Acimut
Profesional de WaH
Update 2023/10/28:
¡Que tal! Hace mucho que no me paso por aquí con algún aporte, así que después de casi un año (de mi tiempo libre) de investigación les traigo este aporte, el cual consiste en un recurso para insertar varias cositas que mejorarán sustancialmente la calidad de sonido de sus hacks de pokémon en GBA. En realidad estoy trabajando en otro proyecto similar pero de más calidad, aunque apenas voy por el 50%, y al revisar algunas cosas que tenía pensé en liberar este recurso ya que insertar canciones para un hack puede ser menos tedioso por este método.
En los hacks de GBA hay que valorar la relación calidad/tamaño, porque lamentablemente no disponemos de mucho espacio para insertar cosas de calidad en una rom de GBA (como 9000 pokémon y 50 regiones). Al inicio, el proyecto lo estaba haciendo en una frecuencia de 31536Hz, y aunque la calidad de sonido era inmejorable los samples pesaban un montón, llegando a usar más de 12MB en la ROM, además de que en muchos escenarios podría presentar stuttering debido a la carga de trabajo para el procesador a esa frecuencia, y como efecto secundario consumía la batería de una GBA real demasiado rápido. Así que decidí ir bajando la frecuencia, pasando por 26758Hz y finalmente quedandome en 21024Hz, donde la calidad es apenas suficiente para justificar el espacio ocupado tanto en la ROM como en la RAM. En este recurso sólo el drumkit y la trompeta está a 21024Hz, el resto de instrumentos pertenecen al Voicegroup Universal (FE7 de Blazer), aquí los samples tienen diferencias frecuencias de muestreo (en el caso del SlapBass1 no suena por eso, supongo. Arreglado) donde ocupa tan poco espacio como calidad.
Por ahora solo será un parche y una inyección para Fire Red 1.0, pero poco a poco iré agregando el contenido para emerald, pokefirered y pokeemerald; así que paciencia.
Características:
Notas:
Capturas:
Que lo disfruten y ¡hasta la próxima!
- Corregido la cantidad de tracks en uso, ahora son16 tracks y no los que trae por defecto (10).
- Se ha corregido los samples del slap bass 1, ahora se oye más potente.
- Se ha actualizado el parche con los cambios del slap bass 1, además de actualizar un par de MIDIs de prueba.
¡Que tal! Hace mucho que no me paso por aquí con algún aporte, así que después de casi un año (de mi tiempo libre) de investigación les traigo este aporte, el cual consiste en un recurso para insertar varias cositas que mejorarán sustancialmente la calidad de sonido de sus hacks de pokémon en GBA. En realidad estoy trabajando en otro proyecto similar pero de más calidad, aunque apenas voy por el 50%, y al revisar algunas cosas que tenía pensé en liberar este recurso ya que insertar canciones para un hack puede ser menos tedioso por este método.
En los hacks de GBA hay que valorar la relación calidad/tamaño, porque lamentablemente no disponemos de mucho espacio para insertar cosas de calidad en una rom de GBA (como 9000 pokémon y 50 regiones). Al inicio, el proyecto lo estaba haciendo en una frecuencia de 31536Hz, y aunque la calidad de sonido era inmejorable los samples pesaban un montón, llegando a usar más de 12MB en la ROM, además de que en muchos escenarios podría presentar stuttering debido a la carga de trabajo para el procesador a esa frecuencia, y como efecto secundario consumía la batería de una GBA real demasiado rápido. Así que decidí ir bajando la frecuencia, pasando por 26758Hz y finalmente quedandome en 21024Hz, donde la calidad es apenas suficiente para justificar el espacio ocupado tanto en la ROM como en la RAM. En este recurso sólo el drumkit y la trompeta está a 21024Hz, el resto de instrumentos pertenecen al Voicegroup Universal (FE7 de Blazer), aquí los samples tienen diferencias frecuencias de muestreo (
Por ahora solo será un parche y una inyección para Fire Red 1.0, pero poco a poco iré agregando el contenido para emerald, pokefirered y pokeemerald; así que paciencia.
Características:
- Compatible con Pokémon Fire Red 1.0 BPRE.
- Frecuencia de muestreo aumentada a 21024Hz.
- 12 canales
- 16 tracks
- Grupo de voces y tabla de canciones reescritos en lenguaje C para facilitar la edición
- HQ Mixer 4.0 de ipatix.
- Voicegroup universal (FE7 de Blazer).
- Increíbles samples de Drumkit por Acimut.
- Épicos samples de trompeta por Acimut.
- Posibilidad de expandir y modificar la tabla de canciones.
- Posibilidad de insertar en espacio expandido.
- Trae un reproductor para probar las MIDI y los gritos.
- Todo por un poco menos de 3MB.
Enlaces:
Repositorio para Fire Red
Parche IPS de prueba v01 para Fire Red 1.0
Parche IPS de prueba v02 para Fire Red 1.0
Repositorio para Fire Red
Parche IPS de prueba v01 para Fire Red 1.0
Parche IPS de prueba v02 para Fire Red 1.0
Notas:
- Debido a la poca IWRAM disponible en Pokémon Fire Red, esta inyección/parche desabilita el sistema de ayuda ocupando la EWRAM que ésta ocupa, y reasignando la RAM necesaria para funcionar.
- El parche es más en modo de prueba, para insertar, modificar, eliminar, reemplazar MIDIs y otros parámetros usar el repositorio.
- En el repositorio encuentran información básica de cómo compilar, este post no es un tutorial, es para mostrar el recurso.
- En un futuro haré tutoriales de cómo arreglar e insetar MIDIs y modificar los voicegroups.
- Por ahora, puedes ver cómo realizo la prueba de agregar MIDIs a través de este commit.
- Si usas el parche, puedes acceder al reproductor (que es para hacer pruebas, no usar como característica de hack) hablando con este NPC de Viridian City/Ciudad Verde:
- Al recurso le falta eliminar los datos que ya no se usan, como antiguos voicegroups y samples. También hay algunos instrumentos que no funcionan bien
como el SlapBass1Arreglado. - Si notas algo de ruido ignóralo, ya te acostumbrarás xdn't
- Recomiendo usar el emulador mGBA o MyBoy!, en VBA puede generar más stuttering del que ya tiene (es peor en VBA-m).
Capturas:
Antes y después de la actualización del slap bass 1:
Antes y después de la actualización de esta MIDI (parche):
Antes y después de la actualización de esta MIDI (parche):
Que lo disfruten y ¡hasta la próxima!
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