con menos árboles... Una pena.

1602924492297.png
1602924669589.png

Figura 3. Variedad de frutas exóticas en Colombia. Izquierda, plaza de emrcado promedio. Derecha, pomarrosa.

A estas alturas se podrán preguntar ¿Qué tiene esto de raro? América es un continente inmensamente rico al cual solo llegaron a extraer sus recursos. «El choque entre mundo solo trajo un reparto de la riqueza de América hacia Europa dejándola en la pobreza, América era el cuerno de abundancia» ... Sobre esto me gustaría entre en detalles pronto. Realmente dicha cita es tan terriblemente errada que podría ser digna de necios.

Empecemos desde el principio. Recursos ¿Qué recursos tenía América que no tenía el resto del mundo? ¡Un montón! Más que el nuevo mundo era realmente un mundo en sí. Una variedad inmensa de productos como tomates, patatas, maíz, cacao, tabaco, calabaza, cacahuates, fríjoles, aguacates viajaron de América al resto del mundo. No tendría sentido hablar de gastronomía italiana o española sin frutas como el tomate (pomodoro) o cualquier comida de Europa central sin hablar de las patatas, las cuales salvaron a Europa de una hambruna en el siglo XVII, o de Suiza o Alemania sin sus famosos chocolates de leche alpina.

Aun así, hablar de esto es solamente contar la mitad de la película. América no fue únicamente un patio de extracción de materias primas, aún con toda su variedad de alimentos, estos no eran suficientes. No puede entenderse la cocina iberoamericana sin el cerdo, el pollo o el arroz. No puede hablarse del asado argentino sin vacas, del vino chileno sin uvas, del ceviche peruano sin limón o cebolla, de los tacos al pastor sin el cerdo o el cilantro, de Cuba sin su caña de azúcar o el ron. O del hermoso paisaje cultural cafetero sin el café. Los españoles no contentos con creerse dueños de la mitad de creación siguieron derecho, cruzaron el pacífico y llegaron a Asia y Oceanía. Del puerto de Manila (en Filipinas) llegaron también a Europa una cantidad enorme de especies nuevas de alimentos y plantas. Y como no, a mitad de camino, en América, esta variedad de plantas exóticas también se esparció.

Citando a la Academia Aragonesa de Gastronomía:


El siglo XVIII conoce un auge extraordinario del comercio entre América y España, adonde aportan numerosos y cuantiosos productos ultramarinos, entre ellos los medicinales, no hay más que ver la botica dieciochesca de Santo Domingo de Silos con tantos albarelos pintados de nombres indoamericanos, y con una gastronomía cada vez más refinada, exigente de especias como la vainilla mexicana, el jengibre también novohispano y caribeño, o las especias asiáticas que arribaban a Acapulco, pimienta, clavo, canela, nuez moscada, y por supuesto el cacao para un consumo del chocolate muy crecido en la metrópoli, siendo el más requerido el caracas venezolano y el guayaquil ecuatoriano. En los navios que el año 1781 salieron de Cuba para Cádiz, La Coruña y Santander se transportaba azúcar blanca y quebrada, cantidades de dulce, barriles de miel de caña, botijas de miel de abeja, café, barriles de aguardiente de caña y ron. De los productos americanos que interesaban a los comerciantes españoles Arteta de Monteseguro apuntaba la malagueta o pimienta de Tabasco, también llamada pimienta malagueta, la nuez moscada, el té de Santo Domingo, el café, el cacao, la canela silvestre, el jengibre, señala el tratadista aragonés los puertos indianos en que tan preciadas mercancias podían embarcarse, y anota los precios que en Cádiz llevaban el año 1779 el cacao caracas, guayaquil y otras variedades del mítico grano, diversas clases de azúcar de caña, el achiote, el clavo especia, el jengibre y la vainilla.
Y aún no hemos terminado la historia. Un quinto continente se quiso añadir a la historia de esta amalgama de sabores: África (y bueno, no precisamente voluntariamente) De los esclavos que arribaban a América desde África se importó toda una cultura nueva. Nuevos ritmos se añadieron a las danzas folclóricas (hoy no podemos hablar de salsa o reggaetón sin estos ritmos africanos), y además introdujeron un montón de cultura culinaria al nuevo mundo como las tajadas de plátano macho maduro y los patacones (entre muchos otros).

De acuerdo con mi prueba de ADN tengo en mis genes todas estas culturas, nativa americana, europea y culturalmente he adquirido tradiciones que tienen su origen en áfrica y que tomos asimilamos como propia. La arepa se hace con maíz americano, pero la mantequilla y el queso vienen de Europa. Para hacer una bandeja tienes que meter tradición nativa americana (fríjoles, aguacate, arepa), también europea (chorizo, cerdo, morcilla), africana (plátano frito) y asiática (arroz). La pomarrosa (mi fruta favorita que creía nativa de mi región) proviene realmente de Asia y fue introducida, junto con una cantidad exagerada de frutas raras a partir de este de este encuentro de mundos. El 12 de octubre es la fecha que detonaría la mezcla de todas las culturas de las tierras en un solo continente. Guerras, conquistas, genocidios, eso ha ocurrido en todo el mundo y es hipócrita solamente criticar uno de ellos a conveniencia (por agenda política) e ignorar todos los otros que han ocurrido en la historia desde la época de los romanos hasta la actual (como el genocidio que están cometiendo contra los armenios y que a nadie parece importarle). En España no creo que sus conquistas romanas e islámicas hayan sido más pacíficas que la conquista americana. Y su cultura y lenguaje se jacta de tener raíces latinas y arábicas y ¡Por Dios! los latinoamericanos nos jactamos más de ser latinos que americanos cuando lo que tenemos de latinos llegó de España.

Y sí también hay un par de idiotas que creen que la conquista de América se dio de forma pacífica y que los españoles eran unos santos... El hispanismo es también un mal igual de grave que el indigenismo extremo. Negar el descubrimiento de América al mundo occidental es negar mi historia, mi cultura y mi ADN. Me ofende mucho que salgan personas a minimizar este hecho como la llagada de un ejército exterminador, o los otros «iluminados» que llegan a decir que llegaron a civilizar a los salvajes y evangelizarlos...

Como latinoamericano, creo que lo más sano es aceptar mi herencia como una amalgama de culturas que no sería posible sin aquel hecho... De la misma manera que la mayoría de los europeos son una amalgama de culturas, invasiones bárbaras, conquistas romanas y genocidios. Somos lo que somos, producto de las circunstancias y no me gustaría que las cosas se hubieran dado de otra manera.
 
Última edición:

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
@tomanchez04 la historia califica a la llegada como invasión, explotación, violación, ultraje y por supuesto, masacre, no se que les enseñan allá en España pero si lo describen como poco violentos definitivamente están mintiendo.

¿Que si me importa? No, soy mestizo al igual que gran parte de la población de mi País (México), incluso si no lo fuera sería estúpido molestarme con algo que no fue ni en mi año ni ejecutado por la España actual, debes tener en cuenta que no estas defendiendo sino a un reinado de hace medio siglo que no se parece nada a lo actual.

Así que, yo apoyo que se trate como conmemoración y que se dejen los días feriados :^)
 

MusashiX 96

Profesional de WaH
Honestamente creo que esa fecha deje de celebrarse. No por las cosas que hicieron los colonos españoles (Más suaves a comparación de los ingleses), sino por el simple hecho de que los vikingos llegaron 500 años antes que Colón.

En su lugar, hay que celebrar el 9 de Octubre, Día de Leif Erikson.
 

Helio

Novato del Rpg Maker
A ver, he visto este tema y me ha llamado la atención. Hay muchas cosas que he leído por aquí y no puedo responder a todas, obviamente. Pero antes de nada, ¿sabéis el dicho de "La Historia la escriben los vencedores"? Bien, pues no os toméis al pie de la letra lo que digan libros de Historia de instituto de España al respecto de la conquista de América (porque no deja de ser eso, ni descubrimiento ni rábanos, fue una conquista y es el único término aceptable para lo que se hizo). Una vez dicho eso, recalcar que "es que los españoles trataron mejor a los nativos" no quita peso a lo que se hizo. Se exterminaron prácticamente culturas enteras de las que actualmente quedan restos, como la cultura maya, la inca y otras más.
Si no fuese por los europeos ni pensar que seria de Latinoamérica......
En cuanto a esto, en fin. Menuda gilipollez más absoluta. ¿Tú te crees que iban en taparrabos por allí o algo? Por el amor de dios, que tenían pirámides enormes y templos muy avanzados. Eran sociedades avanzadas, no tribus ignorantes.
El descubrimiento de América fue una gesta histórica que sí merece celebración por la dificultad del viaje y consecuencias históricas que desató. Por esto mismo se recuerda cada 12 de octubre.

Como se menciona en el primer post, los saqueos y asesinatos que sucedieron en aquella época son los propios de cualquier conquista. Y no creo que se deban juzgar unos hechos de hace 500 años con el pensamiento que tenemos en la actualidad.
Durante toda la historia los pueblos de todo mundo han estado conquistándose unos a otros, dando lugar a las lenguas, costumbres, culturas y aspecto que tenemos hoy en día. En Europa no se guarda rencor por las conquistas de los pueblos árabes, de los germánicos o de los romanos. Somos el resultado de toda la historia pasada.

Pienso que este día no debería utilizarse para enfrentar a dos pueblos hermanos como somos los españoles y los latinoamericanos.
Y respecto a esto, por donde empezar. No se descubrió América de la misma forma que Newton no descubrió la gravedad. Habían humanos allí desde hace la tira de tiempo y los europeos llegaron en base a la idea errónea de que entre Europa e India no había nada. Encontrar algo que ya ha sido encontrado, que está ahí pero que no conoces no es descubrirlo. Por otra parte, que los saqueos, los asesinatos y las violaciones sean algo propio de una conquista, ¿lo justifica? ¿Si ahora a España le da por conquistar Portugal, estaría justificado matar, saquear y violar a tantos portugueses como fuera posible? NO. Entonces, por mucho que haya que analizar la Historia en su contexto, no podemos celebrar un festivo que se basa en atrocidades. El problema surge con que en España se le llame "Día de la Hispanidad", que es una falta de respeto enorme a Latinoamérica, una gilipollez tremenda desde puntos de vista históricos y una excusa para que mucha gente justifique prejuicios de tipo racista o xenófobo hacia otras personas.

En definitiva, que hay muchas ideas erróneas acerca del 12 de octubre y del supuesto descubrimiento de América (que de nuevo, no fue tal). Mucha gente necesita reflexionar al respecto y ver hasta qué punto algunas de sus ideas pueden estar condicionadas por como fue escrita la Historia.
 

TrifindoRH

Héroe de WaH
Y respecto a esto, por donde empezar. No se descubrió América de la misma forma que Newton no descubrió la gravedad. Habían humanos allí desde hace la tira de tiempo y los europeos llegaron en base a la idea errónea de que entre Europa e India no había nada. Encontrar algo que ya ha sido encontrado, que está ahí pero que no conoces no es descubrirlo.
Este suceso histórico es conocido como el descubrimiento de América. Y se llama de esta forma porque en la Europa de aquella época se desconocía la existencia del continente, por lo que para los europeos sí que fue un descubrimiento. Y así es cómo se le ha denominado desde aquel momento hasta el día de hoy, no solo en España, sino en prácticamente todos los países.

Por otra parte, que los saqueos, los asesinatos y las violaciones sean algo propio de una conquista, ¿lo justifica? ¿Si ahora a España le da por conquistar Portugal, estaría justificado matar, saquear y violar a tantos portugueses como fuera posible? NO. Entonces, por mucho que haya que analizar la Historia en su contexto, no podemos celebrar un festivo que se basa en atrocidades. El problema surge con que en España se le llame "Día de la Hispanidad", que es una falta de respeto enorme a Latinoamérica, una gilipollez tremenda desde puntos de vista históricos y una excusa para que mucha gente justifique prejuicios de tipo racista o xenófobo hacia otras personas.

En definitiva, que hay muchas ideas erróneas acerca del 12 de octubre y del supuesto descubrimiento de América (que de nuevo, no fue tal). Mucha gente necesita reflexionar al respecto y ver hasta qué punto algunas de sus ideas pueden estar condicionadas por como fue escrita la Historia.
Por supuesto que una conquista no justifica los crímenes que se comenten en ella. Como dije en mi anterior mensaje lo que se celebra hoy en día es el hecho de encontrar el continente, la enorme dificultad del viaje y las consecuencias históricas que desencadenó. No se celebran, ni justifican los crímenes cometidos en aquella época.
Llamarlo "día de la hispanidad" no es ninguna falta de respeto y mucho menos es una excusa para justificar actitudes racistas. Lo que debería ser un día para celebrar como pueblos hermanos se quiere convertir en un motivo de enfrentamiento. Y no estoy de acuerdo con estas actitudes.
Creo que hay que entender lo que sucedió en el pasado, aceptar cómo somos ahora y mirar hacia el futuro.
 

Claim

La paciencia es una virtud~
Buenas vengo a ver esto orita xD
Este suceso histórico es conocido como el descubrimiento de América. Y se llama de esta forma porque en la Europa de aquella época se desconocía la existencia del continente, por lo que para los europeos sí que fue un descubrimiento. Y así es cómo se le ha denominado desde aquel momento hasta el día de hoy, no solo en España, sino en prácticamente todos los países.
En parte tienes razón, pero otras partes no tanto. A ver si tienes razón que para España y Europa era desconocido el continente pero cuando la gente dice: El Descubrimiento de América estas mal interpretando las cosas, porque el significado de descubrimiento es desconocido o oculto hasta el momento. Ya los que vivían allí conocían América y obviamente para ellos no estaba oculto. Ahora lo que digo es que no se debería llamar descubrimiento de América tal vez para los Europeos fue un descubrimiento pero no hay que generalizar.

con todo el respeto del mundo los españoles no fueron para nada tan violentos ni un cuarto de lo que representan esos memes
Cuando los españoles llegaron si esclavizaron a los indígenas no indios carajo por lo menos en los primeros países a los cuales llegaron. Empezaron a hacer trabajos pesados, pero luego se dieron cuenta de que eran mas débiles que los negros y que no soportaron esos tipos de trabajos así que los dejaron haciendo trabajos menos pesados. Pero aun si, no trabajaban mucho o poco a nadie le gustaría que te obligaran a trabajar para otra persona si no tienes que hacerlo. Ponte en los zapatos de la gente de esa época antes de escribir cosas como estas.

Bien ahora no me parece muy conveniente celebrarlo por lo que paso, pero, nos invita a recordar de donde venimos como bien dice Nacho. Y alv es feriado :v
 
Arriba