Registrarse

Hablemos de la moral kantiana.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Me gustaría saber vuestro opinión

Pero el tema es serio, joder. La moral kantiana consiste en obrar por el mero hecho del deber, es decir, sin buscar ningún tipo de recompensa. Así, una de sus frases más famosas es "Trata a todo el mundo como un fin en sí mismo".

¿Creeis que esta moral es viable o es simplemente un sueño?
 
Última edición por un moderador:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
No existe la obra por deber, las personas por deber no hacen las cosas, sino que en el fondo siempre hay un fin. Por esa misma razón, defiendo que esta visión de Kant no es más que un sueño.
 
La moral kantiana es la típica razón de estado. El deber como imperativo categórico es una visión autoritaria y pasada. La moral en sí es algo equivocado y defenderla como el "deber" es una aberración filosófica y humana.
 

Alvareras

Gran guitarrista filósofo
El imperativo categórico trata de ser la respuesta a la pregunta de si puede haber una ética autónoma pero a la vez universal. Y lo es, es autónoma y universal por lo que es la que mejores frutos produce. Pero además de ser inalcanzable, actuar únicamente por deber acabaría por socavar lo que es la humanidad. El reino de los fines podrá ser justo pero creo que pocos lo queremos. Preferiría, y creo que no soy el único, un mundo algo injusto aunque sea en el que no somos esclavos del deber
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
El imperativo categórico trata de ser la respuesta a la pregunta de si puede haber una ética autónoma pero a la vez universal. Y lo es, es autónoma y universal por lo que es la que mejores frutos produce. Pero además de ser inalcanzable, actuar únicamente por deber acabaría por socavar lo que es la humanidad. El reino de los fines podrá ser justo pero creo que pocos lo queremos. Preferiría, y creo que no soy el único, un mundo algo injusto aunque sea en el que no somos esclavos del deber
La pregunta sobre el deber es... ¿quién o quiénes lo establecieron? ¿Qué beneficios te reporta el cumplir por deber? ¿Cuándo y hasta qué punto debes actuar por deber? Hay que tener cuidado, pues podrías estar siendo manipulado cual pieza de ajedrez si rindes tributo en exceso a eso que llamamos deber.
 

Alvareras

Gran guitarrista filósofo
.:Helix Boo♪:.;306271 dijo:
La pregunta sobre el deber es... ¿quién o quiénes lo establecieron? ¿Qué beneficios te reporta el cumplir por deber? ¿Cuándo y hasta qué punto debes actuar por deber? Hay que tener cuidado, pues podrías estar siendo manipulado cual pieza de ajedrez si rindes tributo en exceso a eso que llamamos deber.
El deber no lo establecería nadie más que uno mismo con su idea de deber, por eso se trata de una ética universal y autónoma, porque esa idea de deber es universal e igual para todos. No hay nadie que niegue que determinada acción es tu deber o no, la diferencia está en que algunos lo cumplan y otros no, pero la idea de "Qué se debe cumplir siguiendo el deber" es común para todos.

El principio que Kant en concreto propone para saber cual es el deber en cada situación es el imperativo categórico. Yo personalmente prefiero considerarlo con una formulación en concreto, la de la ley universal, por ser más sencilla más que otra cosa: "Actúa siempre de tal manera que tu acción se pueda considerar una ley universal cuyas consecuencias quieras tener"

El beneficio que da cumplir el deber no es ninguno, es cumplir el deber por deber, siempre, sin esperar beneficio a cambio. Es más, de esa ausencia de relación entre cumplir el deber y la felicidad Kant da el postulado de Dios, aunque ese es otro asunto que se nos va del tema. Por decirlo de otra manera, digamos que para Kant (y todo Kantiano) la felicidad no es algo importante, que debamos buscar. Lo importante sería el deber y cumplirlo, porque es lo que es universal a todos, mientras que la felicidad no lo es.

Por esto no me gustaría ser Kantiano, pienso que en realidad es desprenderse de lo propio de la humanidad, la búsqueda de la felicidad, y poner en su lugar algo que en lo personal no me trae beneficio. Para mí la ética debería servir para ahorrar problemas en la vida de modo que sea lo más feliz posible, no algo que, sí, te ahorre problemas, pero te desprenda también de la felicidad. Quizá yo sea algo aristotélico
 

Bad End

Furro
¿Moral no es eso que te meten por el culo para asustarte? La moral no es factible ya que la moral es un concepto que va cambiando según los contextos de las épocas, entonces, solo aplica para asegurar determinado contexto y se rige solo por los estándares de este. Lo que hoy se ve mal mañana se vera bien.

Existe algo relacionado pero que a diferencia de la moral, no cambia ni se modifica bajo ningún contexto cultural y eso es a lo que llamamos ética. La ética es parecida a la moral en ''sentido del deber'' pero su único reglamento es obedecer a las bases de la lógica, por ejemplo:

Dependiendo del contexto (en este caso usare la corrección política) no seria moral cuestionarse la lucha de grupos sociales marginados (dígase movimiento homosexual, feminismo, inmigrantes y mierdas comunistas varias) ya que la corrección política nos dice que son victimas y no seria empatico (es decir moral) cuestionar luchas sociales tan sacrificadas y blah blah blah.

La ética funciona distinto: Si uno de estos grupos esta manipulando la verdad, es antitético por lo tanto cuestionable y todo el peso de la verdad debe caer sobre ellos sin misericordia. Fuego contra fuego, por eso en cierto sentido la venganza tiene un carácter ético independiente de que si es o no moralmente cuestionable bajo los estándares sociales vigentes. La ética siempre se basara en el camino mas pragmático, frió y lógico de actuar ante la realidad.

El ser humano mas que de moral, necesita de ética y sentido común.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba