Registrarse

Hablemos de los LÍDERES DE GIMNASIO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Vamos con mi tercera miniguía, podéis encontrar las otras dos aquí:

GUÍA DE RIVALES:
http://whackahack.com/foro/t-41878/hablemos-rivales

GUÍA DE VILLANOS:
http://whackahack.com/foro/t-41913/hablemos-villanos






Bien, cuando hablo de líderes de gimnasio, a lo que realmente me refiero es a cualquier "boss" que someta a EXAMEN al jugador en momentos determinados del juego. No tiene por que ser un líder de gimnasio (mirad los juegos de 7ºgen, que van a meter guardianes de islas).

¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER LÍDERES O BOSSES EN TU JUEGO? pero hericlozty yo quiero innovar y no meter líderesblablablá FALSO. Es absolutamente IMPRESCINDIBLE que el jugador sea sometido a examen cada cierto tramo del juego para poner a prueba los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo del mismo. Un líder de gimnasio/guardián/tu suegra es basicamente un DEMUESTRA QUE HAS HECHO LAS COSAS BIEN, O DE AQUÍ NO PASAS, CHAVAL.

¿Que consejos deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer líderes de gimnasio?

1. La dificultad de los mismos debe ser progresiva, eso significa que no puedes darle 6 Pokemon al primer líder y 3 al octavo. Tampoco seais descabellados con la dificultad, no obliguéis al jugador a grindear más de 3 niveles por cada gimnasio (esto significa, que si un jugador llega al gimnasio con su equipo al nivel 25, el máximo nivel que puede tener el líder es 28).

2. La afición de un líder definirá su personalidad. Esto es muy IMPORTANTE. ¿Como hacer que un líder sea memorable más allá de entrar en su gimnasio y partirle la cara? DADLE UN HOBBY, una afición u ocupación fuera del gimnasio.

Pongamos un ejemplo:
Quiero hacer un líder de agua, puedo hacer dos cosas:
a) Hacer a un tío de agua con el pelo azul y meterlo en el gimnasio, ale.
b) Este líder resulta que es el típico surfista cachas presumido, y para retarle antes deberemos superar una prueba de surf para ganarnos su respeto.

Ejemplo 2:
Quiero hacer un líder de hada, tengo dos opciones:
a) Hacer un líder de hada con el pelo rosa y meterlo en un gimnasio.
b) Este líder, resulta que en su tiempo libre es amante de las novelas de fantasía y de la lectura en general, y no te retará hasta que le traigas un libro de una biblioteca que está a tomar por culo, además por su forma de hablar se nota que está un poco ido de la cabeza estilo Don Quijote.

¿Entendéis por donde van los TIROS? ¿Queréis hacer a un líder con personalidad? Dadle una AFICIÓN.


3. Haced líderes de aspecto VARIADO. Hay un error CAPITAL que cometen muchos fangames, y es el que todos los líderes son jóvenes pelopinchodecolores que dicen cosas guays xd y además son los amigos del creador del hack en la vida real. ERROR.

Otorgad variedad DEMOGRÁFICA a vuestros líderes: Haced 4 líderes masculinos y 4 femeninos (que vivimos en el siglo XXI), haced jóvenes y ancianos, gordos y flacos. Recordad esto:

El 50% de la "memorabilidad" de vuestro líder estará basada en el aspecto que le des.

Esto significa que, si haces 8 líderes que sean jóvenes pelopincho, se van a parecer demasiado entre sí y el jugador no se acordará de ninguno. Pero si les dais un aspecto variado, será más fácil para el jugador recordarlos.

4. Recordad que los líderes pueden participar en la trama del juego. Esto es difícil de hacer, pero si queréis que algún líder sea especialmente recordado, hacedle que participe en la trama, ayudando al jugador a SORTEAR algún peligro o deshacerse de algún villano.

5. Dadle una estrategia en combate a vuestros líderes que pegue con el tipo en el que se especializa. Si es un líder de tipo Veneno, podéis darle una estrategia de Puas Tóxicas + stall. Si es un líder Psíquico, que ponga Reflejo y Pantalla Luz nada más empezar... etc, imaginación al PODER.

6. Y por supuesto, no tenéis por que hacer líderes que se basen en un tipo. Podéis hacer que se basen en colores, en una determinada estadística, un hábitat natural... etc

EXTRA: Apuntes sobre el ALTO MANDO y el CAMPEÓN

Los mismos consejos para los líderes son aplicables al Alto Mando y al Campeón de Liga (en el caso de que lo tengáis), pero con un par de matices extra:

1. Recuerda que el Alto Mando es el escalón más alto en la jerarquía del Mundo Pokemon y en algunos juegos incluso cumplen la función de "protectores de la región". Esto quiere decir que tu Alto Mando puede estar formado por gente joven, anciana... etc, pero ante todo deben ser personas SABIAS, deben transmitir al jugador que han MASTERIZADO el arte de entrenar Pokemon.

2. El Campeón debe ser un personaje bastante profundo y bien desarrollado, que tenga un buen protagonismo en el juego (de hecho, debe ser el tercer NPC con más protagonismo, después del rival y el villano).
El Campeón es el FINAL BOSS de tu juego, nadie quiere llegar a la liga y enfrentarse a un DON NADIE que no ha visto antes.
Esto es muy fácil de hacer, simplemente haced que el Campeón aparezca en distintos puntos del juego para ayudar al jugador, con dos o tres veces es suficiente.

3. Por favor, no os pongáis a VOSOTROS MISMOS de Campeón de la Liga Pokemon. No hay nada más vergonzante, niñorratil y pretencioso que ponerte a ti mismo de Final Boss. Haced esto y vuestros jugadores BORRARÁN directamente vuestro juego de su ordenador y después lo FORMATEARÁN.


Bien, esto es todo por hoy, en la siguiente guía hablaremos de la REGIÓN.
 
Última edición:

SwordArlas10

El mejor Cyndaquil :)
Guau me a encantado este tutorial, aparte de que e tenido tiempo de ver los anteriores ya que no los habia visto nunca. BUEN TRABAJO y te aswguro que seguramente has ayudado a bastante gente :D
 

maxcareno69

Segundo capone Capriccola
Muy buen tutorial, definitivamente tu linea de tutoriales esta ayudando bastante a los que quieren crear personajes, sigue así :D

Pd: aun estoy procesando el plagio que me hizo gamefreak :'c
 
Estas "guías" son para personas que no quieran salirse del esquema original de los juegos de pokemon. Dices que es necesario probar al jugador cada cierto tiempo para ver "cuanto ha aprendido"?

Difiero completamente, no es necesario colocar algo super complicado cada cierto tiempo para que el jugador disfrute de él, tampoco dirá "Uau, llevo 10 horas aquí intentando pasarme a este cabrón y no lo logro, que obra de arte"; una buena experiencia de juego se puede lograr con otras áreas del romhacking como lo son los scripts, los mapas y hasta la interfaz del juego, lo ideal sería que hubiera una armonía total entre todos estos ingredientes para sacar un buen resultado.

Además, para hacer a un personaje "memorable" no hace falta que sea extravagante ni que tenga un "hobby", la personalidad y su desenvolvimiento en la historia es lo que lo hace ser relevante en ella.

Saludos :D
 

Corbitto

espantaviejas
pues bueno esta guia si me gusto,
si alguien quiere hacer su hack con el reto de los 8 gimnasios, seguir tus pautas seran de mucha ayuda.
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Estas "guías" son para personas que no quieran salirse del esquema original de los juegos de pokemon. Dices que es necesario probar al jugador cada cierto tiempo para ver "cuanto ha aprendido"?

Difiero completamente, no es necesario colocar algo super complicado cada cierto tiempo para que el jugador disfrute de él, tampoco dirá "Uau, llevo 10 horas aquí intentando pasarme a este cabrón y no lo logro, que obra de arte"; una buena experiencia de juego se puede lograr con otras áreas del romhacking como lo son los scripts, los mapas y hasta la interfaz del juego, lo ideal sería que hubiera una armonía total entre todos estos ingredientes para sacar un buen resultado.

Además, para hacer a un personaje "memorable" no hace falta que sea extravagante ni que tenga un "hobby", la personalidad y su desenvolvimiento en la historia es lo que lo hace ser relevante en ella.

Saludos :D
1. Dime un JUEGO (que no sean aventuras gráficas) donde no se SOMETA al jugador a prueba cada cierto tramo.

2. Bien, tienes razón. El problema es que en un juego tan LIMITADO como un hack/fangame tienes que saber manejar el mínimo de recursos con el máximo de eficiencia posible. Eso significa que darle protagonismo a un líder de gimnasio para desarrollar su personaje, significa quitar protagonismo a otro NPC que quizá lo merezca más (un rival, un profesor... etc). Lo que yo hago es dar tips de como hacer líderes MEMORABLES consumiendo el mínimo de "recursos narrativos".
 

KevinXDE

Usuario mítico
Me encanta que te tomes el tiempo en explicar estas cosas. La verdad es que es muy útil para los que empiezan. Y estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, a nadie le gusta enfrentarse con líderes sosos sin ninguna trama ni con don nadies xD

PD: Me ha molado especialmente porque más o menos has clavado mi primer líder de gimnasio, que es tipo hada con pelo negro y un mechón rosa xD
 

Asfaloth

Where is my mind?
Estas "guías" son para personas que no quieran salirse del esquema original de los juegos de pokemon. Dices que es necesario probar al jugador cada cierto tiempo para ver "cuanto ha aprendido"?

Difiero completamente, no es necesario colocar algo super complicado cada cierto tiempo para que el jugador disfrute de él, tampoco dirá "Uau, llevo 10 horas aquí intentando pasarme a este cabrón y no lo logro, que obra de arte"; una buena experiencia de juego se puede lograr con otras áreas del romhacking como lo son los scripts, los mapas y hasta la interfaz del juego, lo ideal sería que hubiera una armonía total entre todos estos ingredientes para sacar un buen resultado.

Además, para hacer a un personaje "memorable" no hace falta que sea extravagante ni que tenga un "hobby", la personalidad y su desenvolvimiento en la historia es lo que lo hace ser relevante en ella.

Saludos :D
Ya pienso directamente que hablas por hablar.

En cuanto al tema, veo que es el que más le gusta a la gente, pero sinceramente para mi es el más evidente. Las tips de las otras guías eran muy útiles, esta es más simple y sencilla. A ver, que viendo el nivel del foro no viene mal, pero eso, me sigo quedando con la guía de rivales y la de villanos. Un beso negro ;)
 

CrystalPoke

Muertao
Ya pienso directamente que hablas por hablar.
Pues yo no veo el problema con su comentario, ha expresado su opinión y ya está, el que habla por hablar creo que eres tú :awesome:

En fin, como siempre, buena mini-guía, aunque concuerdo con Serrano en que no hace falta que un líder deba tener un hobby para que tenga una buena personalidad, pero por lo demás, todo bien. Espero la siguiente ^^
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Estas "guías" son para personas que no quieran salirse del esquema original de los juegos de pokemon. Dices que es necesario probar al jugador cada cierto tiempo para ver "cuanto ha aprendido"?

Difiero completamente, no es necesario colocar algo super complicado cada cierto tiempo para que el jugador disfrute de él, tampoco dirá "Uau, llevo 10 horas aquí intentando pasarme a este cabrón y no lo logro, que obra de arte"; una buena experiencia de juego se puede lograr con otras áreas del romhacking como lo son los scripts, los mapas y hasta la interfaz del juego, lo ideal sería que hubiera una armonía total entre todos estos ingredientes para sacar un buen resultado.

Además, para hacer a un personaje "memorable" no hace falta que sea extravagante ni que tenga un "hobby", la personalidad y su desenvolvimiento en la historia es lo que lo hace ser relevante en ella.

Saludos :D

Me darán un rikolino warn por esto, pero vaya que eres estupido.

Respecto al tema, pues a diferencia de los anteriores, los puntos que pones son cosas que Game Freak ya viene haciendo desde hace rato, de hecho los campeones en todos los juegos son más que npc's, aunque esta bien poner un recordatorio de esto, buen tuto.
 

Dockun

Veterano reencarnado
Antes de nada...

1. Dime un JUEGO (que no sean aventuras gráficas) donde no se SOMETA al jugador a prueba cada cierto tramo.
Esto es una broma, ¿verdad?

De todas maneras, no puedo evitar encontrar hilarante que se haga este tema justo cuando Game Freak decide eliminar los gimnasios de la séptima generación. Pokémon es, al final del día, un JRPG. Así pues, asumimos que va a tener lo que comúnmente conocemos como jefes, dado que una gran parte de la jugabilidad gira en torno a los combates. Pero ni siquiera en los juegos oficiales los jefes se han reducido única y exclusivamente a los líderes del gimnasio y el alto mando e incluso existen juegos en esta franquicia que han prescindido de ellos por completo antes. Hablo, por supuesto, de las entregas de Gamecube, donde los jefes eran normalmente altos cargos del equipo villano usando algún Pokémon oscuro especialmente fuerte. Puede parecer lo mismo pero no lo es. El contexto de los combates es distinto al de un gimnasio, en cierta manera la forma en la que hay que afrontarlo también debido al susodicho Pokémon oscuro. Hay muchas más formas de hacer jefes que limitarse a líderes de gimnasio.

El caso es que no entiendo porque atacáis el comentario del tal Serrano cuando ha dicho algo que a mi me parece evidente (bueno, conociendo el foro como lo conozco me hago una idea, pero prefiero callarme para no herir sensibilidades). Esto esta muy bien para hacer un juego de Pokémon al estilo clásico, pero en la realidad desarrollar un fangame debería de ser un proceso mucho más libre. El autor del post no es que haya hecho un mal trabajo, pero su análisis se limita a la franquicia Pokémon, sin más. Si alguien quiere hacer algo distinto le recomendaría que jugara a otro tipo de JRPGs y se fijaran en como manejan esos juegos los jefes y desafíos que le van planteando al jugador. Además, incluso no vería mal que alguien decidiera hacer un proyecto fan reduciendo el énfasis en los combates. Es un género muy variado y hay un poquito de todo.

Haced 4 líderes masculinos y 4 femeninos (que vivimos en el siglo XXI)
No creo que haga falta explicar que está mal en esta frase. Bueno, espero que no quisieras decir que el número de líderes masculinos y femeninos debería ser equitativos por alguna clase de absurda obligación moral.

Esto es muy bonito si no te quieres comer la cabeza, pero me gustaría recordar que aquí nadie esta creando juegos profesionales. Aunque a mi también me parece cutre cuando alguien se pone a sí mismo como jefe final tampoco me parece mal que lo haga si eso es lo que quiere. De hecho, dependiendo de cual sea el tono del argumento, no tiene que quedar necesariamente mal.
 
Última edición:

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Antes de nada...



Esto es una broma, ¿verdad?

De todas maneras, no puedo evitar encontrar hilarante que se haga este tema justo cuando Game Freak decide eliminar los gimnasios de la séptima generación. Pokémon es, al final del día, un JRPG. Así pues, asumimos que va a tener lo que comúnmente conocemos como jefes, dado que una gran parte de la jugabilidad gira en torno a los combates. Pero ni siquiera en los juegos oficiales los jefes se han reducido única y exclusivamente a los líderes del gimnasio y el alto mando e incluso existen juegos en esta franquicia que han prescindido de ellos por completo antes. Hablo, por supuesto, de las entregas de Gamecube, donde los jefes eran normalmente altos cargos del equipo villano usando algún Pokémon oscuro especialmente fuerte. Puede parecer lo mismo pero no lo es. El contexto de los combates es distinto al de un gimnasio, en cierta manera la forma en la que hay que afrontarlo también debido al susodicho Pokémon oscuro. Hay muchas más formas de hacer jefes que limitarse a líderes de gimnasio.

El caso es que no entiendo porque atacáis el comentario del tal Serrano cuando ha dicho algo que a mi me parece evidente (bueno, conociendo el foro como lo conozco me hago una idea, pero prefiero callarme para no herir sensibilidades). Esto esta muy bien para hacer un juego de Pokémon al estilo clásico, pero en la realidad desarrollar un fangame debería de ser un proceso mucho más libre. El autor del post no es que haya hecho un mal trabajo, pero su análisis se limita a la franquicia Pokémon, sin más. Si alguien quiere hacer algo distinto le recomendaría que jugara a otro tipo de JRPGs y se fijaran en como manejan esos juegos los jefes y desafíos que le van planteando al jugador. Además, incluso no vería mal que alguien decidiera hacer un proyecto fan reduciendo el énfasis en los combates. Es un género muy variado y hay un poquito de todo.



No creo que haga falta explicar que está mal en esta frase. Bueno, espero que no quisieras decir que el número de líderes masculinos y femeninos debería ser equitativos por alguna clase de absurda obligación moral.

Esto es muy bonito si no te quieres comer la cabeza, pero me gustaría recordar que aquí nadie esta creando juegos profesionales. Aunque a mi también me parece cutre cuando alguien se pone a sí mismo como jefe final tampoco me parece mal que lo haga si eso es lo que quiere. De hecho, dependiendo de cual sea el tono del argumento, no tiene que quedar necesariamente mal.
1. En el primer párrafo de la guía ACLARO que cada vez que use la palabra LÍDER me estaré refiriendo a cualquier BOSS ya sea líder de gimnasio, guardián o a lo que el creador se le ocurra. No has puesto mucha ATENCIÓN en la lectura.

2. Evidentemente el comentario de la equidad iba con SORNA, aún así recomiendo tener un número similar de líderes masculinos y FEMENINOS por cuestiones de ESTÉTICA.

Sinceramente, creo que muchos de vuestros comentarios van con la intención de querer superar INTELECTUALMENTE más que aportar un contrargumento real.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Pero a ver, ésto pasó en los otros "Hablemos de..." , nadie está prponiendo una fórmula mágica. Es una guía para quienes "solo ponen lideres de gimnasio con cabeza puntuda y paletas distintas."

Lo que entiendo con la parte que habla de "hobbys", es darle algo especial al boss, que lo distinga de todos los demás.

Otra cosa que quería mencionar es que en las Roms de Pokémon poco más se puede hacer además de un Lider, entrenador fuerte, pokémon fuerte, Elite, prueba de resistencia o, vamos, combates.
Quizá hacer alguna prueba super difícil de ingenio para que el jugador saque algún item necesario para progresar. Pero, como dice el título, se habla de "Líderes/ Bosses".

No veo mal el tema, pero hay que considerar eso, es una guía
 

Ryuko

no
1. Dime un JUEGO (que no sean aventuras gráficas) donde no se SOMETA al jugador a prueba cada cierto tramo.

2. Bien, tienes razón. El problema es que en un juego tan LIMITADO como un hack/fangame tienes que saber manejar el mínimo de recursos con el máximo de eficiencia posible. Eso significa que darle protagonismo a un líder de gimnasio para desarrollar su personaje, significa quitar protagonismo a otro NPC que quizá lo merezca más (un rival, un profesor... etc). Lo que yo hago es dar tips de como hacer líderes MEMORABLES consumiendo el mínimo de "recursos narrativos".
Un hack o fangame no suele tener límites a la hora de desarrollar su historia si lo haces de la manera correcta, no veo el por qué hacer el mínimo eficiente cuando se te da la posibilidad de modificarlo A TU GUSTO, más aún en el caso de un fangame, donde practicamente los límites son nulos. Eso es lo que caracteriza tanto al hack o al fangame de la persona que mete su creatividad en el.
 

Dockun

Veterano reencarnado
1. En el primer párrafo de la guía ACLARO que cada vez que use la palabra LÍDER me estaré refiriendo a cualquier BOSS ya sea líder de gimnasio, guardián o a lo que el creador se le ocurra. No has puesto mucha ATENCIÓN en la lectura.

2. Evidentemente el comentario de la equidad iba con SORNA, aún así recomiendo tener un número similar de líderes masculinos y FEMENINOS por cuestiones de ESTÉTICA.

Sinceramente, creo que muchos de vuestros comentarios van con la intención de querer superar INTELECTUALMENTE más que aportar un contrargumento real.
¿Y esas mayúsculas en negrita a que vienen? ¿Te hacen sentir más importante o algo? El único que parece que se toma a mal todo comentario que osa pronunciar una opinión distinta eres tú, amigo. Si bien un líder de gimnasio es un jefe, tu guía se centra única y exclusivamente en líderes. Si el desarrollar optara por plantear los jefes de otra manera tu tema no le serviría de nada. Por eso me pareció interesante comentar el tema un poco más en profundidad.

He ojeado el resto de temas y como análisis superficial de como están planeados los juegos oficiales de la franquicia están bastante bien, sobre todo porque demasiado gente parece no tener claras esas cosas, pero desde luego que no suponen ninguna formula mágica. Eso ya lo sabía, y no me parece mal, pero por tu comentario parece que tú eres el que no lo sabe. No me seas tan agresivo, que yo no vine de malas. Dices que no ofrezco contrargumentos, pero es que no hay nada que debatir. No era mi intención señalar que el tema estuviera mal. Tú has ofrecido tu “guía" y yo he comentado al respecto del tema en cuestión. Si lo único que buscabas eran comentarios estilo “jajaja, que buen aporte. felicidades xd” pues lo siento mucho por ti, pero me temo que ese no es mi estilo.

Otra cosa que quería mencionar es que en las Roms de Pokémon poco más se puede hacer además de un Lider, entrenador fuerte, pokémon fuerte, Elite, prueba de resistencia o, vamos, combates.
Bueno, ya sabéis que yo de hacking ni papa. Pero pensando en RPG Maker, en principio el desarrollar del fangame no tendría porque estar tan limitado.
 
Última edición:

Dresron

Bro
Staff
Sinceramente, creo que muchos de vuestros comentarios van con la intención de querer superar INTELECTUALMENTE más que aportar un contrargumento real.
En serio bro no caigas en las falacias, esta bien que no estes acuerdo con su critica o argumento pero no vayas a decir esas cosas que terminaras contradiciendote.

Para no irme tan al off-topic digo que no esta mal el tema pero hay cosas que no estoy tan deacuerdo pero bueh... no tengo mucho que aportar ya que la mayoria ya lo han comentado. (Como el oficio o hobby lo convertira siempre en un personaje con personalidad)
 
Un hack o fangame no suele tener límites a la hora de desarrollar su historia si lo haces de la manera correcta, no veo el por qué hacer el mínimo eficiente cuando se te da la posibilidad de modificarlo A TU GUSTO, más aún en el caso de un fangame, donde practicamente los límites son nulos. Eso es lo que caracteriza tanto al hack o al fangame de la persona que mete su creatividad en el.
Pues... tienes cierta razón, es cierto que no tienes limites, pero para hacer una historia mas digerible es mejor no meter cantidades enormes de información y evidentemente de personajes.

Aquí es donde a veces se debe sacrificar la jugabilidad contra el argumento bien es cierto que puedes darle rienda suelta a los personajes como hicieron en pokemon blanco y negro con N, Mirto, Cintia, etc... Si bien son personajes entrañables en comparación con entregas anteriores, el juego no brinda la jugabilidad que el heart gold, rojo fuego e incluso esmeralda (en mi opinión).

Asi que en resumen creo que si hay limitantes cuando de personajes se trata en el juego, no por nada el boton A suele ser uno de los mas desgastados en las consolas.
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Un hack o fangame no suele tener límites a la hora de desarrollar su historia si lo haces de la manera correcta, no veo el por qué hacer el mínimo eficiente cuando se te da la posibilidad de modificarlo A TU GUSTO, más aún en el caso de un fangame, donde practicamente los límites son nulos. Eso es lo que caracteriza tanto al hack o al fangame de la persona que mete su creatividad en el.
Te equivocas, amigo SHINIGAMI. Cualquier juego tiene limitaciones desde el momento en el que los recursos narrativos y los recursos jugabilísticos CLASHEAN. Quiero decir, en que una de las claves para lograr que tu juego funcione, es buscar el equilibrio entre calidad narrativa y calidad jugabilística, y excederse en una hace que pierdas en la otra.

Pongamos un ejemplo, quiero desarrollar al líder de la medalla nº4 para que sea el personaje que emocionó a STEVEN SPIELBERG y deje a UNDERTALE a la altura del betún. ¿Que ocurre? Que para eso vas a necesitar:

- Que el jugador pase más tiempo el que pudiera desear en el pueblo donde se encuentre dicho líder, interactuando con él.
- Que el jugador tenga que leer más diálogos de la cuenta para desarrollar a ese líder cuando podría estar haciendo algo más provechoso para la trama.

Es aquí cuando entra un CONFLICTO de intereses, ¿ya que hasta que punto puedes desarrollar infinitamente a un gran número de personajes sin atosigar al jugador de información que no quiere ni necesita?

A eso me refiero con los LÍMITES, existen, están ahí, y saber sortearlos es una de las claves para lograr que tu fangame funcione.

Por eso los recursos narrativos son escasos y hay que aprovecharlos con 100% de eficiencia, porque meter un solo diálogo más de la cuenta ya puede marcar la diferencia entre que un jugador se aburra o se divierta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba