Registrarse

[DEBATE] ¿Es bueno o malo el Salario Mínimo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mariofan

Usuario mítico
Hola,

Hoy vengo a plantear debate sobre un tema que suele estar en boca de la opinión pública a menudo: ¿Que opinan sobre el salario mínimo?, entendiéndose salario mínimo como el hecho de que él estado imponga por ley una cantidad mínima de dinero que un trabajador puede ganar por ejercer cualquier forma de trabajo formal.

Para hacerlo más sencillo, puedes responder:

-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país?
-¿Consideras que es bueno o malo?
-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista)
-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores?
-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país?

Cualquier opinión adicional a parte de las que puedan entrar dentro de las anteriores preguntas también es bienvenida.

Saludos :)
 

StunxFS

Profesional de WaH
Bueno, acabo de leer este post y creo que respondere las preguntas. Vivo en Venezuela y, obvio, el sueldo minimo aqui no alcanza para nada, solo puedes comprar comida y eso.

-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país?
No es muy bueno que digamos, cada vez que lo suben, los precios igual y aun asi no sirve.

-¿Consideras que es bueno o malo?
Lo considero muy malo.

-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista)
Yo, siendo sincero, lo aumentaria, con los precios fijos, para que el poder adquisitivo de un trabajador vuelva a subir.

-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores?
Creo que el sueldo minimo le hace un poco de mal a los trabajadores, ya que no abarca las necesidades basicas.

-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país?
Considero que es malo, ya que lo aumentan cada 4 meses, lo que hace un desorden en los precios del pais.

Esta es mi humilde opinion. Buen dia
 

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
No entiendo mucho de economía, pero sí que creo que el salario mínimo debería variar según la ciudad en la que residas. Porque no es lo mismo tener 900€ en mi pueblo que en Madrid.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Pues yo vivo en Guatemala y aquí si hay muchas dificultades económicas relacionadas al salario mínimo.

-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país? Pues no tan bueno, oficialmente es de GTQ.2,992.37, que se traduce a US$390.60 o €356 Euros. Lo cual es bajo comparado a la canasta básica que se situa en GTQ3562.30. El problema se agrava cuando gran parte del sector privado no paga esa cantidad siquiera debido a que las empresas suelen contratar personal que trabaje menos de las 45 horas semanales requeridas para pagar el salario mínimo y pagar lo que se les venga en gana. Y de ganancia el sector informal ha ganado cada vez más terreno. A veces no quieren ni pagarte el mínimo aún teniendo estudios universitarios avanzados.

-¿Consideras que es bueno o malo? Más que malo, insificiente para cubrir las necesidades básicas del ciudadano promedio.

-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista) Pues si al final el sector privado, que es el "predominante" en mi país al final termina evadiendo el pago del mismo, lo mejor es simplemente erradicarlo. Eso sin contar que cada que sube las mismas empresas comienzan con recortes masivos que se traducen en alzas a la canasta básica y de nuevo el salario mínimo no puede cubrir la canasta básica.

-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores? Debido al mal manejo tanto administrativamente como de recursos de mi país considero que el salario mínimo le hace muy mal al ciudadano promedio.

-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país? Los aumentos repentinos de salario mínimo crean un clima de incertidumbre en la población debido a todas las alzas y desempleos que este conlleva.
 

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país?
Bue, ahora mismo está a mil euros apróx.
-¿Consideras que es bueno o malo?
Para ser "mínimo", ya es más de lo que cobra muchísima gente que conozco. Lo normal es que te paguen en negro y menos del salario mínimo, incluso en trabajos en los que tienes contrato te pueden pagar cierta parte en negro.
-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista)
A favor de aumentarlo, y de hacer que se cumpla, que es lo importante. Desgraciadamente, de simplemente aumentar el salario mínimo poco o nada se conseguiría, haciendo que los precios en general subiesen.
-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores?
Les hace muchísimo bien. ¿Creéis que las empresas pagan porque sí? Si no hubiera salario mínimo, cobrarían mucho menos.
Lo que les hace mal a los trabajadores es que algunos no lleguen a los mil euros mensuales mientras otros acumulen millones.
-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país?
Si sólo fuera el salario, pues perfecto. La gente que cobra el salario mínimo vería sus ingresos aumentar, PERO como la empresa busca el mayor beneficio, le bajaría el sueldo a los que cobraban más que el salario mínimo para "equilibrar" y no ocasionar pérdidas.
Además, cuanto mayor es el salario mínimo mayores son los gastos.
 

Mariofan

Usuario mítico
Bueno, acabo de leer este post y creo que respondere las preguntas. Vivo en Venezuela y, obvio, el sueldo minimo aqui no alcanza para nada, solo puedes comprar comida y eso.
¡Un paisano!

Por supuesto que el salario mínimo de Venezuela es de risa, ya lo era cuando yo vivía allá y ahora, mil veces peor.

...

-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista)
Yo, siendo sincero, lo aumentaria, con los precios fijos, para que el poder adquisitivo de un trabajador vuelva a subir.

...
Con respecto a lo de subirlo pero con lo precios fijos, debo decir que eso ya se viene haciendo en Venezuela desde la decada pasada y el resultado es nefasto: Fijar los precios por ley impidiendo que se adapten a la inflación, implica que no habrán nunca suficientes productos para la demanda cada vez mayor, lo que se traduce en escasez. Toda la situación de escasez en Venezuela fue ocasionada precisamente por la regulación de los precios llevada a cabo desde el gobierno de Chavez. Al final, inyectar más dinero en la economía no se generan mágicamente nuevos bienes y servicios, solo esparce el valor de los bienes existentes entre una mayor cantidad de dinero, haciendo que los precios suban, y si prohibes que pase esto último: Sorpresa, no se podrá suplir la demanda y se generará la tan nefasta escasez.

Eso es lo que explica la típica queja de la gente de que falten todos los productos regulados, pero los no regulados inunden los anaqueles.

El dinero es solo un intermediario que facilita los intercambios. El dinero es valioso por que la gente te dará bienes y servicios a cambio del mismo. Y dado que aumentar la cantidad de dinero no hace que aparezcan nuevos bienes y servicios, el resultado será que todo en general suba de precio. Y pues... Si la ley prohibe eso último... Pues ya sabes...

Pues yo vivo en Guatemala y aquí si hay muchas dificultades económicas relacionadas al salario mínimo.

-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país? Pues no tan bueno, oficialmente es de GTQ.2,992.37, que se traduce a US$390.60 o €356 Euros. Lo cual es bajo comparado a la canasta básica que se situa en GTQ3562.30. El problema se agrava cuando gran parte del sector privado no paga esa cantidad siquiera debido a que las empresas suelen contratar personal que trabaje menos de las 45 horas semanales requeridas para pagar el salario mínimo y pagar lo que se les venga en gana. Y de ganancia el sector informal ha ganado cada vez más terreno. A veces no quieren ni pagarte el mínimo aún teniendo estudios universitarios avanzados.
Esto tiene una sencilla explicación: El salario medio en general esta ligado al nivel de productividad que tiene un país. El salario mínimo es solo una prohibición por ley de no pagar menos de cierta cantidad, pero eso no hace que magicamente la productividad de todo el mundo este al nivel de dicho salario o mayor, más bien, el efecto colateral es que todo aquel cuya productividad no este a la altura del mínimo se quede, o desempleado, o condenado a la informalidad.




-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista) Pues si al final el sector privado, que es el "predominante" en mi país al final termina evadiendo el pago del mismo, lo mejor es simplemente erradicarlo. Eso sin contar que cada que sube las mismas empresas comienzan con recortes masivos que se traducen en alzas a la canasta básica y de nuevo el salario mínimo no puede cubrir la canasta básica.
Por lo mismo que acabo de explicar. Que el estado haga ilegal una cosa no necesariamente va ligado a que esa cosa se esfume. Por poder declarar ilegal, el estado puede ilegalizar la gravedad si quiere.

-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores? Debido al mal manejo tanto administrativamente como de recursos de mi país considero que el salario mínimo le hace muy mal al ciudadano promedio.

-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país? Los aumentos repentinos de salario mínimo crean un clima de incertidumbre en la población debido a todas las alzas y desempleos que este conlleva.
MADURO, EL COÑISIMO DE TU MADRE


-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país?
Bue, ahora mismo está a mil euros apróx.
-¿Consideras que es bueno o malo?
Para ser "mínimo", ya es más de lo que cobra muchísima gente que conozco. Lo normal es que te paguen en negro y menos del salario mínimo, incluso en trabajos en los que tienes contrato te pueden pagar cierta parte en negro.
-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?(Esto último en caso de que en tu país no exista)
A favor de aumentarlo, y de hacer que se cumpla, que es lo importante. Desgraciadamente, de simplemente aumentar el salario mínimo poco o nada se conseguiría, haciendo que los precios en general subiesen.
Esto se debe a que para poder aumentarlo, es necesario mejorar la productividad en general de la sociedad, de manera que se pueda elevar el salario medio del país. Si el mínimo está igual o por encima del salario medio, buena parte de la población se verá imposibilitada de poder entrar al mercado laboral.

La cosa es que la productividad no es algo que se suba por decreto o mediante el uso de la fuerza de la ley, sino que mediante el crecimiento económico, el cual suele llevar tiempo y la gente ademas no se fija en los efectos a largo plazo sino simplemente se queda con el corto plazo. Y además, resulta que de entre los distintos factores que impactan positiva o negativamente en el crecimiento, el salario mínimo suele ubicarse del lado negativo al eliminar o informalizar todos aquellos trabajos cuya productividad sea inferior al mismo y con ello, destruye todas aquellas interacciones económicas que puedan derivarse de ello.

-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores?
Les hace muchísimo bien. ¿Creéis que las empresas pagan porque sí? Si no hubiera salario mínimo, cobrarían mucho menos.
Lo que les hace mal a los trabajadores es que algunos no lleguen a los mil euros mensuales mientras otros acumulen millones.
-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país?
Si sólo fuera el salario, pues perfecto. La gente que cobra el salario mínimo vería sus ingresos aumentar, PERO como la empresa busca el mayor beneficio, le bajaría el sueldo a los que cobraban más que el salario mínimo para "equilibrar" y no ocasionar pérdidas.
Además, cuanto mayor es el salario mínimo mayores son los gastos.
Normal, no son solo las empresas, somos todos, es completamente normal y valido el querer llegar al trato más conveniente posible para uno (Y por eso uno trata de buscar la mejor relación calidad/precio cuando compra algo). Vamos, que nadie aquí es una ONG.

La cosa es que las empresas no pueden simplemente pagar poco por que sí. Pueden hacerlo a trabajos poco productivos, con una cantidad de mano de obra que supere con creces a la cantidad de empresas que requieren dicha mano de obra. Pero, mira mi ejemplo:

Yo gano mucho más del mínimo (Y no terminé la universidad ni tengo como demostrar siquiera que fuí...), ¿Por qué la empresa donde trabajo no me paga el mínimo si se supone que sin el mínimo cobraría mucho menos? Por que soy programador, y los programadores (Al menos aquí en Chile) son escasos y además muy demandados (Y sobretodo, de entre los que hay, son pocos los buenos programadores).

Si la empresa no me ofrece un buen sueldo y beneficios, en cualquier momento me puedo largar a otra ya que a diario me llegan muchas ofertas. En este caso la balanza es al revés, yo puedo exigir a la empresa muchísimo más de lo que ella me puede exigir a mi, y, de la misma forma que la empresa lo haría si pudiese, yo aprovecho para pedirle el trato que mayor me beneficie: el mejor salario posible, con las mejores condiciones y beneficios posibles, y tengo posibilidad de pedirles que me dejen trabajar desde casa o que me dejen salir más temprano, y son muchísimo más permisivos si deseo faltar un día o pedir vacaciones. Por qué la empresa sabe que si no ofrece esas cosas, habrá otra empresa que si lo haga...

Para que te des una idea, cuando un programador va a entrevista, siempre le piden que coloque su pretensión de renta en el CV, si ES EL PROGRAMADOR EL QUE PONE SU PRETENSIÓN, la empresa igual puede indicar que tiene un rango de presupuesto pero por lo general están abiertos a conversarlo según las habilidades y experiencia de la persona

¿Significa esto que todos los trabajos pueden ser así?, No, pero si sirve para indicar que, el obtener el mejor beneficio es algo normal que todos hacemos (Es algo humano de hecho, el perseguir este comportamiento en cambio, va contra nuestra misma naturaleza).

La clave por tanto, es lograr un crecimiento sostenido que permita salir de esa tipica situación en la cual hay más trabajadores que empresas (y por tanto las empresas pueden exigir mucho), para pasar a una donde suela abundar o el punto medio (Hay una cantidad de empresas/trabajadores tal que permite a ambos exigir en igualdad de condiciones), o el punto pro-trabajadores (Hay muchisimas empresas y poca mano de obra, pudiendo los trabajadores exigir mucho más que las empresas).

Pero nada de eso se logra declarando un salario mínimo por ley. Se logra con crecimiento económico, ahorro, trabajo duro y mejoramiento de la productividad.

-----


Ahora si, creo que con estas respuestas mi opinión al respecto es más o menos evidente, pero aún así:

Opino que la existencia del salario mímimo no solo no mejora la calidad de vida de los trabajadores sino que empeora la de aquellos cuya productividad no pueda estar al nivel del mismo.

Podríamos poner el mínmo en 1 millón de dolares facilmente, ¿Por qué no?

En aquellos lugares donde la productividad es muy alta el mínimo resulta inutil ya que el salario medio se suele ubicar por encima del mismo, haciendo que en la practica todo el mundo pague un salario muy superior (Esto es tan así, que paises como Noruega o Suiza carecen de sueldo mínimo, y los salarios medios son de los más cochinamente altos del mundo...).

Por contra, en aquellos lugares con una baja productividad (Latinoamerica te veo a ti...), el mínimo destruye todo trabajo formal cuya productividad no llegue hasta el mismo, lastrando las economía del pais contribuyendo (Junto con varios otros factores, por supuesto), a que el país tarde muchisimo en desarrollarse o no lo haga nunca...

Así que mi opinión es clara: Ópino que en lugar de imponer un mínimo, el enfoque debe ser mejorar la productividad, el crecer económicamente, el que la sociedad pueda ahorrar más para de esa manera invertir en mejores procesos de producción, que no solo suban los salarios sino que tambien abaraten los precios. Así es como realmente se suben los sueldos

Has lo que hicieron los paises ricos para ser ricos... No hagas lo que estan haciendo, ahora que lo son...
 

Juanjo

Hacker del pasado... Compilador del presente
Miembro insignia
Hola ¿Qué tal?
¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país?
Bueno en Alemania antes del 2013 no existía el salario mínimo, Merkel decidió que Alemania estaba en buena situación económica para darse el lujo de poner uno y lo fijó en 8.5€ la hora

¿Consideras que es bueno o malo?
Depende, si lo tienes como un valor de referencia para mostrar como debe estar yendo la economía y cuánto debería estar ganando un trabajador acorde con la economía nacional pues está bien. Si por el contrario es una carga que te impide trabajar por menos, entonces es un lastre tanto para empresarios como para desempleados.

¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo?
Qué exista está bien, si lo vamos a eliminar deberíamos eliminar demasiadas cosas incluyendo el banco centro. El debate aquí es del salario mínimo así que eliminando solo éste sin lo otro no haría mucha diferencia. Es decir, en Alemania desde hace poco existe y el desempleo no ha aumentado sino al contrario.

Sin embargo como dije antes aquí existen alternativas, como los mini jobs (empleos de menos de 300€ al mes con los que no te cobran impuestos) posibilidad de trabajar y negociar las horas de trabajo que harás. Es decir puedes ganar 9€ la hora (salario mínimo) trabajando solo un día a la semana y completar al mes mucho menos de un sueldo mínimo (1500 €) y la existencia de un número de horas máximo para estudiantes donde no les quitan impuestos.

¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores?

Considero que es una solución fácil de un gobierno para ganar popularidad que puede generar inflación, desempleo y quiebra de pequeñas empresas. Es atarse una soga al cuello amarrarse a una piedra y esperar que suba la marea. Un lastre para potenciar la economía y un lujo de países con buena economía que sí lo implementan bien y respetan la oportunidad de trabajar por menos.

¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentando de repente por el gobierno de tú país?

Eso es lo peor, no puede ser para nada arbitrario y hacer eso generarás terribles problemas económicos como inflación, desempleo y recesión sino mira a Latinoamerica como está de jodida, además lo que te suben del salario te lo roban con impuestos... Si no pagaras tantos impuestos ganarías muchísimo más que un mínimo.

En Colombia por ejemplo la corrupción se roba billones de pesos colombianos. Si se eliminará el impuesto del IVA se le podría devolver a cada persona el equivalente a un mínimo!!! Literalmente duplicariamos los salarios sin subir ningún salario mínimo


Saludos!
 
Última edición:

Dragonite

But where's your heart
-¿Que tal es el sueldo mínimo en tu país? Pues está bastante bien para ser un sueldo mínimo.

-¿Consideras que es bueno o malo? Cumple su función que es determinar si una persona, ganando lo mínimo, está por sobre o por debajo de la línea de la pobreza. Se sube en función de este indicador, que va subiendo a medida que también lo hace la inflación. Por lo tanto, si la inflación sube, también lo hace el salario mínimo.

-¿Estás a favor de mantenerlo, aumentarlo, bajarlo, quitarlo o instaurarlo? En Argentina es increíblemente útil. Por lo tanto, sí, estoy a favor de mantenerlo y aumentarlo si hace falta.

-¿Consideras que su existencia/ausencia le hace bien o mal a los trabajadores? Les hace bien, les permite reclamar por aumentos salariales con una medida ecuánime a nivel nacional.

-¿Consideras como bueno o malo que el salario mínimo sea subido o aumentado de repente por el gobierno de tú país? Es bueno. Genera un afluente de consumo interno que beneficia al que cobra dicho sueldo como a un montón de comerciantes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba