Registrarse

[pokered] [Blue] Pokémon Naranja '99

mystery

Usuario de plata
Pokémon Edición Naranja’99

Rom base:
Blue (UE)

Idioma: Castellano

Descarga Beta 1 (fix llave magnética)(tres medallas) Resubido 14/11/21

¿Cómo jugar?
Guarda el archivo IPS en la misma carpeta y con el mismo nombre que una rom limpia de Pokemon Blue Inglés. O bien, descarga el LunarIPS y selecciona la opción apply patch.

Introducción

La idea del proyecto es ya conocida; llenar el vacío que nos deja no tener una versión jugable de las Islas Naranja. En este caso particular, se me ocurrió imaginar cómo hubiera sido si (tal como afirmaban los rumores de pasillo de colegio de la época) hubiera existido en el momento de la emisión de la temporada del animé el Pokemon Naranja.



El hack abreva de tres fuentes principales:

- Principalmente, la ambientación, la región y los personajes surgen del animé. La idea no es hacer una adaptación escala 1:1 sino mantener lo esencial, teniendo en cuenta también las limitaciones de la GB. Se buscó tener un paralelismo con lo que serían las temporadas basadas en los juegos oficiales comparadas con éstos mismos, más o menos los mismos lineamientos pero cada uno con cualidades propias.



- En segundo lugar, el primer intento de poner en un hack esta región fue el Pokémon OIA de d.Tyler allá por el 2000. Hoy en día es difícil volver a él, ya que carece prácticamente de todos los avances del romhacking a través los años, y está plagado de glitches y saltos bruscos de dificultad, pero de todas formas es un hack pionero, quizás el primero de su tipo. En líneas generales este proyecto es una actualización de aquel, gracias a las posibilidades que nos presenta el desensamblaje del Blue original. Características como gráficos, el uso de la tabla de surf para moverse entre las islas o el inicio con la bola GS surgen directamente de ahí.



- Finalmente, no puede pensarse un proyecto como este sin referir al trabajo de Serg!o. La percepción que tenemos de las Islas está marcada por el haber jugado al Pokemon Naranja original, por lo tanto, a lo largo del juego aparecerán referencias a lugares o “quests” de este entrañable hack.





(Meta)Historia

En los últimos años ha salido a la luz contenido inédito de manera gradual. Versiones beta, sprites, mapas, recursos, código, ¡e incluso juegos listos para lanzar! Entre este material, investigadores han hallado una versión de prueba de un juego desconocido hasta ahora, fechado a principios del año 1999, momento en el que la franquicia se hallaba en la cresta de la ola. ¡Lo más impactante es que esta edición se encuentra completamente traducida al español! ¿Esto querrá decir que estuvo muy cerca de ser lanzada? ¿Existirán las demás versiones? Quizás con el tiempo veremos surgir nuevo material acerca de esta pieza desconocida denominada: Pokémon Edición Naranja.



(Disclaimer: esta historia es totalmente ficticia, si existe algún parecido con la realidad es pura coincidencia.)



Características

Nota: El enfoque del hack es pensarlo como posible de haber aparecido en el 99, por lo tanto las características son planificadas en torno a esto.

En esta beta:

- La región de las Islas Naranja: Algunas islas basadas fielmente en el animé y otras originales o basadas en otros hacks icónicos.

- Progresión del juego semi-lineal: Posibilidad de explorar diversos lugares sin tantos requisitos de medallas ni tutoriales, más en línea con las primeras generaciones.

- Cuatro medallas oficiales del animé y cuatro medallas no obligatorias que habilitan el acceso a otros quests. (En esta primer beta sólo estarán disponibles dos de las oficiales y una de las electivas.)

- Mejora de gráficos: Específicamente mejora de la resolución de los backsprites en combate.

- Sistema de “Surf sin Pokémon”.

- Arreglo de algunos bugs de la base original (foco energía, doble parálisis/quemadura, corrupción del hall de fama, Missingno en la orilla derecha, Ciudad Fallo).

- Algunas nuevas clases de entrenadores: Además, los originales utilizan más objetos, etc.

- Un rival odiable.

- Más opciones de armar tu equipo al principio del juego: No solamente elegir entre Pidgey, Caterpie y Rattata.

- El Onix de Cristal.

- Indicador de Pokémon capturado y recordatorio de caja llena (gracias a jojobear13 autor del Shin Pokémon Red!).



Planeadas a futuro:
- Nuevos Pokémon y movimientos: Pokémon de la época como Marrill o Togepi.

- Escaramuzas con el Team Rocket y otros antagonistas.

- Captura de los Pokémon Legendarios similares a las primeras películas.

- Sistema de dirigible: Warpeo automático entre las Islas.

- MO Remolino: Para acceder a nuevos lugares.

- Borra-Movimientos: Para remover MOs obsoletos.

- Y más…

Características que no se incluirán:

- Pokémon y mecánicas de nuevas generaciones: Más que nada para respetar el enfoque. Entre ellas se incluyen: División at.esp./def.esp. y físico/especial, nuevos tipos, uso automático de MTs, implementación día/noche, habilidades, naturalezas, EVs, MTs reusables, remoción de MOs, decapitalización, etc. Queda en tu elección darle una chance o no al hack teniendo en cuenta esto.

- Nueva Música: Mis conocimientos musicales son incluso menores que los artísticos por lo tanto se usará la música original. (De todas formas con el speed-up la música no se disfruta mucho)



Screens
Aviso: El diseño gráfico no es mi pasión. Por lo tanto el punto más flojo de mi hack son los sprites y tiles originales, que sinceramente son feos feos (básicamente son Frankensteins de gráficos oficiales, le puse empeño pero el talento no está ahí para acompañar). Son bienvenidos aportes de los entrenadores de la liga al estilo de la primera generación y mejoras en los tiles originales.

Screen 1.png
Screen 7.png

Screen 3.png
Screen 4.png

Screen 6.png
Screen 5.png

Screen 8.png
Screen 9.png

Bugs conocidos

- El mapa pueblo aún no está completamente implementado y las localizaciones están desplazadas.

- Algunas corrupciones de sprites muy menores en ciertas circunstancias.

- Missingno congela el juego en combate (conoce un ataque de nombre bugeado), y tené en cuenta que ya no multiplica el sexto ítem de la mochila. De todas maneras no puede ser encontrado excepto que realmente lo busques.

- El Pokédex aún está en inglés.



Progreso (actualizado 14/11/21)
Mapas Exteriores – 98%

Mapas Interiores – 45%

Texto - 60%

Gráficos - 85%

Eventos - 50%

Pokemon y movimientos – 5%

Otras características – 80%
Herramientas usadas
- pokered: Base original.

- Polished Maps: Mapeado.

- Tilemap Studio: Bordes y Mapa Pueblo.

- Notepad ++: Edición de código y textos.

- Paint: Edición de gráficos.
Créditos

Historia:

- El equipo del animé: concepto original

- D.Tyler: Pokemon OIA

- Serg!o: Pokemon Naranja



Herramientas:

- El equipo de pret por hacer posible los desensamblajes.

- Rangi: Polished Maps y Tilemap Studio.



Código:

Danny-E33: Rutina de decompresión de Sprites, Reorganización de la Pokédex para agregar nuevos pokémon, Tutoriales.

Jojobear13: Fix doble parálisis/quemaduras, Recordatorio de caja llena, Indicador de capturados, Reorganización del texto del repartir exp., Fix corrupción del hall de fama.

Luna(FakeMateo): BorraMovimientos, Tutoriales.

MechanicalPen: Reimplementación del texto de victoria del rival.

NobodySociety: Agregar oscuridad a otros mapas.

El foro de skeetendo: Recopilación de experiencias pasadas y soluciones de problemas.



Otros:

El respetable público: Por tomarte el tiempo de jugar. ¡Doble agradecimiento si comentas tus críticas y reportas bugs!


INFO IN ENGLISH

Pokémon Orange '99 Version

Base Rom
: Blue (EU)

Language: Spanish


Download Beta 1 (fixed) (three badges)


Why not in English?

Although I know the fact that if the hack were in English it would reach a greater number of people, my skills are not developed enough to offer a quality product in English. I wouldn’t want the hack to be known memetically for its "bad English" or something similar.

Anyway, if there is enough interest, I am open to working on a translation (either to English or to other languages), providing the text files to be translated.

Thank you very much in advance and please understand!



Introduction

The idea of the project is already well known; to fill the void left by not having a playable version of the Orange Islands. In this particular case, it occurred to me to imagine what it would have been like if (as claimed by the school hall rumors of the time) a Pokemon Orange had existed at the time of the anime season's broadcast.



The hack draws from three main sources:

- Mainly, the setting, the region and the characters come from the anime. The idea is not to make a 1:1 adaptation but to keep the essentials, also taking into account the limitations of the GB. It was sought to make a sort of parallelism with what would be the official games compared to the seasons based on them, that being said following the same guidelines but each with its own qualities.



- Second, the first attempt to make a hack featuring this region was d.Tyler's Pokémon OIA back in 2000. Nowadays it is difficult to go back to it, since it lacks practically all the advances of romhacking through the years, and it's riddled with glitches and jumps in difficulty, but it's still a pioneering hack, perhaps the first of its kind. In general, this project is an update of that one, thanks to the possibilities presented by the disassembly of the original Red/Blue. Features such as graphics, the use of the surfboard to move between the islands or the early game with the GS ball emerge directly from there.



- Finally, a project like this cannot be thought of without referring to Serg!o's work. The perception we have of the Islands is influenced by having played the original Pokemon Naranja, therefore, throughout the game references to places or "quests" of this endearing hack will appear.





(Meta)Story

In recent years, new leaked content has gradually come to light. Beta versions, sprites, maps, resources, code, and even ready-to-launch games! Among this material, researchers have found a test version of a hitherto unknown game, dated to the beginning of 1999, when the franchise was on the crest of the wave. The most shocking thing is that this edition is completely translated into Spanish! Does this mean that it was very close to being released? Will the other versions exist? Perhaps over time we will see new material emerge about this unknown piece called: Pokémon Edición Naranja.



(Disclaimer: this story is totally fictitious, if there is any resemblance to reality it is purely coincidental.)



Features

Note: The approach of the hack is to think of it as possible having appeared in 99, therefore the features are planned around this.

In this beta:

- The Orange Islands region: Some islands faithfully based on the anime and others original or based on other iconic hacks.

- Semi-linear game progression: Possibility to explore various places without medal requirements or tutorials everywhere, more in line with the first generations.

- Four official anime medals and four non-compulsory medals that allow access to other quests. (In this first beta only 2 official and 1 elective are available)

- Improved graphics: Specifically improved resolution of backsprites in combat.

- "Surf without Pokémon" system.

- Fixed some bugs in the original base (focus energy, double paralysis / burn, hall of fame corruption, Missingno on the right bank, Glitch City).

- Some new classes of trainers: Also, the originals use more items, etc.

- A hate sink rival.

- More options to assemble your team at the beginning of the game: Now you can not only choose between Pidgey, Caterpie and Rattata.

- The Crystal Onix.

- Captured Pokémon indicator and full box reminder (thanks to jojobear13 author of Shin Pokémon Red!).



Planned for the future:

- New Pokémon and movements: Being considered Pokémon of the time like Marrill or Togepi.

- Skirmishes with Team Rocket and other antagonists.

- Capture of Legendary Pokémon similar to the first movies.

- Blimp system: Automatic warping between the Islands.

- HM Whirlpool: To access new places.

- Delete-Movements: To remove obsolete HMs.

- And more…



Features that will not be included:

- Pokémon and mechanics of new generations: More than anything to respect the approach. These include: sp.att. / sp.def. and physical / special split, new types, automatic use of TMs, day / night implementation, abilities, natures, EVs, reusable TMs, removal of HMs, decapitalization, etc. It is up to you to give the hack a chance or not taking this into account.

- New Music: My musical skills are even less developed than the artistic ones, therefore the original music will be used. (Anyway with speed-up music is not appreciated in full)



Screenshots

Look above in the Spanish version!

Warning: Graphic design is not my passion. Therefore the weakest point of my hack is the original sprites and tiles, which are, to be honest, really really ugly (basically they are Frankensteins from official graphics, I tried hard but the talent is not there to follow). Contributions of First-generation-style sprites from the Orange League trainers and improvements to the original tiles are welcome.



Known bugs

- The town map is not fully implemented yet and the locations are displaced.

- Some very minor sprite corruptions in certain circumstances.

- Missingno freezes the game in combat (knows a superglitch attack), and note that it no longer multiplies the sixth item of the backpack. Anyway, it can't be found unless you really look for it.

- The Pokédex is still in English.



Progress (Updated 14/11/21)

Exterior Maps - 98%

Interior Maps - 45%

Text - 60%

Tiles and Sprites - 85%

Scripts - 50%

Pokemon and moves - 5%

Other features - 80%



Tools used

- pokered: Original base.

- Polished Maps: Mapping.

- Tilemap Studio: Borders and Town Map.

- Notepad ++: Code and text editing.

- Paint: Graphics editing.



Credits

Story:

- The anime team: original concept

- D.Tyler: Pokemon OIA

- Serg!o: Pokemon Orange



Tools:

- The pret team for making the disassemblies possible.

- Rangi: Polished Maps and Tilemap Studio.



Code:

Danny-E33: Sprite decompression routine, Reorganization of the Pokédex to add new pokémon, Tutorials.

Jojobear13: Double Paralysis / Burn Fix, Box Full Reminder, Captured Indicator, Reorganization of Exp All Text, Hall of Fame Corruption Fix.

Luna (FakeMateo): Move Deleter, Tutorials.

MechanicalPen: Reimplementation of rival's victory text.

NobodySociety: Add darkness to other maps.

The skeetendo forum: Compilation of past experiences and troubleshooting.



Others:

You: For taking your time to play this. Double thanks if you comment on your criticism and report bugs!
 
Última edición:

mystery

Usuario de plata
PD: No encontré prefijo para Blue y no me permitió enviarlo sin prefijo. Pido disculpas por el prefijo incorrecto.😄
 

Polar

Polar dice 🐻‍❄️
Interesante, Islas Naranjas nunca me gustó y nunca me gustará. Tiene buena pinta y en estilo GBC le da un toque muy bonito, las scans y el mapeado parece lucir bien, como la ortografía. Le daré una oportunidad, ¿por qué no?
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Me llama mucho la atención el hack.

Siempre me gustaron los juegos de gba/gbc e incluso tengo ganas de hacer uno.

Por curiosidad, cuánto tiempo te ha llevado desarrollar la beta? Necesitaste usar asm?

En este momento estoy jugando el Orange islands gba pero este queda en mi lista de pendientes para próximamente, seguro lo voy a jugar
 

mystery

Usuario de plata
Una cosa que no había quedado clara en el post inicial: En la primer beta sólo son accesibles las 3 primeras medallas. (El juego termina en la isla de la montaña).

Por curiosidad, cuánto tiempo te ha llevado desarrollar la beta? Necesitaste usar asm?
Me llevó más o menos 4 meses llegar hasta el estado de la beta actual. Lo que sí hay que tener en cuenta es que me quedé sin trabajo por lo cual tuve mucho tiempo disponible para dedicarle. El progreso a partir de ahora calculo que será más lento.

Sobre el asm sí, es necesario. De todas formas, yo sin ser programador ni tener mucha idea de nada (mi unico contacto había sido hace como diez años intentando este mismo proyecto con las herramientas de la época) pude más o menos de a poco irle sacando la vuelta. Lo que yo hice antes de arrancar fue hacerme un txt con todos los apuntes que iba tomando de los foros y de cómo veía que estaban estructurados los datos. Seguramente alguien con nociones básicas de programación puede sacarle mucho más jugo que yo!

Al parecer es mucho más accesible el pokecrystal, tiene muchos más tutoriales y está mucho mejor programado. Pero bueno, mi interés era demasiado particular y tenía que ser sí o sí con la primera generación 😅.
 
Última edición:

Nachoius

Caminante del cielo
mejora la presentacion esta demasiado larga y cuesta mucho encontrar lo que estás buscando. usa pestañas de spoiler para no tener que navegar tanto y no abuses de los espacios.

he estado jugando el hack, veo que tiene buena pinta, pero si es en decomp, porfavor dame zapatillas al comienzo, entiendo que sea al estilo antiguo, pero estamos en 2020 no puedo jugar pokemon sin poder correr, es necesario. Entiendo que dejes la pokedex vieja y tal. Pero zapatillas porfavor! no creo que lo siga jugando. llegué a la 2da ciudad con la balsa.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Un aire de nostalgia me invade al haber echado un vistazo a este juego. Es la primera gen y es normal que no haya zapatillas y hay que tirar de turbo.

Creo q he llegado hasta el final en la ciudad del team rocket. No se si es un error o no pero el chico no me entrega las llaves si no que me entrega una MT. Tambien deberias echar un vistazo a la curva de dificultad.

¡Me gustó!
 

mystery

Usuario de plata
Creo q he llegado hasta el final en la ciudad del team rocket. No se si es un error o no pero el chico no me entrega las llaves si no que me entrega una MT. Tambien deberias echar un vistazo a la curva de dificultad.
Cierto! Fue un descuidazo... subí un nuevo parche arreglando eso. Para que no tengas que volver a empezar de 0 te agregué una llave oculta en una de las plantas de la casa del inspector de nombres! De todas formas este primer encuentro es totalmente opcional.

Sobre la curva sí.. entiendo el punto. Al tener acceso al mercado tan rápido no quería que quede demasiado fácil pero es cierto que salta demasiado, va a estar complicado balancearlo bien. Por lo pronto además de lo de la llave le bajé un par de niveles al rival de la segunda isla que me quedó exagerado.

Aparte otra cosa. Todavía te quedan más islas después de esa, agarra la cueva oscura arriba a la derecha. El flash esta en:
la cueva del Onix de cristal en una salida alternativa

mejora la presentacion esta demasiado larga y cuesta mucho encontrar lo que estás buscando. usa pestañas de spoiler para no tener que navegar tanto y no abuses de los espacios.
Hecho! Oculté la parte en inglés...

Ojo que tenés acceso a la bici enseguida, en la garita de la segunda isla subiendo la escalera hay una ayudante que si atrapaste 15 especies te la regala.
 

Nachoius

Caminante del cielo
Cierto! Fue un descuidazo... subí un nuevo parche arreglando eso. Para que no tengas que volver a empezar de 0 te agregué una llave oculta en una de las plantas de la casa del inspector de nombres! De todas formas este primer encuentro es totalmente opcional.

Sobre la curva sí.. entiendo el punto. Al tener acceso al mercado tan rápido no quería que quede demasiado fácil pero es cierto que salta demasiado, va a estar complicado balancearlo bien. Por lo pronto además de lo de la llave le bajé un par de niveles al rival de la segunda isla que me quedó exagerado.

Aparte otra cosa. Todavía te quedan más islas después de esa, agarra la cueva oscura arriba a la derecha. El flash esta en:
la cueva del Onix de cristal en una salida alternativa



Hecho! Oculté la parte en inglés...

Ojo que tenés acceso a la bici enseguida, en la garita de la segunda isla subiendo la escalera hay una ayudante que si atrapaste 15 especies te la regala.
En ese caso quizás le de otra bocanada. Aunque correr lo implementaron en GBC, no se si en GB se podrá. Pero vendría de maravilla, usar la bici es bueno, pero no siempre acompaña.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Una pena no saber de ti casi desde que publicaste tu proyecto.

Aproveche que hoy llovía mucho por aqui para jugar la beta. Me gustó mucho!

Me recordó a viejas épocas (por un lado cuando jugaba a Pokémon red en el emulador de chico y segundo cuando al hackear buscábamos reutilizar scripts existentes del juego). Vi como muchos eventos eran realmente los originales del juego adaptados al contexto, pero quedaban bien.

Me gustó la experiencia, la dificultad, la ortografía estaba bastante bien (ví algún error de puntuación y eso pero nada horrible).. los mapeados me gustaron.. en cuanto a eventos podría haber habido algunos más pero asumo irás agregando a medida que vayas teniendo más experiencia.

En resumen, muy buen hack. Espero tener novedades de el (y de ti) en algún momento.
 

mystery

Usuario de plata
Buenas, ¿cómo andan? espero que bien.

Aprovechando que casi se cumple un año de que subí la primera beta, actualizo un poco en que anda todo.

El hack sigue en proceso, aunque a un ritmo lento por temas de trabajo, estudio, etc. Con respecto a la beta 1 se han agregado eventos, pulido algunos gráficos y, sobre todo, avanzando en mapeo, scripting, etc. de las islas siguientes.

Actualmente me encuentro scripteando la isla del último gimnasio del animé (no habrá batalla doble esta vez 😅), la cual tendrá un ataque de los Rocket. Todavía faltan como 4 islas importantes, la "zona safari" y unas cuantas cuevas (las de legendarios, la calle victoria y una más que planeo adaptar el puzzle de fuerza y corrientes), pero el progreso va bastante bien. Luego de eso quedaría agregarle los nuevos pokes y ataques y darle los retoques finales para largar la versión final.

Esta vez no habrá beta (la parte nueva no está lo suficientemente pulida para sacarla al público, y hacerlo me consumiría más tiempo) pero adjunto algunos screens para mostrarles algunas cositas nuevas como por ejemplo la MO remolino.

Gracias a todos los que jugaron y dieron su opinión, sobre todo a Xiros por la buena onda.

Seguiremos trabajando! Saludos!

Nueva zona 1.png
Nueva zona 2.png
Nueva zona 3.png
Nueva zona 4.png
Nueva zona 5.png
Nueva zona 6.png
Nueva zona 7.png
Remolino 1.png
Remolino 2.png
Remolino 3.png
Nueva zona 1.png
Nueva zona 2.png
Nueva zona 3.png
Nueva zona 4.png
Nueva zona 5.png
Nueva zona 6.png
Nueva zona 7.png
Remolino 1.png
Remolino 2.png
Remolino 3.png
 
Última edición:

mystery

Usuario de plata
Ah y perdón por el doble post, pero agrego graficos actualizados respecto a la beta jugable, y aprovecho para actualizar el primer post y resubir el link que parece que está roto.

Mejor señalizacion de entradas:
Antes 1.png
Despues 1.png

mejoras en las tilesets:

Antes 2.png
Despues 2.png

Actualizacion de la cueva de cristal para darle un toque mas particular:
Antes 3.png
Despues 3.png

Antes 4.png
Despues 4.png
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Que bueno ver avances de este hack!

Se ven muy bien las scans. Esperemos pronto cuando tengas una versión estable poder estar jugando una nueva beta (y si nos avisas con tiempo, quizá podamos coordinar para hacerle una noticia en la web para el momento del lanzamiento).

Mucho éxito!
 

L527

Rompe grupos
Mystery Solo te quería decir que tu hack se ve muy bueno pero no te precipites todo a su tiempo, suerte colega
 
Arriba