Registrarse

El gran problema de las votaciones en concursos sobre juegos de la comunidad de WAH

KeruL

Trabajando en el Proyecto Myosotis
Insisto, la mayoría no pueden directamente sudar porque no lo conocen, y aún así, sabiendo que existe, lamentablemente puede ocurrir que alguien valore mucho el esfuerzo, pero realizado en x disciplina, su mundo es GBA, es como si dices que alguien que sigue el fútbol y valora el esfuerzo de x futbolista es un hipócrita porque no valora el esfuerzo de x jugador de fútbol sala, y que es una injusticia, no tiene sentido, el esfuerzo que hayas puesto está ahí independientemente de lo que digan, y que alguien comente sobre un hack valorando su "calidad y esfuerzo", no quiere decir automáticamente que el tuyo no lo tenga.
Pero tengo una duda. Como sabe dicho autor que su proyecto tiene calidad? Digo, dudo que alguien tenga un ego muy grande como para decir "Joder, esto es la pvta ostia". Y ahí es cuando este se desanima, se va y no toca el fangaming/romhacking nunca más.
 

Dragonsden

Leyenda de WaH
Pero tengo una duda. Como sabe dicho autor que su proyecto tiene calidad? Digo, dudo que alguien tenga un ego muy grande como para decir "Joder, esto es la pvta ostia". Y ahí es cuando este se desanima, se va y no toca el fangaming/romhacking nunca más.
No lo sabe, está dando un supuesto en el que dos juegos de similar calidad tienen distinto reconocimiento por estar hechos en diferentes plataformas, aunque claro, medir todo esto es..complicado.
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Manu, te aprecio un montón pero no tienes nada de razón, aunque entienda porque lo dices.

Vamos a poner un símil: Cuando sales a divertirte por Madrid, que sitios sueles frecuentar? Los mismos no? ¿O al menos del mismo rollo, no? Mejor aun... ¿Un sitio donde sabes que vas a estar a gusto?

ESTO ES LO MISMO.

A mi me tira mucho más gba y el tema de decompilación. Unity, rpg y otras plataformas NO ME INTERESAN. Eso no es desmerecer al desarrollador que opta por toquetearlas y que gane un premio, pero no vas a estar a todos dandole una palmadita en la espalda porque estamos aqui por hobby, y un hobby nunca es una obligacion, como no lo es votar.

Yo aqui no estoy para decir "Sé mas que X usuario". He venido a divertirme creando mi propia historia, que sera peor o mejor, mas o menos quemada, pero al fin de al cabo, divertirme en el proceso.

ESO ES LO MÁS IMPORTANTE. Luego viene lo demas.

Solución: votos justificados valen doble, votos no justificados misma puntuación, sin obligaciones y manteniendo el secreto para evitar estos asuntos.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Insisto, la mayoría no pueden directamente sudar porque no lo conocen, y aún así, sabiendo que existe, lamentablemente puede ocurrir que alguien valore mucho el esfuerzo, pero realizado en x disciplina, su mundo es GBA, es como si dices que alguien que sigue el fútbol y valora el esfuerzo de x futbolista es un hipócrita porque no valora el esfuerzo de x jugador de fútbol sala, y que es una injusticia, no tiene sentido, el esfuerzo que hayas puesto está ahí independientemente de lo que digan, y que alguien comente sobre un hack valorando su "calidad y esfuerzo", no quiere decir automáticamente que el tuyo no lo tenga.
¿No conoces y a pesar de ver vídeos e imágenes no eres capaz de decir "Uy, este tiene buena pinta, voy a curiosear" o "uy, esto me gusta, tal"? Es que no me lo creo.


Y no, no es lo mismo. Es como si dices que no vas a decir que Messi es un buen jugador, porque no lo conoces (sin siquiera mirar y a pesar de ver cómo juega en vídeos). Pero ole, Fernando Torres que es el del único equipo que conoces. No, es que insisto, lo que es hipócrita es decir que valoras el "esfuerzo" y no miras más que tu plataforma "porque la otra no te interesa". Y no es por falta de información, precisamente. Hay posts, tutoriales a punta pala y es que en el catálogo hasta se ha abierto una sección para dichos juegos.

Quien no "conoce" no tiene excusa.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Manu, te aprecio un montón pero no tienes nada de razón, aunque entienda porque lo dices.

Vamos a poner un símil: Cuando sales a divertirte por Madrid, que sitios sueles frecuentar? Los mismos no? ¿O al menos del mismo rollo, no? Mejor aun... ¿Un sitio donde sabes que vas a estar a gusto?

ESTO ES LO MISMO.

A mi me tira mucho más gba y el tema de decompilación. Unity, rpg y otras plataformas NO ME INTERESAN. Eso no es desmerecer al desarrollador que opta por toquetearlas y que gane un premio, pero no vas a estar a todos dandole una palmadita en la espalda porque estamos aqui por hobby, y un hobby nunca es una obligacion, como no lo es votar.

Yo aqui no estoy para decir "Sé mas que X usuario". He venido a divertirme creando mi propia historia, que sera peor o mejor, mas o menos quemada, pero al fin de al cabo, divertirme en el proceso.

ESO ES LO MÁS IMPORTANTE. Luego viene lo demas.

Solución: votos justificados valen doble, votos no justificados misma puntuación, sin obligaciones y manteniendo el secreto para evitar estos asuntos.

¿Qué tendrá que ver que se sientan cómodos con que NO VOTEN OTRAS PLATAFORMAS? xDDDDDDD

Que te tire más una plataforma que otra, está estupendo. Que no te interesen, también. Que no votes "porque no te interesa X plataforma" y vayas diciendo que "uy, como valoro el esfuerzo"... Pista: NO. Valoras LA PLATAFORMA QUE TE ES CÓMODA. Que ojo, no digo que "no votes en el orden que quieras", digo que votes en todas las plataformas y a 3 proyectos. Que dar 1 punto a 1 solo proyecto denota que sudas totalmente (o que no valoras lo suficiente para dar el resto) de los otros dos.

Sinceramente, es que si "nadie me vota" ni "la gente comenta en mis posts, para qué voy a hacer nada por esta comunidad" es lo que a más de uno le ha pasado. A mi me pasa en mi curiosidad del día, pero vaya, que SEGURO que a más gente le pasa (y créeme que la conozco).

Pues si no vas a votar "objetivamente" porque no te interesa, no sé para qué votas. Seriamente.

Solución: Eso solo fomenta el amiguismo. Al menos votando todas, se solucionaría ALGO ya que más gente recibe el voto, aunque sea pasivo.
 

Dragonsden

Leyenda de WaH
¿No conoces y a pesar de ver vídeos e imágenes no eres capaz de decir "Uy, este tiene buena pinta, voy a curiosear" o "uy, esto me gusta, tal"? Es que no me lo creo.


Y no, no es lo mismo. Es como si dices que no vas a decir que Messi es un buen jugador, porque no lo conoces (sin siquiera mirar y a pesar de ver cómo juega en vídeos). Pero ole, Fernando Torres que es el del único equipo que conoces. No, es que insisto, lo que es hipócrita es decir que valoras el "esfuerzo" y no miras más que tu plataforma "porque la otra no te interesa". Y no es por falta de información, precisamente. Hay posts, tutoriales a punta pala y es que en el catálogo hasta se ha abierto una sección para dichos juegos.

Quien no "conoce" no tiene excusa.
1) Estás presuponiendo que tú eres Messi, y el resto somos Torres, cuanto menos pretencioso, o un ejemplo extremo.
2) Messi y Torres juegan en la misma liga (GBA), por lo que no es ejemplo válido.
3) Nadie ha dicho que Messi (tus juegos), sea mal jugador, simplemente no se han pronunciado, es diferente.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
1) Estás presuponiendo que tú eres Messi, y el resto somos Torres, cuanto menos pretencioso, o un ejemplo extremo.
2) Messi y Torres juegan en la misma liga (GBA), por lo que no es ejemplo válido.
He puesto 2 jugadores como los has puesto tú.

Si te sientes más cómodo: Tienes que votar al mejor jugador de la NBA y al mejor jugador de fútbol. Y dices "no hay nadie que merezca mi voto en la NBA porque solo me gusta el fútbol".
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
1) Estás presuponiendo que tú eres Messi.
Y sinceramente, creo que de TODO Whack a Hack soy el único que ha montado un framework de cero (salvo Rafa con BW Kit) y más en 3D. Así que el que no se dignen ni siquiera a dar un solo voto (EN OTRA CATEGORÍA, QUE NI SIQUIERA AFECTA A GBA EN ABSOLUTO), me parece bastante fuerte. La verdad.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Pero vaya, que yo ya lo he dicho. Si lo que queréis es que la gente que no usa GBA se pire a otras comunidades, lo estáis consiguiendo. Ya está.
 

Dragonsden

Leyenda de WaH
Si te sientes más cómodo: Tienes que votar al mejor jugador de la NBA y al mejor jugador de fútbol. Y dices "no hay nadie que merezca mi voto en la NBA porque solo me gusta el fútbol".
Exacto, ese es el ejemplo correcto, y ahí está la cuestión, se formarían dos categorías para votar, una para NBA y otra para fútbol, y yo, en mi ignorancia respecto a la NBA, decidiría votar únicamente a la de fútbol, exactamente lo que ha ocurrido aquí.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Exacto, ese es el ejemplo correcto, y ahí está la cuestión, se formarían dos categorías para votar, una para NBA y otra para fútbol, y yo, en mi ignorancia respecto a la NBA, decidiría votar únicamente a la de fútbol, exactamente lo que ha ocurrido aquí.
Hay 2 categorías y debes votar ambas, porque para eso están. Si no, no votes en ninguna. Es sencillo.
 

KevinXDE

Usuario mítico
Entonces no votaría nadie, que es peor. Si empezamos a poner restricciones lo que se va a conseguir es que no haya más votaciones. Si nos pides que votemos a pesar del desconocimiento al que estamos alegando, eso solo nos deja la opción de votar sin justificación. Es muy fácil decir "me gustan los gráficos" y quedarse tan pancho, pero las votaciones no se tratan de eso, opino que hay que argumentar un poco.

A mi me pierde la gracia votar sin justificación porque es hipócrita justificar voto para unos y para otros no. Pero también me parece mal obligar a alguien a votar en algo que no tiene ni idea o no le va. La calidad de las votaciones se verá mermada por ello sin duda
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Entonces no votaría nadie, que es peor. Si empezamos a poner restricciones lo que se va a conseguir es que no haya más votaciones. Si nos pides que votemos a pesar del desconocimiento al que estamos alegando, eso solo nos deja la opción de votar sin justificación. Es muy fácil decir "me gustan los gráficos" y quedarse tan pancho, pero las votaciones no se tratan de eso, opino que hay que argumentar un poco.

A mi me pierde la gracia votar sin justificación porque es hipócrita justificar voto para unos y para otros no. Pero también me parece mal obligar a alguien a votar en algo que no tiene ni idea o no le va. La calidad de las votaciones se verá mermada por ello sin duda
Yo he votado en GBA cuando me la sudan todos salvo GL, que es el único que he jugado. He sacado cosas positivas de todos los que doy puntos y pongo una explicación. No creo que nadie sea menos que eso, la verdad. Pues sí, dices te doy 3 puntos porque a pesar d eno haber jugado ninguno, estos gráficos me parecen X,Y,Z. Vamos, dudo mucho que no seáis capaces de sacar NADA bueno de algo que véis. Y again, que solo tenéis que votar en otra plataforma, que no cambia nada la vuestra.

Que si tanto valoráis únicamente el esfuerzo EN VUESTRA PLATAFORMA, me parece estupendo. Pero id de cara y no digáis por detrás lo contrario. Decis, yo solo valoro el esfuerzo y calidad de la gente que hace GBA. El resto, por _insert razón_no. Ya está.

Las votaciones se ven mermadas cuando hay ABUSIVAMENTE una votación desbalanceada por parte de romhacking. Y no es que no haya información. Es que la gente pasa. Que ya lo he dicho, si queréis que la gente deje de hacer nada más que RomHacking, lo estáis consiguiendo.
 

Dragonsden

Leyenda de WaH
Tal vez un punto medio sea una mezcla entre lo que pide rocker95, y lo que ha dicho kakarotto, es decir:

- Obligación de votar a todos, en todas las categorías, pero...
- Los votos justificados valen X2.

Eso seguiría dando importancia a los votos de gente que de verdad ha jugado y analizado los juegos, la "calidad" a la que hace referencia kevinXDE, mientras que daría visibilidad también al resto de proyectos, para los que al menos tendrías que mirar imágenes y eso para, al menos, no votar al azar, y quizás en el proceso hacer que alguno se interese por ellos.

Es sólo una idea, no me veo con la capacidad de aportar algo que satisfaga a todos, y claro, habría que establecer el punto a partir del cual se considera o no "justificado" y "apto para valer X2".
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Me estoy dando cuenta de que esto es todo bastante subjetivo. Al final no depende tanto de que haya jugado el juego para valorarlo bien. Una persona que haya jugado el juego 3 veces, por ignorancia o simple desconocimiento podría dar una mala argumentación, y simplemente decir "Me gusta y es divertido". Pero en realidad, ¿quienes somos nosotros para decir que está opinando bien o mal?

Y puede llegar alguien que ni se haya molestado en ver todas las scans y que con eso, de una argumentación más que válida e incluso más útil a nivel de desarrollo para el creador.

Habrá gente que "justifique" y no diga nada, y habrá gente que justifique y te saque en dos párrafos todos los fallos gordos del proyecto, y está claro que objetivamente, lo que interesa esto último, pero nosotros no queremos votos objetivos en una opinión, porque es que directamente no tiene sentido, algo objetivo carece de opinión, y en unas votaciones lo que se debería valorar es el proyecto que más te atraiga a jugarlo en caso de no haberlo jugado, y en caso contrario, el que mejor feeling te haya traído. Y absolutamente nadie, debería tener el derecho de denegar o censurar una opinión así, porque se trata de una OPINIÓN.

Os pondré un ejemplo. Imaginad que de pequeños, jugando a vuestro primer juego de Pokémon, os llega un familiar adulto y os dice: "Chaval/a, déjate esa mierda y ponte a jugar al Tetris anda, que eso si que es un juego de verdad".

Claro, con entre 7 y 10 años, qué le vas a decir a un adulto? Si te quiere quitar el juego y darte el tetris lo va a hacer, porque tiene esa autoridad (imaginemos que si la tiene), y tú como niño pequeño, te vas a tener que callar, y le vas a dar la razón, pero ey, a ti el Tetris te parece una mierda, y lo que de verdad te gusta es el Pokémon. ¿Entonces quién tiene la razón?
¡NADIE! Cada uno tiene una percepción diferente, y porque el peque no sepa explicarse, no quiere decir que no sepa identificar cuando algo le gusta o no le gusta. El adulto debería respetar los gustos del peque, y el peque los del adulto. Sin más. O al menos eso sería lo más correcto a mi parecer.

Entonces, decidme, ¿Vosotros queréis quitar el derecho a voto al niño que no se sabe explicar? ¿O váis a respetar sus gustos aunque no los entendáis?

Con este mismo ejemplo se desmonta la burrada de más arriba sobre dar doble punto si la persona argumenta. Porque yo puedo decir "El hack me encanta por que me divertí" y ya cuenta como doble, ¿o como? ¿O vamos a filtrar como siempre entre gente que se sabe explicar, y gente que no? Y claro, invalidando los votos de las personas que no saben.

Por si no queda claro, para mi lo mejor y más importante es que no se requiera dar una opinión en cuanto al voto y a poder ser, obligar el voto de las tres plataformas, total, viene a ser lo mismo que si metiéramos todos los juegos en una sola categoría, pero con el añadido de poner 6 nombres más, que se hace rápido, y más considerando que no se requiere justificación.

Por último, en cuanto a la gente que se aprovechara de este sistema para conseguir votos por amiguismo, creo que la mejor manera de proceder sería como se hace en la vida real. Si hay pruebas de que alguien anda mendigando votos, prohibirle participar en concursos durante al menos medio año, y en caso contrario, aunque se rumoree, si no hay pruebas que lo evidencien, aguantarse (riesgo a asumir)
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Todo esto refuerza mi propuesta de votar justificado e injustificado, con las pautas que dije.

Dices que votando así fomentas el amiguismo, presuponiendo que todos los que votan 3 puntos es porque son amigos mutuos.

Dejame decirte que yo a Dragonsden ni lo conocia, y de hecho no tenía muchas esperanzas porque me guié en los graficos.

Entonces pensé que quizá su historia pues era algo regular. Cómo me alegra que no fuese así.

Yo en particular le di 3 puntos porque me parece que los merecía y no porque quisiera ser su amigo.

A nacho le di 1 punto por "no alejarse de su zona de confort". Sí, por eso mismo.

Paso a explicartelo: tu conoces menos a nacho que yo, entonces cuando conoces a un chico desde tus inicios en el cual siempre se enfoca en un mismo tipo de juego, eso es "no alejarse de su zona de confort" puesto que, según mi criterio, un desarrollador con su talento que siempre se enfoque en las mismas pautas pues me deja mucho que desear. Jamas dije que su proyecto no mereceria y hablando de hipocresía creo que yo, al menos, fui el unico que voto con el corazon, porque Nacho es mi amigo y podría haberle dado 3 puntos.

Sudas de los juegos de gba pero sin embargo le das 3 puntos al Giratina Legend, cuando según tú, puedes juzgar sin jugar y quizas podría merecerlo otros juegos más por ser la novedad y por premio a su constancia como el Regis Origin o el Anima, y sin embargo te fuistes a lo facil, asi que...

Creo que de toda la vida la gente ha votado lo que le ha dado la gana. Y debería de seguir siendo asi, porque forzarme a mi a votar una plataforma en la cual no me identifico ( y no porque sea mala) me parece mala idea. Por eso lo mejor es voto secreto y con las pautas que dije.

Sinceramente, la proxima vez que haya que votar me lo voy a pensar, porque no puede ser que tenga que juzgar todos los proyectos porque sí.

Y sinceramente x2, si al final se estableciera la votación libre y yo no llegase a votarte a ti en cualquier juego que saques, espero que no pienses que es porque desprestigio tu trabajo
 
Última edición:

Dragonsden

Leyenda de WaH
Con este mismo ejemplo se desmonta la burrada de más arriba sobre dar doble punto si la persona argumenta. Porque yo puedo decir "El hack me encanta por que me divertí" y ya cuenta como doble, ¿o como? ¿O vamos a filtrar como siempre entre gente que se sabe explicar, y gente que no? Y claro, invalidando los votos de las personas que no saben.
Yo solo he propuesto algo que más gente ya ha dicho, y que bien regulado puede ser interesante, dejo claro al final que habría que establecer límites claros a qué es justificación, o no, obviamente un "me encanta porque me divertí" o un "que gráficos tan guapos" está lejos de considerarse justificación para mí.

Tampoco tiene porqué excluir a esa gente que dices que no sabe explicarse, creo que todos sabemos identificar cuando alguien comenta o no con intención, y con ganas, aunque no sepa escribir o expresarse, no creo que decir esto sea ninguna burrada.

Más que "crear una élite que opine", sería premiar opiniones que nacen de alguien que se ha preocupado e interesado por un proyecto (podríamos ver cómo injusto que un voto totalmente justificado y completo valga lo mismo que un "se ve padre wey, XD"), y eso puede hacerlo todo el mundo.
 

KevinXDE

Usuario mítico
Es que es eso, no votar a alguien no significa desprestigiar su trabajo. A mi me flipan los aportes de Manu pero es que a parte de eso no sé qué más decir, porque por ejemplo el emulador de Apple Watch me parece una pasada pero no creo que lo use en la vida. Y me pasa lo mismo con juegos de RPG, que muy probablemente no los voy a jugar nunca, y no es nada en contra del creador. Claro que podría votarlos y puedo sacar cosas buenas de ellos, pero obviamente mi justificación va a dejar que desear comparándola con otra de un proyecto que comprendo más.

Yo he probado RPG y sé que requiere de tanto esfuerzo como binario/decomp, si no más. Claro que podría informarme de la plataforma para valorar de manera más objetiva, pero eso es una locura sobretodo si solo lo voy a hacer para votar, ya que tampoco creo que vaya a usar RPG MAKER en un futuro. Informarse está bien pero hay casos y casos, y la información que para ti puede ser importante para mi puede ser inútil.

Ahora mismo la opción que veo más viable sería voto secreto, que cada uno vote como le de la gana y ya el staff decida qué votos son válidos.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
La gran cagada del MPT, del que entiendo surge esta discusión, es haber hecho los votos exclusivamente populares. Lo ideal es que se revisen todos los proyectos de arriba a abajo y emitir un voto justificado. Sin embargo, no podemos esperar, ni exigir el mismo nivel de análisis a todos los presentes.

Si el concurso contara con, al menos, tres jueces, se podrían compensar las votaciones. Seguramente no llegaríamos a equilibrar los resultados a la primera, pero sería un punto de partida.

Y añado, además, que al menos ofrecería una referencia basada en un compromiso (ser jurado) y un aliciente a aquellos que no resultan agraciados, pero a los que se indica que sus esfuerzos y resultados no cayeron en saco roto.
 
Última edición:

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Cuando veo futbol solo miro los partidos del equipo que apoyo, o de la selección de mi país a lo mucho, imagina tener que ver todos y cada uno de los partidos de todos los equipos existentes para complacer a la autoridad de ese deporte, esto es un hobby y todos vienen a lo suyo.

Lo mismos para el E3 de este año, me vi lo que me interesaba de Microsoft y no miré la Playstation para nada, aunque si me bebí lo de Nintendo, las deficiencias en las votaciones se deben a que todos pueden votar pero todos deben votar completo o sino se fuman 3 criticas en un tema hablando indirectamente de todos los que solo votaron por GBA o RPG Maker.

Estas deficiencias no van a desaparecer criticando a los votantes, y siendo honesto tampoco poniendo el ejemplo sino replantearse el sistema actual del concurso, si hubieran voluntarios a jueces podrían hacerse categorias a "Proyecto más popular", y si en el tema del MPT se hubieran recolectado todas las actualizaciones del trimestre en secciones separadas para mostrar lo que se va a premiar en este tiempo te aseguro que los votos serían diferentes, sin mencionar que tal vez serían más.

Yo no he votado porque me estoy fumando los temas de RPG Maker, base que no me llama tanto la atención por X o Y razón, pero siendo honesto se ha demostrado un desinteres total en las sugerencias que los usuarios han hecho para mejorar la intención del concurso, si no escuchan a los usuarios no les exijan votar.
 
Arriba