Registrarse

Hablemos de Juegos - La exageración a la vanguardia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
¡Hola!
Construyendo una idea para desarrollar un FanGame, he comenzado a maquinar distintas historias las cuales he visto con potencial para llevar a cabo un futuro proyecto.
El caso es que en el meollo de todo este asunto, me he puesto a pensar en algo que hasta ahora jamás se me había cruzado por la cabeza, o al menos no le he prestado el mínimo interés:

Muchos de los Videojuegos que he jugado (que por cierto, he jugado una cantidad bastante grande de títulos) cuentan con una historia donde los sucesos son demasiado exagerados, o al menos, los personajes no son los más indicados si se tiene en cuenta el contexto en torno al cual gira la trama.

Esto ocurre sobre todo en aquellos juegos con temática infantil. Un ejemplo claro (bajo mi punto de vista) son las muchas ediciones de POKéMON en las que el rol protagonico lo tiene un/a niño/a al que vemos oponiéndose a organizaciones malvadas que pretenden tener el mundo a sus pies.
No quito mérito al hecho de que en el terreno de la ficción se lo puede plasmar todo, pero lo de niños cometiendo grandes hazañas heroicas (por reiterar el ejemplo), me parece un recurso gastado y que aún así se sigue explotando.


¿Qué pensáis?
Me gustaría que me cuenten, según vosotros, cómo debe ser la trama de un juego para que no se vea exagerada y/o sobrecargada.


¡¡Muchas gracias por leer!!
Att: El títo Sub. (^ 3^)_b


Posdata: Muchas veces me expreso de manera que la gente no termina de entender lo que quiero decir. Es por eso que si no comprendes algo, te pido que me lo mencio es y que me des pautas para mejorar la redacción del post con el fin de hacerlo más comprensible.
 
Última edición:

lishark

mucha idea poco hackeo/a mi padre lo mato miutu
Pues (desde mi punto de vista) la exageracion es lo que hace a la ficcion tan ''absorbente'' y adictiva, ya desde sherlock holmes (el cual posee un intelecto exagerado que probablemente sea de mas de 250) cuyos libros salieron cerca de 1900 se aprovechaba ese recurso para contar una historia entretenida al lector que lo atrapase.

Al ser actualmente los videojuegos en su mayoria ''historias'' en donde interactuamos con la trama de forma directa, la manera mas facil de que sientas que avanzas es justamente la ''exageracion'' puesto que ¿a quien en su sano juicio se le ocurre que una sola persona que empezo armada con un cañon blaster de nivel promedio puede desbaratar una banda de piratas espaciales y erradicar una raza entera (Metroid)? ¿o que un simple fontanero se vuelva el heroe de un reino asolado por un malvado rey tortuga (Mario)?

Desde mi punto de vista la exageracion es parte fundamental de muchos juegos y sirve para que el jugador se sienta imponente y poderoso, por lo que (si se lleva bien claro esta) incluso abusar de ella puede dar resultados increibles (Bayoneta por ejemplo, solo con su primer nivel es muy facil venirse arriba), asi que desde mi punto de vista solo hay que saber manejarla, no saber reducirla o dosificarla.
 

PK_Sorpresita

α β γ π Σ Ω
Interesante. No soy mucho de opinar en estos temas, pero ahí va:

Es muy cierto aquello que se le da un rol protagónico o una tarea a un personaje que a simple vista, pareciera imposible que realizase, y que esto de cierta manera va perdiendo su "novedad" o "magia" para nosotros. Ahora, creo que esto no se ha cambiado a lo largo de los años por la audiencia a la que van dirigidos algunos video-juegos. Pokémon es solo un ejemplo.

Bueno, al punto. Pienso que hasta este mínimo detalle tiene su enseñanza. ¿Qué decir? Uno pone en el personaje que controla todo lo que quiere ser. Las metas que van alcanzando, los logros recolectados, los obstáculos sobrepasados... Todo se encarna en uno; y el hecho de parecer una simple partícula ante un problemón, darle mil y una vueltas y finalmente resolverlo con los mejores resultados, nos puede enseñar que hasta las partículas hacen titánicos cambios. Gran enseñanza para los infantes y para los más grandes, la verdad. Es uno de los motivos por lo que creo lo que pasa.

Punto y aparte. Para ayudarte con tu idea: Si quieres salirte del camino para explorar más alternativas. Hm. No lo sé. Sería muy interesante poder jugar con varios personajes, no a la vez, sino explorar sus historias y sus puntos de vista en diferentes momentos de los que consta la trama central; muy similar a lo que sagas como Mother hizo. A mi parecer, esta mecánica no es tan mala, y de hecho, es de mis favoritas. Y con lo de la exageración: Nunca viene mal de vez en cuando. Es como un aderezo opcional en la comida.

Mis mejores deseos para tus proyectos. Espero haberte ayudado.


Lalala~
 
Última edición:

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Ufff, debo decir que me ha gustadio el punto de vista de ambos.
Pues, ¿qué mas decir?

Al ser actualmente los videojuegos en su mayoria ''historias'' en donde interactuamos con la trama de forma directa, la manera mas facil de que sientas que avanzas es justamente la ''exageracion'' puesto que ¿a quien en su sano juicio se le ocurre que una sola persona que empezo armada con un cañon blaster de nivel promedio puede desbaratar una banda de piratas espaciales y erradicar una raza entera (Metroid)? ¿o que un simple fontanero se vuelva el heroe de un reino asolado por un malvado rey tortuga (Mario)?
Comparto en parte lo que dices, @lishark, de hecho creo que la fsntasía es un muy buen genero (en la fantasía abundan las exageraciones, Alicia en el País de las maravillas, por ejemplo) al que se le saca mucho rédito.
Pero no es tan necesario tener una historia demasiado fantasiosa llena de personajes desmedidamente poderosos. Un ejemplo claro (estoy casi seguro de que quieres que ejemplifique) es Phoenix Wright, o concretamente la saga Ace Attorney.
Esta saga propone personajes similares a lo que sería una "persona común" de la vida real y desarrolla una trama atrapante y entretenida sin que se le vaya la pinza abordando contextos como lo sobrenatural (espero que hayas jugado la saga y si no lo has hecho, te la recomiendo).


@PK Rockin!
Punto y aparte. Para ayudarte con tu idea: Si quieres salirte del camino para explorar más alternativas. Hm. No lo sé. Sería muy interesante poder jugar con varios personajes, no a la vez, sino explorar sus historias y sus puntos de vista en diferentes momentos de los que consta la trama central; muy similar a lo que sagas como Mother hizo. A mi parecer, esta mecánica no es tan mala, y de hecho, es de mis favoritas. Y con lo de la exageración: Nunca viene mal de vez en cuando. Es como un aderezo opcional en la comida.
¡Que lo sepas, has dado justo en el clavo! :3
Lo que has dicho es básicamente algo que desde 2016 vengo desarrollando en mi hack, el multi protagonismo (como yo lo llamo).
En los juegos, es también una de las características que más me gusta, da mucha jugabilidad, es un recurso buenísimo para desarrollar historias largas y por que no, hacer de malo de vez en cuando a lo largo de un juego. Esto último es algo que he implementado en el hack en el cual vengo trabajando y por cierto, es algo que me encanta ver en VideoJuegos.

En fin, muchas gracias por leer y por sobre todo, aportar vuestras opiniones.
Att: El tito Sub. (^3^)_b
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba