Registrarse

matemáticas, ¿inventadas o descubiertas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Corbitto

espantaviejas
una de las mas grandes preguntas de la humanidad
¿las matemáticas son una invención del hombre o existen ya en la naturaleza?

verdad que no es nada facil de responder:D
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
A ver, el lenguaje matemático surge del ingenio humano pero en sí la comunicación pertenece a la naturaleza de éste mismo.

Que además puedas aplicar dicho mensaje para calcular la proporción de una hoja de un árbol, perfecto, pero las matemáticas no han sido un destino exacto que en algún momento de la historia debió surgir por arte de una mano maestra.

Cuando surgió la necesidad de contar, surgieron las matemáticas, luego con la evolución de la sociedad también ha ido evolucionando la forma de calcular cada cosa que nos rodea, siendo ésto naturaleza humana.
 

Dockun

Veterano reencarnado
¿Eh? A ver, la matemática es una ciencia que estudia propiedades y relaciones entre entidades y blah, blah, blah (para la definición tenéis Wikipedia). ¡Por supuesto que son invención del hombre! A ver, es que es una de las grandes preguntas de la humanidad ni nada, no es ni una pregunta.

¿Qué las entidades a estudiar por las matemáticas se manifiestan en la naturaleza? Pues claro, pero yo puedo contar cuantas ovejas tengo usando las matemáticas, pero que puedan aplicarse a animales y elementos de la naturaleza no las hacen algo natural, no sé si me explico. Al surgir la necesidad de contar surgen las matemáticas, son como una herramienta, como un martillo.

Vamos, que son invención del hombre, si.
 

Koutarou

Don't say lazy!
La matematica fueron descubiertas no fueron un invento es como cuando descubrieron el fuego es exactamente igual.
 

Calzifer

Soy la furia en persona.
Yo estudio ingeniería y considero que fueron descubiertas, claro, con ello me enfatizo en lo básico, una suma, una resta, una división, y esas cosas. La necesidad de saber sumar y eso, lo llevo a descubrirla, porque de cierto modo ya existían en el equilibrio natural.
Bien, hasta ese punto el hombre las descubrió, de ahí en adelante es puro invento de él, ejemplo, la cantidad de cálculos y otras derivadas de la ciencia madre.

Y no sólo las matemáticas, hay muchas cosas que son lo que son porque... bueno, el hombre las "mejoró".
 

zein.

Hecho mierda.
porque alguien inventaria algo tan aburrido e insignificante como las matematicas? ABURRIIIIIIIIIIIIDAS
 
Dudo que los monos se fijaran en cosas como éstas xDDD
Bueno, me pongo serio... Obviamente es un invento del hombre, y como dicen arriba, la inventaron para tener una mayor facilidad para calcular las cosas.
La hora, los segundos, los minutos, cuanto vale algo, cuanto le falta a alguien para morir (Alguien terminal, claro), la presión de alguien... Uf... para muchas cosas.
 

PabloGTD

WiiU developer
Os sorprenderíais como las matemáticas están en la propia naturaleza:

Ahí tenemos un ejemplo de la maravillosa proporción áurea
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
Dudo que los monos se fijaran en cosas como éstas xDDD
Bueno, me pongo serio... Obviamente es un invento del hombre, y como dicen arriba, la inventaron para tener una mayor facilidad para calcular las cosas.
La hora, los segundos, los minutos, cuanto vale algo, cuanto le falta a alguien para morir (Alguien terminal, claro), la presión de alguien... Uf... para muchas cosas.
Jaja, si mi laptop no fuera tan lenta XD, justo eso iba a escribir hace 20 minutos XD.

Es obvio que la matemática es un invento del hombre para facilitar
el estudio de los diferentes fenómenos que pasan en la naturaleza.

Una pregunta más interesante sería:
¿Qué hubiera pasado si esta no hubiera existido? ¿:.
 
Una pregunta más interesante sería:
¿Qué hubiera pasado si esta no hubiera existido? ¿:.
Pablo ya respondió a eso :p
De seguro seguiríamos prendiendo fuego a lo loco y no existiría la tecnología de hoy en día, habría un número mayor de muertos, etc...
Gracias a la matemática tenemos toda nuestra tecnología.
 
La matemática es una ciencia. Por ende surge de la curiosidad e ingenio humano. La representación de la realidad gracias a ella no implica que sea natural. De parte de alguien que estudia la carrera de estadística, la cual emplea diversas técnicas y herramientas como la matemática para describir la realidad, les digo que la visualicen como un lenguaje. Es el lenguaje científico que nos permite explicar la realidad, relacionar fenómenos y comprender más lo que ocurre a nuestro alrededor. Gracias al ingenio humano, más que de conocer el mundo empleando esta ciencia, se han podido llevar el control y el seguimiento a invenciones, destacando las obras de la ingeniería.

La matemática es formada por el cúmulo de conocimientos de los seres humanos. Si expandimos la pregunta a si ¿Las ciencias las crea el hombre o las descubre? Hemos de pensar aún más acerca de ello. Al final una ciencia es un formalismo y un acervo de conocimientos que se basa en una metodología, principios y objetivos. Lo que tú ves natural son los fenómenos que estudia. Aunque, las matemáticas estudia las relaciones de entes abstractos, los cuales pueden representar elementos y fenómenos reales, pero un ente abstracto no existe, valga la redundancia. Los seres humanos le asignan el significado a los entes abstractos. En este punto podemos recordar que dije que la matemática es un lenguaje, el lenguaje de la ciencia y la expresión cognitiva y lógica de la realidad.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Veamos, las matemáticas no son inventadas, son "descubiertas" y ¿por que entre interrogaciones?
Pues porque son descubiertas, pero no al 100%, me explico, el hombre lo que hace es en base a una serie de propiedades, como la conmutatividad, asociatividad, los divisores de 0, inyectividad, etc..., clasificar las estructuras según esto.

Es decir, llega uno y dice, pues voy a probar que pasa si toma a estos elementos: A={a, b, c, d}, junto a estas operaciones "Igualdad" y "Desigualdad". Entonces, coge y empieza a probar propiedades, según las que verifique se clasifica de una forma u otra.

Y bueno, como ya han mencionado antes, la prueba clara de que no son inventadas, es porque están en la naturaleza.

¿Por qué al principio dije que no al 100%? Bueno, porque eso es relativo para cada uno, si considera que esas propiedades son basadas en una idea del hombre o si son sacadas de la realidad, pero no me vengáis con "Son inventadas porque el hombre llego un día y dijo 1+1=2", porque yo diré 1+1 no es siempre 2.



Aclaro para los más perdidos (como yo que estoy recién levantado...), el estudio de las matemáticas es una investigación, uno descubre cosas en base a las propiedades ya establecidas, la gran pregunta es: Esas propiedades, ¿se crearon por una idea de un hombre basada en la realidad o porque se quisieron así?
Que ocurre, que esas propiedades muchas veces el hombre "se las encuentra", es decir, se da cuenta de que en determinados casos ocurre algo.
 

Oigres

Wuɔɥo ɐ ɯuɔɥo
Técnicamente, los números existen ya en la naturaleza, pero las matemáticas son invención nuestra. Nosotros descubrimos los números, los empezamos a usar cada vez de maneras más versátiles hasta lograr las matemáticas, incluyendo cálculos que nos permiten controlar mucho más el mundo que nos rodea. Las matemáticas para nosotros son parecidas a lo que le es a un animal su instinto. Las matemáticas son, en cierto modo... arte... un producto de nuestras ganas de descubrir todo cuanto nos rodea. Todo lo que haga y hará la humanidad está y estará permanentemente basado en el arte.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
En las matemáticas, utilizamos nuestra "gramática numérica" para explicar las leyes naturales que existen en nuestro universo. No tiene vuelta de hoja xD
 

Juglar

Volviendo al Wahacking!
Os sorprenderíais como las matemáticas están en la propia naturaleza:

Ahí tenemos un ejemplo de la maravillosa proporción áurea
La proporción áurea es algo que ha ingeniado el ser humano y en este caso se está aplicando a la naturaleza.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
La proporción áurea es algo que ha ingeniado el ser humano y en este caso se está aplicando a la naturaleza.
¿Pero cómo se va a inventar el ser humano algo que ya existe? El número aureo está en muchos sitios de la naturaleza, y su valor/forma de calcularlo/asdf ha sido descubierto mediante las matemáticas. Por eso digo que las matemáticas consisten en utilizar una numerología que nosotros hemos inventado para explicar cosas del universo que existen desde que explotó el big bang.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Las matemáticas son fruto del intelecto, son algo así como una abstracción de la realidad, así que no fueron descubiertas, sino inventadas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba