Creo que lo he explicado bien en mi primer comentario, pero lo voy a volver a hacer.
Quiero los caramelos para no perder horas en subir de nivel de manera tradicional, porque para subir de nivel tienes que ir a debilitar pokémon de las rutas. He derrotado a todos los entrenadores y sí, el juego va bien de esa manera, pero luego te aparece un personaje especial que te saca unos 4 niveles y te hace polvo. Es lo que me ha pasado un par de veces.
No me parece muy adecuado encontrarte entrenadores de nivel 24 máximo en un lugar en el que tienes que hacer la misión y que ese personaje especial esté al nivel 32. Iba uno o dos niveles por encima de los entrenadores de la ruta, pero al enfrentarme al especial, pues lo pasaba mal hasta tal punto que tenía que subir algún nivel más, porque por mucha estrategia que hagas, siempre van a ser más rápidos que tú y generalmente tienen ataques fuertes con los que te puedan matar de un golpe.
No quiero los caramelos para subirme a todos al 100 y pasarme el juego solo pulsando A. Los quiero para evitar tener que emplear mucho tiempo en subir de nivel debilitando pokémon salvajes en las rutas de turno y ponerme al menos al nivel del entrenador que me da problemas para que sea algo justo.
Otro ejemplo es que en la torre pokémon, al pasármela he acabado con los pokémon entre el nivel 29 y 31, pero nada más volver te enfrentas a un ejecutivo que tiene pokémon al 35. Te invito a que subas de nivel en las rutas, a ver cuánto tardas en ello (yendo a doble velocidad y habiendo derrotado a todos los entranadores que me he encontrado como he dicho en comentarios anteriores).
Una cosa es hacer un juego difícil en base a la estrategia, que me parece perfecto y me lo estoy gozando bastante, pero otra es hacerlo muy tedioso sin necesidad ninguna. Por mucha estrategia que hagas, como vayas nada más que tres o cuatro niveles por debajo, ya va a ser imposible ganar, porque siempre son más rápidos que tú y te matan de un golpe, así que estrategia ahí poca puedes hacer.
Y todo esto ya es tedioso para subir un par de niveles estando al 30. Cuando estés al 50-60 tiene que ser una cosa...
A partir de la próxima versión habrá mas herramientas que faciliten el mejorar los pokémon antes (mentas, bayas reductoras de evs antes, quizás derivados de caramelosraros pero con límite de nivel según el punto del juego...), dicho esto...
El criterio para hacer la dificultad del juego está claro y no es algo en lo que quiera volver a redundar. Me lo he pasado incontables veces y para mí tiene la dificultad perfecta acorde a cómo concibo que es pokémon. No está hecho de forma descuidada, todo lo contrario: es de las cosas que más reviso y más quiero que estén al milímetro.
Exceptuando la liga (en la que se dispone la sala de entrenamiento), si de verdad luchas contra todos te mantienes al mismo nivel, está mi propia guía como prueba, en la que se pueden ver los combates y niveles en todos los jefes, y cómo todos mis pokémon van subiendo de nivel, sin cortes.
Muchos otros youtubers y jugadores se lo han pasado de este modo también.
Solo hay 2 combates en Kanto que podrían considerarse 'rotos/injustos': el combo Lt.Surge + Zapdos, el cual fue nerfeado, y el de Lance, este último por motivos obvios de lore.
Explicar la dificultad del juego parece hoy en día una tarea muy complicada, supongo que vengo de otra época en la que si jugabas a dark rising y perdías 20 veces no echabas la culpa al juego sino a tu entrenamiento.
Lo veías como una oportunidad de aprender y hacer mejor tu equipo, y esas derrotas también eran divertidas porque
En el otro extremo, producto de la cultura de la inmediatez, hoy tenemos 1000 qualities of life y custom pokemon a la carta desde el minuto 1, que para mí devalúan completamente las victorias, las privan de emoción precisamente porque eres inmune a la derrota, una derrota con 0 consecuencias ya que bastan 30 seg con el ajuste 'x' del qol de turno o 5 caramelos más de los 1000 que puedes tener, para convertirla en victoria.
No creo que ninguno de los dos extremos sean buenos. En la época de dark rising era lo único que había y tampoco te cuestionabas nada, pero ahora... todo se ha vuelto demasiado cómodo.
Yo he intentado mantenerme en un punto intermedio, fiel al concepto de dificultad que creo (que sería demasiado largo de explicar aquí). Y como he dicho más arriba, honestamente, a día de hoy, el juego no me parece ninguna locura en cuanto dificultad, ya hay gente pasándoselo incluso en nuzlocke.
Lo fácil hubiera sido amoldarme a lo que se tiene como una dificultad 'adecuada', una que para mí es contraria a mi sentido común y rechazo completamente.