Registrarse

Citra | Emulador de Nintendo 3DS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Citra ha hecho interesantes progresos ultimamente, y a falta de un buen tema sobre el emulador, decidí hacer este porque me salia un poco de las pelotas.

¿Que es Citra?
Citra es un emulador de Nintendo 3DS para Windows, Linux y Mac.
El proyecto empezó en Abril del 2014 y desde entonces, ha pasado por altos y bajos como cualquier otro emulador.

¿Por qué deberia interesarme Citra? ¡Yo ya tengo una 3DS!
Mejor calidad visual.

¿Puedo jugar con otra gente?
Si, siempre y cuando el juego tenga conexión local.
Por ejemplo, en los juegos de Pokémon podés luchar, intercambiar y usar los Poderes-O.
Simplemente necesitás conectarte a una sala junto a tu amigo, y usar el Player Search System del juego normalmente.
Obviamente, solo podrás jugar con gente que tambien use Citra.
No se puede conectar con una 3DS.


¿Por qué carajo volviste de la nada para hacer este tema?
Porque el hype está corriendo por mis venas ahora mismo, y porque puedo.
Resulta que Citra incluyó hace un par de meses, la capacidad de usar la GPU para encargarse de ciertas tareas de las que antes se encargaba la CPU.
Como la GPU le quita un poco de trabajo a la CPU, esta se puede enfocar mejor en correr el emulador.
Eso se traduce a un aumento de rendimiento bastante tocho.

Yo antes no podia aprovechar esta actualización porque mi iGPU no era compatible, pero hace unos dias los desarrolladores de Citra magicamente corrigieron el error (y es literal, ni siquiera ellos saben por qué se solucionó el problema, solo pasó.) y eso significa que ahora yo tambien puedo gozar un poco.
En mi caso, con mi CPU del asco (Intel Celeron N2840), puedo mover Omega Ruby a 17-25 FPS de 30.
Antes me iba a 6-13 FPS, 6-7 en el overworld y 13-14 en las batallas, mas especificamente.

¿Instrucciones? ¿Como puedo empezar a jugar cosas?
1) Descargate la ultima versión de Citra Canary desde aqui.
Nota: Sugiero la versión que pone "MinGW", pero eres libre de probar la que dice "MSVC" y ver si te va mejor.

2) Descargate esta carpetita, que tiene los archivos ilegales que necesitás para que los juegos puedan arrancar y no te tiren errores tontos.

Cuando la descargas, la descomprimis y tirás las carpetas "nand" y "sysdata" adentro de la carpeta "user" que se encuentra dentro de la carpeta de Citra.

3) Abris citra-qt.exe, hacés doble click en la pantalla bien grande que te dice que hagas double click, y elegís la carpeta donde tengas guardadas tus ROMs de Nintendo 3DS.
Recuerda, los juegos tienen que estar desencriptados.

4) Corré algun juego y luego cerrá el emulador.

5) Vé a Citra\user\config\qt-config.ini y donde dice "hw_shaders=1" lo cambias por "hw_shaders=2".
Si "hw_shaders" está en 0, pues lo cambias por un 2 igualmente.

6) Juega y sé feliz. Y si te apetece, prueba a ir aumentando la resolución interna poco a poco, hasta encontrar la que menos impacto tenga en el rendimiento para ti.

Recuerden, el emulador aun está en progreso asi que si X o Y juego no funcionan de momento (graciosamente, Pokémon X/Y no funcionan bien), tan solo denle tiempo y algun dia funcionará.

Y ahora les dejo un par de imagenes locas sobre mis magicas aventuras en Hoenn.
... ¿Que por qué? Pues porque puedo.



Y eso fue todo.​
 

Leviatan

Antisocial
[mmm... si ya tenia conocimiento de citra el problema es que esta hecho para pc gama media alta a que merefiero con esto pues a que nesecita de muchos recursos es por eso que en algunos pc no funciona o no corre algunos juegos al menos en windows por que no lo he porbado en otras plataformas aun asi gracias por traerlo al foro
 
Última edición por un moderador:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Se ve hermoso. Lastima que mi tostadora Pentium 4 de 2GB RAM y 128MB de gráficos no pueda correr esta hermosura de emulador. Me parece genial el avance que ha tenido el proyecto en estos años.

PD: ¿Te habías ido?
 

Mariofan

Usuario mítico
Se ve interesante los avances que ha hecho citra. Tengo una duda, al decir que los juegos deben estar desencriptados, ¿A que te refieres?. Por lo general para instalar un juego en una 3DS este debe estar en formato .cia, ¿Ese formato dices que está encriptado y debe ser desencriptado, o es otro? (Se que existe el formato n3ds por ejemplo)

Me interesa, tengo la consola, pero aún así suena interesante ver si puedo mejorar la calidad gráfica de los juegos probando en mi pc.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Se ve interesante los avances que ha hecho citra. Tengo una duda, al decir que los juegos deben estar desencriptados, ¿A que te refieres?. Por lo general para instalar un juego en una 3DS este debe estar en formato .cia, ¿Ese formato dices que está encriptado y debe ser desencriptado, o es otro? (Se que existe el formato n3ds por ejemplo)

Me interesa, tengo la consola, pero aún así suena interesante ver si puedo mejorar la calidad gráfica de los juegos probando en mi pc.
Al decir que los juegos tienen que estar desencriptados, me refiero a que tienen que estar desencriptados.
A una ROM encriptada se la desencripta para poder modificar su contenido de manera mas facil.
En este caso, es para que Citra pueda leer la ROM, pues las ROMs encriptadas necesitan X archivos de la 3DS que por ahora, Citra no puede leer.
Si tú quieres desencriptar juegos por ti mismo usando tu Nintendo 3DS, en lugar de bajar juegos ya encriptados, puedes mirarte este tutorial.
 

David TIS

Bichomaníaco
¡Gran aporte! Estaría genial que, si quieres, vayas actualizando este post según las mejoras significativas que tenga el citra. ¡Ya nos irás diciendo!
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
La verdad es que es impresionante que haya tardado tanto en haber un tema serio sobre Citra, se agradece mucho porque aunque estoy seguro de que todos lo conocíamos, siempre está bien tener un tema en el foro.

mmm... si ya tenia conocimiento de citra el problema es que esta hecho para pc gama media alta a que merefiero con esto pues a que nesecita de muchos recursos es por eso que en algunos pc no funciona o no corre algunos juegos al menos en windows por que no lo he porbado en otras plataformas aun asi gracias por traerlo al foro
Eso no es un problema de Citra, la emulación es un proceso que requiere de potencia bruta, obviamente para emular una consola "compleja" como es 3DS necesitas un ordenador actual, ni gama baja ni media ni alta, simplemente actual, no se puede hacer nada con eso.
 

esteban garcia

Usuario mítico
Hola gracias por la información sobre citra lo he estado usando y corre perfectamente pokemon ORAZ. Si alguien mas lo usa seria bueno para asi tener con quien intercambiar pokemon y tener batallas ya que la mayoria de los host que se encuentran en el emulador son ingles y seria muy bueno poder jugar con personas que hablen el mismo idioma.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Citra es la p*lla con cebolla.
Lastimosamente mi pc esta super atrasado, ya he intentado que corra citra pero sucede que mi Opengl no basta (requiere 3.3 y tengo 1.4)

En fin, es algo muy bueno para muchos y malo para otros.

Mimi~:lovelon:
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
En mi caso, probé Citra hace ya meses con el Pokémon Mundo Megamisterioso y no me podía quejar del rendimiento (salvo en algunas transiciones, que bajaba a 5 FPS y me podía morir).

Por lo poco que lo he podido probar, es un emulador bastante bueno, y si ahora encima lo han optimizado, creo que habrá que probar la nueva versión.

Gracias por traerlo a estos lares.
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Que casualidad, justo ayer estaba mirando sobre emuladores de 3ds y también me encontré con el citra, pero no podia descargarlo, gracias por las intrucciones. Por cierto, ¿existe algun programa para editar el pokemon sol y luna? XD chau.
 

Corbitto

espantaviejas
pues bueno, lo voy a probar pero no me hago ilusiones mi pc esta en la b y no creo que pueda jugar esto decentemente, pero igual lo descargare a ver que tal.

p.d.
por que nadie ha ripeado esto en hd?

edit: como sospechaba me sigue corriendo de la verg* al 30 a 40% de la velocidad.
 
Última edición:

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
Respuesta: Re: Citra | Emulador de Nintendo 3DS

Que casualidad, justo ayer estaba mirando sobre emuladores de 3ds y también me encontré con el citra, pero no podia descargarlo, gracias por las intrucciones. Por cierto, ¿existe algun programa para editar el pokemon sol y luna? XD chau.
Ohana3DS para los Modelos y Pk3DS para editar un monton de cosas distintas como textos, distribuciones de pokémon salvajes, items en tiendas y tal.
Yo intenté usarlo para randomizar mi ROM, pero las cosas no salieron tan bien. Algun dia tocará intentarlo de nuevo.
por que nadie ha ripeado esto en hd?
Citra no tiene una función para cargar texturas personalizadas, de momento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba