Registrarse
  • ¡Vuelven los concursos de mapas! ¿Quién será el mejor diseñador en esta ocasión? ¿Te ves capaz de demostrar todas tus habilidades en el mapeo, Invitado? ¡Inscríbete ya dándole al botón!

    El periodo de inscripción acaba el día 20 de septiembre.

[Essentials] Guardar Partida en la Carpeta del Juego

Jessie

What goes around, comes around




Guardar Partida en la Carpeta del Juego






Introducción






La idea de este tutorial es mostrar la manera de cambiar la dirección en la cual se guardará el o los archivos save.rxdata que contienen la información de cada partida, así evitar que las partidas guardadas sean cargadas o sobre escritas al abrir otros juegos de RPG Maker XP que comparta el mismo nombre y siempre tenerlas a mano cuando se necesiten.

Es algo realmente sencillo de hacer así que en lugar de colocarlo en un script, he decidido hacer un tutorial.

También hay que recordar que si usan mi script de Múltiples Partidas, este ya trae estos cambios incluidos, e incluso trae constantes útiles para definir la carpeta y el nombre de los archivos que tendrán la información de las partidas guardadas.
Así que si ya tienen el script de Múltiples Partidas en su proyecto, no es necesario seguir este Tutorial.


Proceso





Aunque podríamos editar directamente la sección donde se realiza esto, a mi parecer es mejor crear una nueva sección y ahí realizar el cambio, de esta manera se puede fácilmente eliminar en caso de causar algún error o ya no querer usarlo.

Bueno, entonces creamos una nueva sección en el editor de scripts, y aquí vamos editando, más bien sobrescribiendo la información necesaria.

Esta información se maneja desde la instancia RTP (module), esta tiene el método llamado getSaveFileName, el cual brinda el nombre de la dirección y el archivo en donde se guardará la partida.
Código:
module RTP

  def self.getSaveFileName(fileName)

  end
 
end


Este método regresará la información de la dirección a guardar y el nombre del archivo a guardar. Así que primero revisamos si la carpeta deseada existe, en este ejemplo creare una carpeta dentro de la carpeta raíz del proyecto llamada Guardar.

Código:
module RTP

  def self.getSaveFileName(fileName)
      if File.exist?("Guardar") == false
         Dir.mkdir("Guardar")
      end
end


Ahora que ya nos aseguramos que la carpeta llamada Guardar será creada en caso de no existir, nos toca definir el nombre del archivo o archivos que se van a guardar. Ya que el método usa un argumento llamado fileName, por defecto este será el nombre del archivo a guardar, por ejemplo save.rxdata, esto se puede modificar directamente desde el mismo menú de guardado y carga de partida.
Código:
module RTP

  def self.getSaveFileName(fileName)
      if File.exist?("Guardar") == false
         Dir.mkdir("Guardar")
      end   
    
    partida = "Guardar/"+fileName
    return partida
  end
 
end


Y así, ya hemos sobrescrito la información del método getSaveFileName para que las partidas de nuestro proyecto se guarden a partir de ahora en la carpeta raíz, y en este ejemplo, en una subcarpeta llamada Guardar.



Conclusión





Es importante no olvidar que se tienen que eliminar las partidas guardadas antes de comprimir o publicar su proyecto, así evitar que otros tengan acceso a sus partidas guardadas como creadores del juego.

Como habrán visto es realmente sencillo editar, ya que el mismo Pokémon Essentials ha editado esto y no presenta mayor complicación.

Espero que les sirva para sus proyecto.

Saludos.

 
Última edición:

Jessie

What goes around, comes around
He actualizado este recurso, convirtiendolo en un tutorial simple ya que el script como tal ya ha sido implementado al de Múltiples Partidas.

Espero que les sea más útil ahora.

Saludos.
 
Arriba