Registrarse

[Debate] Tu opinión de los resultados del MPT de Abril-Junio

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
No sé por qué hacemos preguntas que realmente ya tienen respuesta, al final del día los proyectos que se votaron ganaron por falta de criterio objetivo (o porque X usuario es más carismático) y darle vueltas públicamente es gritarle a la comunidad que así sucedió, y que no están conformes con el resultado.

Estoy leyendo personas que hablan de mérito propio tanto como de personas que indirectamente dicen "pues no sé si merecía ganar, pero hombre, al menos yo creo que mi tal es mejor que el tal de tal, no sé que le pasa a la comunidad", dejemos las cosas claras para poder analizar la situación como realmente es.

Así que, si ya sabemos que estas cosas ocurren por una falta de criterio, entonces el trabajo debe ser añadir estándares claros como ha mencionado @kakarotto, y en lo posible premiar únicamente las actualizaciones con las que han clasificado, porque ya lo he dicho en el pasado una y mil veces: No podemos premiar la misma historia, los mismos tiles y el mismo progreso del juego 20 veces.

También sospecho fuertemente que esto no se ha planteado porque entre más contenido haya y más gente vote, mejor, espero estar equivocado.
 

SYDK

Someone you don't know
Ya perdí la cuenta de cuantas veces lo dije en el server, pero en el foro creo nunca lo he dicho, así que dejo mi planteo.

- Si vota el público van a tener un resultado popular, va a ganar el juego que mejor marketing tenga o cuyo desarrollador caiga más simpático o sea más famoso. En dado caso que gane el juego que objetivamente sea mejor, será por pura coincidencia.

- Si vota un jurado van a tener de ganador a un juego que sería "objetivamente" el mejor, en todos los apartados que se pueda evaluar.

¿Cuáles son las contras de esos modelos? Que si no vota el público sienten que no involucran a la comunidad a tomar decisiones, y que si vota un jurado posiblemente sea por amiguismo o por conveniencia, además de que ya no queda tanta gente seria y con conocimiento aquí como para hacer algo de ese estilo.
¿Cuál sería la solución que se me ocurre? Cambienle el nombre a los premios. Se llaman "MEJOR" proyecto trimestral, cuando lo que se vota no es cual es el mejor sino cual es el más popular. Si quieren premiar al "MEJOR" proyecto, hagan un concurso aparte con un jurado competente, porque es muy iluso y tonto pensar que por obligar a las personas a justificar sus votos, estas van a votar con el conocimiento que no tienen.
Dicho todo esto, ya sé que muy probablemente no me van a hacer caso una vez más, porque buscan una solución que caiga de cielo y solucione esta maraña de contradicciones y sin sentidos.
 

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Miembro del equipo
Administrador
No entiendo por qué lo crees, de hecho, los votos a tu juego es lo que más sentido ha tenido de todo el evento. Has mostrado una mecánica que, para lo enrevesado que puede llegar a ser el scripting, no tiene ningún tipo de complejidad. Es lo que más claro ha quedado de todo el evento sin ninguna duda.

Si a ti te parece que tú y xiros sois los únicos que habéis hecho algo diferente a los demás, ¿me puedes explicar en qué consiste mi trabajo?

Ver el archivo adjunto 10569 Ver el archivo adjunto 10571 Ver el archivo adjunto 10573 Ver el archivo adjunto 10572

No te he mostrado ni el 50%... Pero si quieres te enseño algo más.

Ver el archivo adjunto 10574 Ver el archivo adjunto 10575

Si tú crees que lo que has hecho es diferente de lo que han hecho los demás, debe ser que tengo una perspectiva de la realidad un tanto alterada.
Tienes toda la razón del mundo, sí, olvidé contarte sorry.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Independientemente de como se llame el concurso, que en realidad es más que nada un nombre, sigo considerando que está bueno que el voto sea popular.
Primero que nada, podemos compararlo con los Oscar... ¿Nunca les pasó que las películas que son elegidas, con excepciones, las consideran malas? Al menos por aquí es algo bastante hablado... Por ende, ¿Los criterios de un conjunto de expertos valen más que los del público? ¿Los juegos a quien apuntan? ¿Quiza los criterios que se usan no están del todo alineados?
No quita que con el voto popular pueda ganar alguna película de taquilla que carezca de buen contenido, porque gran parte del público únicamente consuma eso...
Ni una de las formas es perfecta, pero prefiero la popular, ya que, salvo contadas excepciones, queremos que nuestros juegos tengan llegada al público, y cuánto más mejor. En vez de pensar en que es injusto ya que mi juego es mejor al que ganó, podríamos aprovecharlo y pensar ¿en qué estoy fallando? ¿no estoy logrando que mi juego atraiga potenciales jugadores? ¿es por mi inconsistencia, falta de promoción, actualizaciones con poco atractivo? Si tengo una beta,¿ tenía fallas de diseño que puedan arruinar la experiencia? ¿Logré que la gente se interese en jugarla? ¿cómo podría empezar a lograrlo?
En un mundo ideal, las personas opinarian únicamente de forma 100% objetiva y 100% informados. Somos conscientes que eso no es así, pero igual sirve mucho más un voto popular que uno de expertos para el objetivo de los fangames. En definitiva en todo tipo de votación siempre hay polémica, no creo que acá vayamos a ser la excepción, pero hacemos los concursos porque sentimos que aportan tanto a la comunidad como a los juegos.
Ojalá en el próximo concurso lleguemos a más de 70 votantes, y se siga esta tendencia dodne cada uno pueda votar por los juegos que más considera se lo merecen. Con muchos votos, se mitiga el problema del amiguismo, que era uno de los más polémicos (se siguen notando votos por amiguismo, pero ya no pesan y por eso no ha habido críticas en ese apartado).
Y en definitiva, no será un sistema perfecto, podremos estar en desacuerdo en algunos resultados, pero en general terminan ganando juegos que se merecen ganar. Hay muchos juegos que lo merecen, por eso ojalá sigan habiendo muchos votos y juegos y podamos pasar el próximo año o el siguiente a los concursos bimensuales. Estamos en un momento de altísima calidad en los proyectos, la comunidad no está para nada muerta, así que aprovechemos este buen momento para seguir creciendo.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Decirte Xiros que discrepo en algunos puntos que has expuesto. Por un lado quien gana lo ve todo justo, como lo han juzgado y se ha resuelto todo y más si has "jugado tus cartas". El que no gana o no ha tenido un puesto merecido no lo ve así.

El amiguismo es y será el cáncer de la finalidad de estos premios.

Y que digas que hay mucho nivel difiere mucho de la auténtica realidad.

En epocas donde estaba Jo7a sí se podria apreciar ese nivel que, a pesar de haber menos información y facilidades, en pleno 2022 no se ha alcanzado.

La realidad es que a día de hoy los desarrolladores tienen poca empatía por el proyecto ajeno, sólo se centran en dar soporte en una plataforma y el amiguismo manipula premios.

Ni que decir de los usuarios que solo actualizan con una scan para entrar en un concurso. ¿De verdad con solo una scan ya se puede valorar un "trabajo" y por ende, incluirlo? Además de que es escandaloso cuando lo hacen. He visto como 2 proyectos que han hecho eso, asi de pronto.

Yo ya dije la solución a esto: No solo se vote con 3,2 y 1 punto. No cuesta nada en el mismo voto anotar que les parece los diferentes apartados de historia mecanicas jugabilidad para hacer una simple ecuación:

Aspectos técnicos + opinión del proyecto / 2 = votación justa
 

Lurku

Profesional de WaH
A raíz de esto último que estáis comentando, creo que habría que endurecer los requisitos para poder participar en el concurso. Mínimo que los proyectos que quieran participar pasaran una alpha o una beta a un jurado para que estos dictaminen si el proyecto se merece participar. Aunque lo ideal sería pasar el juego, se podría suplir esto por algún tipo de entrevista o algo similar para ver si estamos ante un proyecto serio o alguien que está dos tardes entretenido en el desarrollo de un juego para luego dejarlo abandonado. Después con los juegos ya seleccionados se abriría el concurso normal que conocemos. La fase de votación sí que la mantendría a voto popular, pero haría obligatorio el dar un motivo bien explicado y razonado para que el voto sea válido. No considero que esto acabara con los amiguismos, pero sí que evitaría que gente que solo entra al foro para ver si hay nuevos juegos o lo que sea, votara sin conocimiento de causa, guiándose solo por las scans.
 

KiddKey

Fuck off!
Opino igual que @Lurku , por otro lado este "debate" ya me empieza a parecer una lucha entre creadores de porque no he ganado yo XD


Por otro lado opino como @kakarotto , hay amiguismo, yo pondría un jurado que valore los hacks y cuente 70-80 % de la valoración pero luego se cuente la opinión popular, en cuanto a jurado elegiría gente OBJETIVA que no tenga demasiado o nada que ver con los creadores; o si no justificar las respuestas y darles una validez, porque he leido a otros usuarios que se "quejan" de que se voten a ciertos hacks solo por las scans
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Decirte Xiros que discrepo en algunos puntos que has expuesto. Por un lado quien gana lo ve todo justo, como lo han juzgado y se ha resuelto todo y más si has "jugado tus cartas". El que no gana o no ha tenido un puesto merecido no lo ve así.

El amiguismo es y será el cáncer de la finalidad de estos premios.

Y que digas que hay mucho nivel difiere mucho de la auténtica realidad.

En epocas donde estaba Jo7a sí se podria apreciar ese nivel que, a pesar de haber menos información y facilidades, en pleno 2022 no se ha alcanzado.

La realidad es que a día de hoy los desarrolladores tienen poca empatía por el proyecto ajeno, sólo se centran en dar soporte en una plataforma y el amiguismo manipula premios.

Ni que decir de los usuarios que solo actualizan con una scan para entrar en un concurso. ¿De verdad con solo una scan ya se puede valorar un "trabajo" y por ende, incluirlo? Además de que es escandaloso cuando lo hacen. He visto como 2 proyectos que han hecho eso, asi de pronto.

Yo ya dije la solución a esto: No solo se vote con 3,2 y 1 punto. No cuesta nada en el mismo voto anotar que les parece los diferentes apartados de historia mecanicas jugabilidad para hacer una simple ecuación:

Aspectos técnicos + opinión del proyecto / 2 = votación justa
Discrepo en lo que dices, pero bueno, no vamos a estar nunca todos de acuerdo. Si yo veo las actualizaciones veo tremendo nivel, nuevas mecánicas, gráficos geniales, ideas innovadoras... No digo que no haya habido grandes épocas actuales, pero si veo que hoy en día hay un gran nivel.

Tampoco me parece mal que las personas actualicen pensando en una competencia, el concurso los anima a meterle a su proyecto y mostrar avances y el público es el que decide si darle validez o no de acuerdo a cómo lo interprete. Ya dijiste tu bien antes que el público se da cuenta y lo penaliza, entonces no sé si le daría trascendencia.

Yo creo que hacer eso que dices tú penalizaria mucho a hacks como el team rocket, que hubiese bajado mucho si se opinaba por aspecto gráfico, mapeado, etc, dónde es extremadamente flojo (no por el estilo que usa, si no por errores que tiene), cuando fue un merecedor ganador.

A raíz de esto último que estáis comentando, creo que habría que endurecer los requisitos para poder participar en el concurso. Mínimo que los proyectos que quieran participar pasaran una alpha o una beta a un jurado para que estos dictaminen si el proyecto se merece participar. Aunque lo ideal sería pasar el juego, se podría suplir esto por algún tipo de entrevista o algo similar para ver si estamos ante un proyecto serio o alguien que está dos tardes entretenido en el desarrollo de un juego para luego dejarlo abandonado. Después con los juegos ya seleccionados se abriría el concurso normal que conocemos. La fase de votación sí que la mantendría a voto popular, pero haría obligatorio el dar un motivo bien explicado y razonado para que el voto sea válido. No considero que esto acabara con los amiguismos, pero sí que evitaría que gente que solo entra al foro para ver si hay nuevos juegos o lo que sea, votara sin conocimiento de causa, guiándose solo por las scans.
Lo primero que dices creo que no cambiaría mucho, porque no ha pasado nunca que gane un proyecto que no hubiese Sido seleccionado por válido por una preselección, por lo que las dudas se hubiesen dado igual. Lo segundo de justificsr voto, se sacó poruqe la gente no votaba y terminaba haciendo que votos de amiguisimo valieran más, no es muy difícil disfrazar una justificación para que se de como válida. De la forma actual con muchos votos se nota que pesan menos y es más justo. Hay un tema que es uqe la gente no se informa del todo, por eso sí ven el post verán que me esforcé en poner las actualizaciones de todos e incluso en el destiny recalque que ganó el desafío de beta y en el skyblue que había sacado la beta en ese periodo.

Sigo considerando que el sistema actual es el mejor, no tengo problema de hacer una exposición más exacta de todo lo que se hizo en el trimestre en base a lo posteado en el foro y beta publicada. Tal vez se podría poner unos días antes los nominados para que la gente los pruebe.. pero mucho más que eso para informar no creo que pueda hacer, ya en el otro post estuve más de 4 horas.

Opino igual que @Lurku , por otro lado este "debate" ya me empieza a parecer una lucha entre creadores de porque no he ganado yo XD


Por otro lado opino como @kakarotto , hay amiguismo, yo pondría un jurado que valore los hacks y cuente 70-80 % de la valoración pero luego se cuente la opinión popular, en cuanto a jurado elegiría gente OBJETIVA que no tenga demasiado o nada que ver con los creadores; o si no justificar las respuestas y darles una validez, porque he leido a otros usuarios que se "quejan" de que se voten a ciertos hacks solo por las scans
Está bien que la gente quiera entender por qué no ganó.
Todo lo que sugieres ya se ha hecho, y ha generado más polémica y más problemas y de hecho es una de las razones por las que los concursos bajaron su "prestigio" en años anteriores.
Ya se que yo gané, pero la verdad viendo los proyectos no me parecen para nada injustos los resultados. Si, mi opinión personal quizá sea distinta al resultado final, pero no veo algo que diga "fue un robo". Maiden en charlas que hemos tenido también me felicitó por mi resultado y me dijo que le parecía justo, así que creo que termina siendo en opinión de lo que cada uno valora, que nunca va a ser la misma para todos y por ende nunca vamos a estar todos conformes.
 

KiddKey

Fuck off!
¿Qué les parece si 10 días antes se hace un post con los nominados para dar tiempo a probar los que tienen beta, y luego se hace la fase de votaciones?
Eso me parece bien, antes de las votaciones decir quienes estan nominados (si es gente que no va a dejar el hack de lado...)
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Eso me parece bien, antes de las votaciones decir quienes estan nominados (si es gente que no va a dejar el hack de lado...)
No podemos excluir a un juego considerando que lo van a dejar de lado.. ¿Quienes somos nosotros para decir eso?

Por algo el requisito es estar en exposición.. para que tenga cierto grado de avance, pero a mí no me corresponde decidir que un proyecto de exposición que actualizó en el último trimestre puede llegar a ser dejado de lado y por eso no nominarlo
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Este es un ejemplo del razonamiento que se debe evitar a la hora de intentar ser objetivo. Esto es como si digo que Crystal Dust es demasiado GBA y demasiado 3 gen. Si el creador está buscando ese estilo y se le da esta justificación de voto, lo que se le está sugiriendo es que, de acuerdo al gusto propio, ese juego no vale.
Por favor, no me hables de "esto es lo que hay que evitar para ser objetivo" cuando WaH y GBA no han sido objetivos en la vida xD. Además de que ha pedido una opinión, y se la he dado. Demasiado GBA implica que sigue muy a rajatabla tanto la estética como las mecánicas de gen 3 y sea o no lo que busca el autor, no es para gusto de todos. No es que no valga, si no que no va a llamar la atención y más cuando el 90% de WaH es GBA.

No tiene sentido que se decida el Mejor Proyecto Trimestral en base a gustos propios, porque en caso contrario, podríamos decir que las votaciones dependen de los usuarios activos. Sin embargo, el criterio objetivo sería independiente de la actividad del foro. El voto sirve para comparar trabajo.
En un deporte, habrá un jugador cuyo estilo de juego a mi no me guste, pero ganará en la ronda final a un jugador que me guste más. Es diferente porque los resultados dependerán únicamente del jugador y además nadie hace un Proyecto de Fin de Grado para que se lo corrija un analfabeto.
Vamos a ver, SIEMPRE se ha decidido en WaH el MPT por "gusto propio". En estos 4 años se ha visto siempre predominar GBA sobre todas las demás independientemente de lo que aporten otras plataformas (incluyendo RPG Maker) por precisamente "ser lo que les gusta". Por eso han habido tantas movidas. Siempre ha hecho falta un jurado del propio staff y te guste o no, de nuevo, demasiado GBA implica que sigue la misma corriente que el 90% de lo que se hace en WaH. Jugar igual que los demás no te hace destacar. La analogía con el TFG no tiene nada que ver con lo que estás contando xdddd

El ejemplo perfecto es Team Rocket, un juego hecho de tiles de 3 gen y un mapeado simple. Claro lo que es evidente es que el trabajo en este hack está enfocado en otros aspectos, y se diera la situación de comparar el mapeado con otro juego que no sea estilo 3 gen, habrá que comparar precisamente el mapeado como tal y no el estilo de los tiles, digo yo, ¿no? Vuelvo a decir: Crystal Dust.
El rocket puede tener una buena historia y dos regiones (según lo que comenta la gente), pero sin mecánicas ni música ni gráfica llamativas, no debería ser considerado "mejor juego" porque no es un concurso de guion. Debe darse una media de todos los aspectos técnicos que hacen al videojuego. ¿Qué es lo que pasa? Que la gente de WaH no valora nada esto y es lo que le he explicado a Jack en mi comentario. Simple y llanamente.
 

Hoennwalker

Usuario de platino
Por favor, no me hables de "esto es lo que hay que evitar para ser objetivo" cuando WaH y GBA no han sido objetivos en la vida xD. Además de que ha pedido una opinión, y se la he dado. Demasiado GBA implica que sigue muy a rajatabla tanto la estética como las mecánicas de gen 3 y sea o no lo que busca el autor, no es para gusto de todos. No es que no valga, si no que no va a llamar la atención y más cuando el 90% de WaH es GBA.



Vamos a ver, SIEMPRE se ha decidido en WaH el MPT por "gusto propio". En estos 4 años se ha visto siempre predominar GBA sobre todas las demás independientemente de lo que aporten otras plataformas (incluyendo RPG Maker) por precisamente "ser lo que les gusta". Por eso han habido tantas movidas. Siempre ha hecho falta un jurado del propio staff y te guste o no, de nuevo, demasiado GBA implica que sigue la misma corriente que el 90% de lo que se hace en WaH. Jugar igual que los demás no te hace destacar. La analogía con el TFG no tiene nada que ver con lo que estás contando xdddd


El rocket puede tener una buena historia y dos regiones (según lo que comenta la gente), pero sin mecánicas ni música ni gráfica llamativas, no debería ser considerado "mejor juego" porque no es un concurso de guion. Debe darse una media de todos los aspectos técnicos que hacen al videojuego. ¿Qué es lo que pasa? Que la gente de WaH no valora nada esto y es lo que le he explicado a Jack en mi comentario. Simple y llanamente.
Creo que te voy a dar la razón como a los tontos para seguir empleando mi tiempo como corresponde
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Pues yo creo que siempre se intenta ser objetivo cuando votamos por un proyecto en todas sus características; su argumento, su mecánica, sus mapas, sus gráficos, su música, etc... Cada proyecto tiene sus puntos fuertes y otros más débiles, y si hacemos la media de todas esas cosas pues al final acaba ganando el mejor.

El problema es que hay gente que le da más importancia a unas cosas más que a otras y aquí es donde entra el gusto de que cada persona, y esto en mi opinión no es algo malo porque al fin y al cabo es un juego, y como cuando compramos un juego, elegimos lo que más nos gusta.

Yo por ejemplo me compré el Pokémon escudo no por sus gráficos, que me parecieron de pena, sino por los Pokémon, para poder jugar con otras personas online, esto es lo que más me gusta y por eso me lo compré, y aunque venga alguien diciéndome "Pokémon escudo no tiene gráficos buenos, no te lo compres." Yo no le haría caso porque no es lo más relevante para mí, tiene su importancia, pero no toda.

En resumen, en mi opinión se debería ser objetivo si analizamos cada proyecto por todas sus características, pero la opinión de cada persona, aunque sea subjetiva, también es válida porque un juego no puede ser objetivo al máximo, también nos entra por los ojos y se vende también por los gustos de cada persona.
 
¿Crees que los proyectos que ganaron se lo merecían?

1)La verdad pienso que sí lo merecían ganar, cada quien vota lo que le gusta, o cree que es mejor.

  • ¿Hay algún proyecto que consideras debió recibir más votos? ¿por qué?
2) sí varios, de hecho los que nunca fueron votados, y son nuevos, el hecho es por que además de estar en desarrollo, muchos de ellos
probablemente, sean de nuevos creadores de proyecto sin mucha experiencia, y el por que, es que también es bueno motivarlos a seguir
adelante, valorando sus proyectos de alguna manera, entiendo que solo ganan unos pocos proyectos al iniciar este camino, y que hay más oportunidad aun que no se siempre de entrar en una nueva votación cada tanto en el año, para recibir votos en dichos proyectos.
  • ¿Por qué elegiste un proyecto en lugar de otros?

  • 3) sencillamente por que vi que estaban más trabajados a nivel detalle, y tenían una variedad de cosas a nivel desarrollo que valían la pena, para ser votados.
¿A qué le di más importancia al momento de dar mi voto?

4) A que fueran nuevos, a que tuvieran esfuerzo y se note, horas de trabajo, calidad, a pesar de ser nuevos, o avanzados en el desarrollo del proyecto, hasta el más pequeño detalle y diferencia importa.
  • Y más!
  • 5) No votar reiteradas veces, un mismo proyecto aun sí es el favorito, de manera impulsiva (insistiendo de la misma manera que cuando mantienes una letra presionada en un teclado infinitamente), pienso que no ayuda al creador, ni al votante, durante las votaciones.

Me gustaría saber qué motivos ha tenido la comunidad para votar otros fangames antes que el mío. Creo que soy de los pocos que han presentado una mecánica nueva funcionando y algo diferente de los demás, por lo tanto, me preocupa estar trabajando en una dirección que no atrae a los jugadores potenciales.

Estoy abierto a recibir el feedback que podáis brindarme.

¡Hola! Jack Joshon : Respondiendo tus dudas: Primero que nada sí bien valoro mucho tú trabajo, he jugado tú proyecto, vi los avances en los vídeos del proyecto de los MPT, no he votado tú proyecto esta vez, por una simple razón, una muy sencilla es que le veo que le falta más trabajo, si lo comparas con el proyecto de los otros concursantes, o mejor dicho con el mismo proyecto que vos estas desarrollando. Dos cuando vi los dos videos de tú proyecto sobre el juego que desarrollas, no entendí muy el objetivo en el cual estas plasmando esa mecánica dentro del juego...a simple vista parece una pirámide, por otro lado, el vídeo que muestra el proyecto creo que va un poquito rápido al mostrar el proyecto. 3 Creo que vas por muy buen camino, animo. Saludos.
 
Arriba