Registrarse

[Essentials] Evitar subir las escaleras por sitios indeseados

Pableroski

Novato - Rpg en desarrollo
Estuve un tiempo buscando una solución a esto y, como no encontré nada, decidí ponerme creativo.

El problema es simple

Rpg making Xp tiene un problema, y es que puedes subir las escaleras en esa posición. Si le das hacia delante, te hace la animación y te lleva al mapa que tenga determinado. Pero con un poco de imaginación es posible evitarlo.

Ya intenté cambiar los permisos de los tiles y las preferencias en vano.
Así que lo que hice fue crear una variable a la que llamé "escaleras raras" (muy original el nombre) que tendría el valor 0 cuando nos pusiéramos en esa posición (el punto problemático) y 1 cuando no estemos en ella. Por eso hice 4 eventos: 1 que le da el valor 0 a la variable (cuadro rojo) y 3 que le dan el valor 1 (cuadros azules). Así, siempre que salgamos de esa posición la variable volverá al valor 0.



Pongo ahora los eventos
Este es el del cuadro rojo


Y este el del cuadro azul


Cuando la variable valga 1, el evento de las escaleras estará donde deba estar.
En cambio cuando valga 0 (pisando el cuadro rojo), el evento de las escaleras lo cambiamos de posición con "elegir posición de evento" y ya no podremos subir al no haber ningún evento que lo permita.

Quizás sea un poco chapucero pero es lo mejor que se me ocurrió. Estoy empezando con el rpg making.

Un saludo.
 
Última edición:

Diego Mertens

Dartrix Joven
¡interesante!
Pero en primeras, no necesitarías cuatro eventos para esto, solo dos.
pon uno de esos eventos justo en frente de la escalera y ¡listo!
Otra forma sería cambiar las propiedades de tiles o hacer unos condicionales de evento
pero es más fácil si pones un solo evento azul delante de la escalera
¡Espero esto ayude! (por cierto, no es un script... cámbiale la etiqueta)
 

Pableroski

Novato - Rpg en desarrollo
¡interesante!
Pero en primeras, no necesitarías cuatro eventos para esto, solo dos.
pon uno de esos eventos justo en frente de la escalera y ¡listo!
Otra forma sería cambiar las propiedades de tiles o hacer unos condicionales de evento
pero es más fácil si pones un solo evento azul delante de la escalera
¡Espero esto ayude! (por cierto, no es un script... cámbiale la etiqueta)

Corregido lo de la etiqueta. Gracias. Vengo del RomHacking y ahí a todo se le llamaba script.

Y gracias también por la puntualización. Sabía que tenía que haber alguna manera para reducir los eventos, pero no se me ocurría.

En cuanto a las prop. de los tiles no encontré ninguna forma. Siempre acaba subiendo las escaleras.
 

Skyflyer

Creador de Pokémon Zenit
Sinceramente me parece un poco chapuza xD para eso haz que los dos bloques de la escalera de abajo no sean atravesables y te evitas esto. Si no puedes irte a las propiedades del tile y hacer que no puedas moverte hacia arriba y abajo (con la configuración de flechas con las que se hacen los saltos de desnivel que sólo te dejan saltar hacia abajo pero no hacia arriba).
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Los eventos son una cosa que al final no te hace falta para nada. Como te ha dicho @Skyflyer, la mejor manera es editar las propiedades de los tiles en la base de datos de RPG Maker y limitar el movimiento en los tiles.
 

Pableroski

Novato - Rpg en desarrollo
Los eventos son una cosa que al final no te hace falta para nada. Como te ha dicho @Skyflyer, la mejor manera es editar las propiedades de los tiles en la base de datos de RPG Maker y limitar el movimiento en los tiles.
Sinceramente me parece un poco chapuza xD para eso haz que los dos bloques de la escalera de abajo no sean atravesables y te evitas esto. Si no puedes irte a las propiedades del tile y hacer que no puedas moverte hacia arriba y abajo (con la configuración de flechas con las que se hacen los saltos de desnivel que sólo te dejan saltar hacia abajo pero no hacia arriba).
Como ya dije en el primer mensaje, ya lo intenté y el essentials se lo salta a la torera. Por supuesto que es más fácil de esa manera pero si el mismo programa te lo impide vetw tú a saber por qué hay que buscar soluciones imaginativas
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Como ya dije en el primer mensaje, ya lo intenté y el essentials se lo salta a la torera. Por supuesto que es más fácil de esa manera pero si el mismo programa te lo impide vetw tú a saber por qué hay que buscar soluciones imaginativas
Editas desde el editor.exe o desde el rpg maker (base de datos directamente o dentro de essentials)?
 

NeoGeo

Usuario de plata
lo más probable es que tu proyecto esté corrompido, yo tengo una versión limpia y no me pasa eso de atravesar escaleras. El proyecto de pokemon essentials 16.2 o 17.2 limpio viene sin ese problema.
gg4.png

Esto es lo máximo que te deja acercrte a las escaleras en un proyecto limpio.
 

Pableroski

Novato - Rpg en desarrollo
lo más probable es que tu proyecto esté corrompido, yo tengo una versión limpia y no me pasa eso de atravesar escaleras. El proyecto de pokemon essentials 16.2 o 17.2 limpio viene sin ese problema.
Ver el archivo adjunto 1841
Esto es lo máximo que te deja acercrte a las escaleras en un proyecto limpio.
Ya he descubierto por qué fue. No está corrupto, solo que nunca me gustó la separación que tiene el personaje con algunos elementos (ejemplo la escalera) y le permití moverse un bloque más adelante. El resultado es que si te pones enfrente del evento de la escalera, lo ejecuta.

De todas formas a mí me sirve mi pequeña chapuza. Gracias por ese comentario, me hicistes pensar que algo no estaría según la configuración inicial
 
Arriba