Registrarse

Métodos de Aprendizaje Adecuados

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dark Aurora

Apolo Kaktus :v
Hola gente, nos vemos de nuevo.
En esta ocasión les traigo al canal (?) un nuevo debate que realiza controversia dentro de mi ser y pensé que seria interesante ver el tema con otras opiniones.

Metodos de aprendizaje adecuados, mucha gente debe pensar que ese titulo no es el correcto, pero es para generalizar el tema.
La idea que he estado pensando, es la forma de enseñar, no se si la mayoría estudia o sigue estudiando, pero me puse a pensar debido a una frase puesta en el libro "Tokio Blues - Haruki Murakami", en el cual si no recuerdo mal el pasaje hablaba sobre que a los alumnos hay que dejarles cierta libertad, guiándolos, y si se equivocan tienen que darse cuenta de su error.

En mi opinion es una muy buena forma de aprender, pero por desgracia no se si a ustedes le ha pasado que ciertos profesores no respetan ese criterio o simplemente hacen lo que les canta.

Y aunque un poco fuera de contexto, también quisiera hacerles esta pregunta: ¿Cual seria para ustedes una educación "adecuada"?

Salutations Sombres
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
''Nadie escarmienta en cabeza ajena.''

Esa es una frase que resume muy bien lo que voy a explicar. Cuando tú aprendes algo nuevo, hasta que no lo pones en práctica tú mismo, es casi imposible que puedas dar por sentado que has aprendido algo, porque casi siempre te puedes equivocar en algo, no somos robots. La práctica hace a la perfección.
Hace unos años, cuando estudiaba para obtener mi Educación Secundaria Obligatoria, tenía un profesor de matemáticas que a mi parecer es el mejor profesor que he visto nunca. Él puede explicarte todo lo que necesites saber, vale, pero nunca dejaba que te fueses a casa sin haber hecho mínimo 10 ejercicios de lo que habías aprendido para que entendieses por qué ese ejercicio se hacía de esa forma y no de otra. Años después fui teniendo profesores diferentes de la misma materia, pero con la diferencia de que esta vez eran ellos los que salían a corregir los ejercicios en clase. No te dejaban ni te daban la oportunidad a ti de que fueses tú quien los corrigiera. De modo que sólo un 30% de los alumnos de la clase entendían y aprendían a hacer el ejercicio bien, porque ninguno salía a corregirlo por él mismo, y solamente se enteraban los que eran algo más autodidactas o iban a clases particulares por la tarde, donde sí eran ellos los que hacían los ejercicios por sí mismos hasta que aprendían a hacerlos correctamente.

EN RESUMEN, que me encanta enrrollarme hablando, si quieres que una persona aprenda, guíale en lo básico, enséñale cómo se hace lo que quiere aprender, pero no hagas el trabajo por él. Deja que sea él quien averigüe cómo conseguir su objetivo, para que cuando lo consiga, la segunda vez le salga totalmente automático sin necesidad de pedir ayuda porque se le ha olvidado debido a que no fue él quien lo hizo, sino otra persona por él. (Todo esto lo enfoco al ROM Hacking, pero puede aplicarse también en la vida real).

Y creo que hasta aquí llega mi punto de vista. No sé si habrá alguien más que piense como yo, pero lo que está claro es que uno no aprende hasta que lo hace por sí solo y con la ayuda justa y necesaria, no haciendo el trabajo por él.

Un saludo,
att: BagBoy
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Me gusta leer este tema y siento que en gran parte va dirigido hacia mí, pues estoy estudiando en la universidad para ser maestro de educación primaria, es mi primer año.

Pienso que el sistema educativo actual debe cambiar, y que en gran parte ya lo está haciendo, y es que... Las escuelas, a mi modo de ver, matan la creatividad.

Cuando yo era pequeño, no sé vosotros, siempre te daban fichas y fichas y debías ceñirte a lo que decía el profesor, hacer lo que él dijese. Incluso en algunas asignaturas que se supone que deben fomentar tu creatividad y aprendizaje, como plástica, te daban una especie de bloc con ejercicios predeterminados y debías hacerlo tal y como te explicaban, no te dejaban libertad alguna para inventar, te atrofian tu ingenio. Lo mismo con música, te daban unas fichas donde tenías que tocar con la flauta u otro instrumento la canción específica que hay en la ficha: no te dejaban probar cosas nuevas, no te dejaban tocar una canción que te guste. En cierto modo, es comprensible, pero se da poca libertad, aunque bien es cierto que muchas veces te daban la oportunidad de probar y experimentar con otros instrumentos.

Otra asignatura que tiene lo suyo es matemáticas. Casi todos los profesores que he tenido, aunque te salga bien el resultado del ejercicio haciéndolo de otro modo que se te ha ocurrido, si no lo has hecho como ellos dicen, está mal. ¿Qué se consigue con esto? Que los alumnos, en cierto modo, se frustren, que disminuya de alguna manera su capacidad creativa y lógica para resolver problemas y, en definitiva, que el grupo en general se desmotive y atienda menos si no es una asignatura por la que sienten pasión.

Para dar una educación adecuada, los docentes deben ser más dinámicos, guiar y formar a los alumnos en lo básico, dando mayor libertad pero haciendo dar cuenta a los alumnos si cometen un error.

Existen múltiples y múltiples métodos de aprendizaje, pero lo que yo he visto hasta ahora mayoritariamente, no debe ser así, a mi juicio.

Interesante tema a tratar, un saludo. ;)
 

Corbitto

espantaviejas
yo pienso que cada persona aprende de una manera distinta por lo que algo como educación adecuada para todos no existe.
todos tenemos distintos tipo de inteligencia, unos son mas lógicos, otros mas emocionales, otros mas sociables, etc. hay gente que aprende viendo como se hacen las cosas, otros tienen que hacerlas cosas para aprender, y hay quienes tienen que compartir sus conocimientos con otros para aprender.

a mi por ejemplo se me daba la "enseñanza tradicional" por llamarle de alguna forma, ponia atención en clases, después hacia ejercicios para aplicar el conocimiento recien adquirido, y al final hacia un examen que probaba lo que habia aprendido, ni siquiera necesitaba estudiar ni nada de eso, simplemente repondia y listo un 10 de calificación.
pero no todos aprendían de esa forma. tomare el ejemplo de un amigo mio, el siempre me quería superaren clases pero nunca lo lograba, de hecho yo siempre le explicaba como hacer los ejercicios de matematicas. pero todo cambio cuando entramos en secundaria.
ahora el examen que probaba tus conocimientos solo "valía" el 30% de la calificación y todo lo demas puntos eran por cosas como disciplina, puntualidad, tareas, participación, apuntes, etc.
y cuando me reencontre con mi amigo en la preparatoria, el me había superado en cuanto a calificaciones, pero no en cuanto a conocimientos, yo le seguía explicando cosas, pero ¿no se supone que las calificaciones miden lo que has aprendido en clases?

voy a hablar un poco de como estan las cosas en mi pais México, en mi país a cada rato estan haciendo reformas educativas, pero ninguna soluciona los problemas que hay, en cambio solo crean mas. que solo son implementar distintos métodos de aprendizaje a cada generación, que si educación basada en competencias, que si basada en contructivismo, que si tiempo completo, que si esto, que si aquello. y pues en realidad lo único que hacen es confundir a los niños, ninguna reforma soluciona los problemas que hay en educación. como mencione arriba, se dan puntos por algo como asistir a clases, ¡ASISTIR A CLASES!, te dan becas solo por ser pobre, para ser profesor en primaria necesitas un titulo en una carrera a fin a la enseñanza, pero para secundaria y niveles mas avanzados, cualquier titulo es suficiente, hay ing civiles dando clases de química en preparatorias, y un sin fin de problemas que he visto, que nunca terminaría de describir, que lo único que hacen al final es producir profesionistas al por mayor, mucho mas las que el país necesita, cualquiera podría tener un titulo en estos días, pero solo una minoría estarían bien capacitados.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Una educación adecuada es tu pregunta? Bueno, antes de nada creo que habría que dividir la enseñanza en varias partes.

Primero paso, no podemos hablar de educar a las personas sin inculcarles unos valores mínimos. Cuantos de vosotros habéis aprendido algo que sea ni leer, ni escribir ni operaciones matemáticas básicas en el colegio? Porque yo nada más. Creo que es esencial que esta primera etapa de enseñanza haya que enseñarles a los niños lo que es el respeto mutuo, la igualdad, los derechos, las obligaciones, la moral... y todo este tipo de conceptos. Que quiero conseguir con esto? Una sociedad que en el futuro sea mucho más avanzada respecto a la moralidad que nosotros. De esta forma reduciremos considerablemente la violencia, la desigualdad, el acoso... No os parece algo fantástico?

Ahora pasamos a la segunda etapa. Es aquí donde creo que deberíamos encender la llama de la curiosidad y las ganas de aprender en nuestros jóvenes. El interés en la cultura antes que en el fútbol, interés en la ciencia o en la literatura antes que ver tele basura. Porque de verdad habremos triunfado si les inculcamos esa idea de seguir aprendiendo aunque acaben la escuela, las ganas de saber. Para esto propongo tener unos profesores competentes, que se hagan de respetar y que sean una fuente de conocimiento amigable y cercana. Tal y como dices no me parece todavía el momento de dar libertad a los niños. Qué van a hacer si todavía no tienen conocimientos técnicos sobre nada? Acaso van a descubrir el teorema de pitágoras ellos solos? Pues no, se lo enseña el profesor y terminamos antes.

Una vez completada la fase de aprendizaje base debemos profundizar en su capacidad de afrontar problemas, de ser ingeniosos y saber sintetizar las cosas. Y muy importante, enseñarles a razonar. De nada sirve enseñarles como derivar de una forma mecánica si no saben para que sirve, o si no le ven sentido para la vida real.

Una vez llegados aquí tendremos a unas buenas personas, generosas, respetuosas y con la capacidad de adaptarse a cualquier problema y situación.

Ahora llega el momento de especializaros en diversos campos del conocimiento. Una vez que ya sepan lo suficiente es cuando hay que dejar paso a la imaginación y a la creatividad.




Aparte de todo esto creo que hay que cambiar la forma en la que enseñamos idiomas. Los idiomas se aprenden hablando e interactuando en situaciones reales, leyendo libros en dicho idioma... y no delante de un libro de gramática.

Quiero añadir algo, que la filosofía y la historia estén mucho más presentes en la educación de lo que están. De esta forma no seremos marionetas en manos de nadie.
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
¡Hey! Pero que tema más interesante nos propones Dari.

Concuerdo contigo en que son necesarias la libertad y la experiencia propia en el proceso de aprendizaje. Con esto no me refiero al aprendizaje como un proceso empírico, sino como uno personal que debe llevar a cabo uno mismo.

(...) tenía un profesor de matemáticas que a mi parecer es el mejor profesor que he visto nunca. Él puede explicarte todo lo que necesites saber, vale, pero nunca dejaba que te fueses a casa sin haber hecho mínimo 10 ejercicios de lo que habías aprendido para que entendieses por qué ese ejercicio se hacía de esa forma y no de otra.
Otra asignatura que tiene lo suyo es matemáticas. Casi todos los profesores que he tenido, aunque te salga bien el resultado del ejercicio haciéndolo de otro modo que se te ha ocurrido, si no lo has hecho como ellos dicen, está mal.
Quería comentar mi propia experiencia en el área. Tuve mucha suerte, mis profesores de Matemática siempre fueron muy abiertos en ese sentido. Generalmente soy quien resuelve los ejercicios de otra forma y más que decirme que están mal, se han interesado por entender mi perspectiva.
Gracias a ello me ha tocado también ver muchas formas distintas de resolver un problema y estoy, por tanto, muy agradecido.

yo pienso que cada persona aprende de una manera distinta por lo que algo como educación adecuada para todos no existe.
A mi parecer, estás cayendo en un relativismo demasiado extremo. Si bien es cierto que somos diferentes y no aprendemos del mismo modo, creo posible establecer un mecanismo adecuado para la educación pero deben contemplarse, precisamente, esas diferencias y formar un proceso dinámico que tenga por objetivo principal el aprendizaje y no la estandarización como el actual.

Corbitto dijo:
y cuando me reencontre con mi amigo en la preparatoria, el me había superado en cuanto a calificaciones, pero no en cuanto a conocimientos, yo le seguía explicando cosas, pero ¿no se supone que las calificaciones miden lo que has aprendido en clases?
Como dije antes, el sistema actual no se preocupa por enseñar realmente. Las calificaciones, por lo tanto, no miden lo que has aprendido sino tu capacidad de responder a preguntas determinadas de la forma en que el docente lo espera.

Corbitto dijo:
ahora el examen que probaba tus conocimientos solo "valía" el 30% de la calificación y todo lo demas puntos eran por cosas como disciplina, puntualidad, tareas, participación, apuntes, etc.
(...)
como mencione arriba, se dan puntos por algo como asistir a clases, ¡ASISTIR A CLASES!
Aquí permíteme discrepar. Por más que esté de acuerdo en que el sistema actual de calificaciones (no soy de México, pero por lo que dices es igual que aquí) no es el más indicado, no me parece que el examen deba tener tanto peso por los motivos que ya he explicado, no lo veo como el mejor método evaluativo.

Corbitto dijo:
(...) te dan becas solo por ser pobre
Bueno, discúlpame que te lo diga, pero no todos tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad y, por lo general, para mantener una beca debes mantener un promedio de calificaciones determinado por lo que se requiere mérito académico y no sólo "ser pobre" como tú dices.

Corbitto dijo:
(...) pero para secundaria y niveles mas avanzados, cualquier titulo es suficiente, hay ing civiles dando clases de química en preparatorias, y un sin fin de problemas que he visto
¿Problema? De ningún modo. Un ingeniero civil no sólo debe haber cumplido con la educación secundaria sino que, además, estudió química en una universidad. Si el sistema garantizara el conocimiento (y vamos a suponer que lo hace), entonces desde un punto de vista académico está capacitado para dar las clases.
Por otro lado, no sé cómo sea allí, pero aquí cualquier profesional de ese tipo podría dar clases solamente si hiciera unos cursos de psicología que lo habilitan a estar frente al curso.
De todas formas, creeme que hay profesores de título que son un desastre y no merecen estar en el aula.

Una educación adecuada es tu pregunta? Bueno, antes de nada creo que habría que dividir la enseñanza en varias partes.
(Y todo el resto del mensaje)
Pasando al tema de la educación adecuada, concuerdo con Gorki respecto a los valores. Sin embargo, me gustaría añadir la importancia de la familia y el entorno para su formación.

El sistema actual contempla una amplia gama de criterios totalmente subjetivos en virtud de los cuales el docente puede calificar al alumno como se le plazca sin ningún tipo de control. Esto es descabellado incluso sin tener en cuenta que los docentes son, en muchas ocasiones, personas incapaces que se aprovechan de eso.

Siempre lo he dicho: el principal problema está en los docentes. Si el sistema no funciona, ¿cómo podemos confiar en la gente que este mismo ha formado? Es absurdo.

No distingo esas dos etapas como ha dicho Gorki, más bien creo en una enseñanza permanente de valores que se da en simultáneo con los contenidos. Es crucial aquí que diferenciemos, una vez más. En pleno siglo XXI, la información está ahí para que cualquiera la busque, es importantísimo derogar el concepto inútil de educación por acumulación sin sentido de información. Es más importante ayudar a los alumnos a desarrollar el interés y los mecanismos que les permitan descubrir por ellos mismos.

Zeri dijo:
Para dar una educación adecuada, los docentes deben ser más dinámicos, guiar y formar a los alumnos en lo básico, dando mayor libertad pero haciendo dar cuenta a los alumnos si cometen un error.
Totalmente de acuerdo contigo Zeri, ¡basta del sistema prehistórico! El docente no es la fuente absoluta del conocimiento. Lo más importante es entender que tanto puede aprender él de sus alumnos como al revés.
 

Corbitto

espantaviejas
A mi parecer, estás cayendo en un relativismo demasiado extremo. Si bien es cierto que somos diferentes y no aprendemos del mismo modo, creo posible establecer un mecanismo adecuado para la educación pero deben contemplarse, precisamente, esas diferencias y formar un proceso dinámico que tenga por objetivo principal el aprendizaje y no la estandarización como el actual.
en mi post pasado me enfoque mas en métodos de evaluación que en métodos de aprendizaje (perdon mi error), pero sigo manteniendo mi postura, cada persona aprende de una forma distinta, pero otra cosa son los metodos de enseñanza, que aqui si hay bastantes que pueden servir para varios tipos de alumnos, y algunos que deberían dejarlos de usar.
me viene a la memoria un profesor de historia que acomodaba las sillas en un circulo alrededor del salon, todos participábamos y las clases eran muy amenas y se nos pasaban rápido, y a menos que fueras un vago todos teníamos buena calificación, y si bien no saliamos como historiadores expertos, por lo menos sabíamos donde estábamos parados. en contraste de un profesor de estructuras (matemáticas) que tuve que criticaba que estuviéramos muchas horas de historia, pero el en su clase solo se limitaba a llenar el pizarron de numeros y que su idea de participación era la de que un estudiante le dijera el resultado de una operación usando la calculadora, pero igual nadie sabia que era lo que estábamos haciendo, ni que parte de la estructura estábamos calculando, lo que generaba que todos hicieran trampa al momento de los exámenes. pero por alguna razón todos decían que el profesor de estructuras era mejor que el de historia que por que con el si llenabas la libreta o era dificil pasar con el.

Como dije antes, el sistema actual no se preocupa por enseñar realmente. Las calificaciones, por lo tanto, no miden lo que has aprendido sino tu capacidad de responder a preguntas determinadas de la forma en que el docente lo espera.

Aquí permíteme discrepar. Por más que esté de acuerdo en que el sistema actual de calificaciones (no soy de México, pero por lo que dices es igual que aquí) no es el más indicado, no me parece que el examen deba tener tanto peso por los motivos que ya he explicado, no lo veo como el mejor método evaluativo.
un examen para mi es la mejor forma de evaluar lo que has aprendido, pero tambien habria que ver que tipo de examen es el que vas a aplicar dependiendo del tipo de conocimiento que se supone que has adquirido, pero al mismo tiempo un examen no se puede usar en todas las materias, si estas estudiando algo mas artistico o creativo, en lugar de un examen pdora ser una demostracion de lo que has hecho.
pero volviendo al punto, si has aprendido bien durante la clase, un examen no deveria ser ningun problema afrontarlo. incluso hasta me parece que memorizar textos, metodos y formulas unos dias antes del examen es mucho mas agotador fisica y mentalmente que simplemente ir a plasmar un conocimiento ya adquirido previamente. ¿nunca has tenido la experiencia de contestar un examen y sacar un 10 por que fue muy facil, pero en realidad fue porque si habias aprendido lo que debias aprender

Bueno, discúlpame que te lo diga, pero no todos tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad y, por lo general, para mantener una beca debes mantener un promedio de calificaciones determinado por lo que se requiere mérito académico y no sólo "ser pobre" como tú dices.
el tema de las becas es que te dan una solamente por eso, el promedio de calificacion es solo no reprobar. (claro hay becas mejores a mejor promedio)

¿Problema? De ningún modo. Un ingeniero civil no sólo debe haber cumplido con la educación secundaria sino que, además, estudió química en una universidad. Si el sistema garantizara el conocimiento (y vamos a suponer que lo hace), entonces desde un punto de vista académico está capacitado para dar las clases.
Por otro lado, no sé cómo sea allí, pero aquí cualquier profesional de ese tipo podría dar clases solamente si hiciera unos cursos de psicología que lo habilitan a estar frente al curso.
De todas formas, creeme que hay profesores de título que son un desastre y no merecen estar en el aula.
el problema es cuando te dan una materia en un area en las que no esta especializado y creeme que se siente mucho la diferencia de una clase de quimica con un ing quimico que que otra clase de profesionista que solo se limita a lo que dice el programa, una persona especializada comprende mas su materia y la da de mejor forma.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba