Registrarse

El suicidio siempre es una opcion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

zein.

Hecho mierda.
Ya que hay nuevo moderador, quiero hablar de un tema bastante interesante: Suicidio.

Se que es un tema que muchos pueden considerar "delicado" o muy "fuerte", pero que va, es algo a lo que estamos y siempre estaremos expuestos de una manera directa o indirecta.
Primero, demos algunos datos antes de entrar al tema...

  • 1,000,000+ Se quitan la vida cada anho.
  • Eso es 40 personas por segundo o 3,000 por dia.
  • Por cada persona que logra quitarse la vida; al menos otras 20 lo intentan.
  • El suicidio tiene una tasa de mortalidad global del 16 por cada 100.000 personas.
  • El suicidio es la causa #10 de muertes globales.
  • Globalmente, el suicidio ha subido en un 60% en las ultimas 5 decadas (mayormente en naciones industralizadas).
  • Los alcoholicos tienden a cometer suicidio en un radio de 5 a 20 veces mas que el resto de la poblacion.
  • En los suicidios de adolescentes, el alcohol y las drogas son factores primarios.
  • Las mujeres son mas propensas a intentar quitarse la vida que los hombres, pero los hombres tienen mas exito en cuanto a lograrlo. Segun los expertos; es porque los hombres tienen mas voluntad en quitarse la vida por medios mas violentos como lo son las armas de fuegos, mientras que las mujeres prefieren ingesta de veneno o pastillas, lo cual hace mas facil expulsar el compuesto fuera del cuerpo si la ayuda llega a tiempo.

Aqui algunos ratings de la efectividad mediante diferentes metodos:
Armas de fuego 80–90%, Ahogamiento 65–80%, Ahorcarse 60–85%, Inhalando dioxido de carbono del carro 40–60%, Saltando al vacio 35–60%, quema de carbono 40–50%, Pesticidas 6–75%, y sobredosis de medicamentos 1.5–4%.
Hay que decir tambien que hay diferentes tipos de suicidios y diferentes motivos por los cuales las personas comenten este acto.
Cuando uno se quita la vida por el bien o beneficio de otros, se le llama un suicidio altruista.
El suicidio racional se basa en el "el derecho de morir" el cual consiste en que un ser humano tiene el derecho de decidir cuando terminar su vida o pedir la eutanasia. Es mas comun ver este tipo de suicidios en personas con enfermedades terminales.

Las causas mas comunes del suicidio son; Problemas mentales (depresion, ansiedad, desorden bipolar, esquizofrenia), experiencias traumaticas, adiccion a las drogas, desempleo, Problemas personales (vease relaciones con otras personas), aislamiento, historial familiar o genetica (si, aunque no lo crean), deseo filosofico o crisis existencial, enfermedad terminal, crisis economica.

Si bien el hecho de que el suicidio fuese aceptable en la antiguedad y en algunos lugares (vease en la antigua Roma, el suicidio, era aceptable al principio, pero luego se prohibio por el costo que le generaba al estado llevar a cabo las preparaciones para el entierro y demas) eso ha cambiado con el tiempo. Incluso hoy en dia, en muchos lugares, el suicidio es catalogado como un crimen.
Tambien en diferentes culturas ha habido diferentes escenarios donde el suicidio era permitido e incluso necesario y hasta visto como una forma honorosa de morir; seppukko, en Japon, y en la India, en los 1800's aun se le permitia/obligaba a la viuda quemarse viva con el cuerpo de su marido.

En cuestion, la vista general en cuanto al suicidio es algo que cambia en las culturas y con el tiempo, justo igual que la moral.
________________________________________________________________

Ahora, dejando ya la introduccion, dejo mi punto de vista.

Para mi, el suicidio es un derecho que cualquier persona puede ejercer y no deberia considerarse como un crimen o algo por lo que catalogar a una persona de cobarde. Claro, no es que este de acuerdo con todos los suicidios, porque matarse porque tu novia te dejo por otro es mas que una estupidez, pero como dije, estas en todo tu derecho de hacerlo.

Las personas simplemente no deciden matarse de un dia para otro, eso lleva tiempo pensandose en la cabeza, acumulandose mientras mas y mas pasa el tiempo y las situaciones, se van pensando cosas y se llega a un punto en el que ya estas decidido a hacerlo, al final hay algunos que estan mas dispuesto que otros a llevarlo a cabo, y si, mucha gente se arrepiente al segundo de haberlo hecho, por eso creo que los hombres tienen mas exito al cometer suicidio que las mujeres, porque para no arrepentirse y quedar como un vegetal por cualquier danho al cerebro causado por la falta del oxigeno al ahorcarse o las drogas, mejor un metodo mas seguro y rapido. Tambien que si uno no lo logra, las personas que se enteren de lo que intentaste hacer te veran diferente y te juzgaran de otra manera, lo cual empeorara las cosas.
Quitarse la vida no es de pendejos, requiere realmente valor en muchos casos, otras veces es por estupidez, como lo que dije mas arriba; vamos, matarse por amor.

Tampoco se puede poner a la familia en el medio o los amigos, si que te echaran de menos y tal, pero es la vida de cada quien y nadie sabe lo que de verdad la otra persona sufre...no puedo vivir mi vida pendiente a los demas si mi vida en si es un infierno que no puedo soportar, es una estupidez inmensa hacer eso, es tu vida; tu decision. Y no, no es como dicen; "las cosas mejoran" lo mas probable es que no, el universo no conspira para ayudarte ni para darte una mejor vida, la realidad es otra, por mas mierda que sea, te toca lo que te toca y la mayoria de los casos es pura mierda y mierda mas dura y mas dura luego de la otra.

Lamentablemente, hay gente que esta condenada a la depresion y a los problemas mentales solo por el simple hecho de que esta codificado en su ADN, y como sabran, la vida no es justa ni es buena ni es mala pues estos conceptos no existen en el universo, son solo simples conceptos creados por nosotros para llevar cierto orden en una sociedad.

Vale la pena vivir? vale la pena quitarse la vida antes de tiempo? todo depende de ti y lo que pienses y quieras hacer, lo que si es que es mas que seguro que si tu situacion es una mierda, lo mas probable es que no cambie.

PD: No quiero crear problemas con este tema, simplemente me parece interesante y estoy seguro que aqui la mayoria somos maduros para debatir sobre el tema sin tomar de forma personal la opinion de otro usuario. O bueno, si quieres puedes hacerlo y devolverle con algo mas fuerte o que se yo, yo no controlo lo que hace nadie.
 

Ancer

Usuario de oro
Ya que hay nuevo moderador, quiero hablar de un tema bastante interesante: Suicidio.

Se que es un tema que muchos pueden considerar "delicado" o muy "fuerte", pero que va, es algo a lo que estamos y siempre estaremos expuestos de una manera directa o indirecta.
Primero, demos algunos datos antes de entrar al tema...

  • 1,000,000+ Se quitan la vida cada anho.
  • Eso es 40 personas por segundo o 3,000 por dia.
  • Por cada persona que logra quitarse la vida; al menos otras 20 lo intentan.
  • El suicidio tiene una tasa de mortalidad global del 16 por cada 100.000 personas.
  • El suicidio es la causa #10 de muertes globales.
  • Globalmente, el suicidio ha subido en un 60% en las ultimas 5 decadas (mayormente en naciones industralizadas).
  • Los alcoholicos tienden a cometer suicidio en un radio de 5 a 20 veces mas que el resto de la poblacion.
  • En los suicidios de adolescentes, el alcohol y las drogas son factores primarios.
  • Las mujeres son mas propensas a intentar quitarse la vida que los hombres, pero los hombres tienen mas exito en cuanto a lograrlo. Segun los expertos; es porque los hombres tienen mas voluntad en quitarse la vida por medios mas violentos como lo son las armas de fuegos, mientras que las mujeres prefieren ingesta de veneno o pastillas, lo cual hace mas facil expulsar el compuesto fuera del cuerpo si la ayuda llega a tiempo.

Aqui algunos ratings de la efectividad mediante diferentes metodos:


Hay que decir tambien que hay diferentes tipos de suicidios y diferentes motivos por los cuales las personas comenten este acto.
Cuando uno se quita la vida por el bien o beneficio de otros, se le llama un suicidio altruista.
El suicidio racional se basa en el "el derecho de morir" el cual consiste en que un ser humano tiene el derecho de decidir cuando terminar su vida o pedir la eutanasia. Es mas comun ver este tipo de suicidios en personas con enfermedades terminales.

Las causas mas comunes del suicidio son; Problemas mentales (depresion, ansiedad, desorden bipolar, esquizofrenia), experiencias traumaticas, adiccion a las drogas, desempleo, Problemas personales (vease relaciones con otras personas), aislamiento, historial familiar o genetica (si, aunque no lo crean), deseo filosofico o crisis existencial, enfermedad terminal, crisis economica.

Si bien el hecho de que el suicidio fuese aceptable en la antiguedad y en algunos lugares (vease en la antigua Roma, el suicidio, era aceptable al principio, pero luego se prohibio por el costo que le generaba al estado llevar a cabo las preparaciones para el entierro y demas) eso ha cambiado con el tiempo. Incluso hoy en dia, en muchos lugares, el suicidio es catalogado como un crimen.
Tambien en diferentes culturas ha habido diferentes escenarios donde el suicidio era permitido e incluso necesario y hasta visto como una forma honorosa de morir; seppukko, en Japon, y en la India, en los 1800's aun se le permitia/obligaba a la viuda quemarse viva con el cuerpo de su marido.

En cuestion, la vista general en cuanto al suicidio es algo que cambia en las culturas y con el tiempo, justo igual que la moral.
________________________________________________________________

Ahora, dejando ya la introduccion, dejo mi punto de vista.

Para mi, el suicidio es un derecho que cualquier persona puede ejercer y no deberia considerarse como un crimen o algo por lo que catalogar a una persona de cobarde. Claro, no es que este de acuerdo con todos los suicidios, porque matarse porque tu novia te dejo por otro es mas que una estupidez, pero como dije, estas en todo tu derecho de hacerlo.

Las personas simplemente no deciden matarse de un dia para otro, eso lleva tiempo pensandose en la cabeza, acumulandose mientras mas y mas pasa el tiempo y las situaciones, se van pensando cosas y se llega a un punto en el que ya estas decidido a hacerlo, al final hay algunos que estan mas dispuesto que otros a llevarlo a cabo, y si, mucha gente se arrepiente al segundo de haberlo hecho, por eso creo que los hombres tienen mas exito al cometer suicidio que las mujeres, porque para no arrepentirse y quedar como un vegetal por cualquier danho al cerebro causado por la falta del oxigeno al ahorcarse o las drogas, mejor un metodo mas seguro y rapido. Tambien que si uno no lo logra, las personas que se enteren de lo que intentaste hacer te veran diferente y te juzgaran de otra manera, lo cual empeorara las cosas.
Quitarse la vida no es de pendejos, requiere realmente valor en muchos casos, otras veces es por estupidez, como lo que dije mas arriba; vamos, matarse por amor.

Tampoco se puede poner a la familia en el medio o los amigos, si que te echaran de menos y tal, pero es la vida de cada quien y nadie sabe lo que de verdad la otra persona sufre...no puedo vivir mi vida pendiente a los demas si mi vida en si es un infierno que no puedo soportar, es una estupidez inmensa hacer eso, es tu vida; tu decision. Y no, no es como dicen; "las cosas mejoran" lo mas probable es que no, el universo no conspira para ayudarte ni para darte una mejor vida, la realidad es otra, por mas mierda que sea, te toca lo que te toca y la mayoria de los casos es pura mierda y mierda mas dura y mas dura luego de la otra.

Lamentablemente, hay gente que esta condenada a la depresion y a los problemas mentales solo por el simple hecho de que esta codificado en su ADN, y como sabran, la vida no es justa ni es buena ni es mala pues estos conceptos no existen en el universo, son solo simples conceptos creados por nosotros para llevar cierto orden en una sociedad.

Vale la pena vivir? vale la pena quitarse la vida antes de tiempo? todo depende de ti y lo que pienses y quieras hacer, lo que si es que es mas que seguro que si tu situacion es una mierda, lo mas probable es que no cambie.

PD: No quiero crear problemas con este tema, simplemente me parece interesante y estoy seguro que aqui la mayoria somos maduros para debatir sobre el tema sin tomar de forma personal la opinion de otro usuario. O bueno, si quieres puedes hacerlo y devolverle con algo mas fuerte o que se yo, yo no controlo lo que hace nadie.
Amigo si si todo lo maduro que quieras pero este tipo de temas ya bien puedes guardarlos no son del agrado de las personas y si es verdad que es normal también es normal el canibalismo,violación,la tortura etc pero no vez a la gente montando temas sobre eso
Sin ofender pero guardate estos temas
 

zein.

Hecho mierda.
Amigo si si todo lo maduro que quieras pero este tipo de temas ya bien puedes guardarlos no son del agrado de las personas y si es verdad que es normal también es normal el canibalismo,violación,la tortura etc pero no vez a la gente montando temas sobre eso
Sin ofender pero guardate estos temas
Amigo, acaso leiste algo de lo que comente, amigo? O es que ya esta generacion esta tan perdida que hablar de un tema que toca un taboo de manera superficial hace que algunos se quiebren?
 

TrAiNeRjAc

Uno mas entre miles
Pues oye supongo que todos los que entramos a leer este post lo leemos completo y creo que este es un foro pokemon no veo coherente con suicidios si que es cierto que lo quieres hacer de manera de debate pero recuerda en el foro hay hasta niños haci que te recomiendo que te guardes el tema. ---SIN OFENDER---
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Amigo si si todo lo maduro que quieras pero este tipo de temas ya bien puedes guardarlos no son del agrado de las personas y si es verdad que es normal también es normal el canibalismo,violación,la tortura etc pero no vez a la gente montando temas sobre eso
Sin ofender pero guardate estos temas
¿No son del agrado de las personas? Entiendo tu punto de vista, pero es como el sexo, si no se habla, peor es. Nunca sabes cuando alguien cercano a ti está pensando y considerando seriamente sacarse la vida.

_________

Siendo alguien que ha pasado por ésta consideración varias veces, y desde mi punto de vista de que mis problemas no eran muy grave, creo que antes de suicidarse es mejor hacer todo lo quieras, total, ya estás muerto.

Es de ésta forma, y de ese pensamiento, que conseguí salir de ese pozo en el que, a veces, vuelvo a caer (No tan profundo como antes).
¿Que me quiero pintar el cabello? Pues venga, que digan lo que quieran, total ya estoy muerto.
Que quiero estar con una chica que ya tiene pareja, pues ala, a intentarlo, total, ya estoy muerto.

Yo decidí tomar venganza de los vivos y de la vida viviéndola como yo quiera y no como la sociedad me diga.

Antes del suicidio, pensarlo bien, varias veces, haced todo lo que siempre quisieron hacer, a lo mejor encuentran un segundo gusto en la vida, como me pasó a mí.

Ala, a pastar.
Buen tema, hum, quien seas xD (Vamos, que creo qeu sé quien eres)
 
Amigo si si todo lo maduro que quieras pero este tipo de temas ya bien puedes guardarlos no son del agrado de las personas y si es verdad que es normal también es normal el canibalismo,violación,la tortura etc pero no vez a la gente montando temas sobre eso
Sin ofender pero guardate estos temas
Pues oye supongo que todos los que entramos a leer este post lo leemos completo y creo que este es un foro pokemon no veo coherente con suicidios si que es cierto que lo quieres hacer de manera de debate pero recuerda en el foro hay hasta niños haci que te recomiendo que te guardes el tema. ---SIN OFENDER---
Miren donde están, amigos; Café Filosófico.
Quieran o no, el suicidio es una realidad, y no veo por qué habría de contenerse a la hora de debatir sobre un tema como este, el cual nos afecta a todos en mayor o en menor medida. Si les ofenden los temas de este tipo, simplemente pasen de ellos.

=============

Me gustaría dejar una respuesta más extensa, pero a decir verdad no lo veo muy necesario, ya que pienso de una manera similar a la tuya.
Creo que el suicidio es un derecho que no debería ser mal juzgado ni mucho menos penado con ley en el caso de fallar. Después de todo, la vida es de quien la posea, y bueno, creo que es el derecho de cada quien el decidir qué hacer con ella, al menos en la mayoría de los casos (No estoy muy de acuerdo con que dicha decisión la tome una persona de la cual otra depende totalmente, como el caso de una madre o un padre soltero, o un familiar del cual depende un senil, aunque supongo que son casos contados)

Sobre lo de suicidarse por estupideces... Creo que es casi tan válido como el suicidarse por cualquier otro motivo. Como dijiste en cierta parte, uno no puede saber con total certeza cuánto sufría la persona que se suicidó a la hora en la que tomó dicha decisión, y creo que esto aplica también para aquellos que se suicidan por un acontecimiento banal al juicio común. Es difícil saber cuánto más tuvo que soportar esa persona antes de que ocurriese lo que le impulsó al suicidio, y es posible que este mismo no fuese más que un gatillante de su final.

Mi visión personal respecto del tema, pues... Yo trato de disfrutar el hoy mientras pienso en un mañana. Sé que el mañana que deseo posiblemente nunca llegue, y no sea más que una ilusión juvenil, pero supongo que tampoco pierdo mucho con esperarlo, de momento. En otras palabras, no es algo que intentaría, al menos por ahora, pues no sé cómo estaré en unos años más.

Es un buen tema, y a decir verdad, creo que no pude expresar todas mis ideas con total claridad en este post.
 
Última edición:

Dresron

Bro
Staff
Interesante tema. Para los usuario entiendo su punto de vista pero esto es Salas y por mucho que algunas veces duela algún tema sea filosofico o politico es importante informarse, conocer otras opiniones o saber opinar mas que nada. No por nada en este foro se hizo este tema:

http://whackahack.com/foro/t-46862/salas-sobre-principales-funciones-salas


Estoy acuerdo varias cosillas que has dicho y no creo que tenga nada tan nuevo que aportar en este tema aunque por algunos casos el suicidio se puede verse como un acto egoista sin importar el estado de la persona que este, no digo que hacer un acto o sea egoista siempre sea malo cada uno tiene su propio derecho de hacer lo que sea o no querer compartir algo con lo demas.
Como opción personal para mi creo que el suicidio es la acción inevitable cuando no queda ninguna opción para seguir adelante o motivación en mi caso (Como el uso de la eutanasia mencionado previamente), es preferible pudrirse muerto que pudrirse vivo.

Dicho anteriormente, es un interesante tema y probablemente mi opinión no es la mas convincente en este tema pero tenia ganas de ver algo de interés por aqui y comentarlo.

edit: puta la wea se me fue la inspiracion para comentar esto
 
Última edición:

Epitofio-kun

Vendo Pochoclos :v
son bastante interesantes este tipo de temas
en lo personal debo admitir que si tuve el pensamiento pero hasta ahi debo admitir tambien se necesita valor para cometerlo ya que soy muy cobarde como para hacerlo si llegara a considerarlo a mayores...
espero no borren el tema por comentarios como los anteriores...
 

TrAiNeRjAc

Uno mas entre miles
Se que el suicidio es una realidad, y nos afecta a todos en mayor o en menor medida. nunca me ofendió solo dije que podria se un tema no apto para niños ya que podria traumarlos o algo asi.
 

El Kiwi

Profesional de WaH
Antes de empezar quiero decir previamente que es mi opinión es muy, PERO QUE MUY contraria a la tuya (aunque comparto algunas ideas), y que tanto tu opinión como la mía tienen el mismo valor.

Antes de dar mi opinión personal voy a analizar la tuya, ya que encontré una contradicción que vale la pena destacar. Afirmas que el suicidio es un derecho que se debe respetar, sin embargo, un poco más adelante señalas que es una estupidez suicidarse por amor, desde tú punto de vista deberías respetar todas las razones de suicidio, sea cual sea.

Sinceramente yo pienso, personalmente, que suicidarse es la cosa más estúpida que puede hacer una persona. Sé que hay muchísimas razones por las cuales uno no desea continuar el camino, pero el pesimismo de que las cosas no van mejorar es un excusa barata para las personas que no tienen los huevos de continuar. Pienso personalmente que el suicida es un cobarde, el cobarde más grande y patético de todos. No se puede llamar "valentía" a unos breves segundos que se requieren para mover el dedo y apretar el gatillo, o a unos pocos segundos que se necesitan para mover un pie y quitar la silla debajo de tus pies para que la cuerda te asfixie. Si miras el proceso del suicidio sólo como el proceso de matarse se puede dilucidar una "falsa valentía", me explico, jalar el gatillo no es fácil, no es una decisión sencilla, pero no se le puede llamar valentía a eso, ya que detrás de ese proceso hay uno mucho más complejo, el cual es el intenso debate interno entre vivir y morir. Ahora dime, ¿qué es más valiente? ¿seguir luchando por días, meses o quizás años para salir adelante? ¿o realizar una breve acción para matarse?

Al momento de pensar en un suicidio sí se debe que tomar en cuenta a la familia y amigos, ya que las relaciones humanas son lo más importante en la vida, si no te reto a estar un día sin hablar con nadie, encerrado en tu mundo, tú sólo. Nadie está sólo en el mundo, y si lo está, sería la razón más convincente de suicidarse. Se han dado casos en que cuando una persona se suicida, algunos familiares también lo hacen o simplemente mueren por enfermedades producidas una baja del sistema inmunológico que genera la depresión, es egoísta matarse sin pensar en la gente que te rodea.

Sin embargo, concuerdo contigo en un aspecto que tú señalas. Suicidarse es un derecho, cada uno decide en su vida, pero una cosa es hacerlo. Sí, suena bonito, maduro y filosófico pensarlo, pero no es algo que se tiene que subestimar. Una cosa es plantearlo y otra muy diferente es hacerlo. Te puedes suicidar, pero la fama de cobarde no te lo quita nadie.

Perdona si fui un poco duro con mi punto de vista, pero como futuro profesional de la salud aprendí a amar y proteger la vida y todo lo que conlleva, alegrías y penas, todo es hermoso, las experiencias que ganamos nos ayuda a ser más fuertes, te aseguro que los que sobreviven o se arrepienten de suicidarse pensando en lo que se van a perder se hacen mucho más fuertes.​
 
Última edición:

Corbitto

espantaviejas
Lamentablemente, hay gente que esta condenada a la depresion y a los problemas mentales solo por el simple hecho de que esta codificado en su ADN, y como sabran, la vida no es justa ni es buena ni es mala pues estos conceptos no existen en el universo, son solo simples conceptos creados por nosotros para llevar cierto orden en una sociedad.

Vale la pena vivir? vale la pena quitarse la vida antes de tiempo? todo depende de ti y lo que pienses y quieras hacer, lo que si es que es mas que seguro que si tu situación es una mierda, lo mas probable es que no cambie.
esto para mi es lo que mas me ha llamado la atención, pues si lo pensamos de una forma fria lo mejor para la especie seria quitar lo mas pronto posible ese gen defectuoso que induce a la depresión y los problemas mentales permitiendo que la gente que lo posea, haga lo propio.

pero por extraño que parezca he conocido casos de gente que atraveso por problemas muy fuertes que pensaron en el suicidio, y hasta lo intentaron varias veces, pero que un cambio radical de pensamiento hizo que superaran la situación por la que estaban pasando.
al fin de cuentas todo problema tiene solución y tal vez tengas razón en que las cosas no mejoran por si solas, pero uno puede solucionarlas si se dejan los pensamientos mediocres o deja de lado el orgullo, o que sea que tengan. aunque queda pendiente el caso de tener una enfermedad terminal que no tenga cura.

pero al final la decisión es de cada quien, si te quedas sufriendo, haces algo para cambiarlo o terminas de una vez.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
El suicidio es una realidad, un hecho, mi opinion es que el suicidio es una forma de "renuncia" de la vida (como si fuera un trabajo), por "amor", irá, depresion, entre otros.

Lei varios informes hace tiempo y lo que es genetico es la depresion no la tendencia, creo que las personas debiles de mente (sin afan de ofender) que son abatidas por la situacion del dia al dia o por que los molestan no consideran otras opciones, te matas o empiezas de nuevo?

Yo nunca lo he considerado, independientemente del punto religioso, no sabes que sigue, tal vez mi temor a la muerte le gana al suicidio.

Es mi opinion, no obligo a nadie a pensar igual.
 
Última edición:

Caalem

A veces hago cosas
Suicidarse es una estupidez, me da repelús solo de pensarlo. El que se suicida no tiene valor, todo lo contrario.
 

zein.

Hecho mierda.


Antes de dar mi opinión personal voy a analizar la tuya, ya que encontré una contradicción que vale la pena destacar. Afirmas que el suicidio es un derecho que se debe respetar, sin embargo, un poco más adelante señalas que es una estupidez suicidarse por amor, desde tú punto de vista deberías respetar todas las razones de suicidio, sea cual sea.

No he dicho que no respeto o que le quita el derecho a la personas que se suicida por amor, simplemente he expresado que a mi parecer, ese si es un suicidio algo idiota y pendejo, pero solo como una opinion.

Por cierto, algo que me molesto de tu texto, bueno, no me molesto, mas bien me incomodo un poco es la redundancias que usas...por ejemplo, en el mismo pedazo que acabo de hacer quote; "antes de dar mi opinion personal" con el simple hecho de decir "antes de dar mi opinion" no tienes que agregar "personal" porque ya se entiende que es tuya, lo haz hecho varias veces.
No se, esta fuera de tema, pero a mi se me incomodo un poco la lectura.

Y bueno, volviendo al tema, tienes el derecho de tener la opinion que tienes y creer que los suicidas son unos cobardes, pero creo que estas equivocado; por varias razones, pero dare la principal; un suicida planea o reune las fuerzas para matarse con el tiempo, incluso anhos...no es algo de momento, es algo que se va acumulando poco a poco. Como dije, no se puede vivir una miseria de vida o seguir una existencia dolorosa e insoportable por el simple hecho de no querer que alguna otra persona se sienta mal. Al final, todos morimos, de una forma o de otra, y lamentablemente muchos padres viven mas que sus propios hijos por cuestiones de accidentes o enfermedades.

Tampoco me parece algo raro lo que dices que se pase un dia alguien sin haber hablado con alguien, eso no tiene nada que ver. Los casos de aislamiento extremo son reales y esta mas que claro que si hay personas que estan solas en el mundo. Podria dar un ejemplo menos "violento" pero ya que estamos hablando de la vida, dare algunos un poco fuera de la raya:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_espectador
Estilo Esquizoide

Es posible vivir en total aislamiento, claro, tus habilidades sociales, si lo haces desde antes de poder hablar, seran totalmente diferentes, como tu cerebro, pero ey! vida es vida!
Busca estos casos de chiquillos que crecieron sin contacto humano:
The Lithuanian bear-boy, the Hessian wolf boy, Irish sheep boy, Bamberger cattle boy, Wild peter of Hannover, The girl of granenburg, Jean of liege, etc.
Incluso, no recuerdo la fuente, he leido dos casos mas extremos; uno de una chica en filipinas que desde que nacio fue criada en el gallinero de su familia, y el mas extremo que he leido hasta ahora fue de una chiquilla que fue encadenada en una silla 24/7 como hasta los 8 de edad, sin luz en la habitacion y sin que sus padres o hermanos le hablaran. No voy a entrar al tema de aislamiento por decision propia, como lo practican muchos monjes y muchas personas en la actualidad, pues quiero dar un punto aqui; por mas necesario que sea el contacto humano, eso solo se aplica a personas que hayan sido moldeadas y hayan crecido con esa necesidad como algo esencial, aunque si, sin el la "vida" no seria como la conocemos ni tendriamos las mismas habilidades sociales, pero seguiriamos vivos, que segun lo que dices, es lo que importa.

Ωmega;374548 dijo:
El suicidio es una realidad, un hecho, mi opinion es que el suicidio es una forma de "renuncia" de la vida (como si fuera un trabajo), por "amor", irá, depresion, entre otros.

Lei varios informes hace tiempo y lo que es genetico es la depresion no la tendencia, creo que las personas debiles de mente (sin afan de ofender) que son abatidas por la situacion del dia al dia o por que los molestan no consideran otras opciones, te matas o empiezas de nuevo?

Yo nunca lo he considerado, independientemente del punto religioso, no sabes que sigue, tal vez mi temor a la muerte le gana al suicidio.

Es mi opinion, no obligo a nadie a pensar igual.
La tendencia a suicidarse si es genetica:
In the past, studies have implicated the gene for brain-derived neurotrophic factor (BDNF) in suicidal behaviour. BDNF is involved in the development of the nervous system.

After pooling results from 11 previous studies and adding their own study data involving people with schizophrenia, CAMH scientists confirmed that among people with a psychiatric diagnosis, those with the methionine ("met") variation of the gene had a higher risk of suicidal behaviour compared to those with the valine variation.

The review, published in the International Journal of Neuropsychopharmacology, included data from 3,352 people, of whom 1,202 had a history of suicidal behaviour.

"Our findings may lead to the testing and development of treatments that target this gene in order to help prevent suicide," says Dr. James Kennedy, director of CAMH's Neuroscience Research Department. "In the future, if other researchers can replicate and extend our findings, then genetic testing may be possible to help identify people at increased risk for suicide."

As the low-functioning BDNF met variation is a risk factor for suicidal behaviour, it may also be possible to develop a compound to increase BDNF functioning, Dr. Kennedy says.

About 90 per cent of people who have died by suicide have at least one mental health disorder, the researchers note. Within the studies they reviewed, participants had schizophrenia, depression, bipolar disorder or general mood disorders. In each case, the researchers compared the genotypes of people who had attempted or completed suicide with those who were non-suicidal.

"Our findings provide a small piece of the puzzle on what causes suicidal behaviour," says Dr. Kennedy.

"When assessing a person's suicide risk, it's also important to consider environmental risk factors, such as early childhood or recent trauma, the use of addictive drugs or medications and other factors."
Family studies of suicide are designed to explore the extent to which suicidal behavior permeates families. A number of family studies have indicated familial aggregation of suicidal behavior. Most studies have shown a higher rate of suicidal behavior in relatives of suicide victims or attempters compared to relatives of non-suicidal controls (Tsuang 1983; Pfeffer et al. 1994; Malone et al. 1995; Brent et al. 1996; Johnson et al. 1998). Population registries in Denmark and Sweden have provided large data-sets to explore the familiality of suicide. Four such studies have been carried out, all reporting increased rates of suicide in offspring of suicidal parents compared to offspring of non-suicidal parents (Agerbo et al. 2002; Qin et al. 2002, 2003; Runeson and Asberg 2003). One of the investigations provides evidence that this observed increase may not be due to grief, since suicide rates of individuals who lost their parent(s) to suicide were higher compared to individuals who lost their parent(s) to homicides or accidents (Runeson and Asberg 2003).

While population registry studies have the advantage of high statistical power, they may lack details in psychiatric diagnoses and suicidal behavior. In a study of suicide records dating from 1880 to 1980 in an Amish community, Egeland and Sussex (1985) found 26 reported suicides that aggregated within four families who also had a high incidence of mood disorders. The authors also found other families that were affected by multiple mood disorders but had no history of suicidal behavior. This suggests that the presence of mood disorders may be one risk factor for suicide, but additional factors likely play a role. Similarly, Tsai et al. (2002) showed that there was an increased risk for suicide in relatives of bipolar suicide victims compared to relatives of bipolar disorder patients who were not suicidal. Tsuang et al. (1985) and Powell et al. (2000) both found higher rates of suicides within families of psychiatric inpatients who completed suicide than within families of psychiatric inpatients who were not suicidal, regardless of the inpatient’s psychiatric diagnosis. These results are in agreement with the finding that the suicide attempt rate in families of suicide attempters is higher compared to families of nonattempters, despite both attempters and nonattempters having similar mood disorder profiles (Brent et al. 2002, 2003). These studies also suggest that the trend for familiality of suicide completion may be at least partially independent of the familiality of psychiatric diagnoses.

Brent et al. (1996) examined adolescent suicide victims and matched non-suicidal controls from chart reviews. They found an increased rate of suicide attempts in first-degree relatives of suicide victims compared to those of non-suicidal controls. Fourteen additional studies also reported increased rate of suicide attempts or completion in families of suicide completers (Gould et al. 1996; Cheng et al. 2000; Kim et al. 2005) and probands with a history of suicide attempt (Garfinkel et al. 1982; Roy 1983, 2001, 2002, 2003; Linkowski et al. 1985; Mitterauer 1990; Pfeffer et al. 1994; Bridge et al. 1997; Johnson et al. 1998; Goodwin et al. 2004; Mann et al. 2005). These studies suggested the existence of a common suicide phenotype that includes both attempt and completion. Suicidal ideation, in contrast, may present as a separate suicide phenotype. The rate of suicidal ideation in relatives of suicidal probands was not increased after controlling for the presence of psychiatric disorders in relatives (Brent et al. 1996; Kim et al. 2005). The rate of familial suicide attempts was higher in suicide attempters compared to nonattempters, but the rate of suicide attempts was not higher in families of suicidal ideators compared to nonideators (Pfeffer et al. 1994). These observations suggest that suicidal ideation may segregate more with psychiatric diagnoses than suicide attempt/completion. Suicidal ideation and suicide attempt/completion may be partly independent phenotypes and do not fit strictly on a severity scale of suicidal behaviors.

The family studies we have reviewed are retrospective studies. Lieb et al. (2005) carried out a prospective study to examine the risk of suicidal ideation or attempts in the offspring of depressed mothers who had attempted or contemplated suicide. They found a greater than 50% increase in the risk for suicidal ideation or attempt relative to offspring whose mothers had never attempted suicide. From the aforementioned discussion, family studies support a genetic component of suicidal behavior. They provide evidence that the inheritance of suicidal behavior include both suicide attempt and suicide completion. Also, they show that the familial transmission may be independent of that of psychiatric disorders despite the fact that most suicide attempters/completers have underlying neuropsychiatric diagnoses.

11.2.2. Twin Studies

Twin studies are designed to evaluate the magnitude by which genetic and environmental factors influence a phenotype in a population. For the purpose of this review, twin studies investigate the risk of a twin exhibiting suicidal behavior given that the co-twin completed suicide. They also compare the suicide risk between monozygotic twin (MZ) pairs to dizygotic twin (DZ) pairs while assuming that environment factors are similar between MZ and DZ. The earliest studies were case reports from the 1800s, including concordant twins described by Dr. Benjamin Rush in 1812. Nonetheless, these findings cannot be confirmed because the state of monozygosity and (same sex) dizygosity was not ascertained until the 1930s. Additional case reports were published regarding suicide concordance rates in MZ and DZ twin pairs. Kallman (1953) reported a MZ concordance rate of 5.6% (1/18) versus a DZ concordance rate of 0% (0/21). Harvald and Hauge (1965) examined the Danish national twin registry and found 4 concordant MZ pairs out of 21 compared to no concordance within 75 DZ pairs. Kaprio et al. (1995), in comparison, reported no concordance in suicide within 34 MZ twin pairs and 2 concordant DZ pairs out of 119 in the Finnish national twin registry. In the United States, Roy et al. (1991) reported 7 concordant MZ pairs for suicide completion out of 62 compared to 2 concordant DZ twin pairs out of 114 collected from a national twin registry, the Minnesota Twin Loss Study, and other sources.

Roy et al. (1995) furthered the findings to include suicide attempts in the analysis. They found 10 of 26 surviving MZ co-twins had attempted suicide, while none of the nine surviving DZ co-twins had a history of suicide attempts. This suggests that suicide attempts and completions may share a common genetic component. Roy and Segal (2001) continued on to collect a sample from the United States and Canada consisting of 13 MZ and 15 DZ pairs. The difference between the MZ (4/13) and the DZ (0/15) concordance rates for suicide completion or attempt was significant. Unfortunately, these studies did not include psychiatric conditions and many cases of suicide attempts and suicidal ideation may have been missed. Nevertheless, the variability in reported heritability may likely have resulted from the small size of individual samples, which would have limited the extent of these analyses. The latest estimate for the heritability of suicide attempt/completion is 43% (95% confidence interval [CI]: 27%–60%; McGuffin et al. 2010).

Larger population-based twin studies have been conducted. A telephone interview study (Statham et al. 1998) where the authors included 5995 respondents of European ancestry showed increased concordance within MZ pairs compared to DZ pairs across suicide phenotypes that include the presence of any suicidal thoughts, persistent thoughts/plan/minor attempt, and serious suicide attempt. They estimated the heritability of suicidal ideation to be 43%, suicide plan/attempt 44%, and that of serious suicide attempt to be 55%. Fu et al. (2002) took into consideration psychopathology and reported the heritability of suicidal ideation to be 36% and that of suicide attempt to be 17% from 3372 male twin pairs belonging to the Vietnam Era Twin Registry. Glowinski et al. (2001) carried out a similar study on suicides attempted by 3416 female adolescent twins from a U.S. twin registry and found lifetime suicide attempt concordance rates to be 25% and 13% for MZ and DZ pairs, respectively. After taking into account shared and non-shared environmental factors, genetic factors were found to explain 48% of the variance in suicide attempt. More recently, Cho et al. (2006) investigated the rates of self-reported suicidal ideation or attempt on U.S. adolescent twins within 12 months prior to the interviews. As with previous reports, they found higher concordance rates for either suicidal ideation or suicide attempt in MZ pairs (23% and 38%, respectively) than in DZ pairs (17% and 17%, respectively). The investigators also found that aggression and depression may explain more of the variance in suicidality in females compared to males, while alcohol use and binge drinking seem to explain a larger portion of the variance in suicidal behavior in males than in females (Cho et al. 2006).

In all of the aforementioned four large-scale studies, the authors consistently found that psychiatric diagnoses (including major depressive disorder, conduct disorder, anxiety disorder, and alcohol dependence) and environmental factors (including childhood sexual and physical abuse) were associated with higher risk of attempting suicide. As with family studies, twin studies support a genetic basis of suicidal behavior and suggest that the genetic component of suicidal behavior may be independent of the heritability of psychiatric disorders. Furthermore, at least part of the heritability of suicidal behavior may overlap with suicidal ideation, suicide attempt, and suicide completion.
 

El Kiwi

Profesional de WaH
Yo digo "opinión personal" muchas veces apropósito, ya que quiero recalcar que es mía y sólo mía, y que puedes coincidir conmigo o estar en contra.

En fin, no tengo intención de cambiar tu opinión. Sólo vine a dar la mía.
 

Rain

zein es negro
sinceramente visto desde un punto más frío y existencialista, el hecho de que x número de personas se suiciden - tomando como referencia tus datos - no cambia nada en el transcurso del mundo ni del universo; éste es imparcial, como tu has dicho, y realmente los humanos somos un hilillo de mierda flotando por el universo.

A pesar de esto estamos muy apegados a nuestro ego, es quizás por eso que muchas personas están en contra del suicidio. Creen que librarse de éste es un error fatal, por mucho sufrimiento por el que esté pasando tal persona. Claro que hay que considerar circunstancias y tal, pero no veo por qué uno no puede tener el derecho de hacerlo, más sabiendo que nadie eligió nacer; nadie dio su consentimiento. Sólo por esa razón hasta se podría justificar perfectamente. Nadie podrá nunca comprender la mente de otra persona ajena. Realmente no es posible entender al 100% el sufrimiento que le puede llevar a hacerlo, y por ende no tienes derecho a prohibir su propio destino.

Dicho esto no es que sea totalmente pro-suicidio, es más, personalmente creo que se puede moldear tanto una mente que puede lograr sacarse del círculo infinito que lleva siempre a ese estado de buscar una salida definitiva. Díficil? Pero posible. La plasticidad del cerebro es increíble, es todo perspectiva; dos personas en la misma situación, una puede estar viviendo un infierno mental y la otra verlo de forma totalmente normal y hasta ser feliz. Me da pereza desarrollar esta idea pero whatever todo es muy relativo.

En fin, son ideas random sobre este tema, ya desarrollaré si acaso alguien contesta.
 

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Mi opinión acerca de este tema es que el suicidio es una opción, sí, pero la peor que puedes elegir (excepto en casos muy extremos y concretos).

Yo bien creo que lo único que tenemos es la vida. Después de ésta ya no hay nada después, solo la nada, nuestro fin. Entonces, por muy dura, imperfecta o injusta que sea la vida, el objetivo es intentar sacar algo buena de ésta. Quizá tu estás pasando una situación de mierda, pero también es muy pero que muy probable que tú puedas hacer algo para arreglarlo y salir de ésta. Bien lo digo por experiencia propia, en los cuales los últimos meses de este 2016 han sido los peores de mi vida sin duda alguna, pero el suicidio nunca fue una opción para mí. Elegir el camino del suicidio, requiere valentía, sí, pero solo durante un instante. En cambio, seguir con la vida, es simplemente ser aún más valiente y serlo durante el resto de ésta. Si te suicidas, simplemente lo que has hecho es coger todo lo malo de tu vida y no le has sacado nada bueno, y entonces no la has aprovechado para nada.

Solo estoy a favor de ésta en casos exageradamente extremos o eutanasia. La mayoría de suicidios no lo son, y tienen una solución o bien podían aspirar a tener un buen futuro.
 

Laquin

Usuario mítico
Quiero tocar tres puntos, así que allá voy.

Primero, concuerdo totalmente con @Aarón~, esa ha sido y será siempre mi punto de vista. Pero, quiero plantear una pregunta: ¿Es realmente el suicidio lo peor que se puede hacer?
Creo que sí, pero opino que no es lo más ilógico. Lo que más sinsentido me parece es suicidarse a medias; empezar, pero no acabar. Si yo estoy en una mala situación, puedo hacer dos cosas: seguir viviendo e intentar que todo mejore, o suicidarme y no continuar con mi vida. Pero lo que no entiendo es que algunos hagan algo intermedio, como cortarse las venas. Si empiezo y acabo, bueno, al menos he cumplido con lo que quería, acabar con mi vida; pero si no acabo, ¿para qué lo he hecho? Solo he conseguido quedarme con secuelas para toda la vida, tanto físicas como psicológicas. Ojo, no estoy diciendo que si empiezas tienes que acabar, pero si no te vas a morir mejor no empezar, ¿no? Sé que algunos dicen que lo hacen porque el daño físico quita el daño psicológico, lo cual no he comprobado(y espero no hacerlo), ¿pero realmente merece la pena? Supongamos que es verdad. Si al final lo arreglas, puede que ese momento hubiera sido mucho más difícil sin cortarte y tal, pero una vez todo está bien te sientes mejor, no tienes cicatrices que te harán recordar esos malos momentos y te encontrarás en mejor estado, en general. Pero si me corto tendré cicatrices, tendré recuerdos muchísimo peores y quién sabe qué más.

El segundo punto del que quiero hablar es que algunos quieren llamar la atención. No digo que se suiciden o lo intenten para ello, pero esas experiencias las utilizan para ser más interesantes. Y conozco este caso, así que hablaré de él. Hace un par de años, cuando estábamos en 1. de la ESO, habían unos que se reían de una persona, la llamaremos SINA(me lo he inventado :v). SINA no me parecía nada agradable; una vez fui a hablar con él para hacer un nuevo amigo y me tiró un palo, menos mal que no me dio :'v. La cosa es que un tonto del insti lo insultaba, una vez le tiró un diccionario a la cara, etc. Una día, SINA ya estaba hasta los testículos y dice que lo intentó matar ._. Sí, mi barrio tiene muy mala fama. Bueno, le paso algo similar con otra persona(además, hace aikido y pasó ahí, le intentó dar con una katana). Y otro día estaba muy harto también y se intentó tirar por la ventana, pero lo pararon.
Bueno, pues la cosa es que hace un año esta con SINA(nos llevamos bien)(ya no le ha pasado nada de eso de nuevo) y una amiga me llamó(no me acuerdo para qué pero da igual). Fuimos y la amiga, llamémosla IGTA, y SINA empezaron a hablar(nunca se habían hablado antes). Y así de la nada, tema salvaje apareció y la conversación fue, literalmente:

-¿Sabías que intenté matar a dos personas?
+¿¡Sí!?
-Y el año pasado me intenté suicidar.
+Joder...​

¿A qué venía eso? ¿Lo normal no es que se lo cuentes a un amigo cercano, de confianza? Pero no, el tío se lo cuenta a gente que acaba de conocer(no solo se lo dijo a IGTA). Y lo peor es que el tío lo decía como orgulloso, como si hubiera hecho algo bueno y se sintiera bien. Creo que no se daba cuenta del daño que podía llegar a hacer, teniendo en cuenta que a IGTA más de una vez la he visto en clase con muchos cortes en todo el brazo(desde la muñeca hasta el hombro casi) y en el cuello. Pero el tío lo sacaba como si nada.

El tercer punto, aunque nadie estará de acuerdo conmigo, lo comentaré igualmente.
Cuando era pequeño y jugaba a Pokémon, veía que los voltorbs hacían autodestrucción, y yo me quedaba a lo "este es tonto, se ha matado a sí mismo para hacer daño a mi Pokémon". Es un juego, así que no importa mucho.
Ahora supongamos que tengo un vecino que me cae fatal. Tanto que me gustaría matarlo. De hecho, lo haré. Así que cojo una bomba ya, puede que haya muerto yo y mucha gente de alrededor, pero como he matado al vecino, mereció la pena. Yo tengo una buena razón por la que lo he hecho, me caía muy mal. Y ahora dirás: No, pero no es como para matar a tanta gente inocente, hijo de puta. Bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, ¿no? "Es que has matado a muchos más". Pues tengo un truco para hacer que lo que he hecho no esté mal visto. Solo hay que cambiár al vecino por el estrés, y la bomba por tabaco. Qué fácil, ¿no? Tanto que el 29% de la gente en España lo hace, ¡y regularmente! Hey, ¿pero no decías que matar a gente inocente era malo? ¿Ahora ya no lo es? Ah, es que fumas porque te relaja. Pues matar al vecino ese me dejaba la consciencia tranquila. "Es que lo necesito" Esa necesidad la has creado solo tú. Si no hubieras tocado el primer cigarro, no lo necesitarías tanto; yo también necesitaba matar al vecino para quedarme tranquilo. Cuenta hasta seis. ¿Ya? Acaba de morir una persona por esta droga. ¿Te sientes bien o algo? Yo sí me sentiría bien, con una gran satisfacción por dentro :)
Me encantaría que alguien me dijese por qué lo primero está mal visto y lo segundo no.

Y ya, eso era lo que quería decir. Os agradecería que me respondierais.

¡Saludos!
 

Drive

Cazador de subnormales
Staff
Redactor/a
Todo en esta vida es una opción, puesto que se puede escoger cualquier cosa que decidas. Aún así, ni siquiera la muerte es una opción viable.

Perder la vida no tiene sentido para mi, ¿para que naciste entonces?. Para mi todo tiene una explicación y una razón para existir, y desde luego suicidarse para que otros se sientan mal no es aceptable. Es raro que yo me sienta mal por la muerte de un ser querido (de hecho, hace poco se suicidó un conocido), pero no porque haya nacido insensible, si no porque yo me fui adaptando y pensando "Esa persona a la que tanto he querido no querría verme triste."

Siempre hay mejores opciones que el suicidio, y si no están en los seres que te rodean, cualquier desconocido, y no va en puta coña, cualquier desconocido te va a ayudar. Somos humanos, algunos asesinamos, cazamos y robamos, pero hasta el atracador más cabrón podría ayudarte (al menos que esté ido de la olla).

Vivir para morir es absurdo, vivimos para disfrutar. Y si no consigues disfrutar, arriésgate a hacerlo.
 
Última edición:

KevinXDE

Usuario mítico
Y no, no es como dicen; "las cosas mejoran" lo mas probable es que no, el universo no conspira para ayudarte ni para darte una mejor vida, la realidad es otra, por mas mierda que sea, te toca lo que te toca y la mayoria de los casos es pura mierda y mierda mas dura y mas dura luego de la otra.
Solo discrepo en eso. Obvio que el universo no conspira para ayudarte, pero quitando de banda las cosas que te han tocado (en el caso de las cuales veo lógico que alguien quiera suicidarse por algo immutable que nadie, y menos él, haya decidido), creo que la mayoría de las cosas pasan por tu "culpa", si se puede decir así. Tú eres el que construyes tu vida, y si tu vida no es como quieres, por algo será. Que tu vida sea mierda y mas mierda después de la otra, como tú dices, será porque tú quieres que así sea. Cambia tú vida, haz cosas diferentes. Si de verdad te propones tener una mejor vida acabarás encontrando algo por lo que vivir.

Pero claro, siempre está el que dice que eso es muy difícil. Entiendo que los sentimientos que tiene una persona que está pasando por un caso tan grave como para suicidarse están fuera de mi alcance, y entiendo que cueste salir del "bache". Pero es más fácil morir, ¿verdad? Pam, te quitas la vida y sanseacabó.

En mi opinión el suicidio no es una opción. Como dije, quitando de banda aquellos los cuales no pueden cambiar su vida, que son pocos en comparación con los que sí pueden, el suicidio no se les debería ni pasar por la cabeza. No estoy obligando a nadie a vivir, ni más ni menos. Si de verdad quieres morir, adelante, pero te aseguro que te arrepentirás (de hecho muchos lo hacen, tú lo has dicho en el post xD)

En todo lo demás estoy de acuerdo más o menos. No pido a nadie que lea mi post, ya que yo no me he leído los otros xD, solo el primero (que menudos tochacos se marca la gente. Y no me excluyo, alguna vez se me va la olla de buena manera xD). Tan solo quería expresar mi opinión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba