Registrarse

[pokeemerald] Guía básica de Decompilación

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Si aún no sabes lo que es Decompilación te recomiendo leer este tema: ¿Qué es Decompilación?

A pesar de las muchas ventajas que ofrece Decomp respecto al RH en binario, muchas personas no quieren usarlo por que hay más tutoriales de binario en el foro.
Esto se da especialmente entre gente nueva, que para poder entender algo de Decomp necesitan pasar antes unas semanas trabajando en RH tradicional debido a la falta de tutoriales de iniciación de esta última.

En mi opinión, comenzar ahora mismo usando RH tradicional es un despropósito pero, tener que leer tutoriales de RH binario para poder trabajar en Decomp es aún más absurdo.

Para dar una solución a esto, tengo intención de ir dejando en este hilo una serie de guías/tutoriales que permitan aprender a usar Decomp desde cero. Obviamente voy a comenzar desde un nivel muy básico, por lo que los primeros vídeos resultarán triviales a aquellas personas que vengan de RH binario.

Podéis consultar este tema de Jaizu: Compilando nuestra ROM y configurando VS Code, o el fragmento del directo que hicimos siguiendo dicho tutorial.
En este vídeo se explica el funcionamiento más básico del porymap, como mapear usando los metatiles y como funcionan las colisiones.

Aquí se explica el funcionamiento de los tilesets, cómo preparar los tiles para insertarlos, y cómo crear y configurar los metatiles nuevos.

Hoy os traigo los fundamentos básicos de Github/Git usando Github Desktop. Con esto podréis controlar un "historial" de los cambios que vais haciendo en vuestro proyecto, así como revertir los cambios fácilmente. También os explico que es pushear y pullear, para que podáis trabajar en equipo de una forma más cómoda.

Aquí tenéis el tutorial para aprender como insertar las animaciones de los tilesets dentro de decomp. El proceso no es muy complicado, pero requiere generar un poco de código. En cualquier caso, os llevo de la mano para que sea sencillo incluso si no sabéis nada de programación.
En este vídeo se terminan de explicar las funciones del Porymap que quedaban pendientes. Lo más importante es el sistema de eventos, las tablas de Pokémon salvajes y las conexiones de los mapas. Además, también se lleva a cabo un primer script básico con un mensaje de texto.

En los dos próximos vídeos explicaré de forma más extensa como trabajar con los scripts de decomp.

Aquí tenéis el tutorial básico para scripts.

Por aquí tenéis el vídeo que explica el funcionamiento de los flags y las variables, así como alguno más de los comandos comunes.
Guía para fusionar ramas de Github con mecánicas desarrolladas por la comunidad. En concreto fusiono la rama de paletas dinámicas.
En este tutorial se explica como usar los cuadros de texto MSGBOX_YESNO y los comandos multichoice, así como la forma de crear multichoice nuevos. También se explica el funcionamiento de la instrucción de control "switch" dentro del lenguaje de scriptcmd del juego (no confundir con la instrucción switch del lenguaje de programación C, que cumple una función similar)
Esto se ha pasado 3 meses en mi pc por la pereza de darle al botón de renderizar pero que le vamos a hacer, la vida es así.
Por aquí explico brevemente como funcionan los buffers de texto y los comandos para dar items. Es algo bastante sencillito.
https://www.youtube.com/watch?v=jrhOd3MtjrY
(jajaxd un mensaje no puede tener más de 8 vídeo enlazados, de locos)


Iré añadiendo los tutoriales conforme los haga. Intentaré actualizarlo una vez a la semana.
 
Última edición:

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
A ver si le das continuidad al proyecto de los tutoriales y consigues elaborar un compendio similar al que fue el de Javi con los tutoriales de binario; una guía, un abc que sirva para despegarnos un poco de lo tradicional.

Gracias por el aporte y ánimo!
 
M

Miembro eliminado 45640

Invitado
Esto me hubiese servido hace unas semanas que empecé a usar porymap, que al final tuve que aprender sólo...
En fin, me suelen gustar más los tutos escritos, pero estuvo bien este.
Espero ver más cosas para quienes empezamos el decomp(?
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Esto me hubiese servido hace unas semanas que empecé a usar porymap, que al final tuve que aprender sólo...
En fin, me suelen gustar más los tutos escritos, pero estuvo bien este.
Espero ver más cosas para quienes empezamos el decomp(?
Si te digo la verdad, el único motivo por el que lo hago en vídeo es porque me resulta más cómodo y tardo menos tiempo.
Si tuviese que escribirlo todo e ir preparando las imágenes, seguramente acabaría no haciéndolo, como ha pasado hasta ahora.
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
He vuelto a actualizar el post principal.



El vídeo explica los fundamentos básicos de Github/Git usando Github Desktop. Con esto podréis controlar un "historial" de los cambios que vais haciendo en vuestro proyecto, así como revertir los cambios fácilmente. También os explico que es pushear y pullear, para que podáis trabajar en equipo de una forma más cómoda.

En el próximo tutorial os explicaré como insertar vuestras animaciones en los Tilesets.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Excelente aporte. Muuy buena calidad y muy claros.
Hasta ahora los temas que has tocado ya los sabía resolver, pero ya pronto van a aparecer videos que voy a tener que prestar especial atención!
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
He añadido el 5º vídeo al post. Contiene las explicación para usar el resto de funciones de Porymap. Fundamentalmente el sistema de eventos y las tablas de salvajes. También explico como crear un script sencillo con un mensaje de texto.

 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Acabo de actualizar con el vídeo básico sobre scripts para decomp. En no demasiado tiempo debería traer las otras dos partes.


He tardado algo más de lo normal, ya que ahora mismo no tengo tiempo por temas personales, pero es lo que hay.
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Después de un mes de mierda, en el que no me ha dado tiempo a subir nada, he sacado 30 minutos para renderizar el vídeo de los flags y variables.


Feliz Navidad, gusanos. Nos vemos en 2021.
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Solo 26 meses desde la parte 8? Creo que tenemos un nuevo record. De hecho, la parte 8 no estaba ni si quiera subida a este tema. Os dejo por aquí las partes 8 y 9 de la guía de decomp.


 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Esta vez no hemos superado récord, pero 3 meses para renderizar un vídeo no está nada mal.
Os dejo por aquí la parte 10 con los buffers y el giveitem. Es bastante sencillito.

 

Jaizu

Usuario mítico
Yo no sé de qué va el rom hacking pero me pongo tus vídeos de nocher para escuchar tu voz.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Yo no sé de qué va el rom hacking pero me pongo tus vídeos de nocher para escuchar tu voz.
¿Tú no te habías ido? Aclárate…

Esta vez no hemos superado récord, pero 3 meses para renderizar un vídeo no está nada mal.
Os dejo por aquí la parte 10 con los buffers y el giveitem. Es bastante sencillito.

Hora de empezar a jaquear habitaciones 👀
 
Arriba