Registrarse

La Automatización del Trabajo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mariofan

Usuario mítico
Hola a todos,

Después de mucho tiempo, vuelvo a abrir un tema aquí para plantearos una cuestión que se ha mencionado más de una vez en más de un medio de comunicación distinto: La automatización del trabajo.

Conforme va dándose el progreso tecnológico, cada vez son más los puestos de trabajo que están siendo reemplazados por máquinas, y la cosa está escalando de forma exponencial conforme la Inteligencia Artificial y las redes neuronales van perfeccionandose.

Llegará el punto en el que, todo trabajo que no requiera de un esfuerzo mental complejo podrá ser perfectamente realizado por un máquina o una IA. No solo trabajos pesados, sino también trabajos de interacción relativamente sencillos como cajeros, atención telefónica, recepcionistas, vendedores, transportistas, etc, etc.

Entonces, ¿Ustedes que opinan de todo esto?, ¿Tu actual empleo o el de tus allegados puede peligrar por esta revolución tecnológica?, ¿Que medidas crees que se deberían tomar para poder hacer frente?

---

MI OPINIÓN:

Creo que para opinión sensata, es necesario primero identificar:

Pregunta que de hecho, es la misma que se debe responder cuando se ve al gobierno planteandose como aumentar los indices de empleo.

El trabajo existe por que las necesidades de los seres humanos existen. Así pues, si yo contrato 100 trabajadores para edificar una casa, lo que está sucediendo allí es que yo Necesito esa casa, los constructores, sabiendo ello, suplen mi necesidad a cambio de un pago que yo les hago a cada uno de ellos. Esto es lo que se conoce como un trabajo productivo.

Un ejemplo, por contra, de un trabajo no productivo, sería un puesto público creado, no por que realmente se requiera, sino por la sencilla razón de "generar empleo". Ejemplo: Imaginemos que un gobierno quiere construir un tunel, y en lugar de contratar excavadoras, da la orden de que se usen palas para cavarlo, con el pretexto de que así se crearán más empleos. Este es un ejemplo de puestos de trabajos poco productivos, pues terminarán resultando mucho más costosos de lo que podría ser si el objetivo real fuese: CONSTRUIR UN TUNEL. De hecho, bajo el razonamiento de generar más empleos, podríamos decirle a ese gobierno que en lugar de palas, les de cucharas a los trabajadores, ya que así se podrá generar muchisimos más empleos, pero eso es otra cosa...

Este sería el primer punto del por qué considero como buena la automatización. La automatización permitirá acabar la gran mayoría de trabajos que no están siendo tan productivos, y por contra, creará (Y ya lo está haciendo, de hecho) nuevos puestos de trabajo enfocados en una mayor productividad.

Esto es una realidad, por supuesto, y es tal vez el principal argumento de aquellos que se oponen a la automatización. Lo que ignoran dichas personas, son todos los efectos positivos que la misma traerá no solo para las empresas, sino para toda la sociedad en general.

La automatización implica que cada vez será más eficiente la producción de bienes y servicios, y, por consiguiente, los costes de los mismos caerán, permitiendo que muchos productos/servicios que hoy en día son muy costosos, puedan bajar de precio y aumentar con ello, la cantidad de personas que pueden acceder a los mismos.

Pero no solo esto, si cada vez los bienes y servicios son más baratos, ello implicará que habrá que trabajar cada vez menos para poder comprar la misma cantidad de bienes, o en su defecto: Que trabajando lo mismo que trabajas ahora, podrás acceder a cada vez una mayor cantidad de bienes, podrás dedicar cada vez más de tus recursos a actividades más humanamente elevadas (Ocio, estudio, arte, ciencia, ayuda a otros, etc), lo que a su vez, permitirá que surjan nuevos sectores económicos que suplan esas nuevas actividades a las que podrás dedicar tiempo (Y si resulta que eres de los que se quedó sin empleo, quien quita y puedas conseguir un nuevo empleo en alguno de esos nuevos sectores).

Además, las nuevas tecnologías también generan nuevos sectores por si mismas. Cosas como la IA, el Machine Learning, o el big data son rubros bastante nuevos, rubros que no existían hace unos años, y que están requiriendo bastantes nuevos puestos de trabajo, puestos de trabajo que por cierto al dedicarse a estas nuevas actividades, contribuyen a optimizar el proceso productivo de muchos otros sectores, y por tanto, son puestos muchísimo más productivos que los que originalmente se perdieron.

Cabe también mencionar que esté proceso de reemplazo de trabajos poco productivos por trabajos más productivos en base a la automatización, no es nada nuevo, y se viene dando de hecho, desde hace más de 200 años, y tal es así, que muchas de las cosas que hoy damos por normales, son gracias precisamente a que fuimos automatizando muchos procesos de producción. Para ilustrarlo, veamos el siguiente ejemplo:

Quizá uno de los aspectos que más repercutió en nuestro avance como civilización, fue la automatización de procesos en la agricultura. Hace más de 100 años, la comida no era lo que era ahora. Producir comida era un proceso mucho más costoso, ineficiente, que requería muchísimas manos para el cultivo, la cría de ganado, y otros.

Era tan así, que era relativamente normal tener una pequeña parcela en la cual tu mismo tuvieses que producir tu propia comida, invirtiendo la mayoría de tu tiempo diario para ello. Este estilo de vida como podrán imaginar, no solo era deplorable, sino que además bastante riesgoso, pues ante eventos externos como sequías o plagas, tu y tu familia podían terminar muriendo de hambre.

Ademas, si por algún motivo querías consumir comida que tu no mismo no cultivases, ya tendrías que hacer un esfuerzo para poder conseguirla a unos precios muy altos.

Todo esto cambió con la llegada del tractor, las maquinas de arado, y demás medios mecánicos que permitieron cosechar una mayor cantidad de comida, con un esfuerzo muy inferior. De pronto ya no eran necesarias 40 personas para cosechar en un campo, sino que una sola de ellas podía hacerlo.

Por supuesto, esto significó en un principio que muchas personas quedarán sin empleo, pero también significó que poco a poco, los precios de la comida se fueron abaratando, permitiendo que cada vez más gente pudiese acceder a la misma. Ahora podías llenar tu alacena con una buena y surtida variedad de comidas distintas que antes te hubieran comprado un riñón, pero no solo eso:

Ahora podías también dedicar recursos a otros aspectos que antes, ni te lo imaginabas,

Ahora podías, por ejemplo, dedicar dinero a mejorar tu higiene, a obtener una mejor fuente de agua potable, dedicar algo de recursos a educar un poco a tus hijos, o incluso: Podías ahorrar.

Pero no era solo que ahora tu como individuo podías obtener más cosas con lo mismo, sino que a su vez, la misma facilitación de la producción de comida generó nuevas necesidades que debían suplirse o mejorarse: El trasporte de grandes cantidades de la misma, el poder almacenarla, el poder protegerla contra plagas... Necesidades que se convirtieron en nuevos puestos de trabajo para poder producir la nueva tecnología que vendría a mejorar todos esos aspectos.

La automatización del proceso de producción de la comida tal vez no fuese el primero de los que se automatizaron, pero si fue quizás el más importante, pues permitió que la humanidad pudiese dedicarse a muchisimos nuevos rubros que de otra forma jamás hubiesen existido, rubros que por supuesto, luego la automatización mejoró, haciéndolos todavía más accesibles y generando a su vez nuevos sectores económicos (¿Se imaginan una industria computacional si la automatización no hubiese tirado por tierra a la industria de las maquinas de escribir?)

Con todo esto, no puedo hacer más que preguntarme cuales nuevos sectores productivos dejarían de surgir si la automatización es detenida, los miles de puestos de trabajos más productivos que dejarán de generarse para mantener puestos menos productivos. La cantidad de recursos dedicados a ciencias, artes, educación, ocio, altruismo, etc, que no podremos dedicar por que tendremos que seguirlos gastando en obtener bienes y servicios más caros de lo que podrían llegar a ser si se automatizase su proceso de producción.

Es por ello que yo si lo digo bien claro:

APOYO Y CELEBRO LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO!, APOYO EL PROGRESO TECNOLÓGICO!

-----

Y tu mi buen compañero Waheano, ¿Que opinas?
 

Kammm

Profesional de WaH
Aun dudoso.

En sí apoyo con gusto el avance, el cambio en trabajos pesados en el cual el "Hombre" no puede dar todo. Una mejor imagen en proceso de construcciónes e inteligente. Si hablamos del pasado, el avance de "Herramientas" ha ayudado en todos los entornos y nos a llevado a donde estamos ahora, y en el cual seguiremos avanzando. Eso no se va a poder negar, dando como en cualquier un avance al futuro.

Lo otro seria el nivel del "movimiento de dinero" en la sociedad. Ejemplo: [Dado que en mi país el "movimiento de dinero", se refleja en los 'Empleados' de transporte, ellos son los que controlan el "Dinero rápido", si estos fueran reemplazados, se estaria cambiando algo cotidiano, que afectaría de cierta manera a la población].

Yo apoyo el avance tecnológico, pero que no lleguen a reemplazar algo tan básico, sino algo que el "Hombre" no llegue a lograr tan facilmente.

PD: No ofendo a nadie, digo "Hombre" como referencia al humano. :shy:
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Las máquinas, computadores para ser exactos, son especialistas en trabajos que llevan repetición, cálculos y manejo de datos y que son especializados. Y no tenemos cómo competir contra ellos.

La automatización ES una realidad, no vamos hacia allí, ya estamos empezando la era de que todo trabajo repetitivo, de datos y especializado lo hagan las máquinas.

Les dejo un video muy interesante para que entiendan bien mi punto de vista que es prácticamente lo que dice:

(Consta de dos partes <3 )



 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
justo hace poco vi este video que habla sobre el tema (escribí mi comentario antes del de cheve xd). Muy recomendado. A mí me parece que para dar estas revoluciones industriales se debe apoyar con una inversión grande en educación y una reforma en el sistema educativo para enseñar a realizar los nuevos trabajos que surjan.
 

Mariofan

Usuario mítico
Primero que nada, muchas gracias por participar!

Aun dudoso.

En sí apoyo con gusto el avance, el cambio en trabajos pesados en el cual el "Hombre" no puede dar todo. Una mejor imagen en proceso de construcciónes e inteligente. Si hablamos del pasado, el avance de "Herramientas" ha ayudado en todos los entornos y nos a llevado a donde estamos ahora, y en el cual seguiremos avanzando. Eso no se va a poder negar, dando como en cualquier un avance al futuro.

Lo otro seria el nivel del "movimiento de dinero" en la sociedad. Ejemplo: [Dado que en mi país el "movimiento de dinero", se refleja en los 'Empleados' de transporte, ellos son los que controlan el "Dinero rápido", si estos fueran reemplazados, se estaria cambiando algo cotidiano, que afectaría de cierta manera a la población].

Yo apoyo el avance tecnológico, pero que no lleguen a reemplazar algo tan básico, sino algo que el "Hombre" no llegue a lograr tan facilmente.

PD: No ofendo a nadie, digo "Hombre" como referencia al humano. :shy:
Primero, tengo que admitir que me confundo un poco con aquello a lo que te refiers como "dinero rapido", no capto realmente la idea central :( ¿Puedes ser un poco más específico?, pero bueno, siguiendo con tu ejemplo: ¿Y si el día de mañana todos los trabajadores del sector transporte en tu país fueran reemplazados?

En el corto plazo seguramente pasaría esto:

1. Huelga de trabajadores
2. Disturbios
3. El estado intentando intervenir para que eso no pase

Pero, suponiendo que el punto 3 no se da, en el mediano-largo plazo, pasará lo siguiente:

1. El transporte se hará ridiculamente más barato. Mover mercancías de un punto a otro en tu país será una actividad mucho más accesible.

2. Esto se traducirá en menores precios para todos aquellos productos y/o servicios que dependen mucho de este sector.

3. Los mayores beneficios producto del abaratamiento de los costes tambien se convertirán (Si el estado no putea a los inversores con impuestos y regulaciones asquerosas) en nuevas inversiones que, se traducirán en nuevos empleos y sectores económicos (Este punto en particular no solo depende de la automatización del transporte en tu país, sino de la automatización del trabajo en general)

Acabas de ofenderme al hacer un aviso de que no ofendes a nadie (?)

Las máquinas, computadores para ser exactos, son especialistas en trabajos que llevan repetición, cálculos y manejo de datos y que son especializados. Y no tenemos cómo competir contra ellos.

La automatización ES una realidad, no vamos hacia allí, ya estamos empezando la era de que todo trabajo repetitivo, de datos y especializado lo hagan las máquinas.

Les dejo un video muy interesante para que entiendan bien mi punto de vista que es prácticamente lo que dice:

(Consta de dos partes <3 )



Amé los dos videos, sinceramente, no puedo más que agradecerte por compartirlos. Veo que son de los mismos creadores de #WHYDEMOCRACY (Aunque esta vez, en otro canal).

lo que si, tengo dos comentarios con respecto a los mismos:

1. Los videos ignoran el impacto que la automatización tendrá sobre los precios en general. Este punto en particular considero que es importante por que los salarios reales no crecen por que les sumes más ceros a los lados (Si eso fuese así, todo el mundo en mi natal Venezuela sería rico). Los salarios reales crecen por que cada vez puedes comprar más cosas con lo que ganas. Por lo qué, si bien puede suceder que se estén creando nuevos "empleos de mierda", es necesario tambien considerar en el estudio que con dichos sueldos se podrán comprar más cosas mañana de lo que se pueden comprar hoy (Esto mismo lleva rato pasando en diversos sectores, y un ejemplo que me viene a la mente ahora mismo es el de los SSD, antes muy caros, pero que ahora se están abaratando, lo mismo pasó y pasa con los celulares, computadores, etc, etc)

2. Un punto muy importante que tocan los videos es el sistema educativo y el como el mismo ha estado entrenando a la gente para ser una especie de IAS de mala calidad. Sobre esto hablaré más abajo

justo hace poco vi este video que habla sobre el tema (escribí mi comentario antes del de cheve xd). Muy recomendado. A mí me parece que para dar estas revoluciones industriales se debe apoyar con una inversión grande en educación y una reforma en el sistema educativo para enseñar a realizar los nuevos trabajos que surjan.
Estoy de acuerdo en que un factor clave para poder enfrentar estos cambios está en la educación que se le está dando a las personas. No obstante, sucede que muchos de los trabajos que sucederán son ahora mismo, impredecibles, y me temo que el nivel de desarrollo tecnológico está creciendo a un nivel exponencial tal que, para incluso incorporando la enseñanza de esos trabajos en el sistema, muy probablemente para cuando los estudiantes se gradúen, ya esos trabajos también se queden obsoletos...

Esto, es por qué, en mi opinión:

El sistema educativo actual es un ejemplo bien claro de lo que pasa cuando tienes al estado decidiendo que es lo que se enseña y que no: Es un sistema rigido, hiperregulado, con pocas o nulas opciones para la verdadera innovación. ¿A que me refiero?, simple: En el sistema educativo actual, el estado, usando una institución conocida como Ministerio de Educación, es el que dicta que materias, que programas, que temas, y en general, que proceso debe seguirse con los estudiantes desde que entran en maternal hasta que salen de la universidad.

Todas las escuelas, colegios, liceos, institutos, universidades y demás, ya sean públicos o privados, deben si, o si, regirse bajo los dictámenes de esta institución estatal, e intentar hacer cualquier cosa distinta es, en el mejor de los casos, motivo de que el estado no reconozca como legitima esa educación, y en el peor, que el estado sancione, clausure, o directamente castigue con carcel a quienes se atrevan a ir en contra.

Pero, sabiendo que hoy en día, con el internet, tenemos acceso a todo el conocimiento generado por la humanidad durante toda su historia, con solo un click, ¿Como es posible que aún tengamos un sistema tan enemigo del cambio, de la innovación (Y con innovación no me refiero a meter compus en el aula, me refiero directamente a ofrecer cosas nuevas), de enseñar de formas distintas, y en general, de la libertad educativa?

Piénsalo: ¿Y si los estudiantes no tuviesen que ir a X cantidad de grados de primaria, X cantidad de grados de educación media, y X cantidad de años de universidad (O los que sean equivalentes en sus respectivos paises), sino que, existiese mayor flexibilidad con estos estandares para permitir que los alumnos puedan explotar su maximo potencial en aquello en lo que mejor se destacan?

¿Escuelas de matemáticas?, ¿De Artes?, ¿De deportes?, ¿Más orientadas a las humanidades?, ¿Más orientadas a las ciencias?, ¿Más orientadas a la práctica que a la teoría?, ¿Por qué no?, ¡Piensa en todas las posibilidades que podrían crearse si aboliese el ministerio de educación y existiese libertad educativa!,

Esta es, en mi opinión, la verdadera clave para poder enfrentar tanto este, como todos los demás problemas a nivel educativo que vayan presentandose a medida que la tecnología vaya avanzando.

Piénsalo...


Me despido de nuevo, dándoles las gracias por participar en este tema que, a mi me resulta bastante fascinante :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba