Registrarse

[Debate] ¿Son arte los videojuegos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
¡Buenas WaHch@s!​

Hablando con @Rubire4 por Discord, me ha estado comentando que algo que siempre le hubiese gustado ver es un debate sobre si los videojuegos son arte o no, así que aquí me dispongo a generar uno para todos vosotros. :lovelon:

¿Son arte los videojuegos?

Cuando la gran mayoría de la gente escucha la palabra ''arte'' se imagina el típico retrato de pecho hacia arriba, probablemente con sfumato, que tiene pinta de antiguo (años y años)

¡Ey!


Y no se puede ser más mainstream, ciertamente.

O la música clásica, probablemente venida de algún tipo con peluca de la misma edad que el retrato de arriba o más.

Pero lo cierto, es que existen no sólo MUCHÍSIMOS más tipos de arte, sino que además, han ido evolucionando con el ser humano hasta nuestros tiempos.
El diseño gráfico, la publicidad... Todo lo que se vende, o por lo menos su gran mayoría (los que se molestan en contratar al diseñador e.e) posee un estudio artístico a la hora de entrar por los ojos al consumidor.
Y los videojuegos, según mi opinión, son en sí una gran obra artística.

Mi opinión:

Evidentemente, los videojuegos son arte. Y no lo puedo concebir de otra manera. Como ilustradora, conozco muchos campos de la creación gráfica de todos los apartados dentro del mundo de los videojuegos... Concept, paisajes... Y esto es algo que requiere no sólo de un estudio a la hora de basar los personajes, sino de horas y horas, meses, años... Para llegar a un resultado final. Igual que en el arte tradicional, que todos consideran como tal indudablemente. Los artistas estudiaban (Y estudian) el comportamiento de los objetos que representan, y requieren de un conocimiento a la hora de basar sus obras y plasmarlas. No dista mucho, como veis.
Igualmente, el apartado de la música requiere de lo mismo, gran esfuerzo en componer las melodías y en llevarlas a cabo, descartando hasta llegar a la mejor.
Que todo ello acabe dentro de medios modernos como lo son las consolas, no es un impedimento para ser reconocidos como arte. Las películas también lo son y llegan a nosotros a tarvés de discos que pueden leer los ordenadores, igual que su gran trabajo con maquinaria avanzada.

¿Y vosotros qué opináis?

Six!
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Yo creo que depende. Hoy en día muchos graffiteros hacen cosas que no considero para nada arte (aunque hay otros grafittis que sí lo son, sin duda), y lo mismo ocurre con los videojuegos. Hay obras maestras que son arte, y hay juegos que no están lo suficientemente currados como para considerarlos arte, o bien son simplemente instrumentos para sacarte el dinero. Por ejemplo, no hay duda de que Rubí y Zafiro son auténticas obras de arte, mientras que si miramos sus remakes, muchos vamos a discrepar (sobre todo si los comparamos 2003 vs 2014).

Lo mismo pasa en otros ámbitos, en los que la gente se ríe cuando les dices que pueden ser arte. Si jugamos entre todos nosotros un torneo de ajedrez, estoy seguro de que no vamos a crear arte en ninguna partida, pero Bobby Fischer y muchos ajedrecistas sí crearon absolutas joyas en la historia del ajedrez. Y voy más allá, mucha gente incluso será incapaz de ver arte en cualquier partida de ajedrez y se reirá de ti diciendo que Bobby Fischer únicamente movía piezas sobre un tablero.

Por eso, para categorizar una cosa como arte, vamos a depender tanto de la calidad de la cosa en cuestión (en este caso, el videojuego en cuestión) como de la persona que lo juzgue. A mi juicio, no podemos decidir si los videojuegos son "en general" arte o no (ni siquiera si la creación de videojuegos es arte o no), tenemos que irnos a las obras en concreto para decidir si son arte o no. Lo mismo con la pintura: si yo hago un rayajo con ceras sobre un papel, no es arte, aunque sí sea pintura.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Un videojuego es un videojuego debido a que este es caracterizado por sus mecánicas de juego. En principio fueron hechos para puro ocio. La pintura, música, danza entre otras disciplinas se caracterizan por que se les asocia con transmisión de diversas emociones.

Por lo tanto no puedo considerar los juegos como arte, aunque eso es subjetivo. Pues no es lo mismo considerar arte a Space Invaders o Geometry Dash con The Last of Us o Chrono Trigger.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Un videojuego es un videojuego debido a que este es caracterizado por sus mecánicas de juego. En principio fueron hechos para puro ocio. La pintura, música, danza entre otras disciplinas se caracterizan por que se les asocia con transmisión de diversas emociones.

Por lo tanto no puedo considerar los juegos como arte, aunque eso es subjetivo. Pues no es lo mismo considerar arte a Space Invaders o Geometry Dash con The Last of Us o Chrono Trigger.
Pero entonces no comprendo por qué sí se considera arte a las películas o el teatro, aunque te transmitan emociones o no, puesto que su finalidad sea la de ofrecer puro ocio.
Detrás de los videojuegos como de todas estas cosas, existe un trabajo increíble en todas sus visiones, musical, gráfico, la creatividad dentro de la historia y sus tramas... Y además también transmiten emociones. Nos emociona jugarlos, nos divierte en su mayoría, empatizamos con el personaje principal o con los villanos... Creo que tu afirmación no tiene sentido.
Si quieres compararlo con juegos per se, tenemos los juegos de rol de mesa, normalmente acompañados con un puñado de manuales cuyas ilustraciones son carísimas y muy trabajadas. De igual forma que lo está hecho la historia, y su finalidad no es otra que la del ocio.

Six!
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Sí, sí! Siempre sí! Como dijo @Six , no existe un solo tipo de arte (les suena eso de que el cine es el séptimo arte?), teniendo: artes visuales (pinturas), artes plásticas (esculturas), literatura, música, danza, teatro y cine. No sé si sean solo esas (cocina tal vez) PERO en este siglo añadimos un nuevo tipo de arte.

Analicemos por partes, literalmente: en un videojuego tenemos imagen (artes visuales), música, cine si hay cinemáticas, escenografía para la distribución de los espacios y guiones para los diálogos de los personajes (teatro), artes plásticas que entran con los modelos 3D y literatura para la historia del videojuego, construcción de mundo y personajes, aquí también está muy presente el teatro. Aunque, como ya notarán, a todo esto le falta un componente: la interacción del jugador. Aquí está la clave porque algo que todos hemos a lo menos pensado una vez es "querer que el jugador sienta..." o algo similar.

Pues bien, hay también una nueva área del diseño que es precisamente lo que estamos haciendo y se llama diseño de experiencias, que consiste tal como su nombre lo indica, diseñar las experiencias que vivirá una persona en un determinado momento/contexto/situación para lograr los objetivos propuestos. Es aquí donde los videojuegos dejan de ser una mezcla de muchos tipos de artes y se convierten en un tipo de arte en sí.
 

Eddie

U Got Woomy
Bien como a dicho @Ngidol,claro que es arte es decir si te pones a analizar te das cuenta que los videojuegos unen Musica,graficas,cinematicas,que estos son comúnmente arte,asi que en mi opinión propia,claro que son arte,lo que pasa esque como acostumbramos a jugar por querer jugar no analizamos y debes en cuando respondemos que no es arte
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Re: Respuesta: [Debate] ¿Son arte los videojuegos?

Un videojuego es un videojuego debido a que este es caracterizado por sus mecánicas de juego. En principio fueron hechos para puro ocio. La pintura, música, danza entre otras disciplinas se caracterizan por que se les asocia con transmisión de diversas emociones.

Por lo tanto no puedo considerar los juegos como arte, aunque eso es subjetivo. Pues no es lo mismo considerar arte a Space Invaders o Geometry Dash con The Last of Us o Chrono Trigger.
¿Serías incapaz, por ejemplo, de decir que Super Mario 64, Ocarina of Time o BioShock son obras de arte? O como mínimo, sus bandas sonoras, conceptos gráficos, etc.

El cine también fue parido para entretener y muchas veces hacen de él una gran obra de arte.
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Los videojuegos son una creación humana que comparte con el cine o la literatura la capacidad de entretener y, al mismo tiempo, florecer emociones en el consumidor, en caso de que este se vea atraído por lo que se le ofrece. Por ende, comparto la opinión con Mikelan de que no se puede coincidir en que todos los videojuegos sean arte, pero creo que sí se puede decir que los videojuegos sean, en sí, un arte, no demasiado alejado del cine, puesto que comparten los mismos elementos "básicos": imagen, sonido e historia/narrativa (sin considerar excepciones como el cine mudo o juegos como Flappy Birds).

Mi motivo para considerarlo arte es la posibilidad de transmitir emociones muy diversas, sabiendo que no todo el mundo va a reaccionar igual ante la misma obra. Al fin y al cabo, no a todo el mundo le gustan las novelas ni las películas del Señor de los Anillos, así como existe gente que le fascinan los juegos de Zelda, y viceversa.

Por último, compartir que para mí una gran muestra artística entre los videojuegos, en cuanto a la carga emocional que conlleva, es Pokémon Mundo Misterioso.
Engancha muchísimo por la historia, pero conozco gente que lo aborrece directamente por ser un género distinto al de la línea principal, por lo que para ellos será un simple juego, cuando para mí es un cúmulo de sensaciones.

Fuera de este punto, podríamos proceder a valorar, por separado, todos los artes que engloba el videojuego, puesto que una BSO es arte, pudiendo ser más o menos valorada según los ojos que la vean. Pero los videojuegos son, por sí, una creación con entidad propia.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Corbitto

espantaviejas
los videojuegos como tal no son arte, pero un videojuego si puede ser una obra de arte, esta el ejemplo del ajedrez , puedes hacer que un tablero y las piezas sean una obra de arte, usando piezas talladas a mano por un escultor y usando materiales como piedras preciosas, pero eso no convierte al ajedrez en arte.
en si el principio del videojuego es simplemente jugar, no tiene una funcion principal comunicativa si no mecánica, los primeros videojuegos nacieron sin una historia, sin musica, sin tener en cuenta la combinación de colores, sin intentar comunicar algo artistico.
 

Lon

Tirana de Wah
los videojuegos como tal no son arte, pero un videojuego si puede ser una obra de arte, esta el ejemplo del ajedrez , puedes hacer que un tablero y las piezas sean una obra de arte, usando piezas talladas a mano por un escultor y usando materiales como piedras preciosas, pero eso no convierte al ajedrez en arte.
en si el principio del videojuego es simplemente jugar, no tiene una funcion principal comunicativa si no mecánica, los primeros videojuegos nacieron sin una historia, sin musica, sin tener en cuenta la combinación de colores, sin intentar comunicar algo artistico.
Que los primeros videojuegos tuviesen una estética mucho más simple, no quiere decir que todos sus predecesores sean considerados más mecánicos que artísticos.
Voy a mostrar lo que está dentro de mi especialidad, el concept, para que podáis apreciar todo el curro artístico que hay detrás, y únicamente dentro de uno de sus ámbitos:































Pondría más, pero creo que ya ha quedado suficiente demostrado, y eso que es sólo una ínfima parte. Los concept enteros de la saga Okami ocupaban 10 discos 10!!
Y es que, además, eso de que los videojuegos no comunican, es una mentira como una catedral. Al empatizar con el personaje, o directamente meternos en su historia, ya nos está comunicando algo, de la misma forma que lo hacía la biblia con las personitas de hace unos cuantos años.
Así mismo, si somos capaces de discernir entre personajes sin que haga falta su presentación, por ejemplo los malvados de los buenos, es porque existe además del lenguaje explícito, el implícito, con la psicología del color y los diseños que lleva un largo estudio de tiempo y esfuerzo generar.

Six!
 

Mariofan

Usuario mítico
Hace poco mi jefe me dijo algo que, aunque me chocó en principio, luego de analizarlo detenidamente, llegué a la conclusión de que era bastante plausible: El arte es todo aquello que esté bien hecho.

Vale, que la frase en negrita puede sonar sosa y chirriante con los diversos conceptos que se tienen de arte, pero si nos ponemos a pensar detenidamente, notaremos que es el único concepto que puede encajar a la perfección todos los tipos considerados arte o por ser considerados.

Es verdad que muchas veces con el arte se buscan transmitir cosas, pero muchas otras veces no se desea transmitir nada, sino que simplemente se desea hacer un buen trabajo, algo que sea bueno, que sea tan bueno que sea bello.

No fue hasta que, metido en mi mundillo de programador web, me puse a reflexionar sobre la filosofía de Laravel, que es un Framework de PHP que se autodefine como "El Framework de los artesanos", por que realmente, al utilizarlo, te insta a escribir código tan limpio, eficiente y sencillo, que para todo el que se considere programador, termina siendo bello, al nivel de poder considerar el código artesanía. Por lo que, si por mi parte estoy dispuesto a aceptar que cosas como la creación de código pueden ser arte, incluso cuando no van destinadas a que la gente aprecie dichos códigos (Notese, digo creación de código, no creación de programas, no es lo mismo el programa final que el código que hay por detrás de dicho programa), entonces, ¡Pues claro que los videojuegos son un arte!

Pero ojo, reitero, son arte todos aquellos vídeo juegos que están bien hechos. El juego de superman 64 es una abominación y jamás va a ser arte, y esta creo que es la única vez que me voy a atrever a no incluir el "En mi opinión", en una frase.
 

Corbitto

espantaviejas
Que los primeros videojuegos tuviesen una estética mucho más simple, no quiere decir que todos sus predecesores sean considerados más mecánicos que artísticos.
Voy a mostrar lo que está dentro de mi especialidad, el concept, para que podáis apreciar todo el curro artístico que hay detrás, y únicamente dentro de uno de sus ámbitos:































Pondría más, pero creo que ya ha quedado suficiente demostrado, y eso que es sólo una ínfima parte. Los concept enteros de la saga Okami ocupaban 10 discos 10!!
Y es que, además, eso de que los videojuegos no comunican, es una mentira como una catedral. Al empatizar con el personaje, o directamente meternos en su historia, ya nos está comunicando algo, de la misma forma que lo hacía la biblia con las personitas de hace unos cuantos años.
Así mismo, si somos capaces de discernir entre personajes sin que haga falta su presentación, por ejemplo los malvados de los buenos, es porque existe además del lenguaje explícito, el implícito, con la psicología del color y los diseños que lleva un largo estudio de tiempo y esfuerzo generar.

Six!
el primer renglon de mi respuesta lo dice, un juego puede ser arte, y muchos videojuegos lo son, ejemplo cuphead, undertale, mother, breath of the wild, final fatasy VI, etc. y nunca dije que un videojuego no comunique algo, pero este no es su principal objetivo o su razon de ser.

mira pong, o tetris, no tienen como objetivo dar un mensaje o reflejar un sentimiento, de hecho ni siquiera lo intentan, son lo que son juegos y ya.

y que algo tenga un personaje o algo en lo que te adentres en su historia no lo hace arte si su principal objetivo no es este. por ejemplo a mi me hacen una prueba de respiracion en un laboratorio en el que tengo que manejar una niña en un globo con mis soplidos, esto lo hace arte, pues no, su objetivo es ser una herramienta medica, no comunicarme los sentimientos de la niña o su historia.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Los videojuegos, igual que el cine son solo puro entretenimiento.
No se puede generalizar y decir Los videojuegos/Las peliculas son arte puesto que depende de la perspectiva de la persona y de la obra en si.

Una pelicula o serie con actores/animacion y efectos mediocres y una historia que no va a ningun lado no puede ser considerada obra de arte, lo mismo para los videojuegos.

Por lo menos, yo considero arte a un videjuego que tenga almenos 4 de estas cosas:
⌂Una historia bien elaborada, atrapante y con sentido (no necesariamente compleja).
⌂Una banda sonora que complemente los momentos y ambientes del juego.
⌂Una mecanica divertida y entretenida.
⌂Un trabajo grafico bien hecho (esto y la banda sonora es lo primero que veo).
⌂Un sistema bien pulido con la menor cantidad de errores posible.

Pero como dije, todo depende de el punto de vista de la persona...
Para mi juegos/franquicias como Final Fantasy, Chrono Trigger, Bravely Default, The Last of Us, Silent Hill, Resident Evil, Golden Sun, Dragon Quest, Etrian Oddysey, Kingdom Heart's y como no.. Pokemon (exepto 1ra, 3ra y 6ta gen) son obras de arte.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

ElToby

RomHacker de NDS
Bueno, como dijo @Mimi-Kyu, todo depende de la persona, Wikipedia dice que el arte es cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general. Viendolo asi, la mayoria de los videojuegos expresan ciertas caracteristica ya mencionada. Por ejemplo, un tipo crea un juego de lo mas barato, pero en el intenta expresar ciertas ideas que tuvo, entonces, Puf, tenemos arte, y tu diras, "carajos pero como puedes llamar arte a algo que nisiquiera esta bien hecho", y aqui es cuando digo, no lo llamo arte, pero para la persona que lo creo si lo es (aunque hay casos en lo que nisiquiera a las personas que lo crearon les gusta, como lo es en muchos libros), entonces, cualquier videojuego es arte mientras que alguien lo considere asi, osea todo es cuestion de la persona que lo quiera considerar si o no arte, al menos esa es mi opinion.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
la respuesta que mas me ha gustado ha sido la de @Mariofan pero no puedo estar totalmente de acuerdo, ya que el candy crush, el flappy bird y tantos juegos cutres de ese palos, están bien hechos, pero no se pueden considerar arte ni mucho menos.

Para mi es mucho mas sencillo, los videojuegos son entretenimiento e interacción con el jugador, eso no es arte. Pero un juego puede ser arte si sus creadores a parte de esa interacción y entretenimiento, quieren (y consiguen) transmitirte algo mas, un sentimiento, una emocion, una reflexión... a través de cualquiera de los distintos métodos que ofrece un videojuego para llegar al jugador, que son muchos (sonido, ambientacion, historia, desarrollo, lore... etc). Por lo cual los videojuegos de base no son arte, pero pueden serlo.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Re: Respuesta: [Debate] ¿Son arte los videojuegos?

esta el ejemplo del ajedrez , puedes hacer que un tablero y las piezas sean una obra de arte, usando piezas talladas a mano por un escultor y usando materiales como piedras preciosas, pero eso no convierte al ajedrez en arte.
Creo que has intentado hacer una referencia a mi post pero sin haberlo entendido muy bien. Cuando dije que yo (y muchísima más gente) ve arte en el ajedrez, no es por el material del que esté hecho el tablero ni de lo bonitas que sean las piezas. El ajedrez competitivo, en la mayoría de las veces, es una mezcla equilibrada entre ciencia (aperturas y finales) y una creatividad (estrategia del medio juego) que roza el arte muchas veces, ¡y más todavía si hay sacrificios de piezas!
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
En efecto, pero solo los bastante buenos, así como no todos los garabatos son arte, no todos los videojuegos lo son, ya han puesto ejemplos arriba sobre algunas obras maestras, pero un ejemplo de uno que no es arte sería el de E.T. para la Atari xD

Saludos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

MichaKing

Grafista avanzado

El tema en sí ya presenta más que suficientes puntos de vista, pero aún así quisiera dar el mío, principalmente por el hecho de que me interesa el tema.

He leído algunas opiniones y me parecen bastante interesantes. Veamos, el arte en sí es algo bastante subjetivo, y al igual que la belleza, depende del ojo con el que se mire. Sin embargo, siempre podemos encontrar esas cosas que independientemente quién las vea, las considerará buena, las que resaltan del resto y son ejemplo de algo perfectamente ejecutado.

Teniendo esto claro, es fácil concluir en que no todo es arte (aplica para cualquier contexto), por lo que la pregunta ¿Son arte los videojuegos? estaría siendo irresponsable al englobar tantas cosas en algo tan simple, pues siempre podemos encontrar cosas bien hechas y otras no tanto.

Por último, es bueno mencionar que no todo el esfuerzo tiene que ser considerado arte, ya que esto es algo reservado a aquelo que como dije anteriormente, resalta del resto y se hace notar. Creo que todo esto se resume en la bella reflexión de Mikelan:
Si jugamos entre todos nosotros un torneo de ajedrez, estoy seguro de que no vamos a crear arte en ninguna partida, pero Bobby Fischer y muchos ajedrecistas sí crearon absolutas joyas en la historia del ajedrez.
Su opinión es de las más acertadas a mí parecer, pues refleja lo que quería dar a entender, que todo depende, pues podemos hacer un videojuego y no por eso ser catalogado arte; se necesita evaluar cosas más profundas para que lo hagan acreditar como algo único, irremplazable y que represente un ejemplo excelente a la hora de querer inspirarse.

Se despide, MichaKing~
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba