Registrarse

[Gráficos] Como diseñar un Fakemon, Segundo intento!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DubucDark

Usuario tipo Fatasmón
Esta es una especie de repaso/complemento de un tema que ya había posteado hace bastante, donde reúno consejos básicos para crear un Fakemon. Esta es como una re-estructuración sumando todo lo que he aprendido. Os dejo el otro tema por si lo queréis leer también: https://whackahack.com/foro/t-57074/graficos-como-crear-fakemon-concepto-al-sprite

También cabe aclarar que esta es la forma en la que Yo lo hago, esto no es ningún régimen ni regla, solo son Consejos.

Dicho esto, Vamos allá!.

¿COMO DISEÑAR UN FAKEMON?

Esta es una cuestión que creo que Todos los que somos Sprites o queremos serlo nos hemos hecho, consciente o inconscientemente (en mi mera, mundana e individual opinión). La opinión popular crea dos ideas erradas, las cuales resultan en fakemon MAL DISEÑADOS.

La primera de estas es el típico pensamiento de "Solo agarra cualquier animal o cosa que veas en tu casa, dibújalo, ponle fuego/agua/hojas/etc. y ya tienes un Fakemon". PUES NO. Diseñar un Fakemon no es una tarea tan sencilla, aunque tampoco es mal de morirse. Esta idea errada toma fuerzas con el famoso "Metodo Gamefreak" que es hacer un garabato, buscarle forma y ponerle colores, lo cual resulta en Fakemon bastante pobres la gran mayoría de las veces. Hubo un tiempo en el que yo usaba este método y realmente TODO lo que creé en eso tiempo me da pena ajena en estos momentos.

La segunda idea errada pero popular es que hay Pokémon con MALOS DISEÑOS, solo por ser FEOS, SIMPLES, EXTRAÑOS, SER OBJETOS, y un largo etc. Esta idea esta COMPLETAMENTE EQUIVOCADA, y de hecho el youtuber "Metapod para presidente" ya hizo un vídeo sobre esto llamado "¿existen los malos diseños?". les invito a verlo, y me apoyaré en la idea de ese vídeo para este post.

Les digo de antemano que la respuesta es NO. NO EXISTEN LOS MALOS DISEÑOS, algunos están mejor diseñados que otros, pero no existe un diseño de un Pokémon que sea realmente malo. Cada diseño cumple con una FUNCIÓN, tiene un PROPÓSITO, se ADAPTA y mantiene un EQUILIBRIO. estos 4 conceptos los desarrollaremos a lo lago de este Post.

Entonces...¿Como hago un Fakemon?

pues son varios pasos que se deben seguir, pero en mi opinión el primero de ellos es buscar EL CONCEPTO PRINCIPAL, se trata de la idea, inspiración y razón de ser de un Fakemon. Esta es para mí la fase mas interesante de crear un Fakemon, ya que esta te motiva a investigar y aprender muchas cosas de las que no tenías idea, lo no solo te ayuda a crear un monito de un juego, sino que te ayuda a explorar y descubrir la cultura, la religión y la mitología, la naturaleza, la ciencia, y un sinfín de cosas que no sabías. Mi recomendación es buscar 2 o 3 conceptos que guarden una aromnía y una lógica entre sí. También recomiendo que si vas a usar un concepto que ya conoces lo investigues de todos modos, ya que pueden haber cosas que no conocías sobre cierto animal o partes de una leyenda que no recuerdas, El Efecto Mandela puede jugarte mas de una broma en estos casos. También recomiendo que si vas a basarte en un animal, básate en una especie en específico, ya que las particularidades entre especie y especie pueden aportar detalles que hacen único a un Fakemon.

Ahora viene el segundo paso, Dibujar un boceto del Fakemon. Pero parad el carro colega, que antes de tomar el lapiz hay un par de cosas que deberías tomar en cuenta, y son los conceptos que hemos hablado antes.

Número uno: LA FUNCIÓN DEL DISEÑO
Aquí debes preguntarte ¿Cuál es la función de este Fakemon? ¿Ser Tierno como Clefairy o Rudo como Sharpedo? ¿Será Común Ratatta o será Raro como Dunsparce? ¿Será Elegante como Milotic o Feo como Feebas? ¿Imponente, Tímido, Travieso?. Esto influye mucho en su diseño, ya que si es común por ejemplo, debe tener características simples, aunque si es un pokemon muy particular como Dunsparce debe tener características que lo hagan ver Único. La personalidad de un pokémon debe transmitirse en su aspecto.

Hay pokémon tachados como "Mal diseñados" por ser feos, como Garbodor o Purugly, cuando fueron hechos LITERALMENTE para ser feos, por lo que cumplen su Función, no por nada llevan en su nombre "Basura" y "Feo", respectivamente.

Número dos: EL PROPÓSITO
Cada detalle en el pokémon debe tener un propósito, como las líneas en el pecho de Watchog, no son al azar, sino se parecen a las de los chalecos de seguridad. Son estos detalles los que hacen a los pokémon memorables, como menciona uno de los diseñadores de Game Freak (creo que era ken Sugimori), decía que sin las pecas de su cara Oshawott se vería mas tierno, pero no sería tan memorable. Así mismo pasa con Luvdisc, carece tanto de detalles que es uno de los pokémon más olvidados ya que solo sirve para obtener escamas corazón, Alomomola fue una forma de corregir esto, tiene detalles como su mirada o sus patrones que hacen que sea menos olvidable.

También hay que buscar una forma en la que el diseño se vea orgánico, que estos elementos formen parte del fakemon. Comparemos algunos ejemplos:

Golisopod tiene una armadura samurai puesta, pero se ve ORGÁNICO / Machoke tiene puestos unos calzones ¿son parte de su piel o de donde los saca? NO SE VE ORGÁNICO.

Gardevoir simula tener un vestido, pero se ve que es parte de su cuerpo, se ve ORGÁNICO / Jynx también tiene un vestido, pero parece ropa tal cual, NO SE VE ORGÁNICO.

El punto es jugar con los patrones, escamas y pelaje para que todos estos elementos se integren al pokémon, a menos que esa sea tu intención, ejemplo: En la pokédex dice que Zawk elabora su uniforme y su cinturón, dejando en claro que la intención es que NO SE VEA ORGÁNICO. También hay que aclarar que hacer pokémon con ropa es como jugar con fuego, puede verse muy bien o muy extraño.

Agrega detalles para que cada uno de tus Fakemon luzca único y reconocible. También hay que recordar que poner muchos detalles en un solo fake puede hacer que se vea sobrecargado. Es un Pokémon, no un Digimon.

Número tres: LA ADAPTABILIDAD DEL DISEÑO
Algo MUY importante al diseñar un Fakemon es tener en cuenta las limitaciones que este diseño posee, principalmente en cuanto a Tamaño y Color. Si quieres diseñar un pokémon para GBC tienes un tamaño muy reducido para trabajar por lo que no puedes poner muchos detalles y debe tener muy pocos colores, un pokémon como Kyurem blanco o Mega Diance son 99% imposibles de hacer, debes mantener un diseño simple y conciso, cosa que podemos ver en los diseños de 1º y 2º generación.

Si tu plataforma es GBA tienes mucha más libertad en cuanto a detalles y color, aunque hacer diseños con muchos detalles sigue siendo difícil y no se pueden usar más de 15 colores. Si tu diseño es para NDS o aún mejor, para RPG, eres prácticamente libre, ya que estas plataformas usan sprites más grandes, y en RPG no importa el límite de colores (aunque poner demasiados tampoco es buena idea). Si no dibujas a tus Fakemon para un juego, sino que haces fanarts eres libre de hacer lo que se te pege la gana, pero recuerda no sobrecargar al Fakemon.

Número cuatro: EQUILIBRIO
Dicen que para gustos, colores, por ello es que los pokémon se diseñan de una forma que le puedan gustar a la mayor cantidad de personas posibles. Esto se resume en que al diseñar un pokémon si este luce demasiado cool y edgie se le deben agregar ciertos ajustes para que se vea un poco mas amigable a fin de que pueda gustarle a mas personas. Igualmente si el punto de un pokémon es ser feo, como Purugly, debe ser feo, pero si es DEMASIADO FEO al punto de ser repulsivo a absolutamente nadie le va a parecer un buen diseño, es decir, miren la beta de Seel en Rojo y Azul...

Bien...ahora que ya tenemos nuestros límites fijados, tenemos un concepto y una imagen mental de como se verá, es hora de dibujar un boceto. Les recomiendo especialmente que el boceto inicial lo hagan en papel, ya que lo que se ve bien en nuestra mente puede verse extraño a la hora de plasmarlo. Por eso es un Boceto.

Cuando ya tenemos el boceto lo convertiremos en un dibujo conciso, en este punto es que suelo ponerles nombre. Para ello lo mejor es tomar 2 o 3 palabras en inglés u otro idioma y combinarlas en un juego de palabras.

Bien, ahora viene el siguiente paso, el cual es plasmarlo en un Sprite. Ya hay montonal de tutoriales sobre esto, así que les dejo uno de los mas recientes: https://whackahack.com/foro/t-61769/problemas-sprites-este-es-tu-tema

y ahora que hemos pasado la parte divertida es hora de SUFRIR!!!...okno, me refiero a definir los Stats, habilidades, movimientos, lore dentro del juego, etc.

Hacer Stats es todo un rollo, al menos para mí, así que para esto pueden buscar ayuda de expertos en el tema, que en este foro hay bastantes.

Como último consejo: Si los Fakemon que estáis haciendo son para una Fakedex, o incluso si tu Dex está hecha con pokémon de la franquicia recomiendo que llevéis un conteo de los Pokémon que están añadiendo para que así la Pokédex no se llene de pokémon tipo fuego, de pokémon perros, de pokémon super-fuertes o de pokémon demasiado débiles. Lo que le da vida a los juegos de pokémon es la variedad que estos poseen, dándole al jugador la capacidad de elegir.

Con esto finalizo mi post ¿Te sirvió? ¿Prefieres otro método? ¿Eres un rebelde, un anti-sistema como @Karlsetín defendiendo la libertad de pixelacion?

Al fin y al cabo esto se basa en experiencias propias y aprendizaje así que os invito a dejar su respuesta en la caja de comentarios. Se despide este usuario Fantasma :D.
 

Eddie

U Got Woomy
No podria explicar de una mejor forma el proceso de creacion de un Pokemon, bueno, Fakemon.

Un tutorial muy bien explicado, de paso a paso, algo que se agradece, aunque no recibas comentarios (Imagino por que es tedioso leer Post Largos) Quiero que sepas que tu tutorial es completamente funcional...

La verdad es que si, es un rollo el proceso de creacion de un Fakemon, contigo acabo de aprender ciertas cosas a los que no les daba relevancia, de todo corazon, gracias por este tutorial.

Una cosa... Una parte escencial de ciertos Pokemon tambien se basa en sus Stats, cosa que hace que se apegue mejor a su diseño, es decir, a la hora de hacer un Fakemon, es muy recomendable ya tener ciertos Stats listos, digamoslo asi, un Pokemon con alta Velocidad y un alto indice de Ataque ¿Como se podria representar? Puedes hacer algo al rollo Ninja, por ejemplo, los ninjas son veloces, y es bien dicho que sus tecnicas son mortales. Por eso, aplico el tema de los Stats, cosa que, a la hora de ver su diseño, ya debes tener una idea de sus Stats, y no poner, por ejemplo, un caracol, con buen ataque y pesima defensa ¿Te suena eso a un caracol? He alli el gran dilema...

Igual, el tutorial esta muy bien explicado y muy entendible la verdad...

4h0ra nn3 enSeñ4z a expri tear?
 

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
¡Está genial!

Para poner un apoyo en el tema de los stats, conviene fijarse en otros pokémon y ver cómo distribuyen sus stats.

Por ejemplo, en la última gen comparten 310 stats base en la primera forma, 420 en la segunda y 530 en la tercera. El cómo se distribuyen es lo que hacen a estos pokémon únicos.

Para distribuirlo, puedes basarte en un pokémon ya existente que se corresponda con las características de tu pokémon o puedes poner todos los stats con una media e ir quitando y poniendo. (Por ejemplo, si tu pokemon tiene de media 70 y es un atacante físico lento, puedes quitarle 10 de velocidad y 20 de ataque especial y ponerle 100 de ataque, e ir ajustando todos los stats)

En esta página puedes ver la distribución de stats de todos los pokémon:
https://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/List_of_Pokémon_by_base_stats_(Generation_VIII-present)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba