Registrarse

[RPGXP] ¿Cómo crear un Tile-Set con Photoshop? ¡Muy fácil de hacer!

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
¡Hola a todos!

Voy a enseñaros a crear un Tile-Set para RPG Maker.
No sólo para Pokémon Essentials, sino para cualquier juego que se desee realizar en dicha plataforma.

Eso sí, vamos a usar Photoshop, ya que Paint es bastante pésimo para hacer Tile-Sets.

Una vez dicho todo esto, comencemos con la explicación.

El primer paso es el más sencillo de todos, abrir Photoshop.
Una vez estemos dentro de la aplicación, nos dirigiremos a la esquina superior izquierda, le daremos a "Archivo" y después a "Nuevo". Aunque también podéis pulsar "Control" + "N".

Entonces, os aparecerá una pequeña ventanita, en la cual, tendremos que editar varios apartados de dicha ventanita.
- Podéis elegir el nombre que queráis.
- En "Predefenir" debe ser "A medida".
- La anchura, obligatoriamente, debe ser de 256 Píxeles, mientras que la altura, puede ser el número que queráis en Píxeles.
- Es muy importante que el contenido de fondo sea transparente, ya que todos los Tile-Set tienen un fondo transparente, para que no se vea ningún Tile con un fondo de algún color.

Una vez hayamos hecho esto, nos debe de quedar tal que así:




Quizás te estés preguntando... "¿Cómo voy a insertar un Tile, sin tener ninguna plantilla o cuadrícula".
Tranquilo, vamos a insertar una cuadrícula en un momento.

Para ello, debemos dirigirnos a "Edición", justo al lado de "Archivo", y en el fondo de todos los sub-archivos, le damos a "Preferencias", y para finalizar, le damos a "Guías, cuadros y sectores".

Nos aparecerá un cuadro en el que nos mostrará; guías, guías inteligentes, cuadrículas y sectores.
Pues, sólo nos centraremos en "CUADRÍCULAS".

Editaremos todas sus interfaces de la siguiente manera:
- Podéis elegir el color que queráis, aunque yo os recomiendo el color negro.
- El estilo será hecho por líneas.
- Las líneas de cuadrículas serán por cada 32 Píxeles.
- Finalmente, tendrá 2 sub-divisiones.

Supongo que nuestra cuadrícula estará editada de esta manera:



Una vez hayamos aceptado, puede que no os aparezca la cuadrícula, así que, en caso de que no os aparezca, nos dirigiremos a "Vista", luego, le damos a "Mostrar", y finalmente, seleccionaremos "Cuadrícula", o, simplemente, pulsamos "Control" + "+" + "?/'" (Ese botón es el que está justo al lado del botón del "0")

Entonces, nuestra plantilla habrá obtenido una cuadrícula:



Pues, al haber insertado una cuadrícula, insertar un Tile es muy sencillo.

Vamos a abrir una imagen que contenga un Tile o un conjunto de ellos.
En mi caso, voy a abrir una imagen que contenga varios Tiles, para enseñaros a ajustarlos al tamaño que necesitan, para que queden bien dentro del Tile-Set.

Este es el conjunto de Tiles que usaré, hechos por ChaoticCherryCake:
(No disponible).
Bien, pues, para que cada uno de esos Tiles encajen en nuestro Tile-Set, nos dirigiremos a "Imagen", y luego, le damos a "Tamaño de imagen", aunque también podéis pulsar "Alt" + "Control" + "Q".

Nos aparecerá un cuadro con algunos apartados que tendremos que editar.
- La anchura y la altura la cambiaremos a porcentaje, y le colocaremos a cada una, la cantidad de 200.
- Por último, y no menos importante, vamos a remuestrear la imagen por aproximación, para que los Tiles no pierdan su calidad con 7 años de garantía (KIA).

Supongo que dicho cuadro lo habremos editado de esta manera:



Obviamente, os habréis dado cuenta que la imagen habrá agrandado.
Entonces, es hora de escoger el Tile que queramos y colocarlo en nuestro Tile-Set.

Para ello, utilizaremos las herramientas que están situadas en la izquierda.
Vamos a utilizar el Marco, es decir, el cuadrito que está justo abajo de la flecha.
Luego, seleccionaremos el Tile que queramos.
Una vez lo hayamos seleccionado, vamos a comprobar si ha escogido el Tile en toda su totalidad. Pues, debemos usar la herramienta para mover cosas, osea, la flechita que está justo encima del cuadrito que hemos usado para seleccionar. Una vez la hayamos seleccionado, moveremos un poco la imagen con las flechas del teclado.

Entonces, comprobaremos si el Tile ha sido escogido en toda su totalidad...



(Aunque parezca que no, la sombra también ha sido seleccionada).

Finalmente, copiaremos con "Control" + "C", y lo pegaremos en nuestro Tile-Set con "Control" + "V".
Luego, encajaremos el Tile en nuestro Tile-Set a nuestro gusto.

El resultado final será este:



¿Fácil, verdad?
Pues, de esa misma forma se hace con todos los Tiles que queráis insertar en vuestro Tile-Set.

Espero que os haya servido este tutorial, sobre todo para las personas que acaban de conocer el mundillo del RPG Maker. ^.^

Un abrazo.
 
Última edición por un moderador:

*Roll.EXE*

al doctor laijt lo mato miutu
El tutorial está muy claro y es muy útil a mi parecer... Sin embargo las imágenes no se pueden ver... Intenta subirlas a Tinypic... Que lástima, con imágenes estaría muy completo ;)
 

MichaKing

Grafista avanzado

¿¡Es Enserio!?
Aunque parezca una tontería, es algo bastante interesante y que a más de uno le ayudará (incluyendome), ya que yo intenté hacer lo mismo hace un tiempo pero para GBA y nunca pude lograrlo...

Con el simple hecho de que me hayas enseñado lo de las cuadrículas ya me sirvió de mucho, ya que cuando yo lo intenté lo tuve que hacer con reglas (Sí, de una por una con espacios de 16x16 hasta poder llenar TODO), y fue algo que me llevo mucho tiempo y no lo por obvias razones no lo recomiendo para nada, sin mencionar que prácticamente fue tiempo perdido ya que no logré hacer mucho. Luego probaré a ver que tal me va tratando de "adaptarlo" para un tileset de GBA.

-¡Saludos! :D
 

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Re: Respuesta: ¿Cómo crear un Tile-Set con Photoshop? ¡Muy fácil de hacer!

El tutorial está muy claro y es muy útil a mi parecer... Sin embargo las imágenes no se pueden ver... Intenta subirlas a Tinypic... Que lástima, con imágenes estaría muy completo ;)
¿Cómo? ¿No puedes ver las imágenes? ¿:.
Yo las veo perfectamente, quizás sea por culpa de algún problema de tu ordenador.
 
Última edición:

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
AVISO IMPORTANTE.

Antes de nada, me gustaría que me perdonaran el Doble-Post, pero necesito que muchas de las personas que vean este tutorial, lean este mensaje.

En fin...

Ya he recibido varios mensajes privados de algunos usuarios que por el mero hecho de enseñar en un tutorial cómo crear un Tile-Set para RPG Maker, me piden que les monte un Tile-Set completo.
No es que no tenga interés, es que no tengo tiempo, además...
¿Para qué he creado este tutorial si el que trabaja va a ser un servidor?

NO LE TEMÁIS AL PHOTOSHOP.
Intentad hacerlo, es super fácil hacer un Tile-Set para RPG Maker...

En resumen, no me enviéis más mensajes privados para que les monte un Tile-Set.
Aunque, sí que me podéis preguntar dudas, y con mucho gusto, os las resolveré.

Eso es todo lo que quería comentaros.

Un abrazo. ^.^
 
Última edición:
Buenas Jásbel, muchas gracias por esta guía clara y concisa. Estaba intentando hacerlo pero tenía problemas con el cambio de tamaño ya que no pensé en remuestrear la imagen por aproximación. Pero ahora tengo un problema que me tiene un poco cansado e igual sabes como solucionarlo...mira, cuando intento guardar la imagen en .png o .psd no me deja, estoy obligado a guardar en .raw o .psb o .jpg que no son compatibles con el RPG Maker ni transparente ni nada. No sé cual es exactamente el problema, supongo que será sus 35000 pixeles de altura o algo, espero que no porque me gustaría que mi tileset fuese bien completito y no tener que acortarlo. Gracias de antemano!
 
Buenas Jásbel, muchas gracias por esta guía clara y concisa. Estaba intentando hacerlo pero tenía problemas con el cambio de tamaño ya que no pensé en remuestrear la imagen por aproximación. Pero ahora tengo un problema que me tiene un poco cansado e igual sabes como solucionarlo...mira, cuando intento guardar la imagen en .png o .psd no me deja, estoy obligado a guardar en .raw o .psb o .jpg que no son compatibles con el RPG Maker ni transparente ni nada. No sé cual es exactamente el problema, supongo que será sus 35000 pixeles de altura o algo, espero que no porque me gustaría que mi tileset fuese bien completito y no tener que acortarlo. Gracias de antemano!
Bueno, ya nada, ya he encontrado la solución. Mi photoshop era algo antiguo y tras actualizarlo a la última versión puedo guardar en .png. Gracias de todas maneras!
 
Arriba